Shame - Steve McQueen (2011)

Shame, Steve, McQueen* Título original - Shame
* Año - 2011
* Duración - 99 min.
* País - Reino Unido
* Director - Steve McQueen
* Guión - Steve McQueen, Abi Morgan
* Música - Harry Escott
* Fotografía - Sean Bobbitt
* MontajeJoe Walker
* Producción - Iain Canning y Emile Sherman
* Productora - Film4 / UK Film Council / See-Saw Films
* Género - Drama | Erótico
* Reparto - Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie, Jake Richard Siciliano, Hannah Ware, Alex Manette, Chris Miskiewicz, Jay Ferraro, Anna Rose Hopkins, Eric Miller, Lucy Walters


Bienvenidos a la antítesis del cine palomitero, a una de las expresiones mas realistas de lo que es una adicción que jamás se hayan llevado a la gran pantalla. Abróchense los cinturones y prepárense para bajar a los infiernos de la mano del señor Michael Fassbender y de su extrema obsesión al sexo. Su nombre es 'Shame', su director Steve McQueen, también responsable del guión junto a Abi Morgan y que nadie os diga que será una experiencia agradable, real si, dura también, ¿recomendable? solo si te sientes preparado.

Shame, Steve, McQueen

Sinopsis: Brandon Sullivan (Michael Fassbender), un hombre de unos 30 años que vive y trabaja en Nueva York. Bien parecido y con una buena situación económica, parece ser lo que llaman un soltero de oro. Pero Brandon no es capaz de tener una relación estable con nadie, ya que es adicto al sexo en todas sus vertientes. Su vida transcurre entre revistas porno, paginas pornográficas y videochats eróticos, manteniendo relaciones sexuales con mujeres recién conocidas o prostitutas. Un buen día se presenta en su casa su hermana menor Sissy (Carey Mulligan) con la intención de quedarse unos días con el...

El director: Steve McQueen es un cineasta, fotógrafo y escultor británico nacido en Londres, un 9 de octubre de 1969. Creció en la parte oeste de Londres y estudió en el Drayton Manor High School. Inició sus estudios de arte en el Hammersmith an West London College y luego estudió arte y diseño en el Chelsea College of Art and Design y bellas artes en el Goldsmiths College, donde comenzó a interesarse por el cine. Dejó Goldmisths en 1993 y estudió por poco tiempo en la Tisch School en Nueva York.

Shame, Steve, McQueenSus primeros trabajos fueron totalmente experimentales, filmados en blanco y negro con una sola cámara y mudas. De ellos destacan 'Bear' (1993) y 'Just Above My Head' (1996) y 'Deadpan' (1997), una reinterpretación de un trabajo de Buster Keaton. El primer corto en el que el director utiliza sonido fue 'Drumroll' (1998), filmado con 3 cámaras y posteriormente proyectado en tres paredes de un espacio cerrado.

Ha filmado 3 largometrajes de una indudable calidad. El primero fue 'Hunger' (2008), un drama protagonizado por Michael Fassbender que retrata los emotivos acontecimientos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA, liderada por Bobby Sands. Se llevó la mayoría de los premios a los que optó -Cámara de Oro en Cannes, Mejor debut (McQueen) en los BAFTA, Premio Nueva Generación de la Asociación de Críticos de Los Angeles y Mejor Opera Prima del Círculo de Críticos de Nueva York-, os la recomiendo encarecidamente. El segundo es el trabajo del que hablamos hoy y el tercero se llevó los Oscars a la mejor película, meor guión y mejor secundaria (Lupita Nyong'o) en 2014, '12 años de esclavitud'. Narra la historia de Solomon Northup, un músico de color de Nueva York que tras tomar una copa con dos hombres, descubre que ha sido drogado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana.

La película: Existe un cine hecho sola y exclusivamente para el esparcimiento y disfrute del espectador, en el que se encuadran la mayoría de trabajos que se filman en todo el mundo, tanto para cine como para televisión. Existe otro que busca remover conciencias, denunciar problemas, situaciones o injusticias, aunque para ello tenga que renunciar a ser agradable, distendido o políticamente correcto. Dentro de este último grupo es donde se encuentra la película que hoy nos ocupa, una historia que a pocos resultará agradable pero a casi nadie parecerá carente de significado o valor.

Obras de teatro llevadas al cine de forma brillante

Ya está listo mi nuevo artículo en 'El Baúl de Kubrick'. Espero que os guste.


El teatro ha sido, es y será una de mis grandes aficiones. En el no existe la posibilidad de repetir una y otra vez cada escena, ni la introducción de efectos digitales, ni los adornos y opciones que te da el manejo de la cámara, así que en cuanto sube el telón podemos decir que la suerte está echada, por lo que el trabajo de los actores cobra un protagonismo supremo, capaz de elevar o disminuir la calidad de la historia de forma inmediata. Es en el donde se forjan los grandes actores, los que son capaces de improvisar si es necesario y llegan al corazón como en ningún otro medio.

