Oculus: El espejo del mal - Mike Flanagan (2013)

Oculus, Mike, FlanaganTítulo original - Oculus
Año - 2013
Duración - 105 min.
País - Estados Unidos
Director - Mike Flanagan
Guión - Mike Flanagan, Jeff Howard
Música - The Newton Brothers
Fotografía - Michael Fimognari
Montaje - Mike Flanagan
Producción - Marc D. Evans y Trevor Macy
Productora - Intrepid Pictures / Blumhouse Productions / WWE Studios
Género - Terror, Thriller, Intriga
Reparto - Karen Gillan, Brenton Thwaites, Katee Sackhoff, Rory Cochrane, Annalise Basso, Garrett Ryan Ewald


Mike Flanagan dirige, monta y escribe el guión junto a Jeff Howard, de este interesante trabajo en el que la intriga  es su principal ingrediente, recordando en muchos momentos al cine que se hacía en otra época. Un producto muy alejado del que utiliza la sangre como razón de ser, perfectamente filmado y montado, que a buen seguro gustará mas a los aficionados al cine clásico de terror que a los incondicionales de los productos que se realizan en la actualidad.

Oculus, Mike, Flanagan

Sinopsis: Tim (Brenton Thwaites) está a punto de salir del sanatorio donde fue internado cuando aún era un niño. Un extraño y traumatizante suceso hizo que quedara huérfano, hecho por el que ha permanecido tanto tiempo internado, pero ha conseguido superarlo y vuelve a ser libre. Pero su hermana Kaylie (Karen Gillan), no está dispuesta a que todo quede así, por lo que pretende demostrar que un extraño espejo que compró su padre para su despacho, es el verdadero causante de la desgracia que asoló a su familia.

El director: Mike Flanagan es un director, guionista y editor estadounidense nacido en Salem, Massachusetts, en 1978. Su padre estaba en la Guardia Costera de los Estados Unidos,por lo que su familia se mudaba con frecuencia. Aunque sólo vivió brévemente en Salem, dejó una enorme huella en él, por lo que mantendría un interés permanente, tanto en los juicios de Salem, como en numerosos temas asociados, como las historias de fantasmas y la ficción del horror. Flanagan eventualmente terminó en Maryland, donde asistió a la Universidad de Towson, donde se graduó con una licenciatura en Electronic Media & Film, con especialización en Teatro.

Oculus, Mike, FlanaganLas películas de estudiantes de Flanagan estaban más orientadas hacia el melodrama que hacia el cine de terror. Más tarde las definiría como "no apta para el consumo público", aunque añadió que eran "increíbles experiencias de aprendizaje". Su primera película dirigida después de la graduación, Los fantasmas de la calle Hamilton (2003), fue filmada en Maryland y contó con un reparto de actores locales, incluyendo a Scott Graham, a quien conoció en Towson Flanagan. Mas tarde Graham interpretó el mediometraje de 30 minutos Oculus: Chapter 3 - The Man with the Plan (2006), donde Matthew Reynolds y Joe Wicker completan el reparto. Su primer largometraje fue Absentia (2011), para el que se realizó una campaña reuniendo fondos. Salió directamente en Dvd, pasando en principio desapercibido, pero cuando Netflix lo ofreció en su servicio de streaming, alcanzó una gran popularidad.

Tras Oculus: El espejo del mal, Mike Flanagan trabaja en Before I Wake, un nuevo trabajo de terror sobrenatural que nos cuenta la historia de un niño cuyos sueños y pesadillas se manifiestan físicamente cuando él duerme. En su reparto aparecen nombres como Kate Bosworth, Thomas Jane y Annabeth Gish, esperándose su estreno para este mismo año.

La película: He de reconocer que me he llevado una grata sorpresa con el segundo largometraje de Mike Flanagan, un trabajo que se aleja bastante de los cánones que en los últimos tiempos se han instalado en un género bastante trillado. En lugar de dar el protagonismo a la sangre y a las vísceras, al susto fácil y a las subidas incontroladas de volumen, el director ha optado por ofrecernos un producto en el que la intriga se erige como su principal protagonista, algo que como es natural, no agradará a todos los aficionados del género, ni muchísimo menos.

