Tú eres el siguiente - Adam Wingard (2011)

el siguiente, Wingard, the nextTítulo original - You're Next
Año - 2011
Duración - 96 min.
País - Estados Unidos
Director - Adam Wingard
Guión - Simon Barrett
Música - Mads Heldtberg
Fotografía - Andrew Droz Palermo
Montaje - Adam Wingard
Producción - Simon Barrett, Keith Calder, Kim Sherman y Jessica Wu
Productora - HanWay Films / Snoot Entertainment
Género - Terror, Thriller, Slasher, Comedia negra, Cine independiente
Reparto - Sharni Vinson, Nicholas Tucci, Wendy Glenn, AJ Bowen, Joe Swanberg, Sarah Myers, Amy Seimetz, Rob Moran, Barbara Crampton, Ti West, Simon Barrett, LC Holt
Web oficial - http://fuckyeahyourenext.tumblr.com/


Simon Barrett firma el guión, Andrew Droz Palermo la fotografía, Mads Heldtberg la banda sonora y Adam Wingard dirige y monta, este singular slasher con aroma a tiempos pasados. Un trabajo en el que, a pesar de encontrarnos varios clichés típicos del género, sus creadores consiguen dotarlo de unas señas propias de identidad que lo hacen merecedor de un visionado. Destacar la habilidad de su director para conseguir mostrar cierta belleza entre tanta violencia desenfrenada, una singular mezcla sin lugar a dudas.

el siguiente, Wingard, the next

Sinopsis: Los Davison son una familia acomodada que se reúne después de mucho tiempo, con motivo del 35º aniversario de bodas de los padres, en una mansión apartada que poseen junto a un bosque. Pero tras los saludos iniciales, rápidamente comienzan a salir a la luz los problemas de siempre entre varios de sus miembros, incapaces de comportarse a pesar de que la ocasión lo merece. Pronto descubrirán que dichos problemas son una minucia en comparación con el que se les viene encima, cuando una extraña banda que usa máscaras de animales comience a atacarlos sin motivos aparentes, por lo que lo único que podrán hacer es intentar sobrevivir.

El director: Adam Wingard es un editor, escritor y director de cine estadounidense, nacido un 3 de diciembre de 1982 en Oak Ridge, Tennessee. Cursó sus estudios en la Universidad Full Sail, graduándose en el año 2002.

el siguiente, Wingard, the nextSu debut en la dirección llegó en 2007, con la cinta de terror sobrenatural Pop Skull, en la que nos cuenta la historia de un joven aficionado a las pastillas que tiene que lidiar con los entes que habitan en su casa; ese mismo año estrenó Enfermizo (Home Sick), un slasher bastante vulgar en el que un demente siembra el terror en un pequeño pueblo; tras ello dirigió varios cortometrajes: 1000 Year Sleep (2007), Laura Panic (2008), Cerebella (2009) y Her Name Is Laura Panic (2009), con el que cierra la trilogía "Forgot My Meds".

En 2010 presentó su largometraje A Horrible Way to Die, una cinta de terror sobre una chica que es perseguida por medio país por su antiguo novio, en la que aparecen Amy Seimetz, AJ Bowen y Joe Swanberg en su reparto; en 2011 dirigió junto a Joe Swanberg Autoerotic, una comedia que sigue a cuatro parejas de Chicago interconectadas entre si; tras Tú eres el siguiente (2011), participó con un corto en The ABCs of Death (2012); de nuevo participó en V/H/S (2012) y V/H/S/2 (2013), antes de dirigir The Guest (2014), un thriller de acción en el que participan Dan Stevens, Maika Monroe y Leland Orser, entre otros. Su último trabajo es para televisión y se llama Outcast, una mezcla entre terror y drama que cuenta en su reparto con Patrick Fugit, Kip Pardue, Reg E. Cathey y Wrenn Schmidt, entre otros.

La película: Me ha quedado un sabor de boca difícil de explicar tras el visionado de You're Next, ya que a pesar de sus excesos y fallos, ha conseguido que me lo pase bien, algo que no se yo si hablará muy bien de una película de este tipo. El motivo no es otro que, al menos para mi gusto, funciona mucho mejor como comedia negra que como película de terror o slasher, en los que se queda a medio camino como para llegar a un aprobado.

Y es que estamos ante un trabajo basado en una buena idea, pero que no ha sido del todo bien plasmada en el guión, obra de Simon Barrett, que resulta un tanto irregular. Su tramo inicial resulta largo y bastante insulso, pareciendo en muchos momentos que asistimos a otro tipo de película muy diferente a la que esperábamos. Sus personajes resultan bastante odiosos, algo que juega en contra de lo que debe representar una película así, ya que lo lógico sería sentir pena por las personas que van a sufrir en sus carnes la furia de el o los psicópatas de turno.

