Wolf Creek - Greg McLean (2005)

Wolf, Creek, McLean* Título original - Wolf Creek
* Año - 2005
* Duración - 99 min.
* País - Australia
* Director - Greg McLean
* Guión - Greg McLean
* Música - Frank Tetaz
* Fotografía - Will Gibson
* Montaje - Jason Ballantine
* Vestuario - Nicola Dunn
* Producción - David Lightfoot, Greg McLean y Matt Hearn
* Productora - True Crime Channel
* Género - Terror
* Reparto - John Jarratt, Cassandra Magrath, Kestie Morassi, Nathan Phillips, Guy O'Donnell, Andy McPhee, Geoff Revell
* Web oficial - http://www.wolfcreekthemovie.com/

Greg McLean es el responsable del guión y la dirección de este slasher en la hermosa y poco poblada Australia. Con el irrisorio cartel de 'Basada en hechos reales' (quien la vea o la haya visto entenderá el porqué), nos presenta la que es su opera prima, un trabajo que no saciará en exceso a los que gustan de este tipo de productos, por su interminable presentación y la ausencia de excesivas escenas explicitas. Nada nuevo bajo el sol.


Sinopsis: Nuestros protagonistas Kristy, Ben y Liz son tres jóvenes que tras una temporada de excesos en un paraíso deciden realizar una excursión por el Parque Nacional de Wolf Creek en Australia, donde se encuentra el segundo mayor cráter formado por un meteorito al caer sobre la tierra. Con un destartalado coche comprado para la ocasión, inician un viaje que los lleva a un lugar hermoso pero poco habitado, en el que comenzarán sus problemas cuando el coche decida no arrancar a la hora de volver a la civilización.

Wolf, Creek, McLean

El director: Greg McLean encauzó su vida hacia el cine tras acabar su formación como artista especializado en pintura, tras lo que estudió en el Instituto Nacional de Arte Dramático (NIDA), completando un diploma de postgrado en dirección. En sus comienzos trabajó con el director de teatro Neil Armfield , y con Baz Luhrmann y Catherine Martin en la Ópera de Australia.

Wolf, Creek, McLeanSu primer cortometraje 'Contended', ganó el premio de oro de la Sociedad de Cineastas Australiana (AEC). Su segundo cortometraje 'ICQ' (2001) se proyectó en el Festival Internacional de Cine Independiente de Nueva York, ganando el premio al "Mejor Director de Cortometraje". En 2005 escribió, dirigió y produjo su primer largometraje titulado 'Wolf Creep', que es el que hoy nos ocupa. En 2007 escribió, dirigió y produjo 'El territorio de la bestia', un trabajo bastante infravalorado en mi opinión, en el que mezcla terror y thriller con un toque de cine de aventuras que me sorprendió bastante, para bien claro. Nos cuenta la historia de un grupo de turistas de excursión por un río que atraviesa un parque natural, que son atacados por un cocodrilo enorme.

En 2013 volvió a escribir, dirigir y producir la secuela de la película que hoy tratamos, 'Wolf Creep 2', en el que John Jarratt vuelve a ponerse en la piel del asesino Mick Taylor en un producto muy similar al primero, pero que para algunos pierde parte de la"gracia" y la seña de identidad que esta tenía. Para 2005 se espera el primer trabajo del director en Estados Unidos, el thriller sobrenatural '6 Miranda Drive'. En el reparto se encuentran Kevin Bacon, Radha Mitchell, David Mazouz y Lucy Fry, contandonos la historia de una familia que tras visitar el Gran Cañón del Colorado, regresan a casa con algo mas que un souvenir, una fuerza sobrenatural que se alimenta del miedo.

La película: 'Wolf Creep' sigue la estela de una infinidad de trabajos con características muy similares que inundan desde hace un tiempo las carteleras, los slashers. Dichas características son fácilmente reconocibles:  un grupo de personas, generalmente adolescentes con no muchas luces, son eliminados poco a poco por el asesino en serie de turno. No esperen mas porque no lo hay. La gracia está en saber si los eliminará a todos o se librará alguno.