Frío en julio - Jim Mickle (2014)

Cold in July, Frío en julio, Jim MickleTítulo original - Cold in July
Año - 2014
Duración - 109 min.
País - Estados Unidos
Director - Jim Mickle
Guión - Jim Mickle, Nick Damici (Novela: Joe R. Lansdale)
Música - Jeff Grace
Fotografía - Ryan Samul
Montaje - John Paul Horstmann y Jim Mickle
Producción - Rene Bastian, Adam Folk, Linda Moran y Marie Savare
Productora - BSM Studio, Belladonna Production, Backup Media y Paradise City
Género - Thriller, Drama, Cine independiente
Reparto - Michael C. Hall, Sam Shepard, Don Johnson, Vinessa Shaw, Nick Damici, Wyatt Russell, Bill Sage, Brianda Agramonte, Kristin Griffith, Ken Holmes


Jim Mickle escribe junto a su colaborador habitual Nick Damici el guión basado en la novela de Joe R. Lansdale y dirige este frío thriller que destila multitud de detalles del cine que se hacía en los 70 y principio de los 80. Una historia de crímenes y venganza ambientada en un pequeño pueblo estadounidense, en la que destaca su ritmo siempre in crescendo, su lúgubre atmósfera y su vocación de no ser una película mas de venganza. Muy recomendable para los aficionados a los thrillers secos y bien realizados.

Cold in July, Frío en julio, Jim Mickle

Sinopsis: Richard Dane (Michael C. Hall) es un padre de familia que se gana la vida con un pequeño negocio de marcos. Su tranquila rutina se ve alterada cuando una noche es despertado por su mujer Ann (Vinessa Shaw), que ha oído ruidos en la casa en plena noche. Richard coge un arma que guarda en un armario y encuentra a un intruso en su salón, al que dispara mas por asustarse que por otra cosa. A pesar de no ir armado parece que no le traerá demasiadas consecuencias, algo que cambiará cuando se entere de que el padre del fallecido (Sam Shepard) acaba de recibir la libertad condicional.

El director: Jim Mickle es un director de cine estadounidense nacido en Pottstown, Pennsylvania, en 1979. Mickle decidió convertirse en director después de haber visto Ejército de las Tinieblas. Asistió a la Universidad de Nueva York y se graduó en 2002. Trabajó como asistente de producción en una serie de películas de directores nuevos que no habían pisado la escuela de cine. Las experiencias fueron frustrantes para él.

Cold in July, Frío en julio, Jim MickleMickle y Nick Damici se conocieron mientras trabajaban en una película de tesis cuando eran estudiantes, en el año 2001. Allí se les ocurrió la idea para una película de zombis, comenzando a gestarse lo que sería su primera colaboración. Su nombre es Mulberry Street, una película de terror de 2006 sobre una terrible infección que se desata en Manhattan y convierte a los humanos en criaturas sedientas de sangre. En su reparto aparecen Nick Damici, Kim Blair, Ron Brice y Bo Corre, entre otros. Su siguiente registro fue Stake Land (2010), un trabajo de terror post-apocalíptico que nos cuenta el viaje que emprenden un chico solitario y un adulto que se hace cargo de el, en un país asolado por una rara epidemia que convierte a la población en vampiros. Está protagonizada por Nick Damici y Connor Paolo.

Ya en 2013 se estrenó Somos lo que somos, un film que oscila entre el terror y el thriller, y que nos cuenta la historia de los Parker, una familia de apariencia normal que tiene unos curiosos gustos culinarios. Está interpretada por Julia Garner, Ambyr Childers, Bill Sage, Kelly McGillis y Michael Parks, entre otros. Frío en Julio ha sido su último trabajo, el primero de ellos que se aleja del cine de terror que copaba su filmografía hasta ahora.

La película: Frío en julio es un trabajo que te transporta al cine que se realizaba en otra época, algo que para el caso que nos ocupa pienso que es un acierto. Su comienzo es impactante, logrando atrapar al espectador desde sus primeras escenas, para ya no perder un ápice de interés en todo su metraje. Pero la principal peculiaridad que tiene es la virtud o el defecto, según para quien, de contener dos partes perfectamente diferenciadas, algo que le da originalidad, pero que puede que no guste a todos por igual.

