El hombre más buscado - Anton Corbijn (2014)

wanted, buscado, Anton, Corbijn* Título original - A Most Wanted Man
* Año - 2014
* Duración - 121 min.
* País - Reino Unido
* Director - Anton Corbijn
* Guión - Andrew Bovell (Novela: John le Carré)
* Música - Herbert Grönemeyer
* Fotografía - Benoît Delhomme
* Montaje - Claire Simpson
* Productor - Andrea Calderwood, Simon Cornwell, Stephen Cornwell, Gail Egan y Malte Grunert
* Productora - Coproducción Reino Unido-USA-Alemania; Lionsgate / Amusement Park Films / Demarest Films / Film4 / The Ink Factory / Potboiler Productions
* Género - Thriller, Espionaje, Terrorismo
* Reparto - Philip Seymour Hoffman, Willem Dafoe, Rachel McAdams, Grigoriy Dobrygin, Robin Wright, Daniel Brühl, Martin Wuttke, Nina Hoss, Rainer Bock, Mehdi Dehbi, Homayoun Ershadi, Neil Malik Abdullah, Vicky Krieps, Kostja Ullmann, Franz Hartwig, Vedat Erincin, Derya Alabora, Tamer Yigit
* Web oficial - http://amostwantedmanmovie.com/


Anton Corbijn es el encargado de llevar a la gran pantalla el guión con el que Andrew Bovell adapta la novela homónima de John le Carré. Un trabajo fiel a los cánones del cine de espías de toda la vida, escrupulosamente filmado y que nos da la oportunidad de disfrutar del último trabajo del tristemente desaparecido Philip Seymour Hoffman. Aviso para navegantes: no esperen acción a raudales ni nada por el estilo, porque en este destino no la encontrarán. Eso si, es tan real como la vida misma.

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Sinopsis: Günther Bachmann (Philip Seymour Hoffman) es un agente del espionaje alemán que lidera un equipo encargado de localizar las células terroristas dentro de la comunidad musulmana local. Cuando el refugiado checheno Issa Karpov (Grigoriy Dobrygin) entra ilegalmente en Hamburgo, llamará la atención del grupo, que espera que los lleve a descubrir información de las actividades de los grupos radicales de la zona, aunque tras contactar con la abogada Annabel Richter (Rachel McAdams) y a través de ella con Tommy Brue (Willem Dafoe), un banquero local, se darán cuenta de que no son los únicos que andan tras los pasos del sospechoso recién llegado.

El director: Anton Corbijn es un fotógrafo, director de vídeos musicales y de cine nacido en Strijen, Holanda, un 20 de mayo de 1955. Corbijn comenzó su carrera como fotógrafo durante un concierto en 1972. En 1979 se mudó a Londres, donde empezó a trabajar con bandas de rock como Joy Division y Public Image Ltd. Durante este período Corbijn también inició su trabajo como fotógrafo para prestigiosas revistas como Vogue y Rolling Stone.

wanted, buscado, Anton, CorbijnTras ello comenzó a dirigir vídeos musicales, entre los que podemos destacar 'Personal Jesus' de Depeche Mode (1989), 'One' de U2 (1992) y 'Heart-Shaped Box' de Nirvana (1993). Desde el 93 es el encargado de diseñar las escenografías para la banda inglesa Depeche Mode en sus giras mundiales. Corbijn dirigió la película 'Control' basada en la vida del cantante de Joy Division, Ian Curtis en 2006. La película está basada en el libro de Deborah Curtis 'Touching From A Distance', que escribió sobre la vida de su difunto esposo. En su reparto figuran Sam Riley, Samantha Morton, Craig Parkinson, Alexandra Maria Lara, Joe Anderson, James Anthony Pearson y Toby Kebbe. Su siguiente trabajo fue 'El americano' (2010), un título independiente que mezcla drama e intriga, protagonizado por George Clooney, Violante Placido y Thekla Reuten. En 2014 dirigió el documental 'Depeche Mode: Live in Berlin'.

Este mismo año estrena 'Life', una road movie ambientada en los años 50 que cuenta en su reparto con Dane DeHaan, Robert Pattinson, Alessandra Mastronardi, Joel Edgerton y Ben Kingsley. Se pre-estrena en el Festival de Berlín y llegará a la cartelera británica en septiembre de este mismo año.

La película: El género dedicado al espionaje tiene unas características muy especiales que hacen que parte del público general pueda encontrarle cierta carencia de chispa, dependiendo también del título del que se trate. Y es que muchos confunden películas donde prima la acción, como las de las sagas de James Bond, Misión imposible o Bourne, con el cine de espionaje de toda la vida, mucho mas centrado en las intrigas políticas, la lucha por la información y la necesidad de permanecer en el anonimato de sus protagonistas. Me vienen a la cabeza títulos como 'El tercer hombre' (1949), 'El espía que surgió del frío' (1965), 'Funeral en Berlín' (1966), 'El hombre de Mackintosh' (1973) o 'El pacto de Berlín' (1985).

Penny Dreadful - John Logan (Serie de TV., 2014)

Penny, Dreadful, Logan, Bayona* Título original - Penny Dreadful
* Año - 2014
* Duración - 52 min.
* País - Estados Unidos
* Director - John Logan (Creador), Juan Antonio Bayona, James Hawes, Dearbhla Walsh, Coky Giedroyc
* Guión - John Logan
* Música - Abel Korzeniowski
* Fotografía - Xavi Giménez, Owen McPolin, P.J. Dillon
* Montaje - Varios
* Productores ejecutivos - John Logan, Sam Mendes y Pippa Harris
* Productora - Showtime / Sky Atlantic / Neal Street Productions / Desert Wolf Productions
* Género - Serie de TV, Terror, Fantástico
* Reparto - Eva Green, Josh Hartnett, Harry Treadaway, Timothy Dalton, Rory Kinnear, Billie Piper, Reeve Carney, Danny Sapani, Simon Russell Beale, Olivia Llewellyn, Olly Alexander, Alex Price, David Warner, Alun Armstrong, Hannah Tointon, Anna Chancellor, Helen McCrory, Gavin Fowler, Robert Nairne
* Web oficial - http://www.sho.com/sho/penny-dreadful/home


John Logan es el creador y Juan Antonio Bayona el director inicial de esta nueva apuesta por el terror en forma de serie de Showtime. Un trabajo con sus pros y sus contras, en el que brilla su elegante dirección, su fantástica ambientación y unos personajes a los que iremos conociendo poco a poco. Como claros hándicaps la inclusión de las criaturas mas famosas de la historia del género, que se antoja totalmente innecesaria para el argumento. Aclarar que esta crítica está realizada tras el visionado de sus cinco primeros episodios, por lo que el tiempo podrá mejorarla o empeorarla, como suele ocurrir con las series de televisión.

