Pinceladas de clásicos del terror: 'Phantasma' - Don Coscarelli (1979)

Phantasma, Don, Coscarelli* Título original - Phantasm
* Año - 1979
* Duración - 89 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Don Coscarelli
* Guión - Don Coscarelli
* Música - Fred Myrow y Malcolm Seagrave
* Fotografía - Don Coscarelli
* Montaje - Don Coscarelli
* Producción - Don Coscarelli
* Productora - New Breed Productions
* Género - Terror. Ciencia ficción
* Reparto - A. Michael Baldwin, Angus Scrimm, Bill Thornbury, Reggie Bannister, Kathy Lester, Terrie Kalbus


Jamas se le hubiera pasado por la cabeza al bueno de Don Coscarelli que su película 'Phantasma', en la que tuvo que encargarse de escribir el guión, la fotografía, el montaje, co-producirla y, por supuesto dirigirla, llegaría a tener la repercusión que consiguió, llegando ha realizarse tres secuelas de ella. Un producto de serie B, con fallos que rozan el ridículo en ocasiones, pero con unas señas de identidad propias alejadas de lo cánones establecidos y con una banda sonora que ha pasado a la historia. Pura historia del género.

Phantasma, Don, Coscarelli

Sinopsis: Mike (A. Michael Baldwin) es un joven que acaba de perder a sus padres y sigue al único familiar que le queda, su hermano Jody (Bill Thornbury), a todas partes sin que lo vea, por temor a que este se marche y lo abandone. Mientras que Jody asiste al funeral de un buen amigo, Mike los observa de lejos con sus prismáticos, pero al finalizar el funeral observa aterrado como un hombre muy alto (Angus Scrimm) es capaz de levantar el solo el ataúd y meterlo en un coche fúnebre. Desde ese momento intentará convencer a su hermano de que algo va mal, para poder descubrir que está pasando en la funeraria.

Phantasma, Don, CoscarelliEl director: Don Coscarelli es un director, guionista y productor de cine estadounidense nacido en Trípoli, Libia en 1954. Su filmografía está compuesta principalmente por películas de terror y ciencia ficción, aunque también se ha atrevido con alguna de acción.

En ella tiene un papel fundamental el trabajo que hoy tratamos, 'Phantasma', que marcó el camino a seguir a partir de ella, siendo además director de sus tres secuelas, 'Phantasma II. El regreso' (1988), 'Phantasma III: El pasaje del terror' (1994) y 'Phantasma Apocalipsis' (1998), con la que cerró la serie, aunque la segunda es la única que se acerca algo a la original, siendo las dos últimas bastante pobres, que ya es decir.

Debutó en 1976 con 'Kenny & Company' y 'Jim, the World’s Greatest', esta última dirigida junto a Craig Mitchell. Es también responsable de la producción fantástica 'El señor de las bestias' (1982), el discreto thriller de aventuras 'Escuela de supervivencia' (1989), la comedia de terror 'Bubba Ho-tep' (2002), el slasher televisivo 'Esculturas humanas' (Masters of Horror Series, 2005) y la comedia negra 'John muere al final' (2012), además de dirigir algún episodio de la serie 'Maestros del horror'.

La película: He de comenzar diciendo que estamos ante un trabajo que era de baja calidad en los tiempos en que vio la luz, pero que además es de esos a los que el tiempo ha tratado realmente mal. A día de hoy, siendo visionado por alguien que no vivía en el momento de su creación, es muy probable que cause mas risas que terror, perdiendo para ellos toda la fuerza que este tuvo.

En la casa - François Ozon (2012)

casa, François, OzonTítulo original - Dans la maison
Año - 2012
Duración - 105 min.
País - Francia
Director - François Ozon
Guión - François Ozon (Obra: Juan Mayorga)
Música - Philippe Rombi
Fotografía - Jérôme Alméras
Productora - Mandarin Cinéma / Mars Films / France 2 Cinéma / Foz / Canal + / Ciné + / France Telévisions / Cofimage 23 / Palatine Étoile 9
Reparto - Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Diana Stewart, Denis Ménochet, Jean-François Balmer, Fabrice Colson, Bastien Ughetto, Stéphanie Campion, Yolande Moreau
Género - Drama, Intriga
Web Oficial - http://www.danslamaison-lefilm.com/


