Delicatessen - Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro (1991)

Delicatessen, Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro* Título original - Delicatessen
* Año - 1991
* Duración - 95 min.
* País - Francia
* Director - Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro
* Guión - Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, Gilles Adrien
* Música - Carlos d'Alessio
* Fotografía - Darius Khondji
* Montaje - Hervé Schneid
* Producción - Claudie Ossard
* Productora - UGC / Hachette Première
* Género - Fantástico. Comedia | Comedia negra. Película de culto
* Reparto - Dominique Pinon, Howard Vernon, Chick Ortega, Pascal Benezech, Marie-Laure Dougnac, Jean-Claude Dreyfus, Karin Viard, Anne-Marie Pisani, Silvie Laguna, Jean-François Perrier, Dominique Zardi, Marc Caro


Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro sorprendieron en el año 1991 a crítica y público con este trabajo que, mas que una película, es la creación de un pequeño universo donde sus fascinantes personajes son los protagonistas absolutos de la historia. Un film donde resulta mucho mas importante el continente que el contenido, motivo por el que su estética resulta tan trascendente. Mención especial para la peculiar fotografía de Darius Khondji, parte fundamental del rotundo éxito que obtuvo.

Delicatessen, Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro

Sinopsis: En un mundo post-apocalíptico existe un sombrío y antiguo edificio en medio de la nada donde habitan un puñado de personajes de costumbres muy extrañas. En los bajos del mismo, tiene su carnicería el señor Clapet, dueño y casero del edificio que maneja a su antojo a sus inquilinos jugando con la escasez de alimentos en la que el mundo está sumido. Todo cambiará con la llegada de un nuevo inquilino que trabajaba en el circo, el señor Louison, contratado para hacer labores de mantenimiento y que entablará una estrecha relación con Julie Clapet, la hija del extravagante casero, poniendo así patas arriba la "normalidad" del pintoresco edificio.

Delicatessen, Jean-Pierre Jeunet, Marc CaroSus directores: El guionista y director de cine francés Jean-Pierre Jeunet nació un 3 de septiembre de 1953 en la ciudad de Roanne, Loira. Empezó en el arte de la dirección a los 17 años, cuando se compró su primera cámara. Creó varios cortos mientras estudiaba animación en los Cinémation Studios. Se hizo amigo de Marc Caro, diseñador y artista de cómics nacido un 2 de abril de 1956, en París, Francia. Ambos comenzarían así una corta pero muy fructífera colaboración que comenzaría en el sector publicitario y realizando algunos vídeos musicales como 'Zoolook' de Jean Michel Jarre.

Ambos dirigirían varios cortometrajes de animación, entre ellos 'Le manège' (El tiovivo) (1980), protagonizado por marionetas. Su primer trabajo con actores fue el corto futurista 'The Bunker of the Last Gunshots' (1981), sobre unos soldados atrapados en un Bunker donde hay un artefacto con una cuenta atrás. En 1991 dirigen su primer largometraje titulado 'Delicatessen', cuyo éxito les permitió financiar 'La ciudad de los niños perdidos' estrenada en 1994, aunque había sido escrita 14 años antes. Se trata de un cuento fantástico para adultos, en el que se mantiene el inconfundible toque que dan a sus trabajos.

Ya en solitario, Marc Caró solo ha dirigido el largometraje 'Dante 01' (2008), un thriller de ciencia ficción totalmente evitable. Por su parte Jean-Pierre Jeunet no ha parado desde entonces, siendo responsable de los títulos 'Alien resurrección' (1997), 'Amélie' (2001), 'Largo domingo de noviazgo' ('2004), 'Micmacs' (2009) y 'El extraordinario viaje de T.S. Spivet (2013). La más popular es 'Amélie', que obtuvo cinco nominaciones a los Premios Oscar y varios premios cinematográficos de prestigio.

La película: La verdad que escoger el título de 'Delicatessen' fue todo un acierto, no ya solo por el tema que trata esta comedia negra francesa, que también, sino por el tipo de cine que podemos ver en ella. Y es que estamos ante un trabajo que, como ocurre con algunos manjares, resultará una verdadera delicia para algunos (está considerada por muchos como una película de culto), casi en la misma medida que resultará anodina para otros. Yo me quedo en un termino medio, quitándome el sombrero ante la puesta en escena, la ambientación y la recreación de los personajes que se realiza, pero encontrando la historia un tanto insulsa, o al menos plasmada en el guión de forma no tan brillante como cabría esperar. Aún así recomiendo su visionado para que juzguen ustedes mismos.