Orígenes - Mike Cahill (2014)

Orígenes, Cahill, I OriginsTítulo original - I Origins
Año - 2014
Duración - 113 min.
País - Estados Unidos
Director - Mike Cahill
Guión - Mike Cahill
Música - Will Bates, Phil Mossman
Fotografía - Markus Förderer
Montaje - Mike Cahill
Producción - Mike Cahill, Hunter Gray y Alex Orlovsky
Productora - Verisimilitude / WeWork Studio / Bersin Pictures
Género - Drama, Ciencia ficción, Cine independiente
Reparto - Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bergès-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi, Kashish, Cara Seymour, William Mapother, Venida Evans, Ako, Dorien Makhloghi, Charles W. Gray, John Schiumo, Farasha Baylock, Christopher Santamaria, Sebastian Santamaria, Rhonda Ayers, Crystal Anne Dickinson, Venida Evans
Web oficial - http://www.ioriginsmovie.com/


Mike Cahill escribe y dirige el que es su segundo trabajo, un drama de ciencia ficción con toques románticos, que bajo la apariencia de complejidad que regala a simple vista esconde una historia menos complicada de lo que parece en un principio, perfectamente llevada a la gran pantalla y que tiene la capacidad de engatusar al espectador sin excesivo esfuerzo. Un trabajo que explora las diferencias entre ciencia y espiritualidad de forma mas que digna. Recomendable, no les quepa duda.

Orígenes, Cahill, I Origins

Sinopsis: La película narra la historia del Dr. Ian Gray (Michael Pitt), un biólogo molecular que estudia la evolución del ojo humano. A medida que sus investigaciones avanzan, en gran medida gracias a su compañera de laboratorio, Karen (Brit Marling), descubren algo sorprendente que podría cambiar de forma radical los principios mas básicos de la ciencia, por lo que su carrera en la lucha por descubrir la verdad será su único objetivo, llevándolo a alcanzar límites insospechados.

El director: Mike Cahill es un director de cine y guionista estadounidense nacido un 5 de julio de 1979 en New Haven, Connectica. Después de la secundaria, Cahill estudió economía en la Universidad de Georgetown, donde se graduó en 2001. Mientras estudiaba allí forjó una estrecha relación con su colega profesional y amigo Brit Marling, a quien conoció en un festival de cine en Georgetown, por lo que los dos comenzaron a trabajar en cortometrajes juntos, en los que Marling actuaría y Cahill dirigiría.

Orígenes, Cahill, I OriginsCuando aún estaba en su último año en Georgetown, Cahill inició unas prácticas en National Geographic Television and Film, donde pronto se convirtió en su más joven productor de campo, editor y director de fotografía. Él y Marling colaboraron en Boxeadores y bailarinas (2004), una exploración del conflicto entre Estados Unidos y Cuba a través de las vidas de cuatro personajes, mientras vivía en Cuba. Cahill se mudó a Los Angeles, donde fue contratado como editor para dos trabajos para Sundance, Leonard Cohen: I'm Your Man y Everyone Stares: The Police Inside Out.

2011 fue el año decisivo para Cahill. Su primer largometraje como director y guionista, Otra Tierra, fue un éxito en el Festival de Cine de Sundance 2011 y fue elegido para su distribución por Fox Searchlight, al igual que su segundo trabajo, Orígenes, que ganó el premio Alfred P. Sloan Feature Film en el Festival de Cine de Sundance 2014. Actualmente reside en Brooklyn , Nueva York. En 2011, en un comunicado de prensa de Fox Searchlight se dio a conocer que estaba trabajando en una película sobre la reencarnación y otra sobre "un diseñador de moda que vive en el fondo del mar." También está trabajando en una secuela de Orígenes.

La película: Ante todo quiero aclarar que para disfrutar de un trabajo como Orígenes hay que dejar de lado nuestra selectividad en cuanto a géneros cinematográficos se refiere. No creo que la disfruten mucho los fanáticos de la ciencia ficción, por poner un ejemplo, porque a pesar de poder ser englobada en el género, no es el único que habita en ella, siendo sus vecinos, platos para otros tipos de paladares. Pero si eres abierto de miras y no te importa mezclar dulce con salado, puede que disfrutes bastante con ella.

