The Knick - Steven Soderbergh (Serie de TV, 2014)

Knick, Steven, Soderbergh* Título original - The Knick (TV Series)
* Año - 2014
* Duración - 53 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Steven Soderbergh
* Guión - Jack Amiel, Michael Begler, Steven Katz
* Música - Cliff Martinez
* Fotografía - Steven Soderbergh
* Montaje - Steven Soderbergh
Productor - Jack Amiel
* Productora - Anonymous Content
* Género - Serie de TV. Drama
* Reparto - Clive Owen, Jeremy Bobb, Steve Garfanti, Andre Holland, Joseph Scarpino, Chris Sullivan, Grainger Hines, Zuzanna Szadkowski, David Itchkawitz, Ying Ying Li, Suzanne Savoy, Jake Allyne, Danny Hoch, Perry Yung, Collin Meath
* Web oficial - http://www.cinemax.com/the-knick/


Jack Amiel y Michael Begler son los creadores y guionistas de esta magnífica, a la vez que atípica serie que nos traslada a un hospital en el Nueva York de comienzos del siglo XX. Dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Clive Owen, nos da la oportunidad de asistir a los avances que realizó la medicina en la época, ademas de describirnos con total fidelidad como era la vida en aquellos tiempos.

Knick, Steven, Soderbergh

Sinopsis: El doctor John W. Thackery (Clive Owen) es el ayudante del jefe de cirugía Dr. J.M. Christiansen (Matt Frewer) en el hospital Knickerbocker de Nueva York, pero tras uno de los innumerables fracasos en la mesa de operaciones, Christiansen decide quitarse de en medio, por lo que Thackery será nombrado jefe de cirugía. Los problemas comenzarán cuando los benefactores del hospital le impongan un ayudante que no es el que había elegido, el  Dr. Algernon Edwards (André Holland), que posee grandes cualidades pero tiene un gran problema en los tiempos en los que vive, es afroamericano.

El director: Steven Soderbergh, nacido en  Atlanta, Georgia, es un productor cinematográfico, guionista, director de fotografía, editor y director de cine estadounidense. Es hijo de padres de ascendencia sueca y se mudaron en su infancia a Baton Rouge (Luisiana), donde su padre se convirtió en Decano de Educación en la Universidad Estatal de Luisiana, donde comenzó a dirigir cortometrajes con material prestado por estudiantes.

Knick, Steven, SoderberghTras acabar secundaria decidió provar suerte en Hollywood, donde realizó varios trabajos como anotador y eventualmente como editor de cine. Cuando llegó su oportunidad no la dejo escapar, ya que fue nominado a los Premios Grammy por el vídeo de concierto 'Yes: 9012 Live' en 1985, lo que le abrió muchas puertas. Dirigió su opera prima en 1989, la excelente comedia dramática 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo', en la que contó con James Spader, Andie MacDowell y Peter Gallagher en los papeles principales. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y se convirtió en un éxito comercial a nivel mundial, además de un icono del cine independiente de los 90.

Tras ella dirigió varios trabajo con poco éxito, hasta que en 1998 dirigió 'Un romance muy peligroso', con George Clooney y Jennifer López como protagonistas. Tras ella dirigió 'El Halcón Inglés' (1999) y en el año 2000 llegó su mejor momento hasta la fecha, dirigiendo dos trabajos por los que fue nominado como mejor director en los Oscars, 'Erin Brockovich' y 'Traffic', llevándose el galardón por esta última. Del resto de su filmografía podemos destacar 'Ocean's Eleven' (2001) y sus dos secuelas, 'Eros (2004)', 'Bubble' (2005), 'El buen alemán' (2006), 'Che: Guerrilla' y 'Che: El argentino' (ambas de 2008), 'Contagio' (2011), 'Efectos secundarios' (2013) y 'Detrás del candelabro' (2013).

