Transcendence - Wally Pfister (2014)

Transcendence, Wally, Pfister* Título original - Transcendence
* Año - 2014
* Duración - 119 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Wally Pfister
* Guión - Jack Paglen, Jordan Goldberg, Alex Paraskevas, Wally Pfister
* Música - Mychael Danna
* Fotografía - Jess Hall
* Montaje - David Rosenbloom
* Producción - Christopher Nolan, Emma Thomas, Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Kate Cohen, Marisa Polvino, Annie Marter, David Valdes y Aaron Ryder
* Productora - Warner Bros. Pictures / Alcon Entertainment
* Género - Ciencia ficción. Intriga. Acción. Drama
* Reparto - Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Cole Hauser, Clifton Collins Jr., Josh Stewart, Olivia Taylor Dudley
* Web oficial - http://www.transcendencemovie.com/


Wally Pfister, colaborador habitual de Christopher Nolan a cargo de la fotografía en sus trabajos, dirige aquí su primer largometraje, un trabajo de ciencia ficción con un alto presupuesto y un excelente reparto. Una película en la que se nota su falta de experiencia en muchos momentos, pero que para mi dista mucho de ser intrascendente, como muchos nos quieren hacer ver. Uno de esos trabajos que expone una serie de ideas y sobre todo cuestiones que dan que pensar, y que ha sido injustamente vapuleado por la crítica y gran parte del público, que según mi modesta opinión, en su mayoría no lo han entendido.

Transcendence, Wally, Pfister

Sinopsis: El doctor Will Caster (Johnny Depp) es un científico experto en inteligencia artificial que trabaja para crear una máquina que posea consciencia colectiva y autosuficiente. Para ello cuenta con el apoyo de su esposa Evelyn (Rebecca Hall), admiradora de su trabajo y que sueña con poder construir en base a dicha tecnología un mundo mejor. Pero lo que para ellos es un logro cercano a concretarse, para otros es una aberración, teniendo como principales opositores a un grupo extremista llamado 'Revolutionary Independence From Technology' (RIFT), que intentarán por todos los medios frenar ciertos avances tecnológicos.

El director: Wally Pfister nació en Chicago y se crió en Nueva York. Su abuelo era el redactor jefe de un periódico de Wisconsin, y su padre productor de noticias de televisión. Cuando Pfister tenía alrededor de 11 años, una productora filmó varias escenas de la película 'Shamus, pasión por el peligro'(1973) en su barrio, lo que atrajo su atención hacia el mundo del cine, por lo que comenzó a rodar películas caseras de 8 mm y cortometrajes.

Transcendence, Wally, PfisterTras acabar la educación secundaria encontró un trabajo como asistente de producción en el canal WMDT-TV, en Salisbury, Maryland, donde comenzó a realizar pequeños cortos, tras lo que ascendió comenzando a trabajar como operario de cámara. Conoció a Christopher Nolan en el Festival de Cine de Sundance, haciendo su primera colaboración en la película 'Memento'. Tras ella se convirtió en su colaborador habitual, realizando con el trabajos como ' Insomnio' ( 2002 ), 'Batman Begins' ( 2005 ), 'El truco final (The Prestige)' ( 2006 ), 'El Caballero Oscuro' (2008), Origen (2010), por la que ganó el Oscar, la única vez que lo ha conseguido de cuatro nominaciones junto a Nolan, y 'El caballero oscuro: La leyenda renace' (2012). En 'Intelestelar' (2014) fue sustituido por Hoyte Van Hoytema por problemas de agenda.

'Transcendence' es su debut como director, y aunque se le note falta de tablas en muchos momentos, su larga trayectoria y el tesón que ha mostrado siempre en su trabajo, son razones mas que suficientes como para pensar que no será la última vez, ni mucho menos.

La película: Estamos ante un trabajo que realmente me ha dejado perplejo y muy dubitativo, y no me refiero a su calidad o a la falta de ella, sino a la duda que ha sembrado en mi tras su visionado. Tras leer la crítica descubriréis que hay multitud de cosas mejorables que voy a mencionar, demasiadas quizás para la nota que lleva, ya que en cualquier otro caso esa serie de deficiencias, y mas teniendo en cuenta el elevado presupuesto del que se disponía, me habrían hecho puntuarla  muy por debajo, pero para mi tiene algo de lo que adolecen muchos trabajos similares o no, y ese algo es alma.

Ocho sentencias de muerte - Robert Hamer (1949)

sentencias, muerte, Hamer* Título original - Kind Hearts and Coronets
* Año - 1949
* Duración - 106 min.
* País - Reino Unido
* Director - Robert Hamer
* Guión - Robert Hamer y John Dighton
* Música - Ernest Irving
* Fotografía - Douglas Slocombe
* Montaje - Peter Tanner
* Producción - Michael Balcon y Michael Relph
* Productora - Ealing Studios
* Género - Comedia
* Reparto - Dennis Price, Alec Guinness, Joan Greenwood, Valerie Hobson, Audrey Fields, John Penrose, John Salew, Arthur Lowe, Clive Morton, Hugh Griffith


En el final de la época dorada de las comedias negras de Ealing Studios, Robert Hamer escribió junto a John Dighton y dirigió esta entrañable pieza donde los buenos modales y la cortesía no están reñidos con la avaricia y los asesinatos. Una sátira que arremete contra la alta sociedad y que nos da la oportunidad de ver a Alec Guinness haciendo honor a su apellido e interpretando ocho papeles.

sentencias, muerte, Hamer

Sinopsis: Louis Mazzini (Dennis Price) debería haberse criado en el seno de la aristocrática familia D'Ascoyne, a la cual pertenece por descendencia, pero su madre huyó y se casó por amor con un plebeyo italiano, el que era su padre y al que apenas conoció, ya que falleció al poco de el nacer. Siempre por su bien, y tras el trágico suceso, su madre intentó hacer las paces con su familia, pero esta la ignoró durante años, incluso después de muerta. Louis ideará un plan para vengarse de la familia, eliminando a todo el que se interponga en su camino a convertirse en el Duque de D'Ascoyne.