Escondidos en Brujas - Martin McDonagh (2008)

Brujas, Martin, McDonaghTítulo original - In Bruges
Año - 2008
Duración - 107 min.
País - Reino Unido
Director - Martin McDonagh
Guión - Martin McDonagh
Música - Carter Burwell
Fotografía - Eigil Bryld
Montaje - Jon Gregory
Producción - Graham Broadbent y Peter Czernin
Productora - Coproducción GB-Bélgica; Focus Features
Género - Thriller, Drama, Comedia negra
Reparto - Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes, Clémence Poésy, Jordan Prentice, Jérémie Renier, Thekla Reuten, Eric Godon, Zeljko Ivanek, Ciarán Hinds, Elizabeth Berrington, Anna Madeley
Web oficial - http://www.filminfocus.com/focus-movies/in-bruges/movie-splash.php


Martin McDonagh es el responsable del guión y la dirección de esta extraña mezcla de géneros, donde se dan la mano thriller, drama y comedia negra con un resultado sorprendente, que realmente funciona como conjunto y con el que he pasado un rato de buen cine genial. La hermosa ciudad de Brujas de fondo, una historia que no dejará indiferente a nadie y la interpretación de dos enormes actores como Colin Farrell y Brendan Gleeson, hacen de el un producto mas que recomendable.

Brujas, Martin, McDonagh

Sinopsis: Tras el fracaso de una operación, dos asesinos a sueldo, Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson), reciben la orden de su jefe Harry (Ralph Fiennes) de abandonar temporalmente Londres y trasladarse durante algún tiempo hasta que se calmen las cosas a la ciudad de Brujas, en Bélgica.

El director: Martin McDonagh (26 de marzo de 1970, Camberwell, Londres) es un dramaturgo y realizador angloirlandés. Fue conocido en sus inicios por la gran brutalidad y estilo cinematográfico de algunas de sus piezas teatrales. Se considera que cultiva una vertiente extrema del teatro de la crueldad, conocida como In-yer-face, que destaca el aspecto violento y grotesco de las obras para captar la atención del espectador.

Brujas, Martin, McDonaghEn el 2005 hizo su primera incursión en el cine con el cortometraje Six Shooter. Trata de un hombre que viaja en tren a su casa unas horas después de la muerte de su esposa, y que se encuentra en el vagón con un joven extraño que resulta ser un psicópata. El film obtuvo el Oscar al mejor cortometraje en 2006.

Su primer largometraje, In Bruges (Escondidos en Brujas), abrió el Festival de Sundance en enero de 2009, ganó el premio BAFTA al mejor guion, fue nominado al Oscar en la misma categoría y Colin Farrell se llevó el Globo de Oro al mejor actor de comedia. Está protagonizado por Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes. Más tarde volvió a trabajar con Colin Farrell en la película Seven Psychopaths (Siete psicópatas) estrenada en 2012, con Woody Harrelson, Sam Rockwell y Christopher Walken. Se trata de una mezcla de comedia y thriller que nos cuenta la historia de un guionista (Farrell) que busca inspiración para su próximo trabajo, en el que dos excéntricos amigos (Rockwell y Walken) planean secuestrar a un perro.

La película: He de confesar que esta película me había pasado desapercibida hasta que hace no mucho vi el segundo trabajo del señor McDonagh, Siete psicópatas, tras lo que me dispuse a buscar su primer trabajo, aunque debido a la sobrecarga de trabajo que tengo, este había pasado a engrosar la enorme lista de películas que tengo por ver. Pero hace unos días mi amiga Ariadna me lo recordó, comentándome la buena impresión que le había causado. He de decir tras disfrutarla que comparto totalmente su opinión, ya que Escondidos en Brujas me ha hecho disfrutar de lo lindo, siendo además un trabajo un tanto atípico, principalmente por la originalidad de su propuesta, algo que me ha gustado aún mas.

