La estrategia del caracol - Sergio Cabrera (1993)

estrategia, caracol, Sergio, Cabrera* Título original - La estrategia del caracol
* Año - 1993
* Duración - 105 min.
* País - Colombia
* Director - Sergio Cabrera
* Guión - Humberto Dorado, Jorge Goldenberg, Frank Ramírez, Ramón Jimeno
* Música - Germán Arrieta
* Fotografía - Carlos Congote
* Montaje - Manuel Navia
* Producción - Marianella Cabrera, Sergio Cabrera, José María Nieto y Sandro Silvestri
* Productora - Caracol Televisión / CPA / Crear TV / Emme / FOCINE / Fotograma S.A. / Ministère de la Culture et de la Francophonie / Ministère des Affaires Étrangères
* Género - Comedia, Drama
* Reparto - Frank Ramírez, Fausto Cabrera, Florina Lemaitre, Humberto Dorado, Delfina Guido, Víctor Mallarino, Salvatore Basile, Carlos Vives, Gustavo Angarita, Jairo Camargo, Ulises Colmenares, Marcela Gallego, Jorge Herrera, Luis Fernando Montoya, Edgardo Román


El director de cine colombiano Sergio Cabrera fue el encargado de recordarnos que es posible realizar una comedia, aunque sea una dramática, capaz de hacernos pensar, entretenida pero a la vez crítica y mordaz, con la que trata la eterna lucha de clases que se produce en cualquier sociedad, y mas aún en una como la colombiana, donde las diferencias entre los diferentes estratos sociales son abismales. Una delicia que lanza un grito de esperanza y optimismo, el mismo que desprenden sus entrañables personajes. Imprescindible.

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Sinopsis: Los inquilinos de La Casa Uribe ven como tras ser desalojados los ocupantes de la casa contigua, correran su misma suerte en breve. Su propietario, el pudiente y arrogante Dr. Holguín (Víctor Mallarino), quiere que sea declarada Bien de Interés Cultural del Casco Histórico de Bogotá, aunque sus planes son otros muy diferentes. Por el momento, han sido capaces de retrasarlo por el ingenio de "Perro" Romero (Frank Ramírez), un hábil personaje que está a punto de licenciarse como abogado, pero cuando sus estratagemas legales se agotan, deberán seguir el extraño plan que un viejo anarquista español exiliado llamado Jacinto (Fausto Cabrera).

El director: Sergio Cabrera nació en Medellín en 1950. Hijo de actores españoles exiliados en Colombia debido al régimen franquista, se trasladó con su familia a China en 1960, donde terminó su educación en Pekín, donde llegó a ser guardia rojo con 16 años. Tras regresar a Colombia, fue miembro de la guerrilla del 'Ejército Popular de Liberación' durante 4 años.

estrategia, caracol, Sergio, CabreraA comienzo de los años 70 regresa al país asiático para estudiar filosofía y hacer cine en sus tiempos libres, época de la que datan sus primeros cortos. En 1975 se trasladó a Londres para estudiar cine en el London Film School, tras lo que se ha dedicado a este arte, ejerciendo como director de fotografía, productor, editor, actor, co-guionista y director.

Ha dirigido doce cortometrajes, varios documentales y series para televisión, además de algunas telenovelas. En cuanto al cine se refiere, destacan en su filmografía títulos como 'Técnicas de duelo: Una cuestión de honor' (1988), 'La estrategia del caracol' (1993), 'Águilas no cazan moscas' (1994), 'Ilona llega con la lluvia' (1996), 'Golpe de estadio' (1999) y 'Perder es cuestión de método' (2005). Destaca también su trabajo en España, donde es responsable de las series 'Severo Ochoa: La conquista de un Nobel' (2001) y 'Adolfo Suárez, el presidente' (2010), además de participar en la exitosa 'Cuéntame cómo pasó' (2001). Dirigió también el documental 'Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren' (2004), junto a Pedro Barbadillo y María Campuzano.

La película: Por una vez, y sin que sirva de precedente, no tengo la menor intención de desgranar los medios técnicos desplegados en este trabajo, puesto que no creo que sea algo necesario. Tras disfrutar por segunda vez tras unos años de 'La estrategia del caracol', sigo sin prestar la mas mínima atención a como está hecha la película, a si su fotografía es mejor o peor, a si la iluminación de tal escena es la mas apropiada o a si hubiese realizado este cambio o aquel.

