Retruc - Francesc Talavera (Cortometraje, 2001)

Retruc, Francesc, Talavera* Título original - Retruc (S)
* Año - 2001
* Duración - 22 min.
* País - España
* Director - Francesc Talavera
* Guión - Francesc Talavera
* Música - Fernando Velázquez
* Fotografía - Isaac Vila
* Productora - Escándalo Films S.L.
* Género - Intriga. Terror
* Reparto - Belén Rueda, Francisco Algora, Saturnino García, Roger Pera, David Pinilla


Sinopsis: Debut ante las cámaras de la actriz española Belén Rueda. Una noche de tormenta, una extraña llamada telefónica impide que Elsa choque contra un camión que termina volcado en la carretera. Incapaz de encontrar al conductor para socorrerlo, Elsa se dispone a pedir ayuda en un bar cercano, pero queda atrapada en un mundo absurdo lleno de incoherencias sin aparente explicación.

Retruc, Francesc, Talavera

Premios:

* Premi Image Film 2003: Primer Premio
* 2º Certamen de Cortos Pata Negra Guijuelo: Tercer Premio
* VIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de Cáceres: Segundo Premio
* 8ª Mostra de Curtmetratges de Sagunt: Mención Especial del Jurado
* KO & Digital 2005 - II Festival Internacional de Cinema Digital de la Capital del Cava: Segundo Premio
* 14 Festival de Cortometrajes de Madrid: Mejor Montaje (Jorge Macaya)
* 14 Festival de Cortometrajes de Madrid: Mejor Sonido (Oriol Tarragó)
* VIII Certamen Internacional de Cortometrajes del País del Bidasoa: Segundo Premio
* Alcances 2005 - 37 Muestra Cinematográfica del Atlántico de Cádiz: Mejor Sonido
* CurtoCircuito 2005 - IV Festival de Curtametraxes de Santiago de Compostella : Mejor cortometraje de ficción
* CurtoCircuito 2005 - IV Festival de Curtametraxes de Santiago de Compostella: Premio Kodak (Mejor cortometraje español rodado en 35mm.)
* BARS 2005 - VI Festival Buenos Aires Rojo Sangre (Argentina): Mejor cortometraje Internacional
* X Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense: Mejor Director (Francesc Talavera)
* 29è Certamen Nacional de Cinema i Vídeo "Premi Ciutat de Terrassa": Mejor Cineasta Local (Francesc Talavera)
* XVI Semana Internacional de Cine Fantástico Universidad de Málaga: Premio del Jurado Joven y Premio del Público al Mejor Cortometraje Español



Pinceladas de clásicos del terror: Martin - George A. Romero (1977)

Martin, George, RomeroTítulo original - Martin
Año - 1977
Duración - 95 min.
País - Estados Unidos
Director - George A. Romero
Guión - George A. Romero
Música - Donald Rubinstein
Fotografía - Michael Gornick
Montaje - George A. Romero
Producción - Richard Rubinstein y Ben Barenholtz
Productora - Laurel Entertainment Inc.
Género - Terror. Drama | Vampiros. Drama psicológico
Reparto - John Amplas, Lincoln Maazel, Christine Forrest, Elyane Nadeau, Sara Venable, Francine Middleton, Roger Caine, George A. Romero, Tom Savini


En 1977, George A. Romero decidió dejar momentáneamente de lado a sus muertos vivientes para realizar su peculiar homenaje al cine vampírico, uno de los mas originales realizado hasta la fecha. El resultado es esta curiosa historia sobre un adolescente totalmente obsesionado con la sangre, que supuso su primera colaboración con el famoso creador de efectos especiales Tom Savini. El señor Guillermo del Toro la calificó como la mejor película de vampiros que había visto, juzguen ustedes mismos.

Martin, George, Romero

Sinopsis: Martin (John Amplas) es un adolescente muy callado con enormes problemas para relacionarse con los demás. En su mente predomina la idea de que es un vampiro, aunque uno muy especial, que no tiene problemas con el ajo, las cruces o la luz solar. Cuando se va a vivir con su primo Cuda (Lincoln Maazel), este desde el primer momento parece convencido de que le afecta una extraña maldición familiar, por lo que está convencido de que está poseído por algún demonio, algo que parece solo creer el, pero Martin no tiene colmillos, aunque si una estrecha relación con los narcóticos y las cuchillas de afeitar.

El director: George A. Romero es uno de esos directores relacionados casi exclusivamente con el cine de terror, y mas concrétamente con el de bajo presupuesto, ese denominado "Serie B". En su extensa carrera ha dirigido 17 largometrajes, de los que en 15 ocasiones es también responsable de su guión, además de colaborar en dos series ('The Winners' (1973) y 'Tales from the Darkside' (1983).

