La buena mentira - Philippe Falardeau (2014)

buena, mentira, FalardeauTítulo original - The Good Lie
Año - 2014
Duración - 110 min.
País - Estados Unidos
Director - Philippe Falardeau
Guión - Margaret Nagle
Música - Martin Leon
Fotografía - Ronald Plante
Montaje - Richard Comeau
Producción - Brian Grazer, Ron Howard, Karen Kehela Sherwood, Thad Luckinbill, Trent Luckinbill y Molly Smith
Productora - Black Label Media / Good Lie Productions / Imagine Entertainment
Género - Drama
Reparto - Reese Witherspoon, Corey Stoll, Sarah Baker, Sope Aluko, Sharon Conley, Mike Pniewski, Arnold Oceng, Clifton Guterman, Ger Duany, Emmanuel Jal, Kuoth Wiel, Femi Oguns, Lindsey Garrett
Web oficial - http://www.thegoodliemovie.com/


El director canadiense Philippe Falardeau dirige su primera película con bandera estadounidense tras el éxito cosechado por Profesor Lazhar, su anterior trabajo. Y lo hace contándonos una terrible historia, la de los niños perdidos de Sudán, de forma un tanto edulcorada, para no espantar a los que o no aguantan el horror o prefieren mirar para otro lado, tal como hacen los gobiernos de las superpotencias. Loables intenciones que dan como resultado un producto recomendable, pero que dista mucho de la puñalada al corazón que para mi gusto debería haber sido. ¿Me estaré volviendo masoquista? Cuestión de gustos, supongo.

buena, mentira, Falardeau

Sinopsis: Un grupo de niños de Sudán del sur ven de la noche a la mañana como su pueblo es arrasado y sus familias masacradas, en medio de la guerra civil que se libra en su país. Tras haberlo perdido todo, su única opción para sobrevivir consiste en huir del lugar, para lo que iniciarán un largo camino por tierras inhóspitas llevando solo lo puesto, con la intención de poder encontrar un lugar donde subsistir sin miedo a ser asesinados por las guerrillas del norte.

El director: Philippe Falardeau es un director de cine y guionista canadiense nacido en 1968 en Hull, Quebec (Canadá). Después de estudiar ciencias políticas y relaciones internacionales en Ottawa, Falardeau trabajó brévemente como analista político, antes de comenzar a trabajar en 1991 en La Course Destination Monde, un popular programa de televisión canadiense para el que filmó veinte cortometrajes.

buena, mentira, FalardeauDespués trabajó en varios programas de televisión en Francia y Canadá, como director y cámara, tras lo que co-escribió El destino de América, un documental de Jacques Godbout tras el que dirigió el documental Pie en 1997, que se ocupa de la comunidad china en Canadá.

Dirigió su primer largometraje en el año 2000, titulado El lado izquierdo del refri, con el que ganó varios premios en su país; su siguiente trabajo fue Congorama (2006), que fue presentada en el Festival de Cannes de 2006 cosechando muy buenas críticas; tras ella llegó No he sido yo, ¡lo juro! (2008), una excelente comedia que muestra el lado menos agradable de la infancia; tres años mas tarde estrenó Profesor Lazhar (2011), un drama sobre la inmigración y la enseñanza que fue nominada a los Oscars en la categoría de Mejor película de habla no inglesa; tras La buena mentira, está embarcado en la realización de Guibord s'en va-t-en guerre, una comedia satírica en la que es responsable del guión y la dirección. Su estreno está previsto para 2016 y cuenta en su reparto con la participación de Patrick Huard, Suzanne Clément, Mardy Men y Caren Macnevin.

La película: Quiero dejar claro desde un principio, que no quiero quitar mérito al trabajo de Philippe Falardeau, como puede haber parecido en la introducción de este artículo. Nos encontramos ante una buena película, en la que su responsable ha intentado huir en la medida de lo posible de la búsqueda de la lágrima fácil, que tanto criticamos los que solemos valorar cine. Lo que ocurre es que en su loable intento, pasa muy por encima de las duras experiencias que han de vivir los refugiados, por no mencionar ya las inexistentes explicaciones que recibimos de las causas que llevan a la fatídica guerra. Pero la intención del director no es la de juzgar dicho conflicto, sino denunciar la situación de los refugiados y lo poco que se hace por ellos desde los países que tendrían la posibilidad de hacerlo, además de poder llegar al máximo de público posible.