La carta - William Wyler (1940)

Letter, carta, William, Wyler* Título original - The Letter
* Año - 1940
* Duración - 91 min.
* País - Estados Unidos
* Director - William Wyler
* Guión - Howard Koch (Teatro: W. Somerset Maughan)
* Música - Max Steiner
* Fotografía - Tony Gaudio
* Montaje - George Amy y Warren Low
* Producción - Hal B. Wallis
* Productora - Warner Bros. Pictures. Productor: Hal B. Wallis
* Género - Drama, Cine negro, Remake
* Reparto - Bette Davis, Herbert Marshall, James Stephenson, Frieda Inescort, Gale Sondergaard, Bruce Lester, Elizabeth Earl, Cecil Kellaway, Victor Sen Yung, Doris Lloyd, Willie Fung, Tetsu Komai


William Wyler dirige esta magnífica cinta de cine negro cuyo guion, de Howard E. Koch, está basado en la obra de teatro homónima de 1927, escrita por W. Somerset Maugham y que ya había dado lugar a otra película del mismo título dirigida por Jean de Limur y estrenada en 1929. Un excelente trabajo donde destaca la brillante fotografía en blanco y negro de Tony Gaudio y la grandiosa interpretación de Bette Davis, algo a lo que nos mal acostumbró durante toda su carrera. Cine en estado puro.

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Sinopsis: En una noche de luna llena, Leslie (Bette Davis), la esposa del administrador Robert Crosbie (Herbert Marshall), mata de varios disparos a un hombre en la puerta de su casa alegando que ha sido en defensa propia ya que el hombre, conocido del matrimonio Crosbie, ha intentado propasarse con ella llegando a ponerse violento. De su defensa se encarga Howard (James Stephenson), intimo amigo de su marido, aunque todo se complicará cuando aparezca una carta que puede echar por tierra la versión de Leslie.

El director: William Wyler nació en Mulhouse, hoy perteneciente a Francia, pero por aquellos entonces a Alemania, un 1 de julio de 1902. Tras educarse en Lausana (Suiza) y estudiar violín en el Conservatorio de París, se trasladó a los Estados Unidos en 1921.

Letter, carta, William, WylerWyler dirigió películas de todo tipo, sin ningún tipo de tema que fuera su marca personal en el cine. Pero sus películas estaban siempre bien hechas, resultaban bellas y su forma de rodar era reconocible, incluyendo innovaciones como la profundidad de campo (luego usada por Welles). Era conocido por realizar decenas de tomas de cada una de las escenas de sus películas, y por exigir gran control sobre la historia, las localizaciones y el personal de cada producción.

Durante unos años fue un director no muy bien considerado, algo que el tiempo acabó por cambiar. De su primera etapa destacan títulos como ' Jezabel' (1938), 'Cumbres borrascosas' (1939), 'La Carta' (1940), 'The Westerner' (1940) y 'La loba' (1941). Bette Davis dijo en varias ocasiones que fue el único director que supo dirigirla correcta y completamente.

En los años 50 y 60 dirigió varias películas muy aclamadas por la crítica, entre las que cabe destacar 'Detective Story' (1951) galardonado en Cannes con el premio de mejor actriz para Lee Grant; 'Vacaciones en Roma' (1953) que presentó a Audrey Hepburn al público estadounidense y le llevó a ganar su primer Óscar; 'La heredera', que hizo ganar a Olivia de Havilland su segundo Óscar, 'La gran prueba' (1956), con el cual Wyler ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y 'Ben-Hur', con la que consiguió todos los Óscar de la edición de 1959; los once premios que ganó sólo han sido igualados dos veces, por 'Titanic' en 1997 y 'El Señor de los Anillos: el retorno del Rey' en 2003. Posee 4 Oscars, 3 como Mejor director por 'La señora Miniver', 'Los mejores años de nuestra vida' y 'Ben-Hur', además del Premio Irving G. Thalberg a toda su carrera.

La película: Hablar de 'La carta' es hablar del magnífico tándem que formaban el director William Wyler y la actriz Bette Davis, que a lo largo de la historia de este arte nos dejó otro par de trabajos, 'Jezabel' (1938) y 'La loba' (1941), ambos igualmente recomendables. De la hora y media que dura el film no podemos decir que le sobre un solo minuto, una sola toma, un solo diálogo. Todo está perfectamente estructurado y planificado para que así sea, algo que caracteriza a este brillante director que tanto hizo por el cine.