Tiempos Modernos - Charles Chaplin (Película completa online, 1936)

Tiempos, Modernos, ChaplinTítulo original - Modern Times
Año - 1936
Duración - 89 min.
País - Estados Unidos
Director - Charles Chaplin
Guión - Charles Chaplin
Música - Charles Chaplin
Fotografía - Rollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)
Montaje - Williard Nico
Producción - Charles Chaplin
Productora - United Artists
Género - Comedia, Cine mudo, Película de culto
Reparto - Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia


El inolvidable Charles Chaplin escribió, dirigió, produjo, protagonizó e incluso se encargó de la banda sonora, en esta maravillosa sátira sobre las carencias existentes durante la gran depresión, con una especial atención a las condiciones laborales de la época y una visión futurista de las mismas. Una deliciosa mezcla entre cine mudo y sonoro que ha alcanzado la condición de atemporal, siendo de obligada visión para los amantes de este arte y muy recomendable para todos en general. Cine hecho con el corazón.

Tiempos, Modernos, Chaplin

Sinopsis: Charlie Chaplin es un obrero que trabaja en una cadena de montaje de una moderna fábrica metalúrgica. Las condiciones de trabajo que soporta hacen que cada vez le cueste mas seguir el ritmo que los jefes pretenden imprimir, por lo que acabará perdiendo la razón y siendo recluido en un hospital psiquiátrico. A su salida deberá afrontar una de las peores épocas económicas de su país, intentando sobrevivir en un mundo donde el hambre y la pobreza campan a sus anchas.

El director: Charlie Chaplin fue un actor, humorista, compositor, productor, director y escritor británico nacido en Londres, Inglaterra, un 16 de abril de 1889. Sus padres también estuvieron relacionados al mundo del espectáculo, especialmente al género del music-hall. Chaplin debutó a la edad de cinco años, reemplazando a su madre en una actuación. Para 1912, ya había actuado con la compañía teatral de Fred Karno, con quien recorrió diversos países.

Tiempos, Modernos, ChaplinCon su personaje Charlot, debutó en 1914 en la película Ganándose el pan, y durante ese año rodó 35 cortometrajes, entre ellos Todo por un paraguas, Charlot en el baile y Charlot y el fuego. Entre su filmografía, las películas más destacadas fueron La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940). Sus técnicas al momento de filmar incluían slapstick, mímica y demás rutinas de comedia visual. Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, desde 1916 también se encargó de la producción, y a partir de 1918 compuso la música para sus producciones. En 1919, en colaboración con Douglas Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists.

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Recibió el premio Óscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue distinguido con la Orden del Imperio Británico en 1975 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. En 1952, tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades anti-estadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Si bien la cantidad de producciones que realizaba para aquella época había disminuido, filmó Un rey en Nueva York (1957) y La condesa de Hong Kong (1967), sus últimos trabajos. Falleció el Día de Navidad de 1977.

Chaplin estuvo casado en cuatro ocasiones (Mildred Harris, Lita Grey, Paulette Goddard y Oona O'Neill), y se le atribuyeron noviazgos con otras ocho actrices de su época. Tres de sus hijos, Josephine, Sydney y Geraldine, también se dedicaron al espectáculo.

La película: El cine sonoro ya estaba en pleno auge cuando Chaplin concibió Tiempos Modernos, aunque el era muy reticente a ponerle voz al personaje al que se lo debía todo, un Charlot al que no imaginaba, o no quería imaginar, hablando ante la cámara. Es por ello por lo que en este trabajo decidió introducir sonido, pero no en los diálogos de sus protagonistas, por lo que lo puso en las voces que se escuchaban en radios y televisores, en varias canciones o en el singular ruido de la maquinaria dentro de la fábrica. Por ello, además de una obra maestra del cine, es también un trabajo muy peculiar, citado por muchos como la última película del cine mudo, aunque no lo fuera en su totalidad. De hecho es la primera en la que se escucha la voz del célebre personaje de bombín y bastón.