Dies irae - Carl Theodor Dreyer (1943)

Dies, irae, DreyerTítulo original - Vredens dag (Dies irae)
Año - 1943
Duración - 105 min.
País - Dinamarca
Director - Carl Theodor Dreyer
Guión - Carl Theodor Dreyer, Poul Knudsen y Mogens Skot-Hansen, basado en la obra Anne Pedersdotter de Hans Wiers Jenssen
Música - Poul Schierbeck
Fotografía - Carl Andersson
Montaje - Anne Marie Petersen y Edith Schlüssel
Producción - Carl Theodor Dreyer y Tage Nielsen
Productora - Palladium Productions
Género - Drama
Reparto - Thorkild Roose, Lisbeth Movin, Sigrid Neiiendam, Preben Lerdorff Rye, Anna Svierkier, Albert Hoeberg


Carl Theodor Dreyer es el responsable de este tremendo alegato contra el fanatismo religioso, en el que se adapta la obra de teatro Anne Pedersdotter de Han Wiers-Jensen (1906). Con altas cotas dramáticas, un ritmo muy pausado y una austeridad casi absoluta, estamos ante un tipo de cine que no gustará a muchos de los aficionados actuales, pero que posee una riqueza en la gran variedad de temas que trata, el enorme trabajo de su reparto y la valentía de su director por el contexto político en el que fue realizado (pleno auge del movimiento nazi), que la convierten en una obra indispensable.

Dies, irae, Dreyer

Sinopsis: Absalom (Thorkild Roose) es un estricto sacerdote luterano que vive en Dinamarca, en la época de la caza de brujas. Junto a el vive su joven esposa Anne (Lisbeth Movin), con la que consiguió casarse de forma poco honesta y su madre Meret (Sigrid Neiiendam), una anciana de duro carácter que desaprueba desde el principio el matrimonio, ya que no cree que Anne sea trigo limpio. Todo cambiará cuando regrese a casa Martin (Preben Lerdorff Rye), el hijo que Absalom tiene de su primer matrimonio, cuya relación con su madrastra distará mucho de la normal entre madre e hijo...

El director: Carl Theodor Dreyer fue un director de cine y guionista danés, nacido en Copenhague un 3 de febrero de 1889. Rechazado por su padre incluso antes de nacer y abandonado por su madre, se crió con la familia Dreyer recibiendo el nombre de su padre de adopción, Carl Theodor Dreyer.

Dies, irae, DreyerSus padres adoptivos eran rígidos luteranos y sus enseñanzas probablemente influyeron en la severidad de sus filmes. Desde muy joven le señalaron su privilegiada situación y la idea de que tendría que valerse por sí mismo. Enseguida Dreyer trabajó como periodista y en este tiempo pudo ir perfilando su vocación de cineasta (su "única pasión", como diría luego) al escribir los textos de varias películas de cine mudo y posteriormente al redactar guiones (1912-1918). Luego, en 1936, hizo crítica cinematográfica para luego ser cronista judicial de 1936 a 1941.

Su filmografía abarca medio siglo, aunque siempre se caracterizó por preferir la calidad a la cantidad. Vamos a destacar varios trabajos de ella: El presidente (1919), La viuda del párroco (1920), Las páginas del libro de Satán (1921), Los estigmatizados (1922), El amo de la casa (1925), La pasión de Juana de Arco (1928), Vampyr, la bruja vampiro (1932), Dos personas (1945), Ordet (La palabra) (1955) y Gertrud (1964). Es un director muy encerrado en sus ideas y proyectos (pero con preocupaciones políticas esenciales), de hecho no fue a ver mucho cine en general. El mismo indicó que su cine busca las experiencias íntimas del hombre, y que trata de adentrarse en el misterio y en los conflictos interiores de los humanos.

La película: Ante todo quiero dejaros claro el tipo de trabajo que tenemos delante, ya que ponerse a visualizar una obra de este tipo sin saber de que estamos hablando, es una empresa que tiene pocos visos de resultar fructífera para el espectador. Hablamos de un trabajo con un ritmo sumamente lento, en el que el dramatismo alcanza limites insospechados y cuyos personajes, a excepción de uno de ellos, viven en la mas absoluta rigidez moral, hasta el punto que no los veremos siquiera llegar a sonreír.