Martin, George, RomeroLas que mas fama han dado al director han sido las relacionadas con los zombis, de las cuales se le considera el claro precursor, ya que aunque no fue el primero en tratar el tema, si que le dio a las hambrientas criaturas varias señas de identidad que han perdurado en el tiempo, y que podemos observar por primera vez en 'La noche de los muertos vivientes' (1968), que podéis disfrutar completa en este enlace. Después de ella vinieron títulos como 'El amanecer de los muertos' (1978), 'El día de los muertos' (1985), 'La tierra de los muertos' (2005), 'Diary of the Dead' (2007) y 'Survival of the Dead' (2009).

Aparte de estas, es responsable de títulos como 'The Crazies' (1973), 'Creepshow' (1982), 'Monkey Shines' (1988), 'The Dark Half' (1993) o 'Bruiser' (2000), además de 'Martin' (1977), la que hoy nos ocupa. Entre otros, en 2007 recibió un premio honorífico en el Festival de Cine de Sitges por su trayectoria y en 2009 recibió un premio a toda su trayectoria en la ceremonia de los Scream Awards, premios dedicados a los géneros de horror, ciencia ficción y fantasía para películas, series y comics.

La película: 'Martin' es un trabajo que se puede calificar, cuanto menos, de muy curioso. Realizada inicialmente con una duración de 2 horas y 45 minutos para ser vista en blanco y negro, su posterior comercialización la dejó tal cual hoy la podemos ver, no teniendo a día de hoy constancia ni el propio director de la existencia de alguna copia en su formato original. El propio director ha asegurado en varias ocasiones que es su película favorita de entre las que ha dirigido.

El mundo de Leland - Matthew Ryan Hoge (2003)

Leland, Ryan, Hoge* Título original - The United States of Leland
* Año - 2003
* Duración - 108 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Matthew Ryan Hoge
* Guión - Matthew Ryan Hoge
* Música - Jeremy Enigk
* Fotografía - James Glennon
* Montaje - Jeff Betancourt
* Producción - Kevin Spacey, Bernie Morris, Jonah Smith y Palmer West
* Productora - Paramount Pictures
* Género - Drama
* Reparto - Don Cheadle, Ryan Gosling, Chris Klein, Jena Malone, Lena Olin, Kevin Spacey, Michelle Williams, Ann Magnuson, Martin Donovan, Sherilyn Fenn
* Web oficial - http://www.paramountclassics.com/leland/main.html


Matthew Ryan Hoge es el responsable del guión y la dirección de este brillante trabajo que basado en un acto detestable, lo utiliza para hablarnos de una infinidad de temas que campan a sus anchas en nuestro mundo. Con la producción de Kevin Spacey, que se guarda un pequeño papel para si, y el protagonismo de Don Cheadle y Ryan Gosling, estamos ante una historia que merece la pena ser vista.

Leland, Ryan, Hoge

Sinopsis: Leland (Ryan Gosling) es un joven de 15 años muy diferente a lo habitual. Su comportamiento es el de alguien mucho mayor y posee una mente capaz de ver cosas que casi ningún ser humano alcanza a visualizar, como por ejemplo la tristeza en los demás. Un día acaba con la vida de un niño autista y es ingresado en un centro de educación juvenil donde se hará cargo de su caso el profesor Pearl Madison (Don Cheadle), que intentará averiguar el porqué ha cometido un acto tan atroz, mientras que en el exterior toda la comunidad tendrá que aprender a convivir con las consecuencias de tan trágico suceso.

El director: Matthew Ryan Hoge es un escritor y director de cine estadounidense. Se crió en Thornton, un suburbio del norte de Denver, Colorado. Cursó sus estudios en el Horizon High School, donde participó en el programa de teatro de la escuela y se interesó por las ideas del filósofo Albert Camus. También curso una BFA en escritura para cine y televisión en el USC School of Cinema-Television, en 1996.

Leland, Ryan, HogeEn su carrera debutó con 'Self Storage' en 1999, en la que escribió su guión, interpretó el papel de Matthew Hoge, realizó la edición y la dirigió. En ella nos cuenta la vida de dos amigos, Charlie y Jay, que buscan tocar fondo para solo poder subir después. Tras pasar dos años ejerciendo de profesor dentro del sistema judicial juvenil de Los Ángeles, decidió plasmar sus experiencias con chicos similares al protagonista de 'El mundo de Leland'. Escribió su guión y fue rechazado por varias productoras reacias a apostar por el, hasta que este cayó en las manos de un Kevin Spacey que vio posibilidades en el, produciendola e interpretando el papel de Leland.