Caminando entre las tumbas - Scott Frank (2014)

Caminando, tumbas, Scott FrankTítulo original - A Walk Among the Tombstones
Año - 2014
Duración - 114 min.
País - Estados Unidos
Director - Scott Frank
Guión - Scott Frank, basado en la novela de Lawrence Block
Música - Carlos Rafael Rivera
Fotografía - Mihai Malaimare Jr.
Montaje - Jill Savitt
Producción - Danny DeVito, Michael Shamberg, Stacey Sher, Tobin Armbrust y Brian Oliver
Productora - 1984 Private Defense Contractors / Cross Creek Pictures / Da Vinci Media Ventures
Género - Thriller, Intriga
Reparto - Liam Neeson, Dan Stevens, Marina Squerciati, Sebastian Roché, Boyd Holbrook, Stephanie Andujar, David Harbour, Briana Marin, Toshiko Onizawa, Purva Bedi, Maurice Compte, Patrick McDade, Luciano Acuna Jr., Hans Marrero, Laura Birn
Web oficial - http://www.awalkamongthetombstones.net/


Scott Frank escribe el guión, basado en la novela homónima de Lawrence Block, y dirige este entretenido thriller en el que sobresale la figura del todo terreno Liam Neeson al frente del reparto. Un trabajo que, sin llegar a la excelencia, es una muy buena opción para pasar un buen rato de cine, consiguiendo que la atención del espectador permanezca intacta en todo su metraje. Recomendable, no les quepa dudas, aunque igualmente mejorable, sobre todo en su guión.

Caminando, tumbas, Scott Frank

Sinopsis: Matt Scudder (Liam Neeson), trabaja como detective privado en la ciudad de Nueva York, a pesar de que no tener licencia para ello. En su pasado fue policía, lo que le ha dado la experiencia necesaria para realizar este tipo de trabajo, por lo que un buen día acude en su busca Peter Kristo (Boyd Holbrook), el hermano de Kenny (Dan Stevens), que desea contratar sus servicios para investigar el secuestro y asesinato de su pareja. Matt rechaza el trabajo en un principio, ya que no le gusta la forma de ganarse la vida de su nuevo cliente, aunque la insistencia de este y la forma en la que se realizó el crimen, hará que reconsidere su decisión inicial.

El director: Scott Frank es un guionista y director estadounidense nacido en Fort Walton Beach, Florida, un 10 de marzo de 1960. Asistió a la Universidad de California, en Santa Barbara, donde se graduó en 1982 con una licenciatura en estudios de cine.

Caminando, tumbas, Scott FrankComenzó en el cine en calidad de guionista, siendo responsable de numerosos trabajos entre los que destacaremos varios: Morir todavía (1991), dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh; El pequeño Tate (1991), dirigida y protagonizada por Jodie Foster; Malicia (1993), dirigida por Harold Becker y protagonizada por Nicole Kidman, Alec Baldwin y Bill Pullman; Cómo conquistar Hollywood (1995), dirigida por Barry Sonnenfeld y protagonizada por John Travolta, Gene Hackman, Rene Russo y Danny DeVito; Prisioneros del cielo (1996), escrita junto a Harley Peyton, dirigida por Phil Joanou y protagonizada por Alec Baldwin, Kelly Lynch y Mary Stuart Masterson; Un romance muy peligroso (1998), dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por George Clooney y Jennifer López; Minority Report (2002), dirigida por Spielberg y protagonizada por Tom Cruise; La intérprete (2005), dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Nicole Kidman y Sean Penn, y Lobezno inmortal (2013), escrita junto a Mark Bomback.

Como director debutó en 2007 con The Lookout, de la que también es responsable de su guión. Se trata de un thriller interpretado por Joseph Gordon-Levitt, Jeff Daniels, Matthew Goode, Isla Fisher y Carla Gugino, entre otros y que nos cuenta la historia de una estrella del deporte juvenil cuya vida cambia tras un trágico accidente donde mueren su mejor amigo y la novia de éste. Caminando entre las tumbas (2014) ha sido su segundo y último trabajo hasta la fecha en la que ha ejercido de director.

La película: Caminando entre las tumbas es un trabajo que me ha hecho pasar un rato de entretenimiento bastante aceptable, aprobando en casi todos los aspectos con relativo desahogo, pero sin conseguir en casi ningún momento dejar huella, al menos de la forma en la que lo hacen las mejores obras de este arte. Los motivos para ello son varios y trataré de exponerlos aquí, aunque aún así os la recomiendo para uno de esos días en los que solo quieres entretenerte, sin romperte demasiado la sesera en el intento.