La serie: 'The Knick' es una serie que me ha sorprendido muy gratamente, no ya solo por su originalidad y su efectivo planteamiento, sino también por la forma en la que Soderbergh, director, operador de cámara, editor y productor ejecutivo, ha sido capaz de mostrarnos la vida de hace un siglo de una forma veraz y alejada de las típicas producciones de época que, a pesar de su calidad, dejan de lado a un gran sector del público poco propenso a disfrutar de una película, y menos de una serie, solo por descubrir las costumbres de antaño. En su lugar nos propone dar a conocer dicha época de tal forma que el entretenimiento nos lleve de la mano, todo un acierto desde mi punto de vista.

Rififi - Jules Dassin (1955)

Rififi, Jules, Dassin* Título original - Du rififi chez les hommes
* Año - 1955
* Duración - 117 min.
* País - Francia
* Director - Jules Dassin
* Guión - Jules Dassin, René Wheeler, Auguste Le Breton
* Música - Georges Auric
* Fotografía - Philippe Agostini
* Montaje - Roger Dwyre
* Producción - Henri Bérard, René Bezard y Pierre Cabaud
* Productora - Pathé Cinéma
* Género - Cine negro, Thriller
* Reparto - Jean Servais, Carl Möhner, Robert Manuel, Jules Dassin, Magali Noël, Pierre Grasset, Robert Hossein, Janine Darcey, Marie Sabouret, Claude Sylvain


Jules Dassin escribió junto a René Wheeler y Auguste Le Breton, dirigió e interpretó uno de los papeles principales en esta, su primera película rodada en Francia, un clásico del cine negro del que François Truffaut afirmó: "de la peor novela que he leído, Dassin hizo la mejor película de cine negro que yo haya visto nunca", por algo será. Imprescindible para los amantes del género y del cine en general.

Rififi, Jules, Dassin

Sinopsis: "Tony" le Stéphanois, un ladrón que ha cumplido cinco años en prisión por no delatar a sus compañeros, sale a la calle con la idea de no volver a delinquir. Sus antiguos compinches no tardan en ofrecerle realizar un robo, a lo que el se negará en firme. Pero tras enterarse que su antigua pareja está ahora con un ser despreciable, regresa a la única vida que conoce y comienza a preparar concienzudamente un difícil golpe a una joyería.

El director: Jules Dassin fue un guionista, escritor, actor y director de cine estadounidense de origen judío-ruso, que comenzó su carrera en su país de nacimiento, hasta que se trasladó en 1950 a Francia, al ser incluido en la Lista negra de Hollywood durante el Macarthismo. Allí cambió su nombre original, Julius, por el de jules y continuó con su carrera.

Rififi, Jules, DassinEstudió arte dramático en Europa, tras lo que actuó de 1936 a 1939 en el Yiddish Proletarian Theatre (ARTEF) de Nueva York como actor y director, produciendo al mismo tiempo programas radiofónicos. A partir de 1940, trabajó en Hollywood en calidad de ayudante de dirección de Alfred Hitchcock, debutando en la dirección en el 41 con el corto 'El corazón delator', tras el que dirigió su opera prima en 1942, 'The Affairs of Martha'. De esa época son algunos trabajos como 'El fantasma de Canterville' (1944), pero con los que mas brilló fue con los mas cercano al cine negro, como 'Fuerza bruta' (1947), 'La ciudad desnuda' (1948) o 'Mercado de ladrones' (1949), todas ellas muy recomendables.

Tras su obligado exilio, debutó en Europa con la maravillosa 'Noche en la ciudad', su primer trabajo en el Reino Unido, tras la que se trasladó a París donde nos dejaría títulos como 'Rififi' (1955), 'El que debe morir' (1957) o 'Fedra' (1962). Volvió a dirigir en su país de origen varios trabajos, entre los que destaca 'Topkapi' (1964) y las mas flojillas 'Las 10:30 de una noche de verano' (1966) y 'Promesa al amanecer' (1970). Sus últimos títulos fueron la griega 'Gritos de pasión' (1978) y la canadiense 'Círculo de dos' (1980). Falleció el 31 de marzo de 2008, a los 96 años de edad, aquejado de una gripe.

La película: Me resulta extremadamente edificante hablar de un trabajo al que, en mi opinión, no le sobra absolutamente nada. Cada dialogo, cada escena, cada toma, cada gesto tienen su razón de ser dentro de el y están meticulosamente estudiados dando como resultado una obra a la que poco se le puede achacar a no ser, claro está, que no te guste el cine negro ni las películas de robos o atracos.