En el 2004 apareció en un episodio de la serie documental 'Anatomy of a Scene', que se emitía mensualmente y seguía la creación de una película desde el punto de vista de su director y otros personajes fundamentales en su elaboración. Se comenta que busca financiación para un nuevo proyecto del que poco podemos contar, ya que mantiene su guión en secreto.

La película: 'El mundo de Leland' es un trabajo que ha creado ciertas contradicciones en mi tras su visionado. Estamos ante una película que ha vuelto a llegarme como lo hizo la primera vez (esta es la segunda vez que la veo, de la primera hace ya unos años), pero que también me ha dejado esa extraña sensación de ocasión perdida, por poder haber llegado mucho mas alto. Aún así es un trabajo que recomiendo sin lugar a dudas, ya que no tiene nada que ver con una de esas historias de adolescentes problemáticos que inundan las sobremesas de ciertos canales de pago, aún compartiendo con ellas una infinidad de clichés que la hacen perder un par de puntos.

The Honourable Woman - Hugo Blick (Serie de Tv, 2014)

Honourable, Woman, Blick* Título original - The Honourable Woman (TV Series)
* Año - 2014
* Duración - 60 min.
* País - Reino Unido
* Director - Hugo Blick
* Guión - Hugo Blick
* Música - Natalie Ann Holt y Martin Phipps
* Fotografía - Zac Nicholson, George Steel
* Montaje - Jason Krasucki
* Producción - Hugo Blick y Abi Bach
* Productora - BBC Worldwide / Drama Republic / Eight Rooks Productions
* Género - Serie de TV. Drama. Thriller | Conflicto árabe-israelí
* Reparto - Maggie Gyllenhaal, Stephen Rea, Lindsay Duncan, Janet McTeer, Andrew Buchan, Katherine Parkinson, Lubna Azabal, Eve Best, Yigal Naor, Tobias Menzies, Genevieve O'Reilly
* Web oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/p01z78nq


Hugo Blick es el responsable del guión y la dirección de esta miniserie con el conflicto palestino-israelí de fondo, donde nada es lo que parece, o tal vez si. Una intriga de espionaje magníficamente dirigida e interpretada, con la calidad que la BBC suele dar a sus productos, que hará las delicias de los amantes del suspense desde el primer momento. Les recomiendo encarecidamente su visionado, ya que pocos trabajos con tanta calidad en todas sus facetas nos llegan hoy día. No se arrepentirán.

Honourable, Woman, Blick

Sinopsis: Nessa Stein (Maggie Gyllenhaal) es una prestigiosa empresaria israelí que heredó junto a su hermano Ephra Stein (Andrew Buchan) la empresa armamentística de su padre. Recién elegida para formar parte de la Cámara de los Lores, Nessa tiene en mente ayudar a limar las diferencias entre su pueblo y Palestina, promoviendo el desarrollo de dicho estado, algo que en un conflicto tan sangriento no sentará a todos por igual. Por ello es el punto de mira de todos, que observan con lupa cada uno de sus movimientos, algo con lo que tendrá que aprender a convivir.

Su director: El británico Hugo Blick es un escritor, productor, director y actor ocasional que estudió en Cardiff, en el Royal Welsh College of Music y Teatro. Posee una compañía de producción propia llamada Eight Rooks.

Honourable, Woman, BlickEntre sus papeles como actor destaca el que realizó en 'Batman' (1989), dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger. Aparecía como un joven Jack Napier, personaje que mas tarde se convertiría en el Joker. Además ha actuado en la serie 'Blackadder Goes Forth' (1989), 'Un yanqui en la corte del rey Arturo' (1989), la serie 'Jeeves and Wooster' (1990), 'Cristobal Colón: el descubrimiento' (1992), 'The Wind in the Willows' (1996), y las series 'Operation Good Guys' (1997) y ' Sensitive Skin' (2005).

En su faceta de director y productor es responsable de las series 'Marion & Geoff' (2000), que dirige y escribe junto a Rob Brydon; 'Sensitive Skin' (2005), en la que es responsable del guión y la dirección; 'The Shadow Line' (2011), donde vuelve a escribir y dirigir; The Honourable Woman' (2014), como guionista y director y 'Sensitive Skin' (2014), de la que es creador y director junto a Don McKellar. Habrá que estar muy atentos a sus próximos trabajos ya que su talento es innegable.