El director: El director de cine y guionista británico Robert Hamer nació en en Kidderminster, Inglaterra, en 1911. Hijo del actor Gerald Hamer, estudió en la Universidad de Cambridge y comenzó a trabajar en el mundo del cine a mediados de la década de los 30, época en la cual trabajó como montador, escribiendo también en sus ratos libres, sobre todo poesía. Estuvo a cargo del montaje de 'Bandera amarilla' (1938), dirigida por Erich Pommer, 'Callejón sin salida' (1938) dirigida por Tim Whelan y 'La posada de Jamaica' (1939), que dirigió Alfred Hitchcock, protagonizadas todas ellas por Charles Laughton.

sentencias, muerte, HamerSu debut en la dirección fue en 1945 con 'Pink String and Sealing Wax', un thriller dramático que el mismo escribió junto a Diana Morgan; en 1945 participó en la excelente película de terror por episodios 'Al morir la noche', que dirigió junto a Alberto Cavalcanti, Charles Crichton y Basil Dearden; su siguiente trabajo fue 'Siempre llueve en domingo' (1947), un drama romántico que también escribió junto a Henry Cornelius y Angus MacPhail; a esta le siguió 'The Spider and the Fly' (1949), donde mezcla drama y thriller, dirigiendo ese mismo año el trabajo que hoy nos ocupa; en 1953 sería 'The Long Memory', un título de cine negro que escribió junto a Frank Harvey; en sus tres siguientes trabajos volvió a colaborar con Alec Guinness: la comedia dramática 'El detective' (1954), la comedia romántica 'A París con el amor' (1955) y la película de intriga 'Donde el círculo termina' (1959); su último trabajo como director fue la comedia 'School for Scoundrels' (1960).

Su último trabajo cinematográfico fue su participación en el guión de '55 días en Pekín' (1963), dirigida por Nicholas Ray. Ese mismo año falleció a la edad de 52 años, en parte por no haber superado nunca su adicción a la bebida.

La película: He de reconocer que siempre he sido un admirador de la cultura británica, hasta tal punto que durante mi paso de la adolescencia a la edad adulta, muchos de mis conocidos y amigos me llamaban 'el inglés'. Hablo con cierta fluidez su idioma y siempre he sido un enamorado de su arte, no ya solo del cine, sino también de la magnífica música que se ha hecho en las Islas. Una de las cosas que siempre me llamaron la atención era la educación con la que vivían los ingleses, muy alejada del nivel general existente donde crecí, mi querida Andalucía, en la década de los 70, y este trabajo es uno de los mejores ejemplos que me recuerdan mi fascinación por dicha cultura.

Réquiem por un sueño - Darren Aronofsky (2000)

Réquiem, sueño, Aronofsky* Título original - Requiem for a Dream
* Año - 2000
* Duración - 102 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Darren Aronofsky
* Guión - Darren Aronofsky y Hubert Selby Jr. sobre una novela del propio Hubert Selby Jr.
* Música - Clint Mansell
* Fotografía - Matthew Libatique
* Montaje - Jay Rabinowitz
* Producción - Eric Watson y Palmer West
* Productora - Artisan Entertainment / Thousand Words
* Género - Drama
* Reparto - Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd, Dylan Baker, Keith David, Peter Maloney


Darren Aronofsky dirigió y escribió junto a Hubert Selby Jr., autor de la novela en la que se basa, este viaje a uno de los rincones mas oscuros de la raza humana, el de las adicciones, y en especial, a la adicción a las drogas. De una forma treméndamente original y consiguiendo ámpliamente su objetivo de llegar al espectador, demuestra con una dureza alarmante que no todo estaba contado en el amplio abanico de trabajos que sobre el mismo tema se han creado. Una película difícil de ver y mucho mas de digerir, en la que destacan las brillantes actuaciones de sus cuatro protagonistas.

Réquiem, sueño, Aronofsky

Sinopsis: Harry Goldfarb (Jared Leto) y su novia Marion Silver (Jennifer Connelly) sueñan con montar un negocio propio, aunque su adicción a la heroína no les permite tener nunca el dinero necesario. Sara Goldfarb (Ellen Burstyn), la madre de Harry, vive sola con la televisión y la comida como únicos compañeros, mientras espera la llamada de su concurso favorito para participar y salir en televisión. Tyrone C. Love (Marlon Wayans), sueña con ganar dinero y salir de la dura vida de la calle. Ninguno de ellos se conformará con que solo sean sueños, haciendo lo que haga falta para convertirlos en realidad.

El director: El director, guionista y productor Darren Aronofsky nació en Brooklyn, Nueva York, en 1969 y es hijo de Abraham y Charlotte Aronofsky, dos profesores de origen hebreo, descendientes de polacos. Cursó sus estudios en la Universidad de Harvard, realizando un breve paso por el American Film Institute. Sus primeros cortos, Supermarket Sweep' (1991) y 'Protozoa' (1993) son de esa época, además del mediometraje 'Fortune Cookie' (1991).

Réquiem, sueño, AronofskySu debut al frente de un largometraje llegó con 'Pi, fe en el caos' (1998), un drama fantástico filmado en blanco y negro sobre un matemático que está a punto de descubrir el sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Fue su primera colaboración con Clint Mansell, algo que se convertiría en habitual,  y obtuvo una gran acogida, obteniendo entre otros el premio como Mejor Director en el Festival de Sundance. Tras dirigir en el 2000 la película que hoy nos ocupa, no fue hasta 2006 cuando dirigió la película 'La fuente de la vida', en el que nos cuenta la historia de un hombre que realiza un viaje al pasado y otro al futuro para intentar salvar la vida de su esposa. Protagonizado por Hugh Jackman, Rachel Weisz y Ellen Burstyn, tuvo multitud de problemas, como el abandono de Brad Pitt y Cate Blanchett, además de tener dispar aceptación en público y crítica.

Su siguiente trabajo fue 'El luchador' (2008), un impresionante relato sobre el ocaso de un antiguo campeón de lucha libre protagonizado por un irreconocible Mickey Rourke junto a Marisa Tomei, por el que obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia. En el 2010 dirigió el thriller psicológico 'Cisne negro', un magnífico retrato sobre la competencia que existe en el mundo de la danza. Está protagonizado por Natalie Portman, ganando un Oscar como Mejor Actriz por su magistral trabajo. En este mismo año ha estrenado su peor trabajo bajo mi punto de vista, 'Noé', en la que cuenta la historia del famoso personaje bíblico de forma muy diferente a como viene descrita en la biblia, algo que levantó ampollas entre los cristianos mas radicales, además de cosechar nefastas críticas. Ha sido el elegido para dirigir el episodio piloto de la nueva serie fantástica de la cadena HBO, 'Hobgoblin', que se espera para el año próximo.