En mal estado - Hermanos Delicado Adsuar (Cotometraje, 2012)

* Título original - En mal estado
* Año - 2012
* País - España
* Director - David Delicado y Juan Antonio Delicado
* Guión - David Delicado
* Fotografía - Jose Montero Olivares
* Montaje - David Delicado
* Producción - David Delicado y Juan Antonio Delicado
* Productora - Super Producciones con la colaboración de Masuno Imagen
* Maquillaje - Rocio Calvente Nuñez
* Música - David Martínez Martinez
* Género - Drama, Cortometraje
* Reparto - Pedro García, Ángela Soler y Damian Varea


Sinopsis: Pablo y Juanjo son dos amigos al limite en una sociedad azotada por la crisis. Deberán llegar a donde nunca hubieran imaginado.


Bueno, pues una vez dejadas atrás las navidades, con todo lo que dichas fiestas conllevan, he decidido compartir con vosotros un cortometraje que desgraciadamente recrea a la perfección lo que han tenido y están teniendo que pasar multitud de familias dentro y fuera de nuestras fronteras. Personas que rara vez copan los medios de comunicación, ya que solo son noticia cuando su situación es ya insostenible y la mayoría de las veces ni eso.

Los hermanos Delicado Adsuar son los responsables del guión y la dirección de este magnífico corto, que debería servir para agitar conciencias, aunque a quien realmente sería necesario que lo hiciese pero parece no importarles lo mas mínimo, es a la triste clase política que tenemos que sufrir día tras día. Una brillante dirección y las notables interpretaciones de Pedro García, Ángela Soler y Damian Varea son su carta de presentación. Os dejo la versión extendida del mismo, con la esperanza de algún día poder verlo sin sentir una cuchillada en el alma, lo que sería una buena señal de que todo marcha mejor. Estaremos atentos al trabajo de David y Juan Antonio, así como al de su trío protagonista, ya que parecen tener un brillante futuro por delante. Sabia nueva para nuestro cine, que nunca viene mal. Espero que les guste.



PALMARES:

* Mejor fotografía en el certamen "Cortos de aqui" (Elda, España)
* Mejor guión en el certamen "Cortos de aqui" (Elda, España)
* Primer premio al mejor cortometraje de ficcion en el 4º Certamen internacional de cortometrajes de Florencio Varela "Roberto Di Chiara" 2012 (Argentina)
* Ganador de la seccion "1-15 MIN" en el 9th Annual Imago film festival (USA)
* Medalla de bronce en el 41 Festival of Nations (Austria)
* Premio al mejor actor para Pedro Garcia en el Festival de Alcoy (Alcoy, España)
* Premio al mejor cortometraje en el IX Festival cinematográfico internacional El ojo cojo (Madrid, España)
* Honorable Mention 55th Rochester international film festival


Shame - Steve McQueen (2011)

Shame, Steve, McQueen* Título original - Shame
* Año - 2011
* Duración - 99 min.
* País - Reino Unido
* Director - Steve McQueen
* Guión - Steve McQueen, Abi Morgan
* Música - Harry Escott
* Fotografía - Sean Bobbitt
* MontajeJoe Walker
* Producción - Iain Canning y Emile Sherman
* Productora - Film4 / UK Film Council / See-Saw Films
* Género - Drama | Erótico
* Reparto - Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie, Jake Richard Siciliano, Hannah Ware, Alex Manette, Chris Miskiewicz, Jay Ferraro, Anna Rose Hopkins, Eric Miller, Lucy Walters


Bienvenidos a la antítesis del cine palomitero, a una de las expresiones mas realistas de lo que es una adicción que jamás se hayan llevado a la gran pantalla. Abróchense los cinturones y prepárense para bajar a los infiernos de la mano del señor Michael Fassbender y de su extrema obsesión al sexo. Su nombre es 'Shame', su director Steve McQueen, también responsable del guión junto a Abi Morgan y que nadie os diga que será una experiencia agradable, real si, dura también, ¿recomendable? solo si te sientes preparado.