El cuento número trece - James Kent (2013)

Thirteenth Tale, cuento número trece, James KentTítulo original - The Thirteenth Tale (TV)
Año - 2013
Duración - 90 min.
País - Reino Unido 
Director - James Kent
Guión - Christopher Hampton
Música - Benjamin Wallfisch
Fotografía - Jean-Philippe Gossart
Montaje - Luke Dunkley
Producción - Rosie Alison , David Heyman y Norma Heyman
Productora - Heyday Films
Género - Drama, Telefilm
Reparto - Sophie Turner, Vanessa Redgrave, Olivia Colman, Alexandra Roach, Steven Mackintosh, Tom Goodman-Hill, Emily Beecham. Robert Pugh. Michael Jibson


James Kent es el encargado de llevar a la pequeña pantalla el guión firmado por Christopher Hampton, adaptando la primera novela de suspense de Diane Setterfield. Un drama con grandes dosis de intriga y aires de terror gótico, en el que destacan sus dos principales protagonistas, Olivia Colman y Vanessa Redgrave, el espléndido trabajo de su director, una excelente puesta en escena y la magnífica fotografía de Jean-Philippe Gossart. Calidad británica incuestionable.

Thirteenth Tale, cuento número trece, James Kent

Sinopsis: Vida Winter (Vanessa Redgrave) es una de las escritoras mas famosas de Inglaterra, un personaje público que siempre ha mantenido en secreto la parte de su vida anterior a la llegada de su fama. Cientos de periodistas y escritores han intentado sin éxito durante años poner un poco de luz en el asunto, topándose todos con la negativa de la escritora, pero al sentir esta que su vida llega a su fin, contrata a una biógrafa llamada Margaret Lea (Olivia Colman), para dejar constancia de lo que en realidad ha sido su vida.

El director: James Kent es un escritor, productor y director británico cuya carrera se ha desarrollado en su totalidad en televisión, algo que no debe daros la errónea impresión de que le falte talento, siendo su trabajo realmente meritorio y con una calidad media envidiable.

Thirteenth Tale, cuento número trece, James KentSu primer trabajo notable fue el documental John Wayne, el americano inquieto (1997), en el que repasa la vida del conocido actor con la participación de Charlton Heston, Oliver Stone, Harry Carey Jr., Maureen O'Hara y Pilar Wayne; ya en el 2009 estrenó Margaret, un telefilm que recrea los últimos días de Margaret Thatcher como Primer Ministro. En su reparto aparecen Lindsay Duncan, James Fox, Robert Hardy, etc.; The Secret Diaries of Miss Anne Lister (2010), un drama sobre la homosexualidad femenina ambientado en el siglo XIX. Está interpretada por Maxine Peake, Anna Madeley y Susan Lynch en sus papeles principales.

Marchlands (2011) fue su primer acercamiento del director al mundo de las miniseries. Se trata de un drama sobrenatural que cuenta la historia de tres familias que habitan una misma casa en diferentes épocas. En su reparto aparecen Jodie Whittaker, Denis Lawson, Tessa Peake-Jones y Elliot Cowan, entre otros; aún mejor es su siguiente trabajo, Inside Men (2012), una miniserie de la que os hablamos en este reportaje y que yo de vosotros no me perdería; tras ella realizó la serie The White Queen (2013), un drama de época que nos muestra la lucha por el poder entre Elizabeth Woodville, Margaret Beaufort y Anne Neville en el siglo XV. Cuenta en su reparto con Rebecca Ferguson, James Frain, Max Irons, Janet McTeer, Robert Pugh, etc.; tras El cuento número trece estrenó en 15 enero de este año Testament of Youth, un drama británico donde nos cuenta la historia de Vera Brittain, una joven británica que tras el estallido de la Primera Guerra Mundial decide posponer sus estudios en Oxford para trabajar como enfermera en Londres, Malta y Francia. Está interpretada por Alicia Vikander y Kit Harington.

La película: Me resulta realmente admirable el magnífico nivel que la televisión británica, y en especial la BBC, exhibe cada vez que realiza un producto para televisión. Su calidad es indiscutible, ya que te guste su historia o no, el esmero y la dedicación que se emplean en su realización, hacen que sea casi imposible ponerle ni un pero. Y esto es valido para cualquier tipo de producto, ya sea un documental, una miniserie, una serie o un largometraje, por lo que estamos ante una de las pruebas mas claras de que otra televisión es posible.