La película: Si en la mayoría de las ocasiones recomiendo saber cuanto menos mejor sobre un trabajo, para poder disfrutarlo en toda su plenitud, en este caso haré todo lo contrario, ya que no recomiendo la visión de este sin saber a que nos vamos a enfrentar. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que estamos ante una de las películas mas duras que he tenido la posibilidad de ver, lo que unido a la maestría de su director para ponernos en la piel de sus protagonistas, harán que una buena parte del público decida buscar en otra dirección.

Jugando con la muerte - Paul Urkijo Alijo (Cortometraje, 2010)

* Título original - Jugando con la muerte
* Año - 2010
* País - España
* Duración - 17mins 48 segs
* Director - Paul Urkijo Alijo
* Guión: Paul Urkijo Alijo
* Fotografía - Gorka Gomez Andreu
* Montaje - Paul Urkijo Alijo
* Música - Xabat Lertxundi
* Sonido: Aitor Amorrazain, Aitor Acosta Calvo, Iosu Gonzalez
* Vestuario - Yurema Cantero
* Maquillaje y Peluquería - Estibaliz Leiva, Sonia Perez
* FX Protesico - QUIMERA FX
* Postproducción - Paul Urkijo Alijo
* Dirección artística - Izaskun Urkijo
* Producción ejecutiva - 47 Ronin s.l.
* Género - Fantástico, Terror, Comedia, Drama
Reparto - Txema Blasco, Ander Pardo, Gotzon Sanchez, Elisa Rueda, Ioar Argomaniz, María Uralde, Marta Gonzalez Luque, Richar Sahagun y Gregorio Peña


Hoy os queremos recomendar el visionado de este magnífico cortometraje escrito y dirigido por Paul Urkijo Alijo. Su título es 'Jugando con la muerte' y ha obtenido 23 premios a nivel nacional e internacional, además de participar en multitud de de selecciones oficiales por todo el mundo (entre ellas Selección Oficial Sitges 2010).


Sinopsis: Jugando con la muerte nos retrata la vida de un anciano llamado Eusebio (Txema Blasco). Enfermo y viviendo con la familia de su hijo, comienza a ser una carga para ellos. Si normalmente no se creen las historias que Eusebio les cuenta, ni por asomo lo harán cuando les cuente que "La Guadaña" lo está acechando por las noches. Ni la falta de apoyo de ellos, ni el que su familia crea que está senil, va a impedir a Eusebio pelear por su vida hasta el último aliento.


Repulsión - Roman Polanski (1965)

Repulsión, Roman, Polanski* Título original - Repulsion
* Año - 1965
* Duración - 105 min.
* País - Reino Unido
* Director - Roman Polanski
* Guión - Gérard Brach y Roman Polanski
* Música - Chico Hamilton
* Fotografía - Gilbert Taylor
* Montaje - Alastair McIntyre
* Producción - Gene Gutowski
* Productora - Columbia Pictures
* Género - Drama, Terror, Thriller
* Reparto - Catherine Deneuve, Ian Hendry, Patrick Wymark, John Fraser, Yvonne Furneaux, Valerie Taylor, James Villiers, Helen Fraser, Renee Houston


Roman Polanski ideó junto a Gérard Brach este trabajo con el fin de ayudar a financiar la realización de 'Cul-de-sac'. El resultado es esta escalofriante historia donde se adentran en la perturbada mente de una hermosa joven, mostrándonos su lento pero irreversible deterioro de una forma magistral. Turbadora como pocas, es capaz de mantener al espectador pegado a la pantalla gracias a la formidable interpretación de una Catherine Deneuve inconmensurable.

Repulsión, Roman, Polanski

Sinopsis: Carol Ledoux (Catherine Deneuve) vive con su hermana Helen (Yvonne Furneaux) en un apartamento en Londres, donde trabaja como manicurista en un salón de belleza de alto standing. A pesar de su belleza, su relación con los hombres es prácticamente inexistente, aún siendo cortejada por el joven y apuesto Colin (John Fraser). Sus sentimientos hacia ellos son una mezcla de deseo y repulsión, acrecentados por la relación que mantiene su hermana con Michael (Ian Hendry), un hombre casado. Tras marcharse ambos de vacaciones, Carol comenzará a desestabilizarse hasta tal punto que empieza a tener visiones.

El director: Hablar de Roman Polanski es hablar de uno de los directores mas polémicos y que mas han dado que hablar en el mundo del cine. Hechos como el asesinato de su esposa, la actriz Sharon Tate que se encontraba embarazada de ocho meses, a manos de la banda de Charles Manson o las acusaciones de abusos sexuales de Samantha Gailey cuando tenía solo 13 años, son claras muestras de ello, aunque me limitaré a hablar de su obra, que por otra parte es lo que mas nos interesa, al menos a mi.

Repulsión, Roman, PolanskiEn cuanto a su carrera artística, ha ejercido como director, productor, guionista y actor, teniendo nacionalidad polaca y habiendo nacido en Francia. Comenzó su carrera como actor teatral, tras lo que cursó estudios en la Escuela de Cine de Łódź. Tras realizar varios cortos entre los que destacan 'Dos hombres y un armario' (1958), 'La lámpara' (1959) y 'Ángeles caídos' (1959), dirigió su primer largometraje, 'El cuchillo en el agua' (1962), iniciando una de sus mejores épocas como director en la que destacan 'Callejón sin salida' (1966), 'El baile de los vampiros' (1967) y 'La semilla del diablo' (1968), además de la que hoy nos ocupa.