Agente doble - James Marsh (2012)

Shadow Dancer, Agente doble, James MarshTítulo original - Shadow Dancer
Año - 2012
Duración - 101 min.
País - Reino Unido
Director - James Marsh
Guión - Tom Bradby (Novela: Tom Bradby)
Música - Dickon Hinchliffe
Fotografía - Rob Hardy
Montaje - Daniel Attrill
Producción - Daniel Attrill y Louis Taylor
Productora - BBC Films / Element Pictures / UKFS
Género - Thriller | Terrorismo. IRA. Espionaje
Reparto - Andrea Riseborough, Clive Owen, Aidan Gillen, Gillian Anderson, Domhnall Gleeson, Stuart Graham, Martin McCann
Web oficial - http://www.magpictures.com/shadowdancer/


Tom Bradby firma el guión basado en su propia novela, James Marsh se encarga de la dirección y Rob Hardy de la fotografía. Con un ritmo intencionadamente lento y una carencia total de violencia, intenta mediante una historia centrada en una familia inmersa en el, dejar su punto de vista sobre el conflicto irlandés. Inconfundible su origen documentalista, en un trabajo en el que brillan Andrea Riseborough y Clive Owen en los papeles protagonistas, con el habitual buen hacer de la BBC.

Shadow Dancer, Agente doble, James Marsh

Sinopsis: Belfast, 1993. Colette McVeigh (Andrea Riseborough) vive con su madre y sus hermanos, en una familia en la que casi la totalidad de sus miembros están vinculados al IRA. Tras intentar colocar un artefacto de forma fallida en una estación de metro, Colette es detenida por el MI5 y conducida a un lugar apartado. Allí la espera Mac (Clive Owen), un agente que le demuestra con varias pruebas que la tienen totalmente atrapada, tras llevar tiempo tras sus pasos, pero antes de encarcelarla le ofrece una salida: convertirse en informadora de la agencia para salir indemne.

El director: James Marsh es un director de cine y documental británico nacido el 30 de abril 1963 en Truro, Cornwall. Creció en el seno de una familia humilde, siéndole prohibido por su padre ver películas desde los diez años, tras una conversión religiosa de este. Cursó sus estudios en St Catherine's College, en Oxford, gracias a una beca que ganó y se graduó con una licenciatura en Inglés.

Shadow Dancer, Agente doble, James MarshMarsh comenzó su carrera con la dirección de varios documentales realizados para la BBC, entre los que se encuentran Troubleman – The Last Years of Marvin GayeThe Animator of Prague (ambos en 1990), The Burger and the King: The Life and Cuisine of Elvis Presley (1995) y John Cale (1998). En 1999 dirigió para la BBC el drama Wisconsin Death Trip. En 2005 dirigió el documental sobre fútbol The Team y el largometraje The King, un drama coproducido por Reino Unido y Estados Unidos.

Pero iba a ser en 2008 cuando ganó notoriedad, tras dirigir el documental Man on Wire, sobre el hombre que caminó sobre un alambre tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, de forma ilegal. Ganó con el un Oscar, un BAFTA y arrasó en la mayoría de festivales y premios de prestigio. Tras Red Riding: 1980, Parte 2 (para TV) de 2009, dirigió el documental Proyecto Nim (2011), sobre un experimentp en el que un chimpancé fue criado como un humano en los años 70. La teoría del todo (2014) ha sido su último trabajo, consiguiendo el Oscar al Mejor actor Eddie Redmayne, de cinco nominaciones, además de varios premios de prestigio. Actualmente trabaja en dos largometrajes, Hold On To Me, con la presencia de Robert Pattinson y Carey Mulligan en su reparto y Untitled Donald Crowhurst Project, que contará en su elenco con Colin Firth y Rachel Weisz. Ambos se esperan para 2016.

La película: Shadow Dancer es un trabajo que, como mínimo, podemos calificar de peculiar. El simple hecho de contarnos una historia con el conflicto irlandés de fondo, en el que el IRA y el MI5 sean dos de sus principales protagonistas, sin mostrarnos apenas violencia en la pantalla, puede dejar a much@s con la mosca detrás de la oreja. Y si para colmo, sus responsables deciden dotar a la historia de un ritmo realmente sobrio y pausado, el resultado puede que diste mucho de lo que much@s puedan esperar de el.

El ángel borracho (El ángel ebrio) - Akira Kurosawa (1948)

ángel, ebrio, KurosawaTítulo original - Yoidore tenshi (Drunken Angel)
Año - 1948
Duración - 102 min.
País - Japón
Director - Akira Kurosawa
Guión - Akira Kurosawa y Keinosuke Uegusa
Música - Fumio Hayakawa
Fotografía - Takeo Ito
Montaje - Akikazu Kôno
Producción - Sôjirô Motoki
Productora - Toho
Género - Drama, Cine negro
Reparto - Takashi Shimura, Toshirô Mifune, Reisaburo Yamamoto, Chieko Nakakita, Michiyo Kogure, Noriko Sengoku, Eitaro Shindo, Choko Iida, Taiji Tonoyama, Katao Kawasaki, Sachio Sakai, Yoshiki Kuga, Shizuko Kasagi, Masao Shimizu, Sumire Shiroki


Cinco años después de su debut, el maestro Akira Kurosawa llevó a la gran pantalla un guión escrito por el mismo junto a Keinosuke Uegusa. Un drama con aroma a cine negro que supondría la primera de 16 colaboraciones entre el director y el inolvidable actor Toshirō Mifune, entregándole el papel protagonista de forma mas que acertada a un Takashi Shimura en estado de gracia. Como casi toda la obra del japonés, imprescindible.