Pinceladas de clásicos del terror: La hora del lobo - Ingmar Bergman (1968)

* Título original - Vargtimmen
* Año - 1968
* Duración - 88 min.
* País - Suecia
* Director - Ingmar Bergman
* Guión - Ingmar Bergman
* Música - Lars Johan Werle
* Fotografía - Sven Nykvist
* Montaje - Ulla Ryghe
* Sonido - P.O. Pettersson y Lennart Engholm
* Maquillaje - Börje Lundh
* Productora - Svensk Filmindustri
* Género - Drama, Terror
* Reparto - Max von Sydow, Liv Ullmann, Erland Josephson, Gertrud Fridh, Ingrid Thulin, Gudrun Brost, Naima Wifstrand, Ulf Johansson, Bertil Anderberg, Georg Rydeberg


Ingmar Bergman es el responsable de esta obra única, tanto para bien como para mal, que no dejará indiferente a ninguno de los que se atrevan a hincarle el diente. Una de las películas mas personales del peculiar realizador, que mezclando drama y terror, representa ante nuestros ojos la vida y los demonios de un artista de una forma tan abstracta como certera. Cine para unos pocos donde destacan las interpretaciones de Max von Sydow y Liv Ullmann.


Sinopsis: Johan Borg (Max von Sydow) es un excéntrico pintor que se ha mudado a una isla junto a su mujer Alma (Liv Ullmann) en busca de la soledad y tranquilidad que necesita para dedicarse al arte. Pero conforme pasan los días, el artista experimenta una extraña transformación por la que sus demonios se manifiestan cada vez con mas virulencia, alejándolo cada vez mas de la realidad, ante lo que su esposa poco puede hacer, mas que permanecer a su lado y seguir siendo su vinculo con el mundo real.

El director: Hablar de Ingmar Bergman es hablar de uno de esos genios admirados e incomprendidos a partes iguales. Su trabajo, inconfundible y con señas propias de identidad, perdura en el tiempo como perduran las obras de aquellos que son capaces de dejar su impronta en todo lo que crean, realizando trabajos que a nadie dejan indiferentes.

Hijo de un pastor luterano, creció bajo una educación "basada en conceptos como pecado, confesión, castigo, perdón y misericordia, factores concretos en las relaciones entre padres e hijos, y con Dios", como el mismo indica en sus memorias, "Los castigos eran algo completamente natural, algo que jamás se cuestionaba". Esto condicionó su vida y, por supuesto, su obra, trasladando en muchas ocasiones sus experiencias y las consecuencias que en el tuvieron. La muestra mas clara de ello es 'Fanny y Alexander', su último trabajo en el que Alexander es un niño de 10 años que representa al propio director. Con ella ganaría el Óscar, el Globo de Oro y el César a la mejor película extranjera, poniendo un broche de oro a una magistral carrera y dedicándose a su amado teatro.

Toda su obra merece ser disfrutada, pero os dejo algunos títulos que podría destacar, siempre desde mi humilde punto de vista: 'El séptimo sello' (1956), 'Fresas salvajes' (1957), 'El rostro' (1958), 'El manantial de la doncella' (1959), 'Persona' (1966), 'La vergüenza' y 'La hora del lobo' (1968), además de la ya mencionada 'Fanny y Alexander' (1982), unos cuantos ejemplos dentro de una jugosa filmografía que bien merece ser tenida en cuenta a la hora de valorar a los mejores directores que ha dado el séptimo arte, entre los que seguro se encuentra Ingmar Bergman.

La película: Ante todo tengo que advertiros de que esta no es una película para todos los gustos, ademas de señalar la enorme diferencia existente entre este cine y el desgranado en las anteriores entregas de esta sección, dedicada a los clásicos del cine de terror. Para muchos puede resultar incomprensible, algo que no debe hacerlos suponer que sepan menos que nadie, ya que es incluso lógico. Los motivos que llevan a ello son claros, el trabajo comienza mostrándonos una relación entre dos personas que, siendo mas o menos normal, si que es fácilmente entendible, pero que lentamente irá enrareciéndose, a la vez que los demonios que acosan al artista se vayan manifestando de las formas mas variadas. Por lo tanto, la historia se tornará cada vez mas abstracta, al mismo ritmo en el que las capacidades de su protagonista se vayan deteriorando.