Underground - Emir Kusturica (1995)

Underground, Emir, KusturicaTítulo original - Underground
Año - 1995
Duración - 165 min.
País - Yugoslavia
Director - Emir Kusturica
Guión - Dusan Kovacevic, Emir Kusturica
Música - Goran Bregovic
Fotografía - Vilko Filac
Montaje - Branka Čeperac
Producción - Pierre Spengler, Karl Baumgartner y Maksa Ćatović
Productora - Coproducción Yugoslavia-Francia-Alemania
Género - Comedia, Drama
Reparto - Miki Manojlovic, Lazar Ristovski, Mirjana Jokovic, Slavko Stimac, Ernst Stötzner, Srdjan Todorovic, Mirjana Karanovic, Milena Pavlovic, Danilo 'Bata' Stojkovic, Bora Todorovic, Davor Dujmovic


Dirigida por Emir Kusturica y escrita por Dušan Kovačević junto al director, Underground viene a ser un retrato satírico de la historia de Yugoslavia desde la Segunda Guerra Mundial, contada a través de la historia de dos amigos (Miki Manojlović y Lazar Ristovski). Estrenada en mayo de 1995 en el Festival de Cannes, donde fue galardonada con la Palma de Oro, nos encontramos ante un tipo de cine exigente con el espectador y no apto para todos los paladares. Lo que os aseguro es que indiferente no suele dejar a nadie, ¿por que extremo te inclinas tu?

Underground, Emir, Kusturica

Sinopsis: En Belgrado, Yugoslavia, durante la Segunda Guerra Mundial, el poeta Marko Dren (Miki Manojlović) esconde a su amigo Petar Popara (Lazar Ristovski) junto a su familia en un sótano, para evitar que sean capturados por los nazis. Pero lo que no imagina Petar es que su querido amigo está enamorado de la misma mujer que el, Natalija (Mirjana Joković), para lo que lo engañará haciéndolo creer que la guerra continúa, prolongando así su encierro.

El director: Emir Nemanja Kusturica es un director de cine, guionista y músico serbio nacido en Sarajevo un 24 de noviembre de 1954.

Underground, Emir, KusturicaEs uno de los pocos directores que ha conseguido ganar dos Palmas de Oro del Festival de Cannes. Cuando recibió el 2.ª premio (1995) señaló que sus maestros eran el francés Jean Renoir, el italiano Federico Fellini y el soviético Andrei Tarkovsky. Ha estado siempre considerado como un director polémico, por sus puntos de vista pro-yugoslavos durante las Guerras Balcánicas y por sus críticas al modelo estadounidense y europeo.

Cinematográficamente hablando, debutó con ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (1981), con el que ganó el León de Oro en el Festival de cine de Venecia. Su filmografía mantiene un nivel excelente, aunque vamos a destacar algunos títulos ineludibles dentro de ella: Papá está en viaje de negocios (1985), El tiempo de los gitanos (1989), El sueño de Arizona (1992), Gato negro, gato blanco (1998), Super 8 Stories (2001), La vida es un milagro (2004), Todos los niños invisibles (2005), en la que participa junto a otros seis directores con el cortometraje Blue Gypsy y Prométeme (2007), además de la que hoy nos ocupa, claro.

Últimamente ha estado ligado al mundo documental, dirigiendo en 2008 Maradona by Kusturica, dedicado al famoso futbolista Diego Armando Maradona. Desde finales de 2013, está embarcado en el rodaje de un documental sobre la vida del presidente uruguayo José Mujica, del que el director declaró: “Es el último héroe de la política”.

La película: Ante todo quiero agradecer a mi amiga Mina el hecho de haberme recomendado el visionado de este trabajo con el que tanto he disfrutado. Underground es una película que no deja indiferente a nadie, hecho fácilmente comprobable entrando en cualquiera de las grandes webs de cine donde los usuarios puntúan los trabajos. Las notas otorgadas van del 2 o el 3 de algunos usuarios a el 8 o el 9, e incluso el 10, que le otorgan una inmensa mayoría de ellos. Los motivos para ello son claros y tienen mucho que ver con la afirmación que hice en su presentación, en la que dejé muy claro que estamos ante una película exigente con el espectador.

Jóvenes realizadores: Miguel Ángel Font Bisier (2/2) Cortometrajes de ficción

Hace unos días os dejaba la primera entrega de los dos artículos en los que he dividido el trabajo del realizador Miguel Ángel Font Bisier, en concreto el dedicado a su trabajo en el formato Fashion film del que os dejo su enlace. Hoy os voy a presentar una parte de este muy diferente, para lo que hemos recopilado dos de sus cortometrajes de ficción, ambos pertenecientes al género de Terror.