Creo que no es muy descabellado decir que este es uno de esos trabajos que pongo por ejemplo cuando alguien me pregunta por mi fascinación por el cine. Y es que esta es una de esas películas que te deja varios días dándole vueltas a la cabeza, por los múltiples temas que toca, por la gran cantidad de detalles que merece la pena recordar y razonar.

casa, François, Ozon

Sinopsis: El film relata como en la vida de un profesor de literatura francesa desencantado irrumpe uno de sus alumnos, uno de los que siguen la clase desde la ultima fila, con una forma de escribir poco frecuente. Tras su inicial sorpresa el profesor anima a su alumno a seguir escribiendo y este va reflejando en cada uno de los capítulos que entrega su fascinación por la familia de uno de sus compañeros. El profesor comenta cada relato con su compañera y ambos se sumergen poco a poco en una trama donde es difícil distinguir entre realidad y ficción.

El director: El director de cine francés François Ozon entró en 1990 , tras diplomarse en estudios cinematográficos, en La Fémis (Escuela de Cine de París),  en el área de realización. Allí realizó numerosos cortometrajes en super 8, vídeo, 16mm y 35mm, haciéndose un hueco poco a poco en el circuito de festivales internacionales, donde alcanzó cierto nombre a nivel internacional. El corto 'Action Vérité' marcó el comienzo de su colaboración con la sociedad 'Fidélité Productions'.

casa, François, OzonSus películas suelen caracterizarse por poseer un humor ingenioso y satírico, además de divulgar un peculiar punto de vista sobre la sexualidad humana. Tiene un estilo muy particular que lo diferencia de la mayoría de realizadores, por lo que han llegado a llamarle el 'Almodóvar' francés, el 'Varda' masculino o el 'Chaplin' de la no comedia.

En su filmografía encontramos los cortometrajes 'Les doigts dans le ventre' (1988), 'Foto de familia' (1988), 'Mes parents un jour d'ete' (1990), 'Victor' (1993), 'Une rose entre nous' (1994), 'Action vérité' (1994), 'La petite mort' (1995), 'El vestido de verano' (1996), 'X2000' y 'Scènes de lit' (ambos de 1998) además del mediometraje 'Mirando al mar' (1997). En ellos se observa como poco a poco ha ido forjando un estilo muy característico que lo distingue. Su primer largometraje fue 'Sitcom' (Comedia de situación) (1998), que fue presentado en la sección oficial de la Semana Internacional de la Crítica, en el festival de Cannes de 1998.

A partir de ahí nos ha dejado varios largometrajes: 'Amantes criminales' (1998), 'Gotas de agua sobre piedras calientes' (2000), 'Bajo la arena' (2000), '8 mujeres' (2002), 'Swimming Pool' (La piscina) (2003), '5x2' (Cinco veces dos) (2004), 'El tiempo que queda' (2005), 'El tiempo que queda' (2005), 'Ricky' (2009), 'Mi refugio' (Le refuge) (2009), 'Potiche, mujeres al poder' (2010), las recientes 'Joven y bonita' (2013) y 'Una nueva amiga' (2014), además del que en mi opinión es hasta la fecha su trabajo mas completo, 'En la casa', la que hoy nos ocupa.

La película: Si tuviera que comparar 'En la casa' con algún producto similar para que se hagan una leve idea de como es, estaría en un verdadero aprieto, ya que me resultaría extremadamente difícil encontrar un ejemplo conocido. Y es que esas es una de las grandes virtudes de este trabajo del director galo, su capacidad de reunir varios géneros en un mismo producto con una suavidad que hace que el espectador flote entre ellos de una manera placida, por lo que buscar una comparación con el es poco menos que misión imposible.

Homenaje a los Monty Python: 'Los Caballeros De La Mesa Cuadrada' (1974) y 'La vida de Brian' (1979). Completas.

Los 'Monty Python' fue un grupo británico de humoristas que sintetizó en clave de humor la idiosincrasia británica de los años 60 y 70. Lograron la fama gracias a su serie para la televisión inglesa 'Monty Python's Flying Circus' (El Circo Ambulante de los Monty Python), basada en sketches breves que en muchas ocasiones incluían una importante carga de crítica social, si bien en su mayoría se centraban en un sentido del humor absolutamente surrealista y basado en el absurdo. El primer episodio fue emitido el 5 de octubre de 1969 por la BBC y la serie siguió en antena hasta 1974.