Al filo del mañana - Doug Liman (2014)

filo, mañana, Liman* Título original - Edge of Tomorrow
* Año - 2014
* Duración - 113 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Doug Liman
* Guión - Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, Christopher McQuarrie basado en una novela de Hiroshi Sakurazaka
* Música - Christophe Beck
* Fotografía - Dion Beebe
* Montaje - James Herbert
* Producción - Erwin Stoff, Tom Lassally, Jason Hoffs, Gregory Jacobs y Jeffrey Silver
* Productora - Warner Bros. / Village Roadshow Pictures / 3 Arts Entertainment / Viz Media
* Género - Ciencia ficción. Acción
* Reparto - Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Brendan Gleeson, Kick Gurry, Tony Way, Noah Taylor, Charlotte Riley, Franz Drameh, Dragomir Mrsic
* Web oficial - http://www.edgeoftomorrowmovie.com/


Doug Liman renace de sus cenizas para ofrecernos uno de los mejores blockbusters que he tenido la oportunidad de disfrutar en los últimos tiempos. Un entretenimiento que, por una vez y sin que sirva de precedente, nos llega de la mano de una buena historia muy bien contada, con grandes dosis de acción y algunas notas de humor, pero sobre todo, con un ritmo que te mantiene pegado a la pantalla. Toda una sorpresa.

filo, mañana, Liman

Sinopsis: El oficial William Cage (Tom Cruise) es enviado en contra de su voluntad a primera linea de batalla, a pesar de su inexistente experiencia en combate. La agresividad y el enorme potencial de la raza alienígena que está invadiendo nuestro planeta, sin que hasta el momento haya forma de pararla, hace que cada vez queden menos combatientes y se tenga de tirar de todo soldado disponible para la causa. Pero antes de morir al poco tiempo de comenzar su misión, consigue eliminar a uno de los invasores, uno diferente a la mayoría de ellos, hecho que lo hará revivir una y otra vez ese último día, conociendo así a su enemigo un poco mas cada vez que lo hace.

El director: A Doug Liman le picó el gusanillo del cine a muy temprana edad, realizando sus primeros cortos cuando aún estudiaba secundaria. Su primer largometraje fue la comedia 'Getting In' (1994), a la que siguió 'Swingers' (1996), una nueva comedia sobre un actor sin suerte que dejó a su amor en el Este para triunfar en Hollywood. En 1999 dirigió 'Go', que por uno de esos milagros habituales en nuestro país, pasó a llamarse 'Viviendo sin límites', donde mezcla comedia y thriller para contarnos una noche loca de un grupo de jóvenes.

filo, mañana, LimanPero el trabajo que lo acabó de lanzar fue 'El caso Bourne' (2002), un thriller repleto de intriga y acción en el que Matt Damon daba vida a un personaje de ficción creado por Robert Ludlum, Jason Bourne. A pesar de su enorme éxito, Liman no dirigió las dos siguientes entregas de la saga, 'El mito de Bourne' (2004) y 'El ultimátum de Bourne' (2007), aunque participó como productor ejecutivo. En 2005 dirigió la intrascendente 'Sr. y Sra. Smith' con Brad Pitt y Angelina Jolie como un matrimonio de asesinos; la siguió el thriller de ciencia ficción 'Jumper' (2008), sobre un personaje que tiene el poder de teletransportarse; en 2010 dirigió el thriller de espionaje 'Caza a la espía (Fair Game)', con Naomi Watts, Sean Penn y Sam Shepard, que narra la historia real de la agente Valerie Plame.

En la actualidad trabaja en tres nuevos proyectos: 'Jumper 2', secuela de la anteriormente mencionada que se espera para 2015, 'Splinter Cell', donde llevará a la pantalla la famosa saga de videojuegos y que espera ver la luz en 2016 y 'Everest', la adaptación de la biografía de George Mallory, un alpinista británico que intentó subir varias veces al monte Everest durante los años 20, programada en principio para 2017.