La serie: Comenzaré aclarando que escribo esta reseña habiendo disfrutado tres de los ocho episodios de los que consta la serie, y la verdad es que ha sido una de esas gratas sorpresas que uno se lleva muy de vez en cuando, no porque no confíe en los magníficos productos con los que la BBC suele obsequiarnos, sino porque para mi gusto es una de las series mas completas que últimamente he podido disfrutar, aunando una soberbia dirección, un magnífico guión y unas interpretaciones excelentes, algo que ya quisieran para si muchas con mucho mas nombre y mejor apadrinadas.

Transcendence - Wally Pfister (2014)

Transcendence, Wally, Pfister* Título original - Transcendence
* Año - 2014
* Duración - 119 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Wally Pfister
* Guión - Jack Paglen, Jordan Goldberg, Alex Paraskevas, Wally Pfister
* Música - Mychael Danna
* Fotografía - Jess Hall
* Montaje - David Rosenbloom
* Producción - Christopher Nolan, Emma Thomas, Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Kate Cohen, Marisa Polvino, Annie Marter, David Valdes y Aaron Ryder
* Productora - Warner Bros. Pictures / Alcon Entertainment
* Género - Ciencia ficción. Intriga. Acción. Drama
* Reparto - Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Cole Hauser, Clifton Collins Jr., Josh Stewart, Olivia Taylor Dudley
* Web oficial - http://www.transcendencemovie.com/


Wally Pfister, colaborador habitual de Christopher Nolan a cargo de la fotografía en sus trabajos, dirige aquí su primer largometraje, un trabajo de ciencia ficción con un alto presupuesto y un excelente reparto. Una película en la que se nota su falta de experiencia en muchos momentos, pero que para mi dista mucho de ser intrascendente, como muchos nos quieren hacer ver. Uno de esos trabajos que expone una serie de ideas y sobre todo cuestiones que dan que pensar, y que ha sido injustamente vapuleado por la crítica y gran parte del público, que según mi modesta opinión, en su mayoría no lo han entendido.

Transcendence, Wally, Pfister

Sinopsis: El doctor Will Caster (Johnny Depp) es un científico experto en inteligencia artificial que trabaja para crear una máquina que posea consciencia colectiva y autosuficiente. Para ello cuenta con el apoyo de su esposa Evelyn (Rebecca Hall), admiradora de su trabajo y que sueña con poder construir en base a dicha tecnología un mundo mejor. Pero lo que para ellos es un logro cercano a concretarse, para otros es una aberración, teniendo como principales opositores a un grupo extremista llamado 'Revolutionary Independence From Technology' (RIFT), que intentarán por todos los medios frenar ciertos avances tecnológicos.

El director: Wally Pfister nació en Chicago y se crió en Nueva York. Su abuelo era el redactor jefe de un periódico de Wisconsin, y su padre productor de noticias de televisión. Cuando Pfister tenía alrededor de 11 años, una productora filmó varias escenas de la película 'Shamus, pasión por el peligro'(1973) en su barrio, lo que atrajo su atención hacia el mundo del cine, por lo que comenzó a rodar películas caseras de 8 mm y cortometrajes.

Transcendence, Wally, PfisterTras acabar la educación secundaria encontró un trabajo como asistente de producción en el canal WMDT-TV, en Salisbury, Maryland, donde comenzó a realizar pequeños cortos, tras lo que ascendió comenzando a trabajar como operario de cámara. Conoció a Christopher Nolan en el Festival de Cine de Sundance, haciendo su primera colaboración en la película 'Memento'. Tras ella se convirtió en su colaborador habitual, realizando con el trabajos como ' Insomnio' ( 2002 ), 'Batman Begins' ( 2005 ), 'El truco final (The Prestige)' ( 2006 ), 'El Caballero Oscuro' (2008), Origen (2010), por la que ganó el Oscar, la única vez que lo ha conseguido de cuatro nominaciones junto a Nolan, y 'El caballero oscuro: La leyenda renace' (2012). En 'Intelestelar' (2014) fue sustituido por Hoyte Van Hoytema por problemas de agenda.

'Transcendence' es su debut como director, y aunque se le note falta de tablas en muchos momentos, su larga trayectoria y el tesón que ha mostrado siempre en su trabajo, son razones mas que suficientes como para pensar que no será la última vez, ni mucho menos.

La película: Estamos ante un trabajo que realmente me ha dejado perplejo y muy dubitativo, y no me refiero a su calidad o a la falta de ella, sino a la duda que ha sembrado en mi tras su visionado. Tras leer la crítica descubriréis que hay multitud de cosas mejorables que voy a mencionar, demasiadas quizás para la nota que lleva, ya que en cualquier otro caso esa serie de deficiencias, y mas teniendo en cuenta el elevado presupuesto del que se disponía, me habrían hecho puntuarla  muy por debajo, pero para mi tiene algo de lo que adolecen muchos trabajos similares o no, y ese algo es alma.