Yo amé a un asesino - John Berry (1951)

Ran All the Way, amé a un asesino, John BerryTítulo original - He Ran All the Way
Año - 1951
Duración - 77 min.
País - Estados Unidos
Director - John Berry
Guión - Dalton Trumbo, Hugo Butler, Guy Endore (Novela: Sam Ross)
Música - Franz Waxman
Fotografía - James Wong Howe
Montaje - Francis D. Lyon
Producción - Bob Roberts
Productora - Roberts Pictures Inc. / United Artist
Género - Cine negro, Drama
Reparto - John Garfield, Shelley Winters, Wallace Ford, Selena Royle, Robert Hyatt, Gladys George, Keith Hetherington, Norman Lloyd, Clancy Cooper, Vicki Raaf, Robert Karnes


Yo amé a un asesino fue la última película del genial John Garfield, que quien sabe cuantas alegrías mas hubiera dado a los aficionados al cine. Dirigida por John Berry, llevando a la gran pantalla el guión escrito por Dalton Trumbo, Hugo Butler y Guy Endore, que a su vez adaptan una novela de Sam Ross, es sin duda uno de los mejores trabajos del discreto director, junto a Tension (1949), además de una de las mejores actuaciones de Garfield, acompañado por Shelley Winters. Cine negro con ciertas carencias, que no llegan a evitar que merezca la pena disfrutarlo, aunque si que alcance cotas mucho mas altas.

Ran All the Way, amé a un asesino, John Berry

Sinopsis: Nick Robey (John Garfield), un delincuente de poca monta que convive con una madre alcohólica (Gladys George), se ve arrastrado a cometer un atraco incitado por su compinche Al Molin (Norman Lloyd), pero la precipitación de ambos hace que salga mal y tanto Al como un Policía resulten gravemente heridos. Totalmente aturdido, se mezcla con la gente y accede a una piscina pública donde conoce a Peg Dobbs (Shelley Winters), una ingenua joven a la que se ofrece a enseñar a nadar. Tras salir esta accede a que Nick la acompañe a casa, donde vive con sus padres y su hermano pequeño, por lo que este decide refugiarse allí hasta que pase el peligro.

La película: John Berry no fue un director excesivamente prolífico, dejando entre su escueta filmografía cuatro títulos que merece la pena disfrutar: De hoy en adelante (1946), Casbah (1948), la que hoy nos ocupa y Tension (1949), el que es para mi su mejor trabajo. Yo amé a un asesino fue su quinta película, la última con bandera estadounidense hasta 1966, año en el que dirigió la descafeinada Maya, debido a su inclusión en la lista negra por ser sospechoso de realizar actividades comunistas. De hecho, cuando se lanzó la película, tanto el como los guionistas Dalton Trumbo y Hugo Butler no fueron acreditados, para evitar que la censurasen.

En esta ocasión, con un presupuesto ridículo y después de superar todas las trabas posibles, consigue realizar una buena película que creo, no ha sido muy bien tratada, en comparación de lo que es capaz de ofrecer. Está claro que no está entre las mejores del género, principalmente porque Berry y su equipo no crean en muchos momentos la tensión que tan bien le hubiera venido, pero tiene otras características que la hacen muy recomendable, como por ejemplo el análisis que realiza del ser humano y de su comportamiento ante ciertas situaciones extremas, no ya solo en la persona de nuestro protagonista, sino en la de la familia que pierde su tranquilidad, su seguridad y la normalidad de su vida, por la presencia de este.

Ran All the Way, amé a un asesino, John Berry

El guión, obra de Dalton Trumbo, Hugo Butler y Guy Endore, resulta correcto en sus diferentes facetas, aunque no llega a exprimir la historia como esta merece. Su ritmo es bueno, pero algunas de las situaciones que en el se desarrollan resultan un tanto forzadas, aunque parte de culpa en ello puede tenerla el realizador, por no tener la maestría suficiente para llevarlas a la pantalla. Los diálogos son irregulares en algunos momentos, algo que tampoco ayuda en exceso al resultado final, destacando sobre todo en el, la relación entre sus protagonistas y el desarrollo de su estado de ánimo. Su corta duración es también un gran acierto, ya que hubiera sido absurdo alargar la historia sin ningún sentido.