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El ídolo de barro - Mark Robson (1949)

Título original - Champion
Año - 1949
Duración - 99 min.
País - Estados Unidos
Director - Mark Robson
Guión - Carl Foreman adaptando una historia de Ring Lardner
Música - Dimitri Tiomkin
Fotografía - Franz Planer
Montaje - Harry W. Gerstad
Producción - Stanley Kramer
Productora - Republic Pictures
Género - Drama, Cine negro
Reparto - Kirk Douglas, Marilyn Maxwell, Arthur Kennedy, Paul Stewart, Ruth Roman, Lola Albright, Luis Van Rooten, Harry Shannon, John Daheim, Ralph Sanford, Esther Howard


Stanley Kramer produjo, dando la oportunidad de consagrarse como director de éxito a Mark Robson, esta magnífica pieza de cine negro que, con el siempre polémico deporte del boxeo y todo lo que habitualmente ha movido de fondo, realiza una perfecta fotografía de la ambición y la codicia humana. Con un esplendido Kirk Douglas, al que lanzó definitivamente en su carrera, esta obra fue el espejo en el que se miraron muchas de temática similar que vendrían después. Tal como pone arriba, resulta muy recomendable.

ídolo de barro, Champion, Mark Robson

Sinopsis: Midge Kelly (Kirk Douglas) y su hermano (Arthur Kennedy) se dirigen a California en busca de una vida mejor cuando son recogidos por el boxeador Johnny Dunne que anima a Midge a participar en una velada de boxeo. A pesar de recibir una soberana paliza, el mánager Tommy Haley ( Paul Stewart) ve cualidades en el, por lo que se ofrecerá a entrenarlo y convertirlo en un campeón. Pero la batalla mas dura que Midge librará será contra el mismo y su desmedida ambición.

El director: Mark Robson fue un director y productor de cine canadiense afincado en Hollywood. Nació en Montreal, Québec, un 4 de diciembre de 1913, pero se trasladó en su juventud a los Estados Unidos, para estudiar en la Universidad de California y en la Pacific Coast University.

ídolo de barro, Champion, Mark RobsonEntró en el mundo de cine trabajando en el departamento de propiedad de la 20th Century Fox. Al final de los años 30, trabajó para la RKO Pictures como montador y asistió a Robert Wise en el montaje de los filmes 'Ciudadano Kane', y 'El cuarto mandamiento' de Orson Welles. En 1943, realizó sus primeros films, como director en películas de terror de serie B producidas por Val Lewton: ' La séptima víctima' (1943) y 'La isla de los muertos' (1945), la primera obra en la que apareció en los créditos, y la primera en la que participó también como guionista.

Su éxito con la RKO le llevó a proyectos de mayor envergadura y en 1949 fue candidato al premio otorgado por el Gremio de directores de Estados Unidos por su trabajo en el drama 'El ídolo de barro'. Ese año fue el más prolífico, ya que también dirigió el drama romántico 'Mi loco corazón', el drama bélico 'Home of the Brave' y el western 'Sin contemplaciones'. En los años 50 llegó su época dorada con películas como 'Nube de sangre', un título de cine negro protagonizado por Dana Andrews y Farley Granger; 'Nuevo amanecer' (1951), con Arthur Kennedy y Peggy Dow; 'Los puentes de Toko-Ri' (1955) protagonizado por William Holden y Grace Kelly; 'Más dura será la caída' (1956), otro film crítico en torno al mundo del boxeo que fue el último trabajo de Humphrey Bogart antes de su muerte; por 'Vidas borrascosas' (1957) y 'El albergue de la sexta felicidad' (1958), fue candidato al Premio Oscar en la categoría de mejor dirección.

Del resto de su obra destacan 'Desde la terraza' (1960), 'El premio' (1963), 'Von Ryan's Express' (1965) y 'Terremoto' (1974). El 20 de junio de 1978, falleció en Londres mientras rodaba 'El tren de los espías'.

La película: Con el ingenioso y apropiado título de 'El ídolo de barro', tenemos la oportunidad de disfrutar de uno de los trabajos dedicados al mundo del boxeo que mejor escenifica la forma en la que funcionaba, el floreciente negocio con alma de salvaje deporte que era para algunos y la increíble oportunidad de dejar atrás una vida de carencias que suponía para otros. Un trabajo que tiene al boxeo como uno de sus protagonistas, pero no es ni muchísimo menos el único. Estamos ante mucho mas que una película de deportes al uso, en la que se realiza un brillante retrato de la condición humana que, en mi modesta opinión, es el que da a este trabajo gran parte de su grandeza.