ángel, ebrio, Kurosawa

Sinopsis: Sanada (Takashi Shimura) es un médico con un carácter muy peculiar, que vive atormentado por lo que pudo haber sido su vida y no fue ahogando sus penas en alcohol, aunque a pesar de todo, ejerce su labor con una dedicación casi absoluta en un barrio periférico del Tokio de postguerra, donde la mafia impone su ley en las calles. Un buen día, el doctor recibe a altas horas de la noche a un hombre (Toshirô Mifune), requiriendo le cure una herida en su mano que se hizo al golpearse con una puerta, pero en el transcurso de dicha cura, el doctor extraerá una bala de la herida, que iniciará una estraña relación entre ambos.

El director: Akira Kurosawa fue un director de cine japonés nacido en Shinagawa, un 23 de marzo de 1910. Durante su carrera dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samuráis, Rashōmon o Dersu Uzala. En 1990 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria

ángel, ebrio, KurosawaKurosawa tenía una técnica cinematográfica propia, que desarrolló en la década de los 50, y que le dio a sus películas un aspecto único. Le gustaba emplear lentes de teleobjetivo, por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograban mejores interpretaciones, o usar varias cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía filmar un mismo plano desde distintos ángulos. Otra peculiaridad del estilo de Kurosawa era su empleo habitual de los elementos meteorológicos en sus películas, como la fuerte lluvia en la escena inicial de Rashōmon y en la batalla final de Los siete samuráis, el calor intenso en El perro rabioso, el viento helado en Yojimbo (El mercenario), la lluvia y la nieve en Ikiru (Vivir) o la niebla en Kimonosu-jo (Trono de sangre).

Akira Kurosawa era también conocido como Tenno (El Emperador), por su estilo como director. Era un perfeccionista que dedicaba enormes cantidades de tiempo y esfuerzo para lograr el efecto visual deseado. En Rashōmon, por ejemplo, tiñó el agua con tinta negra para lograr el efecto de lluvia intensa, y terminó empleando todo el suministro de agua de la zona para crear una tormenta. En Trono de sangre, en la escena final en la que Toshirō Mifune es alcanzado por las flechas, Kurosawa empleó flechas reales disparadas por arqueros expertos desde cerca, que se clavaron a sólo unos centímetros del cuerpo de Toshiro Mifune. En Ran hizo construir todo un castillo en las laderas del Monte Fuji, sólo para quemarlo hasta los cimientos en la escena clímax de la película. Otras historias similares sobre el perfeccionismo de Kurosawa hablan de que mandó que se invirtiera el sentido del flujo de un arroyo, para lograr un mejor efecto visual, o que hizo eliminar el tejado de una casa (para tener que reponerlo después) sólo porque le pareció que la presencia de ese tejado estropeaba una breve secuencia filmada desde un tren.

ángel, ebrio, Kurosawa

Su perfeccionismo también se manifestaba en su elección del vestuario: le parecía que dar al actor un traje recién hecho, restaba autenticidad al personaje. Para solventarlo, repartía el vestuario a los actores semanas antes de la filmación, y les obligaba a usarlo diariamente para "establecer un vínculo" con la ropa. En algunos casos, como en Los siete samuráis, en el que la mayor parte del reparto estaba formado por granjeros pobres, se instruyó a los actores para que se aseguraran de desgastar y destrozar la ropa antes del rodaje. Kurosawa era igualmente detallista con la música, por lo que solía buscar un solo instrumento (por ejemplo, sólo trompetas), para acompañar una escena en concreto. Únicamente al acercarse el final de sus películas se escucha música más compleja.

La película: Después de haber leído mucho sobre este genio del séptimo arte y de como la censura mutiló y consiguió evitar que sacara toda su magia, tenía curiosidad por ver alguno de sus primeros trabajos, aunque no esperaba encontrarme con una obra tan completa como la que hoy tratamos. La verdad es que este film marca un antes y un después en su filmografía, mostrando ya en el parte del enorme talento que atesoraba para este arte y dando rienda suelta a su capacidad para retratar al ser humano, mostrando sus carencias y sus virtudes de una forma única.