Shame, Steve, McQueen

Sinopsis: Brandon Sullivan (Michael Fassbender), un hombre de unos 30 años que vive y trabaja en Nueva York. Bien parecido y con una buena situación económica, parece ser lo que llaman un soltero de oro. Pero Brandon no es capaz de tener una relación estable con nadie, ya que es adicto al sexo en todas sus vertientes. Su vida transcurre entre revistas porno, paginas pornográficas y videochats eróticos, manteniendo relaciones sexuales con mujeres recién conocidas o prostitutas. Un buen día se presenta en su casa su hermana menor Sissy (Carey Mulligan) con la intención de quedarse unos días con el...

El director: Steve McQueen es un cineasta, fotógrafo y escultor británico nacido en Londres, un 9 de octubre de 1969. Creció en la parte oeste de Londres y estudió en el Drayton Manor High School. Inició sus estudios de arte en el Hammersmith an West London College y luego estudió arte y diseño en el Chelsea College of Art and Design y bellas artes en el Goldsmiths College, donde comenzó a interesarse por el cine. Dejó Goldmisths en 1993 y estudió por poco tiempo en la Tisch School en Nueva York.

Shame, Steve, McQueenSus primeros trabajos fueron totalmente experimentales, filmados en blanco y negro con una sola cámara y mudas. De ellos destacan 'Bear' (1993) y 'Just Above My Head' (1996) y 'Deadpan' (1997), una reinterpretación de un trabajo de Buster Keaton. El primer corto en el que el director utiliza sonido fue 'Drumroll' (1998), filmado con 3 cámaras y posteriormente proyectado en tres paredes de un espacio cerrado.

Ha filmado 3 largometrajes de una indudable calidad. El primero fue 'Hunger' (2008), un drama protagonizado por Michael Fassbender que retrata los emotivos acontecimientos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA, liderada por Bobby Sands. Se llevó la mayoría de los premios a los que optó -Cámara de Oro en Cannes, Mejor debut (McQueen) en los BAFTA, Premio Nueva Generación de la Asociación de Críticos de Los Angeles y Mejor Opera Prima del Círculo de Críticos de Nueva York-, os la recomiendo encarecidamente. El segundo es el trabajo del que hablamos hoy y el tercero se llevó los Oscars a la mejor película, meor guión y mejor secundaria (Lupita Nyong'o) en 2014, '12 años de esclavitud'. Narra la historia de Solomon Northup, un músico de color de Nueva York que tras tomar una copa con dos hombres, descubre que ha sido drogado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana.

La película: Existe un cine hecho sola y exclusivamente para el esparcimiento y disfrute del espectador, en el que se encuadran la mayoría de trabajos que se filman en todo el mundo, tanto para cine como para televisión. Existe otro que busca remover conciencias, denunciar problemas, situaciones o injusticias, aunque para ello tenga que renunciar a ser agradable, distendido o políticamente correcto. Dentro de este último grupo es donde se encuentra la película que hoy nos ocupa, una historia que a pocos resultará agradable pero a casi nadie parecerá carente de significado o valor.

Obras de teatro llevadas al cine de forma brillante

Ya está listo mi nuevo artículo en 'El Baúl de Kubrick'. Espero que os guste.


El teatro ha sido, es y será una de mis grandes aficiones. En el no existe la posibilidad de repetir una y otra vez cada escena, ni la introducción de efectos digitales, ni los adornos y opciones que te da el manejo de la cámara, así que en cuanto sube el telón podemos decir que la suerte está echada, por lo que el trabajo de los actores cobra un protagonismo supremo, capaz de elevar o disminuir la calidad de la historia de forma inmediata. Es en el donde se forjan los grandes actores, los que son capaces de improvisar si es necesario y llegan al corazón como en ningún otro medio.