Amanecer de los muertos - Zack Snyder (2004)

Amanecer, muertos, Snyder* Título original - Dawn of the Dead
* Año - 2004
* Duración - 100 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Zack Snyder
* Guión - James Gunn (Remake: George A. Romero)
* Música - Tyler Bates
* Fotografía - Matthew F. Leonetti
* Montaje - George A. Romero y Dario Argento
* Producción - Richard P. Rubinstein
* Productora - Universal Pictures
* Género - Terror. Ciencia ficción | Gore. Zombis. Remake
* Reparto - Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber, Mekhi Phifer, Ty Burrell, Michael Kelly, Kevin Zegers, Michael Barry, Lindy Booth, Tom Savini
* Web oficial - http://www.dawnofthedeadmovie.net


Zack Snyder fue el encargado de dar vida a este remake del discreto largometraje de George A. Romero de 1978. Un trabajo con un comienzo realmente impactante y que para muchos espectadores e incondicionales del género sigue siendo la mejor película de zombis realizada hasta la fecha. Y con el montaje de dos leyendas del terror, George A. Romero y Dario Argento ¿quien da mas?

Amanecer, muertos, Snyder

Sinopsis: Ana (Sarah Polley), una enfermera que vive en la ciudad de Milwaukee, regresa a su casa tras finalizar su turno en el hospital. Tras pasar la noche tranquilamente con su marido Louis (Justin Louis), jamas imagina que cuando despierte, una virulenta epidemia ha transformado el lugar donde vive, devolviendo a la vida a los difuntos y convirtiéndolos en seres sedientos de carne humana. Conseguirá refugiarse en un centro comercial donde intentará sobrevivir junto a un grupo de personas en la misma situación.

El director: Zack Snyder, apodado "The Wizard" (El Mago) por el periodista y cineasta Chad Clinton Freeman, estudió en la escuela de Arte "Center College of Desing" en Pasadena (California) y estudió artes visuales en "Heatherlys" en Chelsea (Londres).

Amanecer, muertos, SnyderDebutó realizando el curioso documental 'Playground' (1990), en el que recopila los mejores momentos de Michael Jordan desde los años 80, introduciendo una historia de ficción sobre un chaval que aspira a ser como el. En 2004 dirigió su opera prima, 'Amanecer de los muertos', tras la que dirigió '300' (2006), un exitoso trabajo en el que adapta el cómic de Frank Miller (autor del cómic de "Sin City") sobre la famosa batalla de las Termópilas; su siguiente trabajo fue 'Watchmen' (2009), un largometraje de ciencia ficción ambientado en los años 80 durante la guerra fría, en el que los superheroes anteriormente admirados, son perseguidos por la ley; en 2010 estrenó el largometraje de animación 'Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes', que cuenta la historia de un joven búho que tendrá que luchar para salvar a su pueblo de las fuerzas del Mal; en 2011 realizó un pequeño homenaje al anime con 'Sucker Punch', sobre una chica internada en una institución psiquiátrica que crea una realidad alternativa que podría salvarla de su dramática situación: en 2003 dirigió 'Superman 75º Aniversario', con motivo del 75 cumpleaños del cómic creado por Joe Shuster y Jerry Siegel; ese mismo año presentó 'El hombre de acero', su adaptación personal del famoso comic.

En sus próximos proyectos figuran trabajos tan jugosos como 'Batman v. Superman: Dawn of Justice', que se espera para 2016 y tendrá en su reparto a Henry Cavill, Ben Affleck, Amy Adams, Laurence Fishburne, Diane Lane, Gal Gadot y Jesse Eisenberg. Para 2017 espera estrenar dos trabajos, 'The Last Photograph', un drama sobre el secuestro de un grupo de americanos en Afganistán que interpretarán Christian Bale y Sean Penn y 'La liga de la justicia. Parte 1', basada en el grupo de superhéroes "La liga de la justicia", formado por Superman, Batman, WonderWoman o Linterna Verde, entre otros. Contará en su reparto con Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Gal Gadot, Jason Momoa y Ray Fisher. Para 2019 tienen proyectado el estreno de su segunda parte y se conoce la participación de Ben Affleck, Henry Cavill y Gal Gadot.