Birdsong - Philip Martin (2012)

Birdsong, Philip, MartinTítulo original - Birdsong
Año - 2012
Duración - 170 min.
País - Reino Unido
Director - Philip Martin
Guión - Abi Morgan, basado en la novela homónima de Sebastian Faulks
Música - Nicholas Hooper
Fotografía - Julian Court
Montaje - Kristina Hetherington
Producción - Lynn Horsford y Veronica Castillo
Productora - Working Title Television / Masterpiece / NBC Universal Television
Género - Drama, Romance, Bélico
Reparto - Eddie Redmayne, Clémence Poésy, Matthew Goode, Thomas Turgoose, Misi Dunai, Richard Madden, Joseph Mawle, Simon Nehan, Daniel Cerqueira, Nicholas Moss, Marie-Josée Croze, Rory Keenan, Matthew Aubrey, Paul Rattray, Piroska Molnár
Web oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/b01bcltb


Philip Martin es el realizador responsable de llevar a la pequeña pantalla el guión escrito por Abi Morgan, basado en parte de la novela del mismo nombre escrita por Sebastian Faulks. Una historia en la que el amor y la guerra comparten protagonismo a la vez que van de la mano para mostrarnos una historia de sentimientos, en la que destaca su magnífica puesta en escena, la belleza y la dureza de la historia y el trabajo de su excelente reparto, con el reciente ganador del Oscar Eddie Redmayne y la hermosa Clémence Poésy a la cabeza. Una muy agradable sorpresa.

Birdsong, Philip, Martin

Sinopsis: El joven inglés Stephen Wraysford (Eddie Redmayne) es un oficial que dirige un pequeño grupo de hombres durante la primera guerra mundial. La serie nos muestra sus duras experiencias en el frente, a la vez que, a través de flashbacks, los recuerdos anteriores al estallido de la guerra, cuando realiza un viaje a Francia para estudiar el funcionamiento de la empresa textil de René Azaire (Laurent Lafitte), durante el cual reside en la residencia de este. Allí conoce a Isabelle (Clémence Poésy), la hermosa mujer de René, de la que se enamora apasionadamente

La miniserie: Guerra y romance son dos ingredientes que a lo largo de la historia han dejado multitud de grandes obras que han quedado para siempre en nuestras mentes, ya sea en libros, teatro, cine o televisión. Se trata de un binomio que tiene todos los ingredientes para llegar a un gran sector del público, aunque a la vez necesita de bastante precisión en sus creadores, para no resultar edulcorado o dejar esa amarga sensación de la búsqueda de la lágrima fácil. En esta ocasión creo que las proporciones son las correctas, aunque hay que dejar claro que eso ya queda para el gusto de cada consumidor, que según sean quien sea, puede opinar que se le presta mas atención a una u otra parte en detrimento de la otra.

Y es que Birdsong es un producto un tanto especial, principalmente por la forma en la que están mezclados sus ingredientes, aunque si que he de decir que para mi, aún siendo un trabajo que mezcla romance y belicismo, es el drama el que al final acaba imponiendo su ley. Digo esto porque a pesar de que en gran parte de su metraje se nos muestran las vicisitudes que su protagonista ha de superar durante la guerra, las escenas bélicas pueden contarse con los dedos de una mano, no siendo el principal fuerte de la historia, sino mas bien el escenario en el que se desarrolla, además de el detonante de la forma en la que se relacionan sus diferentes personajes. Por ello, creo que los incondicionales del cine bélico puede que no acaben del todo contentos con ella, siendo esta dirigida a un público mas interesado en los sentimientos que en la acción.

Birdsong, Philip, Martin

Hemos de tener en cuenta que se desarrolla durante la primera guerra mundial, un conflicto en el que la acción y la forma de combatir era muy diferente a la de la segunda, por no hablar ya de las diferencias con los conflictos actuales. Por ello, gran parte de la acción se desarrolla en las trincheras y en las unidades que se dedicaban a escavar túneles buscando llegar a la parte baja del enemigo, llegando a ellas bajo tierra, en vez de en la superficie, algo pocas veces visto con anterioridad. El guión escrito por Abi Morgan se basa en la novela de Sebastian Faulks, aunque no la adapta en su totalidad, omitiendo una parte de esta y numerosos detalles de la misma. No la he llegado a leer, pero si que he podido comprobar que alguno de estos detalles tienen gran importancia, como el terror que su protagonista le tiene a las aves, que aquí no es utilizado, o la parte de la historia que transcurre en los años 70, omitida en la serie por completo.