Del resto de su extensa filmografía destacan 'Chinatown' (1974), 'El quimérico inquilino' (1976), 'Tess' (1979), 'Frenético' (1988), 'Lunas de hiel' (1992), 'La muerte y la doncella' (1994), 'El pianista' (2002), 'Un dios salvaje' (2011) y 'La Venus de las pieles' (2013), por nombrar algunas de las de mayor calidad. Como curiosidad comentar que no ha vuelto a pisar Estados Unidos ni el Reino Unido, por temor a ser recluido en prisión o extraditado, por lo que no asistió a la ceremonia de los Óscars de 2002, en la que obtuvo el Óscar al mejor director por 'El Pianista', y tuvo que rodar la película 'Oliver Twist' en Praga, con actores británicos.

La película: 'Repulsión' es la primera película de la llamada "trilogía del apartamento", que se completa con 'La semilla del diablo' (1968) y 'El quimérico inquilino' (1976). Las tres tienen en común relatar terror psicológico no causado por ningún agente externo, sino por la propia mente de la persona afectada. Recomiendo el visionado de todas ellas, estando entre lo mejor que el director ha rodado hasta la fecha.

El amanecer del planeta de los simios - Matt Reeves (2014)

planeta, simios, Reeves* Título original - Dawn of the Planet of the Apes
* Año - 2014
* Duración - 130 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Matt Reeves
* Guión - Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Bomback
* Música - Michael Giacchino
* Fotografía - Michael Seresin
* Montaje - William Hoy y Stan Salfas
* Producción - Amanda Silver, Rick Jaffa, Peter Chernin y Dylan Clark
* Productora - 20th Century Fox / Chernin Entertainment
* Género - Ciencia ficción, Acción
* Reparto - Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano, Kirk Acevedo, Judy Greer
* Web oficial - http://www.elplanetadelossimios.es/


Tras la retirada del proyecto del director Rupert Wyatt aludiendo que disponía de poco tiempo para realizarla correctamente, fue Matt Reeves el elegido para dirigir esta secuela de la exitosa primera entrega de esta nueva serie de películas dentro de la famosa franquicia que comenzara con la ya lejana 'El planeta de los simios'. Un nuevo derroche de espectacularidad con las últimas técnicas aplicadas que, sin embargo, flaquea donde ninguna película debe hacerlo, en su pobre guión y sus sosos personajes. Una historia mil veces contada ya.

planeta, simios, Reeves

Sinopsis: El virus ALZ-113, desarrollado en laboratorios por los propios seres humanos, ha sido el causante de la muerte de gran parte de ellos, siendo bautizado como "virus de los simios" por ser estos los causantes involuntarios de su propagación. Los supervivientes, inmunes a el por motivos desconocidos, intentan tener una vida que se asemeje a la que una vez tuvieron. Un numeroso grupo lo intenta en lo que una vez fue la ciudad de San Francisco, pero cuando la energía comienza a agotarse, descubren que una presa cercana es la única solución para poder subsistir. El problema es que dicha presa se encuentra en los dominios del grupo de simios liderados por Cesar, lo que los obligará a adentrarse en su territorio para conseguir ponerla en marcha.

El director: El estadounidense Matt Reeves es director, guionista y productor de cine. Nacido en Rockville Centre, Nueva York y criado en Los Ángeles, comenzó a hacer películas con tan solo ocho años, dirigiendo a sus amigos con una cámara doméstica. Reeves conoció y entabló cierta amistad con J.J. Abrams cuando ambos tenían 13 años. Asistió a la Universidad del Sur de California, donde produjo el film 'Mr. Petrified Forest' y colaboró con el guion de lo que más tarde se convertiría en 'Alerta máxima 2'.

planeta, simios, ReevesEn 1994 participó en el guión y dirigió junto a Eric Parkinson y Oley Sassone 'Future Shock', su primer trabajo junto a J.J. Abrams. Tras dirigir algunos episodios de 'Relativity' en 1996, dirigió su opera prima, 'Mi desconocido amigo', una olvidable comedia romántica con David Schwimmer y Gwyneth Paltrow; en 1998 creó junto a J.J. Abrams la serie 'Felicity', un drama romántico que consta de cuatro temporadas y en el que trabajan Keri Russell, Scott Speedman, Scott Foley, Tangi Miller, Amy Jo Johnson, Amanda Foreman y Greg Grunberg, entre otros.

Una década mas tarde llevó a la pantalla un guión de Drew Goddard en 'Monstruoso' (2008), donde combina ciencia ficción y terror para contarnos como la ciudad de Nueva York es atacada por un ser de gran tamaño. Está filmada desde el punto de vista de una videocámara y cuenta con Michael Stahl-David, Mike Vogel, Jessica Lucas t Lizzy Caplan en los papeles principales. En 2010 dirigió el dignísimo remake de la exitosa cinta sueca 'Dejame entrar', dirigida por Tomas Alfredson, en el que contaba una historia de vampiros con Kodi Smit-McPhee, Chloë Grace Moretz, Richard Jenkins y Elias Koteas entre su reparto. Tras el éxito comercial de 'El amanecer del planeta de los simios', ha sido elegido para la próxima entrega de la franquicia, que espera ver la luz en 2016.

La película: Se que ya me están pitando los oídos por la nota que he puesto a este trabajo, y que tendré en contra a un gran número de espectadores que la habrán disfrutado. Si te encuentras entre ellos, mi mas sincera enhorabuena, pero yo expongo aquí lo que me ha parecido un trabajo y créanme si les digo que detrás de su indudable brillantez visual, estamos ante uno que aprueba por los pelos, al menos esa es mi opinión.

The Knick - Steven Soderbergh (Serie de TV, 2014)

Knick, Steven, Soderbergh* Título original - The Knick (TV Series)
* Año - 2014
* Duración - 53 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Steven Soderbergh
* Guión - Jack Amiel, Michael Begler, Steven Katz
* Música - Cliff Martinez
* Fotografía - Steven Soderbergh
* Montaje - Steven Soderbergh
Productor - Jack Amiel
* Productora - Anonymous Content
* Género - Serie de TV. Drama
* Reparto - Clive Owen, Jeremy Bobb, Steve Garfanti, Andre Holland, Joseph Scarpino, Chris Sullivan, Grainger Hines, Zuzanna Szadkowski, David Itchkawitz, Ying Ying Li, Suzanne Savoy, Jake Allyne, Danny Hoch, Perry Yung, Collin Meath
* Web oficial - http://www.cinemax.com/the-knick/


Jack Amiel y Michael Begler son los creadores y guionistas de esta magnífica, a la vez que atípica serie que nos traslada a un hospital en el Nueva York de comienzos del siglo XX. Dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Clive Owen, nos da la oportunidad de asistir a los avances que realizó la medicina en la época, ademas de describirnos con total fidelidad como era la vida en aquellos tiempos.