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Sinopsis: Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton), es un explorador que, con la ayuda de Vanessa Ives (Eva Green), una joven enigmática con dotes de Medium, intenta encontrar a Mina (Olivia Llewellyn), la hija de Sir Malcolm y amiga de la infancia de Vanessa, que fue secuestrada por una poderosa criatura que la mantiene oculta en paradero desconocido. Para ello buscarán la ayuda de Ethan Chandler (Josh Hartnett), un diestro pistolero sin ningún temor a la violencia y Victor Frankenstein (Harry Treadaway), un doctor especialista en autopsias que realiza oscuros experimentos.

Creador y director: John Logan creció entre los estados de Nueva Jersey, Misisipi y California. Fue a la Universidad de Northwestern, graduándose en 1983. Trabajó como escritor de dramas en Chicago antes de pasar a ser guionista. Entre sus guiones se encuentran títulos como 'Bats', 'Un domingo cualquiera', 'RKO 281', 'Gladiator' (con William Nicholson y David Franzoni), 'La máquina del tiempo', 'Tornado!', 'Star Trek: némesis', 'El último samurái', 'El aviador', 'Sweeny Todd', 'Rango' y 'Hugo'.

Penny, Dreadful, Logan, BayonaJuan Antonio Bayona creció con la pasión por el cine, lo que le llevó a ser periodista y a estudiar en la Escuela Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Dirigió anuncios de TV y videoclips para Pastora Soler (En mi soledad), OBK, Fangoria y Camela. En 1999 dirigió el corto 'Mis vacaciones' y en 2002 otro llamado 'El hombre esponja'.

Su opera prima 'El orfanato' se estrenó el 20 de mayo de 2007 en Cannes, recibiendo una ovación de más de 10 minutos por parte de la audiencia presente. En octubre de ese mismo año se estrenó en las salas de cine españolas. Se llevó 7 premios de 14 nominaciones en los Goya, incluyendo los de Mejor director novel y Mejor guión original. En agosto de 2010 inició el rodaje de 'Lo imposible', ambientada en el tsunami del océano Índico en 2004. Rodada en inglés y protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts, se estrenó en octubre de 2012. Consiguió 5 Goyas, entre los que destaca al Mejor director.

En la actualidad trabaja en 'Un Paso en el horizonte', inspirada en la vida de un valiente joven que se ha enfrentado al cáncer con el incondicional apoyo de sus amigos. El Rodaje esta previsto que se inicie en Junio de 2015 y sera filmado en Paraguay, Argentina, España y Francia. La Producción tiene como base de operaciones la ciudad de París y el presupuesto asignado a dicha producción es de 27 millones de Euros.

La serie: No puedo evitar, tras disfrutar los cinco primeros episodios de 'Penny Dreadful', sentir una sensación un tanto confusa que va entre la moderada satisfacción, por muchos de sus componentes y alicientes, y la leve decepción, por alguno de sus detalles que logran echar por tierra gran parte de su brillantez. Me he encontrado un producto muy trabajado, con una calidad indudable en sus elementos técnicos, una ambientación soberbia y una historia que mantiene su interés intacto tras su visionado, por lo que les puedo asegurar que continuaré viéndola para ver que rumbo sigue.

El poder del mal (Force of Evil) - Abraham Polonsky (1948)

poder del mal, force of evil, Polonsky* Título original - Force of Evil
* Año - 1948
* Duración - 78 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Abraham Polonsky
* Guión - Abraham Polonsky (Novela: Ira Wolfert)
* Música - Rudolph Polk
* Fotografía - George Barnes
* Montaje - Arthur Seid
* Producción - Bob Roberts
* Productora - Metro-Goldwyn-Mayer
* Género - Cine negro. Intriga
* Reparto - John Garfield, Beatrice Pearson, Thomas Gomez, Howland Chamberlin, Roy Roberts, Marie Windsor, Paul McVey, Tim Ryan


Abraham Polonsky escribió basándose en una novela de Ira Wolfert y dirigió este magnífico trabajo de cine negro que incomprensiblemente es uno de esos poco recordados por el público en general. La que para mi es su mejor película, se apoya en un solvente guión, una dirección impecable y una actuaciones, sobre todo la del gran John Garfield, que merecen todas las alabanzas posibles. Noir de gran calidad mas que recomendable. Una maravilla por descubrir que no deben perderse.

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Sinopsis: Joe Morse (John Garfield) trabaja como abogado para Ben Tucker (Roy Roberts), un hombre que se ha enriquecido gracias al clandestino e ilegal negocio de las apuestas. Pero los problemas surgen cuando Ben decida dar un golpe de efecto con el que hundir casi todas las casas de apuestas pequeñas, entre las que se encuentra la de Leo Morse (Thomas Gomez), una de las que Ben quiere hacerse cargo, algo a lo que Leo se opone totalmente, lo que hará que Joe piense en un plan para sacar tajada y ayudar de camino a su hermano.

El director: Abraham Polonsky nació en la ciudad de Nueva York, en diciembre de 1910. Realizó parte de sus estudios en DeWitt Clinton High School. En 1928, entró en el City College de Nueva York y después de graduarse, obtuvo su título de abogado en 1935 en la Escuela de Derecho de Columbia . Después de varios años de práctica, mezcladas con la enseñanza, decidió dedicarse a la escritura.

poder del mal, force of evil, PolonskyPolonsky escribió ensayos, guiones de radio y varias novelas antes de comenzar su carrera en Hollywood. Su primera novela, 'The Goose is Cooked', la escribió junto a Mitchell A. Wilson bajo el seudónimo de Emmett Hogarth y fue publicada en 1940. Polonsky se unió al Partido Comunista de los EE.UU., participó en la unión política, estableció y editó un periódico izquierdista, 'The Home Front'. Firmó un contrato de guionista con Paramount Pictures antes de salir de los EE.UU. para servir en Europa en la Segunda Guerra Mundial (1943-1945). Después de la guerra, volvió brévemente a escribir para Paramount, realizando el guión de Robert Rossen producción independiente de 'Cuerpo y Alma' (1947), protagonizada por John Garfield y Lilli Palmer . El guión fue nominado a un Premio de la Academia .

Tras ello comenzó a ejercer de director debutando con 'El poder del mal', con la que no obtuvo gran éxito en Estados Unidos, pero que fue considerada una obra maestra en Inglaterra.Su carrera se frenó en seco tras negarse a declarar ante el Comité de Actividades Anti-americanas en 1951. Se sabe que co-escribió el guión de 'Odds Against Tomorrow' (1959), aunque no fue acreditado en ella hasta 1997. En 1968 fue el guionista de Madigan , un noir policíaco dirigido por Don Siegel y protagonizado por Richard Widmark y Henry Fonda. Del resto de su corta filmografia como director destacar 'El valle del fugitivo' (1969), un Western con la participación de Robert Redford, Katharine Ross, Robert Blake, Susan Clark, etc. y 'Romance de un ladrón de caballos' (1971), una de aventuras con Yul Brynner, Eli Wallach y Jane Birkin.
Falleció el 26 de octubre de 1999 en Beverly Hills, California, a los 88 años de edad.