Ida - Pawel Pawlikowski (2013)

Ida, Pawel, Pawlikowski* Título original - Ida (Sister of Mercy)
* Año - 2013
* Duración - 80 min.
* País - Polonia
* Director - Pawel Pawlikowski
* Guión - Pawel Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz
* Música - Kristian Selin Eidnes Andersen
* Sonido - Michael Dela
* Fotografía - Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski 
* Montaje - Jaroslaw Kaminski
* Maquillaje  - Anna Kieszczynska y Tomasz Sielecki
* Producción - Eric Abraham, Piotr Dzieciol y Ewa Puszczynska
* Productora - Coproducción Polonia-Italia-Dinamarca; Opus Film / Phoenix Film
* Género - Drama
* Reparto - Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus 


Pawel Pawlikowski es el encargado de llevar a la gran pantalla el guión que el mismo creó junto a Rebecca Lenkiewicz. Una road movie no apta para almas excesivamente inquietas o carentes de un mínimo de sensibilidad, donde cada plano, cada imagen, cada toma, tienen su razón de ser y que en muchos momentos me recuerda al cine de Ingmar Bergman, no ya por el tipo de historia que cuenta, sino por la forma pausada en la que lo hace y el inconfundible uso de la cámara que utiliza para ello. Totalmente recomendable.

Ida, Pawel, Pawlikowski

Sinopsis: La película nos cuenta un tramo fundamental de la vida de Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia que ha vivido toda su vida en un convento y que está a punto de asumir los votos. Antes de ello, debe conocer a su tía (Agata Kulesza), su única pariente viva, una jueza de vida bohemia y pasado antifascista que le da a conocer su origen judío y su verdadero nombre: Ida. Ambas irán en busca de los restos de los padres de Ida, asesinados durante la guerra, en un viaje en el que nuestra protagonista buscará algo mas que a sus antepasados.

El director: Pawel Pawlikowski nació en Varsovia, Polonia, un 15 de septiembre de 1957. A la edad de 14 años abandonó Polonia para vivir en Alemania e Italia, antes de establecerse definitivamente en Gran Bretaña. Allí fue donde a finales de los 80 y en los 90 se hizo famoso por sus magníficos documentales, en los que mezclaba hábilmente lirismo e ironía, lo que le hizo acaparar un gran numero de seguidores y ganar multitud de premios internacionales. De entre ellos destacan 'Desde Moscú a Pietushki', 'Viajes de Dostoievski', 'Serbian Epics' y 'Tripping with Zhirinovsky',

Ida, Pawel, PawlikowskiSu paso a la ficción se produjo en 1998, con un mediometraje de 50 minutos titulado 'Twockers', una historia de amor que escribió y dirigió junto a Ian Duncan. Ese mismo año dirigió 'The Stringer', una cinta en la que mezcla acción drama y romance; 'Last Resort' (2000) fue su siguiente trabajo. Se trata de un excelente drama sobre la inmigración, protagonizado por Dina Korzun, Paddy Considine y Artiom Strelnikov; en 2004 dirigió 'My Summer of Love' (Mi verano de amor), un drama sobre dos chicas adolescentes de 16 años que mantienen una relación a pesar de la diferencia de clases que existe entre ellas. Está protagonizada por Natalie Press, Emily Blunt, Paddy Considine y Dean Andrews; siete años tendríamos que esperar para disfrutar de su siguiente trabajo, 'La mujer del quinto' (2011), un thriller de nacionalidad francesa que nos cuenta la historia de un escritor estadounidense que se traslada a Francia tras perder su trabajo. Está interpretada por Ethan Hawke y Kristin Scott Thomas en los papeles principales. 'Ida' (2013) es su último trabajo hasta la fecha. Además de su Polaco natal, Pawlikowski habla con fluidez Inglés, francés, alemán, italiano y ruso.

La película: Lo primero que se me viene a la cabeza a la hora de recordar la experiencia vivida con el visionado de 'Ida', es el tono poético que tiene este magnífico trabajo. Es una de esas obras que da mayor importancia a las imágenes que a los diálogos en si, algo que no quiere decir que estos sean intrascendentes, ni muchísimo menos, pero si que el director utiliza la hermosa variedad de estampas que la componen como principal motor para exponernos lo que en realidad nos quiere mostrar.

Vídeo homenaje a la modelo y actriz Anita Ekberg

Como ya sabréis, hoy saltaba la noticia de la muerte de la modelo y actriz sueca Anita Ekberg a los 83 años de edad. Como lo normal es que proliferen los artículos en los que se haga un repaso de su vida, desde Pinceladas de cine hemos querido realizarle nuestro pequeño tributo de una forma diferente, realizando el vídeo que os dejamos en este artículo, además de revisualizar y efectuar una crítica de la película que la convirtió en un icono sexual de su época, 'La dolce vita', escrita y dirigida por Federico Fellini en 1959.

Anita, Ekberg

De momento os dejamos un vídeo con imágenes de la espectacular rubia que quedará siempre en nuestra menta en aquella escena en la Fontana de Trevi junto a Marcello Mastroianni. La canción que acompaña a las imágenes es una versión de la famosa 'Nothing else matters' interpretada por Lucie Silvas.


Anita, Ekberg