Monty, Python

Aunque el fenómeno de los Monty Python comenzó con la serie de televisión, se convirtió en algo mucho mayor con un gran impacto: películas, álbumes, libros; y catapultó a sus miembros a la fama. La influencia del grupo en la comedia se ha comparado con la de los Beatles en la música. En 2009 recibieron un premio BAFTA (concedido por la Academia Británica de Cine y Televisión) honorífico por su contribución al mundo de la comedia. El premio se lo entregaron en el pre estreno del documental dedicado al fallecido Graham Chapman, 'Monty Python: casi la verdad'.

Los 'Monty Python' estaban formados por:

* Eric Idle. Era el músico del grupo, aunque no el autor de la canción de la serie de televisión 'Monty Python's Flying Circus', la cual es una marcha popular llamada 'La campana de la Libertad', así como de la mayoría de las canciones de las películas. En 'La vida de Brian' canta la canción más reconocida de los Python, 'Always Look On The Bright Side Of Life'. Idle es conocido por el uso de pelucas ridículas (una de las raras ocasiones en que no usa peluca es en la escena final de La vida de Brian), y por sus exasperantes papeles, como el hombre invisible, el hombre de las fotos, el hombre que quería una hormiga, y otros. Idle interpretó al "valiente" Sir Robin en 'Los caballeros de la mesa cuadrada'.

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* Michael Palin. Era, tras John Cleese y Eric Idle, el Python más conocido por su trabajo como actor. Participó con John Cleese en un de los mejores sketches de 'Monty Python's Flying Circus': los franceses de la oveja volante. Realizó los papeles de Bevis, el barbero medio psicópata travestido que quería ser leñador en el sketch 'La Canción del Leñador' y de Sir Galahad en 'Los caballeros de la mesa cuadrada'. Aparecía al principio de cada episodio de 'Monty Python's Flying Circus' como el náufrago que decía 'It's...'


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* John Cleese. Llegó a ser famoso como el presentador de la BBC que aparecía sentado frente a un escritorio en lugares tan extraños como una calle, una playa o un camión, y que decía la frase «And now for something completely different» («y ahora algo totalmente diferente»), que convirtió en eslogan de los Monty Python. Fue, junto con Graham Chapman uno de los gérmenes del grupo. Desde el fin de los Python se ha acostumbrado a trabajar en comedias de éxito de Hollywood.



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* Terry Gilliam. Siempre le llamó más la atención la dirección que la actuación, por lo que sus papeles en la serie fueron muy esporádicos y secundarios. Es conocido por las animaciones , en las que cortaba fotografías y las volvía surrealistas. Después de la disolución del grupo, ha ganado fama como director de cintas serias y fantásticas siendo, junto con John Cleese, el Python que más reconocimiento ha logrado.



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* Terry Jones. Recordado principalmente por sus papeles de mujer con voz chillona que hacía. Fue la divertidísima madre de Brian en 'La vida de Brian', film que dirigió él mismo. Llevó a cabo también 'Los caballeros de la mesa cuadrada', éste último trabajando en cooperación con Terry Gilliam. Después de la disolución del grupo se dedicó, principalmente, a la televisión, como guionista y presentador. Dirigió también 'Erik el vikingo', 'Viento en los sauces' y escribió el guión de 'Dentro del Laberinto', dirigida por Jim Henson en 1986.



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* Graham Chapman. Conocido por protagonizar a personajes autoritarios, como el coronel famoso que interrumpía los sketches. También realizó, varias veces, los papeles de doctor, para el que su formación habrá contribuido mucho, entre otros tantísimos papeles. Realizó los papeles principales en 'La vida de Brian', protagonizando el papel de Brian, y 'Los caballeros de la mesa cuadrada'. Con el tiempo, el alcoholismo perturbó su desempeño como actor. Mantuvo su homosexualidad en secreto hasta que lo confesó en un programa de entrevistas presentado por el músico de jazz George Melly.