La película: 'Force of Evil' es un trabajo en el que destaca por encima de todo el contraste entre su enorme calidad y su desconocimiento por parte de gran parte del público, algo que me dio el empujón definitivo a la hora de realizar este artículo. No entiendo como otras obras de menor o igual calidad han pasado con letras de oro a ocupar páginas en la historia del cine y esta pequeña maravilla no tiene apenas comentarios ni votos en las principales webs de cine.

Nominados de la 29ª Edición de los Premios Goya (2015)

Bueno pues como cada año ya tenemos aquí la gala en la que se entregan los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, los Premios Goya. Tiene lugar en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid, siendo por primera vez su presentador el intérprete y monologuista Dani Rovira, que además opta al premio al mejor actor revelación. La gala estará bajo la dirección de Juan Luis Iborra y la producción ejecutiva de Emiliano Otegui.


NÚMERO DE NOMINACIONES POR PELÍCULA

La isla mínima (17), El Niño (16), Relatos salvajes (9), Magical Girl (7), Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (6), Ocho apellidos vascos (5), Autómata (4), 10.000 km. (3), Paco de Lucía: La búsqueda (3), Musarañas (3), Todos están muertos (2), Marsella (2), Loreak (Flores) (2)...

Resto de nominaciones y nuestras apuestas

Joe - David Gordon Green (2013)

Joe, Gordon, Green* Título original - Joe
* Año - 2013
* Duración - 117 min.
* País - Estados Unidos
* Director - David Gordon Green
* Guión - Gary Hawkins basado en la novela de Larry Brown
* Música - Jeff McIlwain & David Wingo
* Fotografía - Tim Orr
* Montaje - Colin Patton
* Producción - David Gordon Green, Lisa Muskat, Derrick Tseng y Christopher Woodrow
* Productora - Worldview Entertainment / Dreambridge Films / Muskat Filmed Properties
* Género - Drama | Drama sureño. Vida rural (Norteamérica). Cine independiente USA
* Reparto - Nicolas Cage, Tye Sheridan, Ronie Gene Blevins, Gary Poulter, Adriene Mishler, Brian Mays, Aj Wilson McPhaul, Sue Rock, Heather Kafka, Brenda Isaacs Booth
* Web oficial - http://joefilm.net/


David Gordon Green cambia totalmente de registro en relación a sus últimos trabajos, para llevar a la gran pantalla la adaptación que Gary Hawkins realiza de una novela de Larry Brown. Un drama social ambientado en el sur norteamericano que nos da la oportunidad de volver a disfrutar de Tye Sheridan, al que vimos en un papel similar en 'Mud' y sobre todo a un sorprendente Nicolas Cage, que recuerda al de sus mejores tiempos. Un trabajo que me ha sorprendido gratamente.

Joe, Gordon, Green

Sinopsis: Gary (Tye Sheridan) es un joven de quince años que vive de aquí para allá dentro de una familia marcada por el alcoholismo de su padre. Tras su último traslado conoce a Joe (Nicolas Cage), un ex-convicto solitario que comanda una cuadrilla de obreros que trabajan en los bosques, cuya vida está marcada por la soledad y el alcohol. Cuando Gary los encuentre en el bosque, pedirá a Joe un trabajo para poder ganar algo de dinero para subsistir. El encuentro de ambos y la relación que se establece entre ellos hará cambiar la vida de ambos personajes.

El director:  David Gordon Green nació en Little Rock, Arkansas y creció en Richardson, Texas. Asistió a la escuela de secundaria Richardson High School y a la escuela de Artes de Carolina del Norte, donde estudió dirección de cine. En la actualidad vive en Nueva Orleans.

Joe, Gordon, GreenMientras realizaba sus estudios filmó dos cortometrajes, 'Pleasant Grove' (1997), que mas tarde le serviría de génesis en su opera prima, y 'Physical Pinball' (1998). 'George Washington' (2000) fue su primer largometraje, un aclamado drama también escrito por el con el que consiguió el premio al Mejor ópera prima del Círculo de Críticos de Nueva York; tras ella co-escribió y dirigió 'All the Real Girls' (2003), un drama romántico protagonizado por Paul Schneider y Zooey Deschanel; en el 2004 co-escribió y dirigió 'Undertow', un thriller dramático protagonizado por Jamie Bell, Josh Lucas y Dermot Mulroney; en 2007 escribió y dirigió el drama 'Snow Angels', basada en la popular novela de Stewart O'Nan e interpretada por Kate Beckinsale, Sam Rockwell, Michael Angarano, etc.

Inexplicablemente abandona la senda seguida hasta el momento en su carrera y se dedica a dirigir comedias de una calidad bastante dudosa, por no decir nula. 'Superfumados (Pineapple Express)' (2008), con Seth Rogen, James Franco y Danny McBride; 'El canguro' (2011), con Jonah Hill, Sam Rockwell y Ari Graynor; 'Caballeros, princesas y otras bestias' (2011), con Danny McBride, James Franco y Rasmus Hardiker. Las tres compiten por ver cual es mas olvidable. En 2013 elevó bastante el listón con la comedia dramática 'Prince Avalanche', remake de la islandesa 'Either Way'. Está interpretada por Paul Rudd y Emile Hirsch. 'Joe' supone el regreso del director al cine que lo encumbró, aunque la posterior 'Manglehorn' (2014), una comedia romántica interpretada por Al Pacino y Holly Hunter, no está cosechando muy buenas críticas.

Sus próximos proyectos son 'Our Brand Is Crisis', una comedia dramática interpretada por Sandra Bullock, Zoe Kazan y Billy Bob Thornton que se espera para este año y 'The Line', un thriller que tiene confirmada la participación del actor Chris Pine y que esperan estrenar en 2016.

La película: 'Joe' no es una película que guste a la mayoría de los que acuden a una sala de cine. La crueldad de algunas de sus imágenes, la dureza de los escenarios que dibuja y el tipo de personajes que la pueblan, hacen de este drama una película minoritaria, que solo llenará a los que no le importen disfrutar de un título que en realidad es poco disfrutable, principalmente por su crudo contenido.