Ravenous - Antonia Bird (1999)

Ravenous, Antonia, BirdTítulo original - Ravenous
Año - 1999
Duración - 103 min.
País - Reino Unido
Director - Antonia Bird
Guión - Ted Griffin
Música - Michael Nyman & Damon Albarn
Fotografía - Anthony B. Richmond
Montaje - Neil Farrell
Producción - Adam Fields, David Heyman, Tim Van Relim
Productora - Fox 2000 Pictures
Género - Terror, Fantástico, Western.
Reparto - Guy Pearce, Robert Carlyle, Jeffrey Jones, Neal McDonough, Jeremy Davies, David Arquette, John Spencer, Stephen Spinella.

 “El que lucha con monstruos debe tener cuidado de no convertirse él mismo en monstruo”, atribuida a Friedrich Nietzsche.


Antonia Bird nos trae un producto difícil de ubicar en un genero concreto. Una película única en la que se nos presenta un western como escenario para una incursión en lo mas profundo del alma humana. Altas dosis de terror y ciertas notas de un humor muy ácido completan una producción que tendréis que ver para llegar a formaros vuestra propia opinión. Merece la pena.

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Sinopsis: Nos cuenta la historia del Capitán John Boyd (Guy Pearce), que tras un acto de cobardía es destinado a un fuerte en algún punto de las montañas de Sierra Nevada (California). Allí estará a las ordenes del comandante Hart (Jeffrey Duncan Jones) junto a varios soldados, un medico y un cocinero. Un lugar inhóspito donde nadie quiere estar. Todo cambiara con la aparición de un extraño llamado Colqhoun (Robert Carlyle), un explorador hambriento que había estado viajando con un grupo de colonos hasta que se quedaron incomunicados en la nieve. No tendrán mas remedio que formar una expedición para comprobar in situ la veracidad del extraño relato que les cuenta...

Ravenous, Antonia, BirdLa directora: Antonia Bird fue una directora londinense, hija de un actor y de una productora teatral. Comenzó muy joven en el teatro, con 17 años, donde hizo de todo: actriz, directora, escenógrafa… y luchó por mantener los ideales del teatro más politizado de los años setenta. Pasó por escenarios de Leicester, y en los londinenses Royal Court y el National Theatre, antes de saltar a la tele. Por cierto, nunca volvió al teatro, porque decía que prefería usar la cámara: “Con ella puedo capturar la luz en los ojos de los intérpretes”. En 1985, los productores de 'Gente de barrio' (East Enders), una de las series más famosas de Reino Unido, la contrataron para dirigir 17 capítulos, y de ahí pasó a ser la responsable del lanzamiento de otra serie, 'Casualty'. Pero con el trabajo que se hizo verdaderamente popular fue con 'Safe', telefilme centrado en un grupo de adolescentes sin hogar —uno de ellos, Robert Carlyle—, que le reportó un premio BAFTA y otro del festival de Edimburgo. Con su debut en la gran pantalla, la controvertida 'Sacerdote', protagonizada por un cura católico y gay, obtuvo premios en los certámenes de Berlín, Edimburgo y Toronto (el del público).

Tras su frustrante paso por Hollywood con 'Amor loco', volvió a Reino Unido a filmar el 'El rostro', un thriller en donde mezcló robos de bancos y desilusiones políticas. En 1999 rodó la hipnótica e infravalorada 'Ravenous', que tras un arranque de western, se desarrolla en un fuerte militar estadounidense, se convierte en una historia de canibalismo: Bird sustituyó al director original, Milcho Manchevski, e hizo suyo ese filme de terror. De vuelta a Reino Unido, Antonia Bird quiso ganar control creativo y con Carlyle, el escritor Irvine Welsh y el documentalista Mark Cousins montó la productora '4Way Pictures'. Con 'Care', un telefilme de abusos en orfanatos, y con 'Off by heart', un documental sobre un concurso nacional de poesía para escolares, ganó sendos BAFTA. Antonia Bird falleció el 25 de octubre de 2013 en Londres a los 54 años tras una larga enfermedad.

La película: Ante todo he de advertiros de que "Ravenous" es una película fuerte, por lo que recomiendo a los estómagos mas delicados que dediquen su preciado tiempo a otros quehaceres. Pero no creáis que hablamos de uno de esos trabajos que se basan sola y exclusivamente en la sangre y la repulsión que esta produce, "Ravenous" es mucho mas que eso.

Felices fiestas. Un deseo y un poco de música.


Desde Pinceladas de Cine queremos desearos que paséis unas FELICES NAVIDADES en compañía de vuestros seres queridos y que el espíritu de estas fechas os traiga toda la felicidad del mundo. Os dejo una recopilación de temas navideños muy apropiada. Espero que os guste.