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Monty, Python

Laura - Otto Preminger (1944)

Laura, Otto, PremingerTítulo original - Laura
Año - 1944
Duración - 88 min.
País - Estados Unidos
Director - Otto Preminger
Guión - Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Betty Reinhardt
Basada en - La novela 'Ring Twice for Laura', de Vera Caspary
Música - David Raksin
Fotografía - Joseph LaShelle
Montaje - Louis Loeffler
Productora - 20th Century Fox
Género - Intriga, Cine negro, Drama
Reparto - Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Judith Anderson, Vincent Price, Dorothy Adams


Otto Preminger dirigió de forma magistral esta excelente historia en la que lleva a la gran pantalla el guión que Jay Dratler, Samuel Hoffenstein y Betty Reinhardt realizaron sobre la novela 'Ring Twice for Laura', de Vera Caspary. Uno de los grandes referentes del cine negro que contó con las actuaciones de Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb y Vincent Price en los papeles principales.

Laura, Otto, Preminger

Sinopsis: Laura (Dana Andrews), una hermosa neoyorquina, aparece asesinada en su casa con un disparo de escopeta en plena cara. El detective Mark McPherson (Gene Tierney) se hace cargo del caso y comienza con los interrogatorios de dos posibles sospechosos: un periodista llamado Waldo Lydecker (Clifton Webb) y Shelby Carpenter (Vincent Price), el prometido de la fallecida. Pronto descubrirá que nuestra protagonista era una mujer que por su personalidad y físico enamoraba a cualquier hombre que a ella se acercaba.

El director: Otto Preminger nació en Wiznitz, una ciudad al oeste de Czernowitz, en lo que actualmente es Ucrania, por aquel entonces parte del Imperio Austro húngaro. En 1915, se trasladó junto a su familia a Viena, la ciudad que el director defendía como la que le había visto nacer. Allí finalizó sus estudios primarios y la carrera de derecho, siguiendo la estela marcada por su padre, pero lo que realmente le atraía eran los escenarios teatrales por lo que consiguió la tutela artística de Max Reinhardt, un director teatral vienés que había establecido su base de operaciones en Berlín, y que anunció planes para establecer una compañía estable de teatro en Viena.

Laura, Otto, PremingerEn 1931 estrenó su primer largometraje, 'The Great Lover', con el que obtuvo excelentes críticas y éxito entre el público. En los años posteriores (del 31 al 35) dirigió una enorme cantidad de trabajos que hicieron que su nombre comenzara a sonar, llamando la atención de un productor norteamericano llamado Joseph Schenck que, tras haber sido presidente de United Artists, se alió con Darryl F. Zanuck para fundar una nueva entidad, la Twentieth Century-Fox. Convencido por este, se trasladó a los Estados Unidos, aunque su relación con el estudio duró dos años escasos.

Desde 1936 en que se estrenó 'Under Your Spell' hasta 1979 en el que vió la luz su último trabajo, 'El factor humano', Preminger dirigió mas de 30 largometrajes de una forma irregular, alternando épocas de enorme brillantez con otras en la que la calidad de estos bajó considerablemente. Entre su extensa obra voy a recomendar algunos de ellos: '¿Ángel o diablo?' (1945), 'La Zarina' (1945), 'Entre el amor y el pecado' (1947), 'Ambiciosa' (1947), 'Vorágine' (1949), 'El abanico de Lady Windermere' (1949), 'Al borde del peligro' (1950), 'Cartas envenenadas' (1951), 'Cara de ángel' (1952), 'Río sin retorno' (1954), 'El hombre del brazo de oro' (1955), 'Buenos días, tristeza' (1958), 'Anatomía de un asesinato' (1959), 'Éxodo' (1960), 'Tempestad sobre Washington' (1962), 'El cardenal' (1963), 'Primera victoria' (1965) o 'El rapto de Bunny Lake' (1965). Tan solo aclarar que ninguno de ellos baja del 7 en las principales webs de cine, superando dicha nota mas de media docena de ellos. Por algo será ¿no?

La película: Hablar de 'Laura' es hablar de cine con letras mayúsculas, del mejor que emanaba de Hollywood en su época dorada, de ese realizado con mimo y cuidado en cada detalle, del que priorizaba un buen guión y unos magníficos diálogos a cualquier tipo de estridencia tan valorada a día de hoy.