Perdida - David Fincher (2014)

Gone girl, Perdida, Fincher* Título original - Gone Girl
* Año - 2014
* Duración - 149 min.
* País - Estados Unidos
* Director - David Fincher
* Guión - Gillian Flynn (Libro: Gillian Flynn)
* Música - Trent Reznor, Atticus Ross
* Fotografía - Jeff Cronenweth
* Montaje - Kirk Baxter
* Producción - Leslie Dixon, Bruna Papandrea, Reese Witherspoon y Ceán Chaffin
* Productora - 20th Century Fox / New Regency
* Género - Intriga. Thriller
* Reparto - Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patrick Fugit, Carrie Coon, Missi Pyle, Kathleen Rose Perkins, Scoot McNairy, Sela Ward, Emily Ratajkowski, Lee Norris, Casey Wilson, Lyn Quinn, Lola Kirke, David Clennon, Lola Kirke
* Web oficial - http://www.perdidalapelicula.es


David Fincher da continuación a su exitosa carrera dejándonos un nuevo título para el recuerdo. En este caso lleva a la gran pantalla un guión que Gillian Flynn ha redactado adaptando su propia novela de 2012, en la que desde el primer instante deja muestra de su maestría y experiencia, completando un trabajo que, a pesar de su extenso metraje, te mantiene sin despegar los ojos de la pantalla en todo momento. El duelo interpretativo entre Ben Affleck y Rosamund Pike hace el resto.

Gone girl, Perdida, Fincher

Sinopsis: Nick (Ben Affleck) y Amy Dunne (Rosamund Pike) son un matrimonio que vive de forma acomodada. El día de su quinto aniversario Nick regresa a casa y encuentra señales de violencia, por lo que al no encontrar a su mujer allí, llama a la policía para denunciar su desaparición. Al ser ella un personaje público, la presión mediática y policial hacen que Nick se comporte de forma extraña, por lo que se empieza a cuestionar que el tenga algo que ver con la extraña desaparición, algo que el negará desde el primer momento.

El director: David Fincher nació en la ciudad de Denver, Colorado (Estados Unidos). Se crió en el condado de Marin, California, y se trasladó a Ashland, Oregón, en su adolescencia, donde se graduó en la escuela secundaria.

Gone girl, Perdida, FincherSe estrenó en Industrial Light and Magic, la compañía de George Lucas, realizando efectos visuales de películas como 'Star Wars: Episode VI - El retorno del Jedi' (1983). Después se pasó a los anuncios y los vídeos musicales, entre los cuales destaca el de la canción 'Vogue' de Madonna. Cofundador de la productora Propaganda Films, Fincher debutó en la dirección con 'Alien 3' (1992). Tras 3 años en el mundo de la música regresa a la dirección con 'Seven' (1995), con Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow y Kevin Spacey en su reparto, cuyo enorme éxito lo mantuvo ya ligado al cine. Mantuvo un excelente nivel con 'The Game' (1997), con Michael Douglas y Sean Penn en los papeles principales, tras la que dirigió la magnífica 'Fight Club' (1999), con Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Meat Loaf y Jared Leto, entre otros. 'La habitación del pánico' (2002) fue su siguiente trabajo en el que contaba con Jodie Foster, Kristen Stewart, Forest Whitaker y Jared Leto.

Tras cinco años de espera presentó 'Zodiac' (2007), un thriller sobre el famoso asesino en serie interpretado por Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo. La siguió 'El curioso caso de Benjamin Button' (2008), un trabajo con el que cambiaba completamente de registro que fue interpretado por Brad Pitt y Cate Blanchett: En 2010 estrenó 'La red social', un trabajo sobre el origen de Facebook con el que fue candidato a varios Oscars y en el que participaron Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake. 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres' (2011) fue su ultimo largometraje anterior al que hoy nos ocupa. Actualmente trabaja en el remake norteamericano de la serie británica 'Utopia'.

La película: Cuando uno echa un vistazo a la ficha de 'Gone Girl' y lee su duración, no puede evitar sentir cierta pereza, ya que cuesta un enorme trabajo encontrar un título capaz de mantener tu atención durante dos horas y media, pero teniendo frente a uno al señor Fincher, lo mínimo que puede hacer es esperar una buena película. Pues bien, tras finalizar de verla he de comenzar diciéndoles que, no solo es que no se me haya hecho larga, sino que no creo que le sobre ni un solo minuto de metraje.

La entrega (The Drop) - Michael R. Roskam (2014)

entrega, Drop, Roskam* Título original - The Drop
* Año - 2014
* Duración - 106 min.
* País - Estados Unidos 
* Director - Michael R. Roskam
* Guión - Dennis Lehane
* Música - Marco Beltrami, Raf Keunen
* Fotografía - Nicolas Karakatsanis
* Montaje - Christopher Tellefsen
* Producción - Peter Chernin, Dylan Clark y Mike Larocca
* Productora - Chernin Entertainment / Fox Searchlight Pictures
* Género - Thriller. Drama | Crimen. Mafia
* Reparto - Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Michael Esper, Lauren Susan, Erin Darke, Morgan Spector, Chris Sullivan, Michael Aronov, Matthias Schoenaerts, Alex Ziwak, Danny McCarthy, John Ortiz, Elizabeth Rodriguez, James Frecheville
Michael R. Roskames es el encargado de llevar a la gran pantalla el guión de Dennis Lehane. Este thriller dramático, magníficamente filmado y con un ritmo deliberadamente lento, nos da la oportunidad de disfrutar de las magistrales interpretaciones de Tom Hardy, Noomi Rapace y el tristemente desaparecido James Gandolfini, en una historia que crecerá poco a poco ante nuestros ojos. Totalmente recomendable, créanme.

entrega, Drop, Roskam

Sinopsis: Un solitario y poco comunicativo camarero (Tom Hardy), pasa sus días trabajando en un bar de Brooklyn, junto a su antiguo dueño (James Gandolfini). Un buen día volviendo a casa, escucha quejarse a un cachorro que han dejado en el interior del cubo de basura de una casa, cuya dueña (Noomy Rapace) afirma no conocer. Los problemas comenzarán el día que aparezca un individuo con problemas mentales (Matthias Schoenaerts) que afirma ser el dueño del perro y no parece querer olvidarse de el así por las buenas.

El director: Michaël R. Roskam es un director de cine nacido en Sint-Truiden, Belgica en 1972. Se formó en Academia de Bellas Artes San Lucas de Bruselas, donde estudió pintura y arte contemporáneo y en el Instituto Binger Film en Amsterdam, donde se graduó en 2005 en escritura y desarrollo de guiones.

entrega, Drop, RoskamDespués de desempeñar varios puestos de trabajo como periodista en el diario flamenco De Morgen, escribió un guión para un cortometraje titulado 'Haun' en 2002. Tras el escribió y dirigió el cortometraje 'Carlo' (2004), con el que ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cortometrajes de Lovaina. Tras el llegaron 'The One Thing To Do' (2005) y 'Today is Friday' (2007), basado en un libro de Ernest Hemingway.