Circuito cerrado - John Crowley (2013)

Circuito, cerrado, John, Crowley* Título original - Closed Circuit
* Año - 2013
* Duración - 96 min.
* País - Reino Unido
* Director - John Crowley
* Guión - Steven Knight
* Música - Joby Talbot
* Fotografía - Adriano Goldman
* Montaje - Lucia Zucchetti
* Producción - Tim Bevan, Chris Clark y Eric Fellner
* Productora - Coproducción Reino Unido-USA; Focus Features / Working Title Films
* Género - Thriller, Drama judicial
* Reparto - Eric Bana, Rebecca Hall, Jim Broadbent, Ciarán Hinds, Riz Ahmed, Lee Asquith-Coe, Kenneth Cranham, Evie Wray, Barbora Bobulova, Doug Allen, Jemma Powell, Luing Andrews, Ignacio Guirado, Santi Scinelli, Mark Badham


Steven Knight escribe el guión y John Crowley dirige esta mezcla entre el thriller y el drama judicial con un sangriento atentado terrorista de fondo. Eric Bana y Rebecca Hall dan vida a los dos abogados que se harán cargo de la defensa del principal sospechoso, en un proceso mucho mas complejo de lo que en principio pueda parecer. Un trabajo un tanto irregular en algunos momentos, pero de una excelente factura.

Circuito, cerrado, John, Crowley

Sinopsis: Unos terroristas suicidas hacen detonar un furgón cargado de explosivos en un concurrido mercado de Londres. Pocos meses después va a comenzar el juicio contra el sospechoso de ser jefe de la cédula terrorista y organizador del atentado, para cuya defensa son elegidos Martin Rose (Eric Bana) y Claudia Simmons-Howe (Rebecca Hall), dos abogados que tuvieron una relación en el pasado. Pero lo que ambos no imaginan es la enorme presión a la que serán sometidos por los oscuros intereses que hay tras el caso.

El director: John Crowley es un director de televisión, teatro y cine irlandés, nacido en 1969. Tras obtener una licenciatura en filosofía en la Universidad de Cork, donde comenzó a involucrarse en el mundo del teatro, viéndolo como un trampolín para algún día llegar a dirigir lo que mas le atraía, una película. Comenzó a dirigir obras de teatro en Dublín en los años 90, llegó al West End de Londres en 1996 y, finalmente se convirtió en director asociado en el Donmar Warehouse.

Circuito, cerrado, John, CrowleyEn el año 2000 dirigió la adaptación al cine de la obra de teatro corta homónima de Samuel Beckett, un trabajo minimalista sobre tres mujeres sentadas en un banco. Su opera prima llegó en 2003 y se llamó 'Intermission'. Se trata de una comedia de acción ambientada en Dublín y protagonizada por Colin Farrell, Cillian Murphy y Kelly MacDonald. Su siguiente trabajo fue la excelente 'Boy A' (2007), un drama sobre un chaval de 24 años que sale de la carcel donde ha pasado gran parte de su vida por un asesinato que cometió cuando era menor. Está interpretada por Andrew Garfield, Peter Mullan y Siobhan Finneran. En el 2009 estrenó '¿Hay alguien ahí?', una comedia dramática sobre un niño de diez años que vive en una casa que sus padres han convertido en residencia para el cuidado de ancianos. En el reparto figuran Michael Caine, Bill Milner, David Morrissey, Anne-Marie Duff, Rosemary Harris y Thelma Barlow.

Su último trabajo ha sido 'Circuito cerrado', de la que os hablamos hoy. Actualmente trabaja en la película 'Brooklyn', una comedia dramática ambientada en los años 50, en la que lleva a la pantalla el guión que Nick Hornby realiza de una novela de Colm Toibin, En su reparto figuran Saoirse Ronan, Emily Bett Rickards, Domhnall Gleeson, Paulino Nunes, Aine Ni Mhuiri, Emory Cohen, Jenn Murray, Eve Macklin y Jim Broadbent.

La película: No cabe ya la menor duda a estas alturas de que el nombre de John Crowley ha de ser seguido con atención por los que amamos este arte. El director ya ha mostrado en mas de una ocasión de lo que es capaz, dándole a sus trabajos un toque característico, además de una gran calidad. En esta ocasión vuelve a realizar un trabajo de una calidad indudable. Su nombre es 'Circuito cerrado' y nos cuenta una inteligente trama que gira en torno a un atentado y el juicio posterior del sospechoso de ser su celebro.