Knick, Steven, Soderbergh

Sinopsis: El doctor John W. Thackery (Clive Owen) es el ayudante del jefe de cirugía Dr. J.M. Christiansen (Matt Frewer) en el hospital Knickerbocker de Nueva York, pero tras uno de los innumerables fracasos en la mesa de operaciones, Christiansen decide quitarse de en medio, por lo que Thackery será nombrado jefe de cirugía. Los problemas comenzarán cuando los benefactores del hospital le impongan un ayudante que no es el que había elegido, el  Dr. Algernon Edwards (André Holland), que posee grandes cualidades pero tiene un gran problema en los tiempos en los que vive, es afroamericano.

El director: Steven Soderbergh, nacido en  Atlanta, Georgia, es un productor cinematográfico, guionista, director de fotografía, editor y director de cine estadounidense. Es hijo de padres de ascendencia sueca y se mudaron en su infancia a Baton Rouge (Luisiana), donde su padre se convirtió en Decano de Educación en la Universidad Estatal de Luisiana, donde comenzó a dirigir cortometrajes con material prestado por estudiantes.

Knick, Steven, SoderberghTras acabar secundaria decidió provar suerte en Hollywood, donde realizó varios trabajos como anotador y eventualmente como editor de cine. Cuando llegó su oportunidad no la dejo escapar, ya que fue nominado a los Premios Grammy por el vídeo de concierto 'Yes: 9012 Live' en 1985, lo que le abrió muchas puertas. Dirigió su opera prima en 1989, la excelente comedia dramática 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo', en la que contó con James Spader, Andie MacDowell y Peter Gallagher en los papeles principales. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y se convirtió en un éxito comercial a nivel mundial, además de un icono del cine independiente de los 90.

Tras ella dirigió varios trabajo con poco éxito, hasta que en 1998 dirigió 'Un romance muy peligroso', con George Clooney y Jennifer López como protagonistas. Tras ella dirigió 'El Halcón Inglés' (1999) y en el año 2000 llegó su mejor momento hasta la fecha, dirigiendo dos trabajos por los que fue nominado como mejor director en los Oscars, 'Erin Brockovich' y 'Traffic', llevándose el galardón por esta última. Del resto de su filmografía podemos destacar 'Ocean's Eleven' (2001) y sus dos secuelas, 'Eros (2004)', 'Bubble' (2005), 'El buen alemán' (2006), 'Che: Guerrilla' y 'Che: El argentino' (ambas de 2008), 'Contagio' (2011), 'Efectos secundarios' (2013) y 'Detrás del candelabro' (2013).

La serie: 'The Knick' es una serie que me ha sorprendido muy gratamente, no ya solo por su originalidad y su efectivo planteamiento, sino también por la forma en la que Soderbergh, director, operador de cámara, editor y productor ejecutivo, ha sido capaz de mostrarnos la vida de hace un siglo de una forma veraz y alejada de las típicas producciones de época que, a pesar de su calidad, dejan de lado a un gran sector del público poco propenso a disfrutar de una película, y menos de una serie, solo por descubrir las costumbres de antaño. En su lugar nos propone dar a conocer dicha época de tal forma que el entretenimiento nos lleve de la mano, todo un acierto desde mi punto de vista.

Rififi - Jules Dassin (1955)

Rififi, Jules, Dassin* Título original - Du rififi chez les hommes
* Año - 1955
* Duración - 117 min.
* País - Francia
* Director - Jules Dassin
* Guión - Jules Dassin, René Wheeler, Auguste Le Breton
* Música - Georges Auric
* Fotografía - Philippe Agostini
* Montaje - Roger Dwyre
* Producción - Henri Bérard, René Bezard y Pierre Cabaud
* Productora - Pathé Cinéma
* Género - Cine negro, Thriller
* Reparto - Jean Servais, Carl Möhner, Robert Manuel, Jules Dassin, Magali Noël, Pierre Grasset, Robert Hossein, Janine Darcey, Marie Sabouret, Claude Sylvain


Jules Dassin escribió junto a René Wheeler y Auguste Le Breton, dirigió e interpretó uno de los papeles principales en esta, su primera película rodada en Francia, un clásico del cine negro del que François Truffaut afirmó: "de la peor novela que he leído, Dassin hizo la mejor película de cine negro que yo haya visto nunca", por algo será. Imprescindible para los amantes del género y del cine en general.

Rififi, Jules, Dassin

Sinopsis: "Tony" le Stéphanois, un ladrón que ha cumplido cinco años en prisión por no delatar a sus compañeros, sale a la calle con la idea de no volver a delinquir. Sus antiguos compinches no tardan en ofrecerle realizar un robo, a lo que el se negará en firme. Pero tras enterarse que su antigua pareja está ahora con un ser despreciable, regresa a la única vida que conoce y comienza a preparar concienzudamente un difícil golpe a una joyería.

El director: Jules Dassin fue un guionista, escritor, actor y director de cine estadounidense de origen judío-ruso, que comenzó su carrera en su país de nacimiento, hasta que se trasladó en 1950 a Francia, al ser incluido en la Lista negra de Hollywood durante el Macarthismo. Allí cambió su nombre original, Julius, por el de jules y continuó con su carrera.

Rififi, Jules, DassinEstudió arte dramático en Europa, tras lo que actuó de 1936 a 1939 en el Yiddish Proletarian Theatre (ARTEF) de Nueva York como actor y director, produciendo al mismo tiempo programas radiofónicos. A partir de 1940, trabajó en Hollywood en calidad de ayudante de dirección de Alfred Hitchcock, debutando en la dirección en el 41 con el corto 'El corazón delator', tras el que dirigió su opera prima en 1942, 'The Affairs of Martha'. De esa época son algunos trabajos como 'El fantasma de Canterville' (1944), pero con los que mas brilló fue con los mas cercano al cine negro, como 'Fuerza bruta' (1947), 'La ciudad desnuda' (1948) o 'Mercado de ladrones' (1949), todas ellas muy recomendables.