Rocknrolla - Guy Ritchie (2008)

Rocknrolla, Guy, RitchieTítulo original - RocknRolla
Año - 2008
Duración - 114 min.
País - Reino Unido
Director - Guy Ritchie
Guión - Guy Ritchie
Música - Steve Isles
Fotografía - David Higgs
Montaje - James Herbert
Producción - Steve Clark-Hall, Susan Downey, Guy Ritchie y Joel Silver
Productora - Warner Bros. Pictures / Dark Castle Entertainment / Studio Canal
Género - Thriller, Acción | Mafia. Crimen
Reparto - Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Mark Strong, Idris Elba, Tom Hardy, Karel Roden, Toby Kebbell, Jamie Campbell Bower, Gemma Arterton, Jeremy Piven, Jimi Mistry, Ludacris, Matt King, Geoff Bell
Web oficial - http://rocknrolla.warnerbros.com/


En el 2008, el realizador Guy Ritchie consiguió remontar el vuelo con Rocknrolla, tras ocho largos años desde la genial Snatch. Cerdos y diamantes. Y lo hizo recuperando parte de la fuerza de sus dos primeros trabajos, escribiendo el guión y dirigiendo este estallido de adrenalina, mucho menos complicado de seguir y disfrutar de lo que en un principio parece. Con un guión ágil, un reparto magnífico y las dosis necesarias de acción y humor, estamos ante un trabajo que lo tiene todo para hacernos pasar un buen rato de entretenimiento. Mención especial a la banda sonora de Steve Isles, un soplo de vitalidad.

Rocknrolla, Guy, Ritchie

Sinopsis: Lenny Cole (Tom Wilkinson) es un ganster que se vanagloria de controlar los negocios sucios de Londres, manipulando a su antojo a criminales y políticos. Un buen día aparece en la ciudad Uri Omovich (Karel Roden), un rico mafioso ruso que tiene la intención de realizar un negocio multimillonario de compraventa ilegal de terrenos en Londres, por lo que pide ayuda a Lenny para que consiga los permisos sobornando a un concejal (Jimi Mistry). Durante la conversación, Uri presta a Lenny su cuadro de la suerte, con el que nunca le han fallado los negocios importantes. Todo se complicará con la entrada en escena de Stella (Thandie Newton), la sensual contable de Uri, que contrata a dos delincuentes que tienen anteriores cuentas pendientes con Lenny (Gerard ButlerIdris Elba), para robar el dinero de Uri.

La película: La carrera de Guy Ritchie comenzó de forma meteórica, dejándonos dos trabajos de esos que no se olvidan fácilmente y se disfrutan en varias ocasiones, Lock & Stock (1998) y la anteriormente mencionada Snatch. Cerdos y diamantes (2000). Pero ahí pareció acabársele la inspiración, porque en los siguientes ocho años solo realizó la penosa Barridos por la marea (2002) y Revolver (2005), bastante mejor que la anterior pero muy por debajo de las primeras. Rocknrolla supuso el renacer del realizador, que sin llegar a la brillantez de sus dos primeros trabajos, si que los sigue muy de cerca. Coincidiendo con el estreno en nuestro país de su último trabajo titulado Operación U.N.C.L.E., que aún no he podido disfrutar, he decidido revisionarla y realizar esta reseña.

Y es que Ritchie no ha tenido mas remedio que volver al formato que mas alegrías ha dado, tanto a el, como a los aficionados, con el indiscutible fin de recuperar gran parte de ese crédito perdido. Para ello escribe un buen guión, que aunque en principio tenga serios problemas para despegar, una vez que coge ritmo es capaz de dejar una buena sensación de boca. Su elevado ritmo es una de sus principales señas de identidad, mostrándonos los primeros pasos de una historia que puede parecer confusa en un principio, debido sobre todo a esa voz en off que parece no cansarse nunca y a la interminable aparición de nuevos personajes a cada paso, pero que en realidad tampoco es necesario ser un cerebrito para seguirla sin excesivos problemas.

Rocknrolla, Guy, Ritchie

Como elementos mejorables tenemos el desarrollo de alguno de estos personajes, no tan completo como en algunos casos hubiera sido de agradecer, además de cierta falta de carisma en alguno de ellos, algo que no ocurría en sus dos primeros trabajos. Otra de las cosas que puede contribuir a la confusión inicial es la falta de un protagonista claro, algo que para mi no supone ningún tipo de problema, pero que para los aficionados mas convencionales puede resultar un tanto desangelado. Lo mejor del libreto es la forma en la que el realizador los relaciona entre si, por lo que una vez conozcamos a la mayoría de ellos, solo nos quedará disfrutar de la historia. Lo que si que hubiera yo cambiado algo es su final, contundente y eficaz pero demasiado acelerado, aunque puede que a ustedes esto les parezca un acierto. Cuestión de gustos.