En ellos destaca la minuciosidad con la que el director mima todos y cada uno de los detalles, hasta conseguir un resultado final de una calidad incuestionable, algo que no tardaréis en comprobar nada mas comenzar su visionado. Aunque ambos pertenecen a un mismo género, las diferencias entre ellos saltan rápidamente a la vista, ya que cada uno posee unas señas de identidad propias que los distinguen fácilmente.

Os dejo los enlaces donde podéis seguir de cerca el trabajo de Miguel Ángel Font, un realizador audiovisual cuyo evidente talento le augura un excelente futuro:

Web: mangelfont.wix.com/mangelfont
Youtube: https://www.youtube.com/c/Miguelangelfontbisier
Facebook: https://www.facebook.com/migangelfont
Twitter: https://twitter.com/mangelfont
Instagram: mangelfont

Font, Bisier, Llagas

El primero de ellos se llama Llagas, cortometraje que vio la luz en 2012 y que está realizado exclusivamente con efectos especiales tradicionales, algo cada vez mas difícil de encontrar en un mundo en el que los efectos digitales se han ido imponiendo poco a poco. Cuenta con la colaboración y el apadrinamiento de Paco Plaza, co-director junto a Jaume Balagueró de [REC], precursora de una saga en la que ha seguido colaborando hasta su tercera entrega, [REC]³ Génesis, en la que ejerció de director y guionista. Fue estrenado en la Sección Oficial de Sitges 2012, recorriendo diversos festivales dentro y fuera de nuestras fronteras, como el Festival Internacional de Cine Fantástico de París, por poner un ejemplo, consiguiendo cosechar varios premios.

Ficha técnica


Font, Bisier, LlagasDirección y montaje: Miguel Ángel Font Bisier
Producción: HT Producciones y Llumm Studios
Guion: Juan de Dios Garduño y David Mateo
Asesor creativo: Paco Plaza
Ayudante de dirección: Nicolás Castelló
Dirección de fotografía: Carlos Gutiérrez
Cámara: Miguel Ángel Font, Nicolás Castelló, Cayetano González
Grúa: Cayetano González
Efectos especiales: David Chapanoff
Dirección artística: Teresa Juan
Colorista: Carlos Corresa
Música: Dannyels Valkfanien (Apologies)
Sonido: Jose Luis Canalejo
Vestuario: Paula Ramos
Comunicación: Daniel Lozano
Foto fija: Julie Annabelle Schimel y Claudia Marconell
Making of: Claudia Marconell
Intérpretes: Ángel de Miguel, Belén Riquelme y Carlos G 


Sinopsis: Abel Barros (Ángel de Miguel) es un novelista que acaba de regresar de un viaje por Egipto. En una conversación con su editora (Belén Riquelme), la cual lo apremia para que realice avances en su próxima novela, este le confiesa que las experiencias y la información adquiridas en su recién finalizado viaje a las pirámides, le han proporcionado suficiente material como para que esta esté acabada en un corto periodo de tiempo. Lo que ninguno de los dos alcanzan a comprender es que no es lo único que Abel ha traído consigo de su exótica aventura...

Font, Bisier, Llagas

Resulta extremadamente difícil, por no decir imposible, encontrar un aspecto en el que Llagas flaquee en relación a los demás. En el brilla con luz propia su excelente guión, que aprovecha hasta el último segundo de su metraje, incluido el dedicado a los créditos finales, que no debéis perderos para disfrutar la historia al completo. Su dirección es impecable, tanto en el uso de la cámara, del que se encarga el propio director junto a Nicolás Castelló y Cayetano González, como en la dirección de los actores, de los que consigue sacar el máximo partido. Brillan también con luz propia los efectos especiales a la antigua usanza, obra de David Chapanoff, y la adecuada música utilizada, de la que es responsable Dannyels Valkfanien.

Si prestamos atención al trabajo de los componentes de su reparto, hay que dejar claro que el nivel general es francamente magnífico, comenzando por su protagonista, un Ángel de Miguel que realiza una actuación digna de elogio, dando vida al novelista que tan alto precio pagará por el éxito, al igual que ocurre con el que realiza Belén Riquelme, en el papel de la editora sin excesivos escrúpulos, mas preocupada por las ventas de las novelas, que por los escritores responsables de ellas. Mención especial a la voz de Carlos G., que nos acompañará desde un principio por la historia de forma totalmente acertada.