Su debut en la dirección de un largometraje fue en 2011 con 'Bullhead'. Se trata de un thriller dramático que relata la historia de un joven ganadero que entabla relación con un veterinario sin escrúpulos. Cuenta en su reparto con Matthias Schoenaerts, Jeroen Perceval, Jeanne Dandoy y Barbara Sarafian, entre otros. 'La entrega' ha sido su debut en Estados Unidos y ahora prepara 'The Tiger', la adaptación de una novela de John Vaillant que esperan estrenar en 2016. 

La película: El segundo largometraje de Michael R. Roskam, el primero con bandera estadounidense, reúne varios requisitos que hacen de su visionado no ya solo un placer, sino una parada obligada para los que amamos este arte. Un magnífico guión, un reparto de un nivel altísimo, una fotografía maravillosa y la enorme maestría de su director para escenificar y unir adecuadamente todo lo anterior son sus cartas de presentación, así que poco mas se le puede pedir.

El Niño - Daniel Monzón (2014)

Niño, Daniel, Monzón* Título original - El Niño
* Año - 2014
* Duración - 135 min.
* País - España
* Director - Daniel Monzón
* Guión - Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría
* Música - Roque Baños
* Fotografía - Carles Gusi
* Montaje - Cristina Pastor
* Producción - Álvaro Augustín, Ghislain Barrois, Borja Pena, Edmon Roch y Javier Ugarte
* Productora - Ikiru Films / La Ferme! Productions / Maestranza Films / Telecinco Cinema / StudioCanal
* Género - Thriller. Acción. Drama
* Reparto - Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Jesús Carroza, Sergi López, Bárbara Lennie, Moussa Maaskri, Ian McShane, Luis Motilla, Mariam Bachir, Saed Chatiby, José Manuel Poga
* Web oficial - http://www.elniñolapelicula.es/


Daniel Monzón escribe junto a Jorge Guerricaechevarría y dirige este interesante thriller de una factura brillante, pero cuya historia adolece de un poco mas de alma que la habría encumbrado hasta lugares insospechados. Nominada para 16 premios Goya, se disputará el honor de ser la cinta mas premiada de nuestro cine junto a 'La isla mínima' de Alberto Rodríguez. Curiosamente, el actor Jesús Castro participa en las dos, aunque aquí tiene el papel protagonista de quien da nombre a la película.

Niño, Daniel, Monzón

Sinopsis: El Niño (Jesús Castro) y El Compi (Jesús Carroza) son dos amigos que viven junto a la frontera con Gibraltar, con las costas africanas siempre en el horizonte. Asqueados por realizar trabajos insulsos y mal pagados, ven como otros a su alrededor amasan fortunas gracias al tráfico de estupefacientes, por lo que deciden introducirse en ese peligroso mundo para mejorar su calidad de vida, pero descubrirán que lo que antes les parecía sencillo encierra muchos mas peligros de lo que se imaginan.

El director: El cineasta mallorquín Daniel Monzón, al que conoceréis como actor de 'Torrente, el brazo tonto de la ley' (1998), como guionista de 'Desvío al paraíso' (1994) y como guionista y director de 'El corazón del guerrero' (1999), 'El robo más grande jamás contado' (2002), 'La caja Kovak' (2007) y 'Celda 211' (2009).  Por esta última ganó los Goya a Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagonista (Luis Tosar), Mejor actriz de reparto (Marta Etura), Mejor actor revelación (Alberto Ammann), Mejor guion adaptado, Mejor montaje y Mejor sonido, ademas de tener otras ocho nominaciones.

Niño, Daniel, MonzónEn esta ocasión, como ya hiciera en su anterior éxito, vuelve a escribir el guión junto a Jorge Guerricaechevarría y dirige un Thriller dramático que promete ser la sensación de nuestro cine. Para ello repite la formula que tan buenos resultados le dio con 'Celda 211' dándole el protagonismo al siempre excelente Luis Tosar, un actor que tan solo con figurar en un reparto, dicha película ya entra a formar parte de mi lista de películas de obligada visualización.

En palabras del director "Estamos ante una historia de aventuras contemporánea con el narcotráfico como telón de fondo. 'El Niño' no es tanto una aproximación al fenómeno de la droga como a unos personajes que se mueven en universos enfrentados y que viven día a día esta aventura en carne propia". El personaje de 'El Niño' nace de la mezcla de dos casos reales, el de Ahmed Ouazzani, alias 'El Nene', uno de los traficantes de hachís más importantes de los últimos años y que en la actualidad cumple condena en Casablanca y el de Mounir Remach, otro personaje que llegó a colgar vídeos en YouTube sobre cómo escapaba de la policía en el Estrecho.

La película: He de reconocer que Él niño' me ha dejado un sabor agridulce tras su visionado, no se bien si es por lo mucho que me gustó la anterior película de Monzón, 'Celda 211' o por las altas expectativas que me había creado con ella. Pero con esto no quiero decir que estemos ante una mala película, ni muchísimo menos, pero si que podría haber llegado mucho mas arriba.

Crítica y público ¿Enemigos irreconciliables?

Después de anunciarse las nominaciones para los Óscar de la academia y los premios Goya, siempre me gusta realizar un pequeño estudio de qué es lo que se va a premiar y que es lo que más se ha visto, ya que te da una idea muy clara de las diferencias irreconciliables que existen entre la crítica especializada y el público que asiste masívamente a las salas.

Resulta un ejercicio de lo más singular, a pesar de que casi siempre los resultados son similares. En este 2014 que nos acaba de dejar, las películas que mayor recaudación han tenido a nivel mundial son ‘Transformers: La era de la extinción’, con mas de 1 087 millones de dolares, ‘Guardianes de la Galaxia’, con 772 millones, ‘Maléfica’, con 757 millones, ‘X-Men: Días del futuro pasado’, con 748, ‘El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos’, con 807, ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’, con 714, ‘The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro’, con 708, ‘El amanecer del planeta de los simios’, con 708, ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1’ con 711 e ‘Interstellar’ con 663 millones. Aclarar que El hobbit, Los Juegos del Hambre e Interstellar aún están en cartelera, por lo que pueden variar sus cifras. La nueva entrega de la exitosa saga Transformers encabeza la lista, a pesar de haber sido duramente criticada. No solo es que no aparezca en ninguna de las nominaciones para los Oscars, sino que ha obtenido 7 nominaciones en los Premios Razzie, de las 9 posibles.


La que mejor parada sale de toda la lista es ‘Interstellar’, que ha conseguido 5 nominaciones para los Oscars, aunque todas ellas son en apartados técnicos (banda sonora, dirección artística, sonido, efectos sonoros y visuales), seguida por ‘Guardianes de la galaxia’ con 2 (maquillaje y efectos visuales) y con 1 quedan ‘Malefica’ (vestuario), ‘X-Men: Días del futuro pasado’ (efectos visuales), ‘El amanecer del planeta de los simios’ (efectos visuales), ‘El amanecer del planeta de los simios’ (efectos visuales), ‘El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos’ (efectos sonoros), ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ (efectos visuales). Ni rastro de ninguna nominación en las principales categorías.