En la cuerda floja - James Mangold (2005)

Walk the line, cuerda floja, James MangoldTítulo original - Walk the Line
Año - 2005
Duración - 136 min.
País - Estados Unidos
Director - James Mangold
Guión - James Mangold y Gil Dennis, basado en la autobiografía de Johnny Cash
Música - T-Bone Burnett (Canciones de Johnny Cash)
Fotografía - Phedon Papamichael
Montaje - Michael McCusker
Producción - James Keach y Cathy Konrad
Productora - 20th Century Fox
Género - Drama, Romance, Musical
Reparto - Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Robert Patrick, Ginnifer Goodwin, Shelby Lynne, Hailey Anne Nelson, Dallas Roberts, Larry Bagby, Waylon Payne
Web oficial - http://www.walkthelinethemovie.com/


En la cuerda floja es el título que se le dio en España a Walk the Line (Johnny y June: pasión y locura en Hispanoamérica). James Mangold la dirige y escribe su guión junto a Gil Dennis, basándose en la autobiografía del inimitable Johnny Cash para contarnos los primeros años de su vida y sus turbulentos inicios en la música. Mención especial para su pareja protagonista, Joaquin Phoenix en el papel del cantante y, sobre todo, Reese Witherspoon, que borda el papel de June Carter, actuación que le valió para ganar Oscar, BAFTA y Globo de oro.

Walk the line, cuerda floja, James Mangold

Sinopsis: La película nos cuenta la vida del famoso cantante Johnny Cash (Joaquin Phoenix) desde su infancia, que transcurre en una granja de algodón en Dyess, Arkansas, junto a sus padres y su hermano mayor Jack, con el que está muy unido, sus inicios en la música, cuando aún tocaba con unos amigos en el porche de casa sin poder sacar adelante a su esposa y sus hijos, sus primeras giras junto a otras leyendas como Elvis Presley, Roy Orbison, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings, y el inevitable declive cuando comienza a tomar drogas y llega a perder completamente el control, estando a punto de echar por tierra todo lo que tanto trabajo le costó alcanzar.

La película: Realizar un biopic no suele ser una tarea fácil, principalmente porque difícilmente se puede contentar a todo el mundo a la hora de reducir a dos horas la vida de un personaje público, mas aún si se trata de una leyenda de la música como Johnny Cash. En este caso en concreto, y dejando claro ante todo que no soy un experto en su música, y mucho menos en su vida, si que he de decir que el resultado es bastante bueno en lineas generales, e incluso brillante en algunos apartados, por lo que es una muy buena forma de conocer los inicios del mítico cantante y empaparnos algo mas de su música, en el caso de que no seas seguidor suyo o, como me ocurre a mi, hayas escuchado algo de ella pero no lo suficiente como para juzgarla adecuadamente.

Es este el sexto trabajo del irregular James Mangold, capaz de dejarnos títulos de cierta calidad como Copland (1997), Inocencia interrumpida (1999), El tren de las 3:10Identidad (2003), de la que os hablamos en este artículo, y de dirigir otros no tan notables como Kate & Leopold (2001), Noche y día (2010) o Lobezno inmortal (2013), aunque cada cual tiene sus gustos, claro está. Walk the Line pertenece al primer grupo, de ello no me cabe ninguna duda, aunque es un trabajo que, según quien lo disfrute, puede tener ciertos peros que echarán a algunos para atrás y que mas tarde intentaremos desvelar.

Walk the line, cuerda floja, James Mangold

El guión es obra del propio James Mangold junto a Gil Dennis, teniendo la enorme virtud de, sin llegar a mostrar la vida del cantante al pie de la letra, ser capaz de no resultar exagerado y complacer a casi todos, aunque he de decir que el cantante sale bastante bien parado en relación a su comportamiento y a como llegó a perder los papeles, obviando varios incidentes que no comentaré aquí y ahora, con la clara intención de no manchar en exceso la imagen del genial músico y si fomentar su grandeza. Algo lógico para algunos, pero excesivamente complaciente para otros, entre los que me encuentro, pero ya sabemos como funciona esta industria, así que es algo que me resulta incluso lógico, mas aún si tenemos en cuenta que uno de los productores de la película es uno de los hijos del cantante, el señor John Carter Cash.