La película: Cuando en 1978, una década después de salir a la luz su impactante 'La noche de los muertos vivientes' (1968), George A. Romero dirigió 'Dawn of the Dead' (que sería titulada 'Zombi' en España), nunca imaginó que sería el encargado junto a Dario Argento del montaje de este remake realizado 26 años después. La industria del cine ha avanzado enormemente y podemos decir que, aunque tampoco era muy complicado, este producto le da mil vueltas a la obra original.
Y es que, a pesar de la cantidad de trabajos realizados antes y después de este en el mismo género, esta puede estar entre las tres mejores películas de zombis jamás estrenadas, y si me decís que para vosotros es la mejor, no seré yo quien os ponga muchos peros.

Primer concurso de cortos para móviles Kinemaster España

Se abre el Concurso Kinemaster España que premia los mejores vídeos para móviles

La app de edición de vídeo de NexStreaming Europe repartirá 3.700€ en premios


Las grandes historias pueden contarse en vídeos de 1 y 8 minutos para ser vistos en smartphones y tablets. Por eso, NexStreaming Europe, la división europea de la compañía internacional NexStreaming dedicada al desarrollo de software para móviles, anuncia hoy el lanzamiento de su primer concurso de cortos.

Los vídeos, que deben tener una duración de 1 u 8 minutos, títulos de crédito aparte, son de temática libre y pueden tratar cualquier género, ya sea terror, drama, acción, comedia, aventura, musical... El ganador del premio al mejor vídeo de ocho minutos recibirá 1.500 euros, mientras que el premio al vídeo de un minuto será de 1.000 euros. Además, se repartirán premios de 300 euros a las categorías de mejor interpretación, guion, efectos visuales, y adaptación móvil (contenido diseñado para su consumo en terminales móviles).

La única condición para participar será haber utilizado en algún momento la app de edición de vídeo Kinemaster. Se trata de una completa app disponible gratis en el Google Play de Android que permite crear vídeos profesionales directamente desde el móvil. La gran ventaja es que ofrece todas las funcionalidades para editar vídeos, como sus filtros, retoques, transiciones o temas, sin necesidad de tener que utilizar ninguna otra herramienta más.


Quienes quieran participar en el I Concurso de Vídeos para Móviles Kinemaster España podrán inscribir tantos vídeos como deseen hasta el próximo 15 de febrero de 2015 en la web www.concursokinemaster.com. Para promocionarlos, NexStreaming fomentará la difusión de los vídeos presentados en otros países, especialmente en Asia.

Como asegura Carlos Lucas, Director de este certamen de cortos lanzado por Kinemaster España: “Desde hace algún tiempo, el consumo de vídeos, cortos y películas de distinto formato y duración no se realiza solo en el cine o en la televisión tradicional de casa, sino de forma creciente en móviles y tabletas. Como empresa con más de 10 años en el sector tecnológico de distribución de vídeo, queremos contribuir al desarrollo de este mercado en España y promover la creación de contenidos para terminales móviles”.

Por ello, el concurso busca que los usuarios de estos dispositivos y todo aquel aficionado a la creación de vídeo graben sus pequeñas historias en cualquier lugar por el que transiten: en el metro, en el autobús, durante un paseo, en un café… La idea es que sean vídeos viralizables que sus creadores quieran compartir en sus grupos de Whatsapp o a través de las redes sociales Facebook o Twitter.


Las bases del concurso pueden consultarse en la web del certamen, en http://concursokinemaster.com/index.php/bases.

Para más información, se ruega escribir al mail info@concursokinemaster.com o a Lucía Moreno, de la agencia de comunicación Coonic: Lucia.moreno@coonic.com.