Si dirigimos nuestra mirada hacia nuestro país y echamos un vistazo a las películas mas taquilleras nos encontramos con el incontestable dominio del fenómeno 'Ocho apellidos vascos', del realizador Emilio Martínez-Lázaro. Con 56 millones de euros recaudados ha conseguido desbancar a 'Lo imposible' de Juan Antonio Bayona que desde 2012 poseía el record histórico de recaudación en nuestro país con 42 millones. Muy alejada de ella la siguen 'El Niño' de Daniel Monzón con 16 millones, 'El amanecer del planeta de los simios' de Matt Reeves) con 12,9 millones de euros, 'Maléfica' de Robert Stromberg con 12,6 millones y 'El lobo de Wall Street' de Martin Scorsese con 12 millones.


Si hablamos de las de nacionalidad española, tras 'Ocho apellidos vascos''El Niño' encontramos a 'Torrente 5' con 10,7 millones de euros, 'Exodus: Dioses y reyes', una co-producción junto al Reino Unido y Estados Unidos, con 8 millones y 'La isla mínima' con 6 millones. Si echamos una ojeada al listado de nominaciones para los premios Goya, podemos observar que las favoritas son 'La isla mínima' con 17 nominaciones y 'El Niño' con 16. Lejos queda la gran triunfadora en taquilla, 'Ocho apellidos vascos' con 5 nominaciones (actor y actriz de reparto, actor revelación, canción y fotografía), una cantidad irrisoria comparándolo con su enorme éxito, superada por otras como 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' con 6 nominaciones, 'Magical Girl' con 7 o 'Relatos salvajes' con 9.


Las conclusiones son varias y diferentes según quien las saque. A los que escribimos sobre este arte y nos inflamos de pedir mas calidad en los productos que llegan a las salas, debería servirnos para que, aunque sea a regañadientes, abramos los ojos comprendiendo que no podemos reprochar nada a los grandes estudios, ya que realizan el tipo de cine que les produce mayores beneficios y que la mayoría del público reclama. Películas maravillosas como 'Ida' o 'Magical girl' jamás podrán competir en taquilla con Superheroes y espectaculares superproducciones donde los efectos especiales cobran el mayor protagonismo, aunque en la mayoría de los casos sea a costa de la calidad de su guión.

Pero quien somos nosotros para llevar la contraria a la mayoría del público, ese que se pasa la película devorando palomitas y charlando con el que tiene al lado sobre donde irán el fin de semana. Han pagado su entrada y tienen derecho a usar su tiempo como les plazca. La diferencia es simple y muy fácil de entender. Para ellos el cine es puro entretenimiento, como lo es un videojuego, un partido de fútbol o un programa del corazón, mientras que para nosotros es arte y claro, no es lo mismo. Ambas igual de respetables, por supuesto. Sean felices, que no es poco.

Sandru

Home - Yann Arthus-Bertrand (Película documental completa, 2009)

Home, Yann, Arthus-BertrandTítulo original - Home
Año - 2009
Duración - 90 min.
País - Francia
Director - Yann Arthus-Bertrand
Guión - Yann Arthus-Bertrand, Isabelle Delannoy
Música - Armand Amar
Fotografía - Yann Arthus-Bertrand
Reparto - Documentary
Producción - Luc Besson
Productora - Elzévir Films / Europa Corp.
Género - Documental
Web oficial - http://www.youtube.com/homeproject
Enlace para verla en castellano - https://www.youtube.com/watch?v=tWDfH5ZO7ys


Yann Arthus-Bertrand es el principal artífice escribiendo el guión junto a Isabelle Delannoy y dirigiendo 'Home'. Con la producción de Luc Besson, estamos ante el penúltimo intento de concienciar a la raza humana del daño irreversible que se está haciendo al planeta Tierra. Para ello nos muestra mediante hermosas imágenes tomadas desde los cielos, mil y una zonas diferentes de nuestro planeta. Nadie debería perderse un trabajo así, por su belleza y valor didáctico.

Home, Yann, Arthus-Bertrand

Sinopsis: El documental muestra la historia del planeta Tierra desde sus inicios hasta el presente. En la película se pueden ver secuencias de imágenes de todo el mundo, en las cuales se puede apreciar, cómo el hombre ha maltratado y está afectando al planeta: el clima (cambio climático), los ecosistemas (deforestación, sobreexplotación de acuíferos, pérdida de biodiversidad, urbanización, etc.) debido a la voracidad de energía y materiales del sistema socioeconómico capitalista. El documental asimismo avisa que según los científicos, de no modificarse nuestra conducta, probablemente en 10 años la situación podría no ser reversible.

El director: Yann Arthus-Bertrand nació en Paris el 13 de Marzo de 1946. Ha sido siempre un apasionado del mundo de los animales y de los espacios naturales. En 1967 se instala en el centro de Francia para dirigir una reserva natural.

Home, Yann, Arthus-BertrandCon treinta años viaja a Kenia con su esposa Anne. Allí, en la reserva del Masai Mara y durante 3 años, lleva a cabo un estudio sobre el comportamiento de una familia de leones. Para ilustrar sus observaciones escritas, empieza a utilizar una cámara fotográfica. Para ganarse la vida, compagina estas actividades con las de piloto de globo aerostático. En esa época descubre realmente el mundo visto del cielo, la visión global de un territorio y de sus recursos le anima a estudiarlo desde las alturas. Así descubre su vocación: plasmar en imágenes la belleza de la Tierra para hacer comprender la importancia de su preservación.

Aquella aventura dará la luz en 1981 a su primer libro, Lions, los leones de quienes Yann dice que son sus “primeros profesores de fotografía”. Al regresar a Francia, trabaja como fotógrafo en grandes reportajes especializados en la aventura, el deporte y la naturaleza.

En 1991, funda Altitude, la primera agencia de fotografía aérea del mundo, que reúne fotógrafos del mundo entero. En cuanto a su trabajo personal, se orienta más bien hacia series de gran envergadura en las cuales examina los vínculos existentes entre el ser humano y la naturaleza salvaje o en cautividad: La tierra vista del cielo, Ganado, Caballos, 365 Días para reflexionar sobre nuestra Tierra… son ejemplos de libros y exposiciones que reflejan sus inquietudes.
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La película documental: 'Home' fue concebida como un regalo para el público y se muestra en todo el mundo de forma gratuita en YouTube. Es la primera película sobre el medio ambiente que se ha realizado utilizando únicamente fotografías aéreas y se rodó en 120 localizaciones de 50 países. Está realizada por el  cineasta Yann Arthus-Bertrand, quien trabajó durante 3 años para hacerla, sin ningún ánimo de lucro.