Peaky Blinders - Steven Knight (2013)

Peaky, Blinders, Steven, KnightTítulo original - Peaky Blinders
Año - 2013
Duración - 60 min.
País - Reino Unido
Director - Steven Knight (Creator), Otto Bathurst, Tom Harper
Guión - Steven Knight, Toby Finlay, Stephen Russell
Música - Martin Phipps
Fotografía - George Steel
Montaje - Christopher Barwell, Mark Eckersley, Matthew Cannings y Mark Davis
Producción - Katie Swinden y Laurie Borg
Productora - Caryn Mandabach Productions / British Broadcasting Corporation (BBC)
Género - Serie de TV, Drama
Reparto - Cillian Murphy, Sam Neill, Paul Anderson, Helen McCrory, Joe Cole, Sophie Rundle, Eric Campbell, Ned Dennehy, Annabelle Wallis, Tony Pitts, Ian Peck, Jeffrey Postlethwaite, Matthew Postlethwaite, Iddo Goldberg, Alfie Evans-Meese, Packy Lee, Harry Kirton, Benjamin Zephaniah, Natasha O'Keeffe, Kevin Metcalfe, Paul Chadwick, Noah Taylor, Jack Hartley, Lee Bolton, Tom Hardy, Andy Nyman
Web oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/p01fj945


Steven Knight es el creador de esta potente propuesta que se centra en las andanzas de una familia de gangsters establecida en Birmingham a comienzos del siglo XX. Con una ambientación excelente, un magnífico guión que te atrapa desde el primer momento y un reparto de muchos quilates capitaneado por un Cillian Murphy en estado de gracia, que hacen de la historia una experiencia muy adictiva y realista, no puedo mas que recomendaros su visionado. Por cierto, la primera temporada lleva un ocho, pero es que la segunda alcanza el nueve, además de contar con un fichaje de lujo, el actor Tom Hardy...

Peaky, Blinders, Steven, Knight

Sinopsis: Tommy Shelby (Cillian Murphy) dirige las actividades de una familia de gangsters conocidos como los Peaky Blinders, cuyos principales ingresos provienen del juego ilegal, que controlan con impunidad en la zona. Pero el robo por error de un valioso cargamento de armas pesadas llamará la atención del gobierno, que enviará desde Belfast a Birmingham al inspector jefe Chester Campbell (Sam Neill), un detective implacable de la Real Policía Irlandesa, que tendrá la misión de limpiar la ciudad y encontrar el cargamento de armas. Los expeditivos métodos de Chester harán que los Shelby luchen día a día por sobrevivir y mantener su estatus en la ciudad.

La serie: Que los británicos son seres humanos un tanto peculiares, es algo que creo que pocos podrán discutir, pero hay algo que es una verdad indiscutible, y es que cuando realizan un espectáculo, sobre todo una obra de teatro, una serie o una mini-serie de televisión, puedes tener por seguro que como mínimo será interesante. Si además detrás de ella está la BBC, aparte del lógico hecho de que te gustará mas o menos, la calidad con que esta está realizada queda fuera de toda duda, ya que tienen en cuenta hasta el mas mínimo detalle en todos los ámbitos, siendo algo que en un producto como el que nos ocupa hoy, ambientado en los años 20, tiene una enorme importancia a la hora de resultar real.

Bajo esta premisa, y tras haberme topado en varias ocasiones con ella sin llegar a hincarle el diente, quise aprovechar la oportunidad que mis vacaciones me han dado y ponerme al día con un producto que ha llamado mi atención desde siempre, visualizando las dos temporadas que hasta ahora han visto la luz. El resultado no ha podido ser mejor, encontrándome con un producto mimado hasta la saciedad, en el que cada detalle está calculado con minuciosidad y que desde el primer instante te atrapa en sus redes para no soltarte con facilidad. Para colmo, la primera temporada que ya derrocha bastante calidad, es bastante corta (seis episodios), por lo que uno no puede evitar preguntarse si serán capaces de mantener el nivel o si la historia realmente da para mas.

Peaky, Blinders, Steven, Knight

Y vaya si han sido capaces, ya que no solo han mantenido el nivel, sino que han conseguido limar los cuatro pequeños peros que se le podrían atribuir, para elevar el listón de un producto que va camino de alcanzar la excelencia absoluta. Sus aciertos son muchos, comenzando por el magnífico guión en el que su creador Steven Knight (Promesas del Este, Negocios ocultos, Redención, Locke), ha participado en todos y cada uno de ellos, realizándolos en su mayoría en solitario, a excepción del 4º episodio, en el que colaboró con Stephen Russell y el 5º, que escribió junto a Toby Finlay, ambos de la primera temporada. La fuerza de la historia es indiscutible, algo que en ningún momento es atenuado por su ritmo, perfectamente utilizado para que la cosa no decaiga nunca. La verdad es que hay que agradecer el escaso número de episodios, algo que hace que no se utilicen escenas ni tramas de relleno.