Tras su obligado exilio, debutó en Europa con la maravillosa 'Noche en la ciudad', su primer trabajo en el Reino Unido, tras la que se trasladó a París donde nos dejaría títulos como 'Rififi' (1955), 'El que debe morir' (1957) o 'Fedra' (1962). Volvió a dirigir en su país de origen varios trabajos, entre los que destaca 'Topkapi' (1964) y las mas flojillas 'Las 10:30 de una noche de verano' (1966) y 'Promesa al amanecer' (1970). Sus últimos títulos fueron la griega 'Gritos de pasión' (1978) y la canadiense 'Círculo de dos' (1980). Falleció el 31 de marzo de 2008, a los 96 años de edad, aquejado de una gripe.

La película: Me resulta extremadamente edificante hablar de un trabajo al que, en mi opinión, no le sobra absolutamente nada. Cada dialogo, cada escena, cada toma, cada gesto tienen su razón de ser dentro de el y están meticulosamente estudiados dando como resultado una obra a la que poco se le puede achacar a no ser, claro está, que no te guste el cine negro ni las películas de robos o atracos.

Amanecer de los muertos - Zack Snyder (2004)

Amanecer, muertos, Snyder* Título original - Dawn of the Dead
* Año - 2004
* Duración - 100 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Zack Snyder
* Guión - James Gunn (Remake: George A. Romero)
* Música - Tyler Bates
* Fotografía - Matthew F. Leonetti
* Montaje - George A. Romero y Dario Argento
* Producción - Richard P. Rubinstein
* Productora - Universal Pictures
* Género - Terror. Ciencia ficción | Gore. Zombis. Remake
* Reparto - Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber, Mekhi Phifer, Ty Burrell, Michael Kelly, Kevin Zegers, Michael Barry, Lindy Booth, Tom Savini
* Web oficial - http://www.dawnofthedeadmovie.net


Zack Snyder fue el encargado de dar vida a este remake del discreto largometraje de George A. Romero de 1978. Un trabajo con un comienzo realmente impactante y que para muchos espectadores e incondicionales del género sigue siendo la mejor película de zombis realizada hasta la fecha. Y con el montaje de dos leyendas del terror, George A. Romero y Dario Argento ¿quien da mas?

Amanecer, muertos, Snyder

Sinopsis: Ana (Sarah Polley), una enfermera que vive en la ciudad de Milwaukee, regresa a su casa tras finalizar su turno en el hospital. Tras pasar la noche tranquilamente con su marido Louis (Justin Louis), jamas imagina que cuando despierte, una virulenta epidemia ha transformado el lugar donde vive, devolviendo a la vida a los difuntos y convirtiéndolos en seres sedientos de carne humana. Conseguirá refugiarse en un centro comercial donde intentará sobrevivir junto a un grupo de personas en la misma situación.

El director: Zack Snyder, apodado "The Wizard" (El Mago) por el periodista y cineasta Chad Clinton Freeman, estudió en la escuela de Arte "Center College of Desing" en Pasadena (California) y estudió artes visuales en "Heatherlys" en Chelsea (Londres).

Amanecer, muertos, SnyderDebutó realizando el curioso documental 'Playground' (1990), en el que recopila los mejores momentos de Michael Jordan desde los años 80, introduciendo una historia de ficción sobre un chaval que aspira a ser como el. En 2004 dirigió su opera prima, 'Amanecer de los muertos', tras la que dirigió '300' (2006), un exitoso trabajo en el que adapta el cómic de Frank Miller (autor del cómic de "Sin City") sobre la famosa batalla de las Termópilas; su siguiente trabajo fue 'Watchmen' (2009), un largometraje de ciencia ficción ambientado en los años 80 durante la guerra fría, en el que los superheroes anteriormente admirados, son perseguidos por la ley; en 2010 estrenó el largometraje de animación 'Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes', que cuenta la historia de un joven búho que tendrá que luchar para salvar a su pueblo de las fuerzas del Mal; en 2011 realizó un pequeño homenaje al anime con 'Sucker Punch', sobre una chica internada en una institución psiquiátrica que crea una realidad alternativa que podría salvarla de su dramática situación: en 2003 dirigió 'Superman 75º Aniversario', con motivo del 75 cumpleaños del cómic creado por Joe Shuster y Jerry Siegel; ese mismo año presentó 'El hombre de acero', su adaptación personal del famoso comic.

En sus próximos proyectos figuran trabajos tan jugosos como 'Batman v. Superman: Dawn of Justice', que se espera para 2016 y tendrá en su reparto a Henry Cavill, Ben Affleck, Amy Adams, Laurence Fishburne, Diane Lane, Gal Gadot y Jesse Eisenberg. Para 2017 espera estrenar dos trabajos, 'The Last Photograph', un drama sobre el secuestro de un grupo de americanos en Afganistán que interpretarán Christian Bale y Sean Penn y 'La liga de la justicia. Parte 1', basada en el grupo de superhéroes "La liga de la justicia", formado por Superman, Batman, WonderWoman o Linterna Verde, entre otros. Contará en su reparto con Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Gal Gadot, Jason Momoa y Ray Fisher. Para 2019 tienen proyectado el estreno de su segunda parte y se conoce la participación de Ben Affleck, Henry Cavill y Gal Gadot.

La película: Cuando en 1978, una década después de salir a la luz su impactante 'La noche de los muertos vivientes' (1968), George A. Romero dirigió 'Dawn of the Dead' (que sería titulada 'Zombi' en España), nunca imaginó que sería el encargado junto a Dario Argento del montaje de este remake realizado 26 años después. La industria del cine ha avanzado enormemente y podemos decir que, aunque tampoco era muy complicado, este producto le da mil vueltas a la obra original.
Y es que, a pesar de la cantidad de trabajos realizados antes y después de este en el mismo género, esta puede estar entre las tres mejores películas de zombis jamás estrenadas, y si me decís que para vosotros es la mejor, no seré yo quien os ponga muchos peros.