La isla mínima - Alberto Rodríguez (2014)

isla, mínima, Alberto, Rodríguez* Título original - La isla mínima
* Año - 2014
* Duración - 105 min.
* País - España
* Director - Alberto Rodríguez
* Guión - Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
* Música - Julio de la Rosa
* Fotografía - Alex Catalán
* Montaje - José M. G. Moyano
* Producción - Mercedes Gamero, Gervasio Iglesias, Mikel Lejarza y José Sánchez-Montes
* Productora - Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films
* Género - Thriller, Intriga, Cine negro
Reparto - Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva


Alberto Rodríguez escribe junto a Rafael Cobos y dirige, este thriller con aroma a Noir de una factura brillante. Un trabajo que ha sido nominado a 17 premios Goya y que competirá con 'El Niño' de Daniel Monzón (16 nominaciones) por ser la absoluta triunfadora del año. Una esmerada dirección, una atmósfera asfixiante y unas magníficas interpretaciones bien merecen toda nuestra atención. No se la pierdan.

isla, mínima, Alberto, Rodríguez

Sinopsis: Dos policías (Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez) son enviados desde Madrid a un pequeño pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, a principios de los años 80. Tendrán que investigar la desaparición de dos hermanas adolescentes en una sociedad donde los ecos de la dictadura aún están muy presentes, que parece resistirse al paso del tiempo. Una tarea nada fácil en un lugar donde todos se conocen y parecen saber algo, pero nadie está dispuesto a abrir la boca.

El director: Alberto Rodríguez Librero es un director de cine español nacido en Sevilla, un 11 de mayo de 1971. Estudió imagen y sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla. Su carrera cinematográfica se inició a nivel aficionado en 1997, con el corto 'Banco' que rodó en vídeo junto a Santiago Amodeo, con un presupuesto de tan solo 30.000 pesetas. La película obtuvo 15 premios y el éxito les permitió rodar en 1999 una nueva versión en cinemascope con cuatro millones de presupuesto.

isla, mínima, Alberto, RodríguezEn el año 2000 realizó su primer largometraje junto a Santi Amodeo, 'El factor Pilgrim', una comedia de carácter amateur por la que recibió una Mención Especial del Jurado de Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián de ese mismo año. En el 2002 dirigió 'El traje', una comedia sobre la inmigración cuyo guión escribió junto a Amodeo e interpretada por Manuel Morón, Jimmy Roca, Vanesa Cabeza, Mulie Jarjú. En 2005, su película '7 Vírgenes' lo consolidó como uno de los directores jóvenes más interesantes del panorama cinematográfico español. Se trata de un drama social y cuenta en su reparto con Juan José Ballesta, Jesús Carroza, Vicente Romero, Alba Rodríguez, etc. 'After' (2009) fue su siguiente trabajo, un drama sobre la amistad y el consumo de drogas protagonizado por Guillermo Toledo, Tristán Ulloa y Blanca Romero. Ya en el 2012 estrenó 'Grupo 7', con la cual optó a 16 premios Goya, obteniendo dos galardones. Se trata de un thriller ambientado en los años 80 que es interpretado por Antonio de la Torre, Mario Casas, Joaquín Núñez, José Manuel Poga e Inma Cuesta entre otros

Ha trabajado también en televisión, siendo el director de cuatro episodios de la serie histórica 'Hispania, la leyenda'. En 2013 fue galardonado con la Medalla de Andalucía. Todo un orgullo para los que nacimos en su ciudad natal, mi querida Sevilla.

La película: Resulta sumamente reconfortante encontrar productos así en nuestro cine, obras que salen de vez en cuando y demuestran que el futuro de este arte en nuestro país tiene muy buena pinta, a pesar de las trabas que tienen que afrontar en los tiempos que corren, sobre todo desde las mas altas instancias, que no han dudado ni por un instante en cerrar ese grifo del que solo caían unas pocas gotas de agua desde hacía ya algún tiempo. Cine de calidad, rodado con maestría y exprimiendo los recursos de forma brillante.

The Imitation Game (Descifrando Enigma) - Morten Tyldum (2014)

Imitation, Game, Tyldum* Título original - The Imitation Game
* Año - 2014
* Duración - 114 min.
* País - Reino Unido
* Director - Morten Tyldum
* Guión - Graham Moore (Libro: Andrew Hodges)
* Música - Alexandre Desplat
* Fotografía - Óscar Faura
* Montaje - William Goldenberg
* Producción - Nora Grossman, Ido Ostrowsky y Teddy Schwarzman
* Productora - The Weinstein Company / Black Bear Pictures / Ampersand Pictures
* Género - Thriller, Drama
* Reparto - Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks
* Web oficial - http://theimitationgamemovie.com/


Morten Tyldum es el director encargado de llevar a la gran pantalla el magnífico guión que Graham Moore ha realizado a partir del libro de Andrew Hodges. La épica historia de un superdotado matemático que influyó decisívamente en el trascurso de la II guerra mundial y del pago que recibió por ello. Magistral la interpretación de un Benedict Cumberbatch que da vida de forma muy creíble a nuestro protagonista, acompañado de forma notable por Keira Knightley. Excelencia británica que no deben perderse.

Imitation, Game, Tyldum

Sinopsis: Biopic del matemático Alan Turing. Narra la carrera contrarreloj de Turing (Benedict Cumberbatch) y su equipo, en su intento de traducir el cifrado de la máquina Enigma de la Alemania Nazi. El variopinto grupo de académicos tenía un poderoso aliado en el primer ministro Winston Churchill, que los financió y dio vía libre a sus investigaciones. Pero no todos veían con buenos ojos su trabajo, algo a lo que la particularidad del carácter de Turing no ayudaría, al igual que su condición sexual, considerada como delito por aquellos entonces.

El director: Morten Tyldum es un director de cine noruego afincado en la actualidad en Estados Unidos. Realizó sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y aunque en principio quería ser músico, abandonó la idea en cuando entró en la escuela de cine.

Imitation, Game, TyldumTras trabajar en televisión, videos musicales, anuncios y cortometrajes, en 2002 debutó participando en la película por episodios 'Folk flest bor i Kina' junto a directores como Thomas Robsahm, Martin Asphaug, Arild Fröhlich etc. Se trata de una comedia dramática que narra ocho historias inspiradas en ocho partidos políticos. Su primer largometraje en solitario fue 'Buddy' (2003), donde mezcla drama y comedia romántica para contarnos la historia de un joven que se hace popular por la difusión de unos vídeos que grava tras ser abandonado por su novia. No sería hasta 2008 cuando estrenara 'Varg Veum - Ángeles caídos', un thriller dramático que nos cuenta la implicación de los componentes de una banda de rock en varios asesinatos. La brillante 'Headhunters' (2011) ha sido su último trabajo con nacionalidad noruega hasta la fecha. Se trata de un thriller con aroma a neo-noir cuyo protagonista es un reputado cazatalentos noruego que vive a lo grande gracias a las obras de arte que roba. Muy recomendable.