La herencia del viento - Stanley Kramer (1960)

herencia, viento, Krame* Título original - Inherit the Wind
* Año - 1960
* Duración - 127 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Stanley Kramer
* Guión - Harold Jacob Smith y Ned Young adaptando una obra de teatro de Jerome Lawrence y Robert E. Lee
* Música - Ernest Gold
* Fotografía - Ernest Laszlo
* Montaje - Frederic Knudtson
* Producción - Stanley Kramer
* Productora - United Artists / Stanley Kramer Productions
* Género - Drama
* Reparto - Spencer Tracy, Fredric March, Gene Kelly, Dick York, Claude Akins, Florence Eldridge, Donna Anderson, Noah Berry Jr., Harry Morgan


El siempre comprometido Stanley Kramer produjo y dirigió esta adaptación de la obra de teatro 'Inherit the Wind' de Jerome Lawrence y Robert E. Lee. Un aparente duelo entre los defensores de la iglesia y los de la ciencia, que en realidad es un alegato a favor del libre pensamiento y en contra todo tipo de fanatismo. Un drama judicial con grandes interpretaciones donde los diálogos son el verdadero protagonista.

herencia, viento, Krame

Sinopsis: Un joven profesor (Dick York) es detenido delante de sus alumnos por enseñar en clase la teoría de la evolución de Charles Darwin, algo impensable en un estado en el que la palabra de Dios es la única teoría admitida sobre el origen humano según sus leyes. El líder ultraconservador Matthew Harrison Brady (Fredric March) se ofrrecerá rapidamente para ejercer la acusación, mientras que el abogado defensor Henry Drummond (Spencer Tracy) será contratado por un periódico sensacionalista para ejercer su defensa.

El director: Stanley Kramer creció respirando cine por los cuatro costados. Su tío, Earl Kramer, trabajó en la distribución de películas en la Universal Pictures y su madre era secretaria de la Paramount Pictures. Tenía pensado estudiar derecho cuando se le ofreció trabajo en el departamento de elaboración de guiones de la 20th Century Fox. Comenzó como ayudante de producción, hasta que después de la guerra creó una productora independiente llamada Screen Plays Inc., con la que produjo varios trabajos como 'So This Is New York' (1948), 'El ídolo de barro' (1949), protagonizada por Kirk Douglas o 'Cyrano de Bergerac' (1950).

herencia, viento, KrameSu último trabajo independiente de la época fue la magistral 'Solo ante el peligro' (1952), un western dirigido por Fred Zinnemann que recibió 4 Oscars. Poco antes comenzó a trabajar de productor con Columbia Pictures, una etapa con mas pena que gloria donde solo destacó su ultimo trabajo, 'El motín del Caine' (1954). Fue entonces cuando crea una nueva productora y comienza a producir y dirigir el mismo, dejándonos títulos como 'No serás un extraño' (1955), 'Orgullo y pasión' (1957), 'Fugitivos' (1958), 'La hora final' (1959), ¿Vencedores o vencidos? (1961), 'El mundo está loco, loco, loco' (1963), 'Adivina quién viene esta noche' (1967) o 'El secreto de Santa Victoria' (1969), entre otras.

En los últimos años en activo nos dejó varios trabajos: 'Bendice a los animales y a los niños' (1971), 'Oklahoma, año 10' (1973), 'De presidio a primera página' (1977) y 'Más allá del amor' (1979), su último trabajo. Aunque Kramer era conocido en todo Hollywood por sus ideas liberales, nunca fue incluido en la lista negra, por motivos que desconozco. Existe una biografía suya escrita por el mismo y titulada 'A Mad Mad Mad Mad World: A Life in Hollywood'. Falleció el 19 de febrero de 2001 en Los Ángeles.

La película: Antes de nada quiero advertir a los que no hayan visto este trabajo que es lo que ofrece 'La herencia del viento' y que no. Estamos ante un drama judicial con todas las letras, basándose en su totalidad en un juicio a un profesor por intentar enseñar la teoría de la evolución. Su duración es de dos horas largas y carece de todo lo que no tenga que ver con los diálogos, con el don de la palabra. Me refiero a que no estamos ante un caso de asesinato, ni encontrarás discusiones subidas de tono tipo debate de reality show. Como dice una canción de Amaral, "tan solo palabras", así que si no eres de los que gustan de un buen debate a la antigua usanza, en el que se intenta convencer a los oyentes con argumentos de todo tipo, busca en otro sitio porque te aburrirás de lo lindo.