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El ídolo de barro - Mark Robson (1949)

Título original - Champion
Año - 1949
Duración - 99 min.
País - Estados Unidos
Director - Mark Robson
Guión - Carl Foreman adaptando una historia de Ring Lardner
Música - Dimitri Tiomkin
Fotografía - Franz Planer
Montaje - Harry W. Gerstad
Producción - Stanley Kramer
Productora - Republic Pictures
Género - Drama, Cine negro
Reparto - Kirk Douglas, Marilyn Maxwell, Arthur Kennedy, Paul Stewart, Ruth Roman, Lola Albright, Luis Van Rooten, Harry Shannon, John Daheim, Ralph Sanford, Esther Howard


Stanley Kramer produjo, dando la oportunidad de consagrarse como director de éxito a Mark Robson, esta magnífica pieza de cine negro que, con el siempre polémico deporte del boxeo y todo lo que habitualmente ha movido de fondo, realiza una perfecta fotografía de la ambición y la codicia humana. Con un esplendido Kirk Douglas, al que lanzó definitivamente en su carrera, esta obra fue el espejo en el que se miraron muchas de temática similar que vendrían después. Tal como pone arriba, resulta muy recomendable.

ídolo de barro, Champion, Mark Robson

Sinopsis: Midge Kelly (Kirk Douglas) y su hermano (Arthur Kennedy) se dirigen a California en busca de una vida mejor cuando son recogidos por el boxeador Johnny Dunne que anima a Midge a participar en una velada de boxeo. A pesar de recibir una soberana paliza, el mánager Tommy Haley ( Paul Stewart) ve cualidades en el, por lo que se ofrecerá a entrenarlo y convertirlo en un campeón. Pero la batalla mas dura que Midge librará será contra el mismo y su desmedida ambición.

El director: Mark Robson fue un director y productor de cine canadiense afincado en Hollywood. Nació en Montreal, Québec, un 4 de diciembre de 1913, pero se trasladó en su juventud a los Estados Unidos, para estudiar en la Universidad de California y en la Pacific Coast University.

ídolo de barro, Champion, Mark RobsonEntró en el mundo de cine trabajando en el departamento de propiedad de la 20th Century Fox. Al final de los años 30, trabajó para la RKO Pictures como montador y asistió a Robert Wise en el montaje de los filmes 'Ciudadano Kane', y 'El cuarto mandamiento' de Orson Welles. En 1943, realizó sus primeros films, como director en películas de terror de serie B producidas por Val Lewton: ' La séptima víctima' (1943) y 'La isla de los muertos' (1945), la primera obra en la que apareció en los créditos, y la primera en la que participó también como guionista.

Su éxito con la RKO le llevó a proyectos de mayor envergadura y en 1949 fue candidato al premio otorgado por el Gremio de directores de Estados Unidos por su trabajo en el drama 'El ídolo de barro'. Ese año fue el más prolífico, ya que también dirigió el drama romántico 'Mi loco corazón', el drama bélico 'Home of the Brave' y el western 'Sin contemplaciones'. En los años 50 llegó su época dorada con películas como 'Nube de sangre', un título de cine negro protagonizado por Dana Andrews y Farley Granger; 'Nuevo amanecer' (1951), con Arthur Kennedy y Peggy Dow; 'Los puentes de Toko-Ri' (1955) protagonizado por William Holden y Grace Kelly; 'Más dura será la caída' (1956), otro film crítico en torno al mundo del boxeo que fue el último trabajo de Humphrey Bogart antes de su muerte; por 'Vidas borrascosas' (1957) y 'El albergue de la sexta felicidad' (1958), fue candidato al Premio Oscar en la categoría de mejor dirección.

Del resto de su obra destacan 'Desde la terraza' (1960), 'El premio' (1963), 'Von Ryan's Express' (1965) y 'Terremoto' (1974). El 20 de junio de 1978, falleció en Londres mientras rodaba 'El tren de los espías'.

La película: Con el ingenioso y apropiado título de 'El ídolo de barro', tenemos la oportunidad de disfrutar de uno de los trabajos dedicados al mundo del boxeo que mejor escenifica la forma en la que funcionaba, el floreciente negocio con alma de salvaje deporte que era para algunos y la increíble oportunidad de dejar atrás una vida de carencias que suponía para otros. Un trabajo que tiene al boxeo como uno de sus protagonistas, pero no es ni muchísimo menos el único. Estamos ante mucho mas que una película de deportes al uso, en la que se realiza un brillante retrato de la condición humana que, en mi modesta opinión, es el que da a este trabajo gran parte de su grandeza.