Tras 'The Imitation Game', que hoy nos ocupa, la única con nacionalidad británica en su carrera, hará su debut en Hollywood con 'Pattern Recognition', un thriller de ciencia ficción de cuyo guión es responsable Anthony Peckham, que a su vez adapta una novela de William Gibson. En principio tienen intención de estrenarla a finales de año.

La película: He de reconocer que no esperaba con especial expectación el visionado de este trabajo, principalmente porque creo que el tema de la II guerra mundial está un poco trillado, siendo innumerable el numero de films ambientados en dicha época que he visto en los últimos tiempos, además de no llamarme especialmente la atención el tema que trataba. Claro que por otra parte, si la nacionalidad de la cinta es británica y cuenta encabezando su reparto con el brillante Benedict Cumberbatch ('Sherlock', 'Star Trek: En la oscuridad', '12 años de esclavitud', etc.), se convierte en un título ineludible. Pero la película ha resultado totalmente diferente a como la esperaba, algo que me he sorprendido muy gratamente.

Nominados en la 87ª edición de los Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (2015)

PELÍCULAS CON MAS NOMINACIONES

El gran hotel Budapest  (9) - Birdman o (la inesperada ... (9) - The Imitation Game ... (8) - El francotirador  (6) - Boyhood (Momentos de una vida)  (6) - Foxcatcher  (5) - Whiplash  (5) - La teoría del todo  (5) - Interstellar  (5) - Mr. Turner  (4) - Into the Woods  (3) - Invencible (Unbroken)  (3) - Puro vicio  (2) - Guardianes de la galaxia  (2) - Ida  (2) - Alma salvaje  (2) - Selma  (2)

MEJOR PELÍCULA

Oscars, 2015, nominados

Boyhood - Richard Linklater
Birdman - Alejandro González Iñárritu
El gran hotel Budapest - Wes Anderson
El francotirador - Clint Eastwood
Whiplash - Damien Chazelle
The Imitation Game - Morten Tyldum
La teoría del todo - James Marsh
Selma - Ava DuVernay

TRAILERS



MEJOR DIRECTOR

Oscars, 2015, nominados

Alejandro González Iñárritu por 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'
Richard Linklater por 'Boyhood (Momentos de una vida)'
Bennett Miller por 'Foxcatcher'
Wes Anderson por 'El gran hotel Budapest'
Morten Tyldum por 'The Imitation Game'

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) - Alejandro González Iñárritu (2014)

Birdman, Alejandro, Iñárritu* Título original - Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
* Año - 2014
* Duración - 118 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Alejandro González Iñárritu
* Guión - Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
* Música - Antonio Sánchez
* Fotografía - Emmanuel Lubezki
* Montaje - Douglas Crise y Stephen Mirrione
* Producción - Alejandro González Iñárritu, John Lesher, Arnon Milchan y James W. Skotchdopole
* Productora - Fox Searchlight Pictures / Fox Searchlight Pictures / New Regency Pictures
* Género - Comedia. Drama | Comedia negra. Teatro
* Reparto - Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona
* Web oficial - http://www.foxsearchlight.com/birdman/


Alejandro González Iñárritu dirige y escribe junto a Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, esta maravillosa comedia negra con el mundo del teatro y la fama como escenarios. Completo como pocos, con una dirección magistral y un grupo de actores que rayan la perfección en muchos momentos, estamos ante un film de obligada visión, aunque no gustará a todo el mundo, eso también hay que decirlo. De lo mejor que he disfrutado recientemente.

Birdman, Alejandro, Iñárritu

Sinopsis: Un actor en horas bajas (Michael Keaton), famoso por interpretar a un superhéroe llamado 'Birdman', lucha por dar un nuevo rumbo a su carrera montando una versión de la obra 'What we talk about when we talk about love' en Broadway. En los días antes de su estreno, hará un repaso de su vida, intentará recuperar a su familia y luchará por llevar adelante el proyecto, a pesar del gran número de problemas a los que se enfrenta.

Birdman, Alejandro, IñárrituEl director: Alejandro González Iñárritu nació en la Ciudad de México. Con 17 años abandonó su país, viajando y trabajando por Europa y África. El director atribuye a estas experiencias físicas e intelectuales la mayor influencia en su trabajo, hasta el punto que sus películas están normalmente ambientadas en los lugares que visitó. Tras regresar a su país ingreso en la Universidad Iberoamericana para estudiar comunicación, a la vez que en 1985, empezó su trabajo en la emisora mexicana de radio WFM, de la que llegó a ser director en 1987. Durante 5 años consecutivos, WFM se convierte en la estación número un de la ciudad de México. De 1987 a 1989, compuso la banda sonora para seis películas mexicanas.

En los años 90, creó en su país 'Z Films' junto a Raúl Olvera, con la finalidad de empezar a escribir, producir y dirigir películas, cortos, audiovisuales, anuncios y programas de televisión. Estudió dirección de teatro por tres años con el prestigiado dramaturgo y director de teatro Polaco Ludwik Margules y con Judith Weston en Los Ángeles.

En 1999 el cineasta dirigió su primer largometraje 'Amores perros', escrita por Guillermo Arriaga. En ella exploró la sociedad mexicana en tres historias que se entrelazan. Fue la película mas premiada del año, además de ser nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. En su primera película en Hollywood, '21 gramos' (2003) repite la formula de entrelazar varias historias. Está protagonizada por Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts. La siguiente fue 'Babel' (2006), un nuevo drama con estructura similar protagonizado por Brad Pitt y Cate Blanchett. Recibió 7 nominaciones para los Oscars, convirtiéndose así en el primer cineasta Mexicano nominado para un Oscar como Mejor director y nominado por el DGA (Directors Guild of America). En 2010 escribió, dirigió y produjo 'Biutiful', su último trabajo anterior a 'Birdman', que está protagonizada por Javier Bardem. Se trata de un drama sobre la inmigración que fue nominado a 2 Oscars (Mejor película de habla no inglesa y Mejor actor para Javier Bardem).

La película: Cuando comienzo a leer críticas especializadas positivas generalizadas hacia un trabajo, suelo acabar con la mosca detrás de la oreja, no por ningún motivo en concreto, tan solo porque no sería la primera vez que me llevo tras ello un buen chasco. Después comencé a leer críticas de algunos aficionados y la cosa se nivelaba algo mas, leyendo mas críticas positivas que negativas, pero encontrando varias de aficionados a los que no les había llenado. Pues he de decirles que 'Birman' ha conseguido que disfrute a lo grande durante las dos horas escasas que dura, algo que por desgracia no puedo decir en muchas ocasiones.