Primer concurso de cortos para móviles Kinemaster España

Se abre el Concurso Kinemaster España que premia los mejores vídeos para móviles

La app de edición de vídeo de NexStreaming Europe repartirá 3.700€ en premios


Las grandes historias pueden contarse en vídeos de 1 y 8 minutos para ser vistos en smartphones y tablets. Por eso, NexStreaming Europe, la división europea de la compañía internacional NexStreaming dedicada al desarrollo de software para móviles, anuncia hoy el lanzamiento de su primer concurso de cortos.

Los vídeos, que deben tener una duración de 1 u 8 minutos, títulos de crédito aparte, son de temática libre y pueden tratar cualquier género, ya sea terror, drama, acción, comedia, aventura, musical... El ganador del premio al mejor vídeo de ocho minutos recibirá 1.500 euros, mientras que el premio al vídeo de un minuto será de 1.000 euros. Además, se repartirán premios de 300 euros a las categorías de mejor interpretación, guion, efectos visuales, y adaptación móvil (contenido diseñado para su consumo en terminales móviles).

La única condición para participar será haber utilizado en algún momento la app de edición de vídeo Kinemaster. Se trata de una completa app disponible gratis en el Google Play de Android que permite crear vídeos profesionales directamente desde el móvil. La gran ventaja es que ofrece todas las funcionalidades para editar vídeos, como sus filtros, retoques, transiciones o temas, sin necesidad de tener que utilizar ninguna otra herramienta más.


Quienes quieran participar en el I Concurso de Vídeos para Móviles Kinemaster España podrán inscribir tantos vídeos como deseen hasta el próximo 15 de febrero de 2015 en la web www.concursokinemaster.com. Para promocionarlos, NexStreaming fomentará la difusión de los vídeos presentados en otros países, especialmente en Asia.

Como asegura Carlos Lucas, Director de este certamen de cortos lanzado por Kinemaster España: “Desde hace algún tiempo, el consumo de vídeos, cortos y películas de distinto formato y duración no se realiza solo en el cine o en la televisión tradicional de casa, sino de forma creciente en móviles y tabletas. Como empresa con más de 10 años en el sector tecnológico de distribución de vídeo, queremos contribuir al desarrollo de este mercado en España y promover la creación de contenidos para terminales móviles”.

Por ello, el concurso busca que los usuarios de estos dispositivos y todo aquel aficionado a la creación de vídeo graben sus pequeñas historias en cualquier lugar por el que transiten: en el metro, en el autobús, durante un paseo, en un café… La idea es que sean vídeos viralizables que sus creadores quieran compartir en sus grupos de Whatsapp o a través de las redes sociales Facebook o Twitter.


Las bases del concurso pueden consultarse en la web del certamen, en http://concursokinemaster.com/index.php/bases.

Para más información, se ruega escribir al mail info@concursokinemaster.com o a Lucía Moreno, de la agencia de comunicación Coonic: Lucia.moreno@coonic.com.

La herencia del viento - Stanley Kramer (1960)

herencia, viento, Krame* Título original - Inherit the Wind
* Año - 1960
* Duración - 127 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Stanley Kramer
* Guión - Harold Jacob Smith y Ned Young adaptando una obra de teatro de Jerome Lawrence y Robert E. Lee
* Música - Ernest Gold
* Fotografía - Ernest Laszlo
* Montaje - Frederic Knudtson
* Producción - Stanley Kramer
* Productora - United Artists / Stanley Kramer Productions
* Género - Drama
* Reparto - Spencer Tracy, Fredric March, Gene Kelly, Dick York, Claude Akins, Florence Eldridge, Donna Anderson, Noah Berry Jr., Harry Morgan


El siempre comprometido Stanley Kramer produjo y dirigió esta adaptación de la obra de teatro 'Inherit the Wind' de Jerome Lawrence y Robert E. Lee. Un aparente duelo entre los defensores de la iglesia y los de la ciencia, que en realidad es un alegato a favor del libre pensamiento y en contra todo tipo de fanatismo. Un drama judicial con grandes interpretaciones donde los diálogos son el verdadero protagonista.

herencia, viento, Krame

Sinopsis: Un joven profesor (Dick York) es detenido delante de sus alumnos por enseñar en clase la teoría de la evolución de Charles Darwin, algo impensable en un estado en el que la palabra de Dios es la única teoría admitida sobre el origen humano según sus leyes. El líder ultraconservador Matthew Harrison Brady (Fredric March) se ofrrecerá rapidamente para ejercer la acusación, mientras que el abogado defensor Henry Drummond (Spencer Tracy) será contratado por un periódico sensacionalista para ejercer su defensa.

El director: Stanley Kramer creció respirando cine por los cuatro costados. Su tío, Earl Kramer, trabajó en la distribución de películas en la Universal Pictures y su madre era secretaria de la Paramount Pictures. Tenía pensado estudiar derecho cuando se le ofreció trabajo en el departamento de elaboración de guiones de la 20th Century Fox. Comenzó como ayudante de producción, hasta que después de la guerra creó una productora independiente llamada Screen Plays Inc., con la que produjo varios trabajos como 'So This Is New York' (1948), 'El ídolo de barro' (1949), protagonizada por Kirk Douglas o 'Cyrano de Bergerac' (1950).

herencia, viento, KrameSu último trabajo independiente de la época fue la magistral 'Solo ante el peligro' (1952), un western dirigido por Fred Zinnemann que recibió 4 Oscars. Poco antes comenzó a trabajar de productor con Columbia Pictures, una etapa con mas pena que gloria donde solo destacó su ultimo trabajo, 'El motín del Caine' (1954). Fue entonces cuando crea una nueva productora y comienza a producir y dirigir el mismo, dejándonos títulos como 'No serás un extraño' (1955), 'Orgullo y pasión' (1957), 'Fugitivos' (1958), 'La hora final' (1959), ¿Vencedores o vencidos? (1961), 'El mundo está loco, loco, loco' (1963), 'Adivina quién viene esta noche' (1967) o 'El secreto de Santa Victoria' (1969), entre otras.

En los últimos años en activo nos dejó varios trabajos: 'Bendice a los animales y a los niños' (1971), 'Oklahoma, año 10' (1973), 'De presidio a primera página' (1977) y 'Más allá del amor' (1979), su último trabajo. Aunque Kramer era conocido en todo Hollywood por sus ideas liberales, nunca fue incluido en la lista negra, por motivos que desconozco. Existe una biografía suya escrita por el mismo y titulada 'A Mad Mad Mad Mad World: A Life in Hollywood'. Falleció el 19 de febrero de 2001 en Los Ángeles.