La película: Lo primero que se me vino a la cabeza tras acabar de verla, es el magnífico homenaje que, intencionadamente o no, esta realiza a los primeros videojuegos con los que muchos crecimos. Y es que esa es una de las industrias que mas ha avanzado con el tiempo, ya que en un principio las videoconsolas disponían de muy poca memoria para realizar productos largos y adictivos, por lo que su enorme dificultad era lo que le daba emoción a un juego que, dividido en diferentes niveles, exigía al jugador repetir cada uno de ellos una y otra vez, aprendiendo cada detalle para al final, conseguir pasarlo de un tirón. Esa es la esencia de esta película y el resultado es para mi bastante brillante.

Tucker & Dale contra el mal - Eli Craig (2010)

Tucker, Dale, Craig* Título original - Tucker & Dale vs Evil
* Año - 2010
* Duración - 89 min.
* País - Canadá
* Director - Eli Craig
* Guión - Morgan Jurgenson, Eli Craig
* Música - Mike Shields
* Fotografía - David Geddes
* Montaje - Bridget Durnford
* Producción - Morgan Jurgenson, Albert Klychak, Rosanne Miliken y Deepak Nayar
* Productora - Eden Rock Media / Looby Lou / Reliance Motion Picture Company / Urban Island
* Género - Terror, Comedia
* Reparto - Tyler Labine, Alan Tudyk, Katrina Bowden, Jesse Moss, Philip Granger, Brandon Jay McLaren, Christie Laing, Chelan Simmons, Travis Nelson, Alex Arsenault, Adam Beauchesne


Eli Craig es el responsable de esta extraña mezcla entre un Slasher con adolescentes al uso y una comedia negra que parodia mediante una infinidad de tópicos propios del género, las lamentables producciones que últimamente llegan a las pantallas. Original y muy divertida hasta que a su guionista se le funden los plomos y la remata de una forma algo torpe, que le resta varios puntos a la nota final evitando que se convierta en un clásico. Aún así, merece la pena dedicarle hora y media. Sus dos protagonistas y un sentido del humor muy efectivo lo merecen.

Tucker, Dale, Craig

Sinopsis: Un grupo de adolescentes se dirige a un bosque para realizar una acampada cuando se cruzan con dos pueblerinos que se dirigen a una cabaña que han comprado para convertirla en su casa de vacaciones, a los que creen dos psicópatas del estilo de los que salen en las películas de terror. Un terrible malentendido convertirá, lo que parecían ser unas tranquilas vacaciones, en una lucha por sobrevivir entre los adolescentes y nuestros dos bonachones amigos.

Tucker, Dale, CraigEl director: Eli Craig comenzó en el mundo del cine como actor, participando en trabajos como 'Deal of a Lifetime' una comedia romántica de Paul Levine (1999), 'Carrie 2: La Ira' la secuela de la popular película basada en el superventas de Stephen King de 1976 dirigida por Katt Shea en 1999 y 'Space Cowboys' dirigida por Clint Eastwood (si no es su peor película está entre ellas), en el 2000.

Ha participado en varios cortometrajes con diferentes roles. En 'Intertwined Lives (2003), un corto documental, ejerció de editor; En 2004 produjo 'Art Thief Musical!', un corto musical; en 'The Elephant's Egg' (2004) ejerce de productor asociado; en 2004 escribió el guión y dirigió 'The Tao of Pong', una comedia donde vemos una parodia de Karate Kid en el mundo del Ping-Pong; en 'Racer Number 9' (2005) volvió a ejercer como actor: en 2006 produjo 'Fast Money'.

Tras 'Tucker & Dale contra el mal', película que hoy nos ocupa, dirigió un episodio de la serie estadounidense de la cadena ABC 'Cinco Hermanos' y en 2013 dirigió el piloto de la serie 'Zombieland', la que aspiraba a ser una serie basada en la película del mismo nombre de Ruben Fleisher (2009), pero tras la mala acogida y las duras críticas que recibió se quedó en eso, solo un proyecto.

La película: Cuando comienzas a disfrutar 'Tucker & Dale contra el mal', te sumerges en uno de los productos mas originales y de los que mas me han hecho reír en los últimos tiempos, algo que les aseguro que no es nada sencillo, ya que aunque me encanta el cine de humor, soy bastante selectivo con el.