Diplomacia - Volker Schlöndorff (2014)

Diplomacia, Diplomacy, SchlöndorffTítulo original - Diplomatie
Año - 2014
Duración - 80 min.
País - Francia
Director - Volker Schlöndorff
Guión - Volker Schlöndorff, Cyril Gely (Obra teatral: Cyril Gely)
Música - Jörg Lemberg
Fotografía - Michel Amathieu
Montaje - Virginie Bruant
Producción - Marc de Bayser y Frank Le Wita
Productora - Coproducción Francia-Alemania; Film Oblige / Blueprint Film / Gaumont
Género - Drama | II Guerra Mundial. Basado en hechos reales. Nazismo
Reparto - André Dussollier, Niels Arestrup, Robert Stadlober, Paula Beer, Burghart Klaußner, Charlie Nelson, Jean Marc Roulot


Volker Schlöndorff dirige y escribe el guión junto a Cyril Gely, autor de la obra de teatro original en la que se basa, de esta maravilla en la que su principal protagonista es el uso de la palabra. Una nueva prueba de que no hace falta un gran derroche de presupuesto si dispones de una buena historia y actores de calidad que le den vida. Por cierto, no conocía el hecho en el que se basa, un nuevo ejemplo del daño que puede llegar a causar una mente enferma. No se la pierdan, merece la pena.

Diplomacia, Diplomacy, Schlöndorff

Sinopsis: II Guerra Mundial. El ejercito aliado está a punto de entrar en París y así finalizar el periodo en el que el régimen nazi ha dominado la capital francesa, pero un cada vez mas obsesionado Adolf Hitler, no está dispuesto a abandonar la hermosa ciudad sin hacer un poco mas de ruido, por lo que ordena la destrucción de la capital francesa. El cónsul sueco (André Dussollier), país neutral en la guerra, se entrevistará en el hotel Meurice con Dietrich von Choltitz (Niels Arestrup), el gobernador militar alemán de París, en un intento de convencerlo para que no ejecute los planes del 'Führer'.

El director: Volker Schlöndorf es un director de cine, guionista, productor, documentalista y actor alemán nacido en Wiesbaden, Hessen, (Alemania), un 31 de marzo de 1939. Está considerado como uno de los directores clave del denominado nuevo cine alemán, movimiento en el que introdujo muchas de las características aprendidas de la Nouvelle Vague.

Diplomacia, Diplomacy, SchlöndorffEstudió ciencia política y económica en La Sorbona y dirección en IDHEC, la famosa escuela de cine, y comenzó su carrera profesional durante 1960 como asistente de dirección en varias películas de la Nouvelle Vague: con Alain Resnais en su conocida película El año pasado en Marienbad (1961), con Louis Malle en Una vida privada (1962), El fuego fatuo o ¡Viva María! y con Jean-Pierre Melville en El confidente (1962).

De su extensa filmografía vamos a destacar algunos trabajos: El joven Törless (1966), con la participación de Mathieu Carrière, Marian Seidowsky y Barbara Steele; El honor perdido de Katharina Blum (1975), con Angela Winkler y Mario Adorf; Tiro de gracia (1976), con Margarethe von Trotta y Matthias Habich, y El tambor de hojalata (1979), ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, que cuenta con la participación de David Bennent y Mario Adorf. Todos ellos dramas filmados con bandera de Alemania del Oeste, muy recomendables. Del resto de su filmografía destacar El cuento de la doncella (1990), donde mezcla ciencia ficción drama y romance con la participación de Natasha Richardson, Faye Dunaway, Aidan Quinn, Elizabeth McGovern y Robert Duvall; El viajero (1991), un nuevo drama con Sam Shepard y Julie Delpy; El ogro (1996), en la que participa John Malkovich; El silencio tras el disparo (2000), un trabajo sobre el terrorismo interpretado por Bibiana Beglau, Martin Wuttke y Nadja Uhl; por último destacar El noveno día (2004), una nueva mirada al holocausto interpretada por Ulrich Matthes y el documental Billy Wilder habla (2006). Todas ellas muy recomendables.

La película: Hablar de un trabajo como Diplomacia me resulta doblemente satisfactorio, en primer lugar por el hecho de ser uno de esos trabajos que beben del teatro y en el que las actuaciones de sus actores y sus brillantes diálogos son sus principales protagonistas. En segundo lugar, el hecho de ver de nuevo como un trabajo con un escaso presupuesto, es capaz de llegar a las altas cotas que este alcanza.