La película: Antes de nada quiero advertir a los que no hayan visto este trabajo que es lo que ofrece 'La herencia del viento' y que no. Estamos ante un drama judicial con todas las letras, basándose en su totalidad en un juicio a un profesor por intentar enseñar la teoría de la evolución. Su duración es de dos horas largas y carece de todo lo que no tenga que ver con los diálogos, con el don de la palabra. Me refiero a que no estamos ante un caso de asesinato, ni encontrarás discusiones subidas de tono tipo debate de reality show. Como dice una canción de Amaral, "tan solo palabras", así que si no eres de los que gustan de un buen debate a la antigua usanza, en el que se intenta convencer a los oyentes con argumentos de todo tipo, busca en otro sitio porque te aburrirás de lo lindo.

Cargo - Ben Howling y Yolanda Ramke (Cortometraje, 2013)

* Título original - Cargo (S)
* Año - 2013
* Duración - 7 min.
* País - Australia
* Director - Ben Howling y Yolanda Ramke
* Guión - Yolanda Ramke
* Música - Helen Grimley
* Fotografía - Daniel Foeldes
* Reparto - Andy Rodoreda, Alison Gallagher, Ruth Venn, Yolanda Ramke, Kallan Richards, Effron Heather, Scott Wood
* Productora - Dreaming Tree Productions
* Género - Drama | Zombis. Cortometraje
* Web: http://www.tropfest.com/
* Facebook: https://www.facebook.com/tropfest
* Twitter: https://twitter.com/TROPFEST


¿Que no haría un padre por su hijo? Esa es la pregunta que parecen hacernos los directores Ben Howling y Yolanda Ramke en este excelente cortometraje ambientado en un apocalipsis zombi. Y es que estamos ante un drama, mas que ante un trabajo de terror, como el contexto invita a imaginar.


Está producido por Ben Howling, Yolanda Ramke, Marcus Newman y Daniel Foeldes para Dreaming Tree Productions y ha sido finalista en el Tropfest Australia 2013, del que os hemos dejado enlacesen la ficha. Una hermosa historia en un mundo al borde de la destrucción. Merece la pena dedicarle 7 minutos, no os quepa ninguna duda.

Yo, Frankenstein - Stuart Beattie (2014)

Frankenstein, Stuart, Beattie* Título original - I, Frankenstein
* Año - 2014
* Duración - 93 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Stuart Beattie
* Guión - Kevin Grevioux (Novela gráfica: Kevin Grevioux)
* Música - Reinhold Heil, Johnny Klimek
* Fotografía - Ross Emery
* Producción - Tom Rosenberg, Gary Lucchesi, Richard Wright, Andrew Mason y Sidney Kimmel
* Productora - Lionsgate / Hopscotch Features / Lakeshore Entertainment
* Género - Fantástico. Acción. Ciencia ficción
* Reparto - Aaron Eckhart, Bill Nighy, Yvonne Strahovski, Jai Courtney, Miranda Otto, Kevin Grevioux, Steve Mouzakis, Aden Young, Deniz Akdeniz, Virginie Le Brun
* Web oficial - http://www.ifrankensteinfilm.com/


Agusto se ha tenido que quedar el señor Stuart Beattie después de terminar este esperpento que no tiene ni pies ni cabeza. Una horrible forma de ensuciar a un personaje mil veces visto ya en otras tantas adaptaciones, con mayor o menor acierto, pero al menos con cierta dignidad. El máximo valor que he encontrado en este trabajo es que representa fielmente el principal problema con el que ha de vivir la criatura, ya que al igual que ella carece de alma. Me ha quitado hasta las ganas de escribir sobre el.

Frankenstein, Stuart, Beattie

Sinopsis: Doscientos años después de su creación, la criatura del Dr. Frankenstein, a la que aquí bautizarán como Adam, aún camina sobre la tierra sin un rumbo fijo, pero con una misión: acabar con los demonios que lo persiguen. Por ello, la hermandad de las gárgolas le ofrece tomar partido en la guerra que mantienen contra las fuerzas del mal para salvar a la humanidad. El rehusará la oferta, pero lo que no podrá hacer es eludir a su destino, mucho mas importante para la humanidad de lo que el mismo cree.

Frankenstein, Stuart, BeattieEl director: Stuart Beattie es un guionista y director de cine australiano. Asistió a la escuela secundaria de Knox, en Sydney, Nueva Gales del Sur, donde su madre Sandra, fue maestra de idiomas hasta su jubilación en 2002, y más tarde a la Universidad Charles Sturt en Bathurst.

Durante su carrera se ha prodigado mucho mas como guionista que como director, siendo responsable de varios libretos de mayor o menor éxito: 'El protector' (1997), 'Joey' (1997), 'Kick' (1999), 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra' (2003), 'Collateral' (2004), 'Sin control' (2005). 'Truce' (2006), 'Spy Hunter' (2006), '30 días de oscuridad' (2007), 'The Messengers' (2007), 'Gears of War' (2008), 'Australia' (2008) y 'G.I. Joe' (2009). Como vereis hay de todo, como en botica.

En cuanto a su labor como director, la cosa se reduce bastante. Debutó escribiendo y dirigiendo 'Mañana, cuando la guerra empiece' en 2010, una película de acción y aventuras sobre unos adolescentes que observan como estalla una guerra mientras están de acampada. Un discretísimo debut. Y tras ella ha hecho lo propio con la que hoy nos ocupa, así que solo me queda desearle que atine un poco mas en el futuro.

La película: El que me lea habitualmente o lo haya hecho en alguna ocasión, sabrá que en numerosas ocasiones reprocho a los directores y guionistas actuales que basen sus trabajos solo en los efectos digitales, dejando algo de lado lo mas importante para que el cine tenga grandeza, una buena historia. Multitud de trabajos nos fascinan visualmente pero no llegan a alcanzar el estrellato por no tener una buena historia que contar, algo que a mi personalmente, y me consta que nos pasa a muchos, me deja un regusto amargo que detesto. Pues ni visualmente siquiera me ha convencido este 'Yo, Frankenstein' que nos ocupa.