El puente - Bernhard Wicki (1959)

puente, Bernhard, Wicki* Título original - Die Brücke
* Año - 1959
* Duración - 105 min.
* País - Alemania del Oeste (RFA)
* Director - Bernhard Wicki
* Guión - Bernhard Wicki, Karl-Wilhelm Vivier, Michael Mansfeld basado en una novela de Manfred Gregor
* Música - Hans-Martin Majewski
* Fotografía - Gerd von Bonin
* Productora - Fono Film
* Género - Bélico, Drama
* Reparto - Folker Bohnet, Fritz Wepper, Michael Hinz, Frank Glaubrecht, Karl Michael Balzer, Volker Lechtenbrink, Günther Hoffmann, Cordula Trantow, Wolfgang Stumpf, Günter Pfitzmann, Heinz Spitzner, Siegfried Schürenberg


Bernhard Wicki contribuyó a la creación del guión y dirigió esta excelente película anti-belicista en la que nos presenta los horrores de una guerra, pertenezcas al bando que pertenezcas, con una brillantez pocas veces vista en el cine. Toda una joya totalmente recomendable que ha resistido el paso del tiempo emocionando como el primer día y que viene a demostrar que la escasez de medios no es ningún problema cuando se tiene una buena historia que contar.

puente, Bernhard, Wicki

Sinopsis: Durante los últimos meses de la segunda guerra mundial, el ejercito aliado ha comenzado a invadir Alemania y la vida de un pequeño pueblo se ve alterada por los bombardeos, cada vez mas cercanos. Casi todas las personas que quedan son mujeres, adolescentes y niños, ya que los adultos han ido siendo alistados en las filas nazis. Pero de repente llegan ordenes para reclutar a varios chavales de 16 años, con el objetivo de frenar el avance aliado por todos los medios.

El director: En la historia de Bernhard Wicki, como en la de cualquier persona ocurriría, hubo un punto de inflexión cuando en 1939 fue encarcelado en el campo de concentración de Sachsenhausen, tras lo que se mudó a Viena, y mas tarde a Suiza después de ser liberado. No sería de extrañar que este fuera uno de los motivos por los que consigue transmitir tanto con el trabajo que hoy nos ocupa.

puente, Bernhard, WickiEn su faceta de actor actuó bajo las ordenes de diferentes directores como Andrzej Wajda, Georg Wilhelm Pabst, Paul Verhoeven, Michelangelo Antonioni, Rainer Werner Fassbinder, Wim Wenders o Michael Verhoeven. Como director dirigió el documental 'Warum sind sie gegen uns?' en 1958, tras la que le llegó el reconocimiento internacional con la magnífica 'El puente'.

Del resto de su filmografía podemos destacar títulos como 'El milagro de Malaquías' (1961), un drama sobre un supuesto milagro con Horst Bollmann, Richard Münch y Christiane Nielsen en los papeles principales; 'El día más largo' (1962), en el que narra el desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía contando con un reparto estelar con John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Richard Burton y Sean Connery entre otros. 'La visita del rencor' (1964), un drama sobre una rica viuda que decide vengarse de los que la maltrataron en su juventud, con Ingrid Bergman y Anthony Quinn como protagonistas; y por último regresa al cine bélico con 'Morituri' (1965), con Marlon Brando y Yul Brynner;

Tras su muerte se decidió establecer un premio con su nombre que se entrega desde 2002 en su honor (Bernhard Wicki Friedenspreis – Die Brücke). Este premio del cine alemán es otorgado a artistas que trabajan por la tolerancia, la humanidad, el respeto y la paz.

La película: Esta es la primera crítica que hago entre las muchas respuestas dadas en la encuesta que realizamos en Twiter, preguntando cual fue la película que mas os había marcado. Como no hubo un solo resultado que se repitiera, decidí realizar una crítica de todas y cada una de ellas, separadas en el tiempo, que creo que es lo mas justo. Así que tengo que agradecer a Ulalume haber elegido este peliculón con el que he disfrutado enormemente y que inaugura la hermosa lista resultante. Además tenemos la suerte de tenerla subida a Youtube, así que en vez de el trailer podéis verla directamente si os apetece.