Metro Manila - Sean Ellis (2013)

Metro, Manila, Ellis* Título original - Metro Manila
* Año - 2013
* Duración - 114 min.
* País - Reino Unido
* Director - Sean Ellis
* Guión - Sean Ellis, Frank E. Flowers
* Música - Robin Foster
* Fotografía - Sean Ellis
* Montaje - Richard Mettler
* Producción - Mathilde Charpentier y Sean Ellis
* Productora - Coproducción Reino Unido-Filipinas; Chocolate Frog Films
* Reparto - Jake Macapagal, John Arcilla, Althea Vega, Miles Canapi, Ana Abad-Santos, Moises Magisa, JM Rodriguez, Erin Panlilio
* Género - Thriller. Drama | Crimen


Sean Ellis es el director responsable de esta agradable sorpresa llamada 'Metro Manila'. Rodada como si de un documental se tratase a partir de un guión de Sean Ellis y Frank E. Flowers, la película nos traslada a la difícil situación que viven millones de familias en todo el mundo, de una forma sobria y veraz, pero sin buscar descaradamente la lagrima fácil. Su mezcla de drama y thriller la hace además digna de elogio, evitando caer en la ñoñería típica de los telefilms de sobremesa. Altamente recomendable.

Metro, Manila, Ellis

Sinopsis: Óscar Ramírez es un campesino al borde del precipicio, incapaz de sacar a su familia adelante con lo que saca cultivando arroz. Tras vender lo poco recolectado y comprobar que no tiene ni para volver a plantar decide trasladarse con su familia a la peligrosa ciudad de Manila, donde la vida es aún mas dura que en el campo, pero parece que su suerte va a cambiar cuando le ofrecen un trabajo en una compañía dedicada al transporte de fondos, algo que cambiará su vida y la de su familia para siempre.

El director: El polifacético británico Sean Ellis ha ejercido como director de cine, guionista, productor y fotógrafo de moda. En la segunda mitad de los 90 trabajó como fotógrafo de moda en varias revistas entre las que destacan 'iD', 'The Face', 'Dazed and Confused', 'Visionaire' o las ediciones de 'Vogue' en Francia, Japón y Estados Unidos.

Metro, Manila, EllisPero como el mismo ha declarado, "fue la música la que me hizo decantarme por el cine en vez de la fotografía", ya que su primer contacto con el medio audiovisual fue en la creación de aclamados videoclips musicales y posteriormente anuncios para firmas como Land Rover, Jean-Paul Gaultier, 02 o Rimmel. Es tambien autor de un libro titulado '365, A Year in Fashion', donde recoge fotografías personales y comerciales tomadas durante 1999 (una foto diaria). Sean Ellis también ha colaborado con David Lynch en una serie de fotografías que fue publicada en Harper´s Bazaar.

En su carrera cinematográfica debutó con el cortometraje 'Cashback' (2004), por el que fue nominado al Oscar como 'Mejor cortometraje de ficción', tras lo que lo convirtió en un largometraje con el mismo nombre que estrenó en 2006 con una buena aceptación. Tras el corto en clave de comedia 'The Business Trip' (2008), dirigió el largometraje 'Roto' (The Broken) (2008), donde terror y thriller se dan la mano en un trabajo realizado para el lucimiento de Lena Headey, con un resultado un tanto decepcionante. En 2011 realizó un nuevo corto titulado 'Claws' sobre un grupo de jóvenes que se adentra en la estepa canadiense para buscar al padre de uno de ellos, siendo 'Metro Manila' su último trabajo tras las cámaras.

La película: 'Metro Manila' es, sin lugar a dudas, una de esas pequeñas sorpresas que muy de vez en cuando, nos regala este hermoso arte al que tanto amamos cuanto está bien realizado. Resulta treméndamente satisfactorio comprobar como existen artistas como Sean Ellis, capaces de cualquier cosa con tal de contarnos una historia que le ha llegado al alma, aún teniendo el mayor número de impedimentos habidos y por haber. Y resulta doblemente satisfactorio ver como, a pesar se tantas trabas, de tantos puntos en contra, ha sido capaz de hacernos llegar esa historia tal y como existía en su imaginación, sin necesidad de complicados y sumamente costosos fuegos de artificio, del apoyo de ningún gran estudio, ni de un enorme grupo de profesionales de gran currículum (y sueldo, claro).