Los tres días del cóndor - Sydney Pollack (1975)

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Título original - Three Days of the Condor
Año - 1975
Duración - 117 min.
País - Estados Unidos
Director - Sydney Pollack
Guión - Lorenzo Semple Jr., David Rayfiel (Novela: James Grady)
Música - Dave Grusin
Fotografía - Owen Roizman
Montaje - Don Guidice y Fredric Steinkamp
Producción - Dino De Laurentiis
Productora - Paramount Pictures
Género - Intriga, Espionaje
Reparto - Robert Redford, Faye Dunaway, Cliff Robertson, Max von Sydow, John Houseman, Addison Powell, Tina Chen, Walter McGinn


Robert Redford, en su tercer trabajo consecutivo junto a  Sydney Pollack (Las aventuras de Jeremiah Johnson, Tal como éramos), protagoniza esta singular película con un guión de Lorenzo Semple Jr. y David Rayfiel, que adaptan de la novela Six Days of the Condor, de James Grady (se ve que con 3 días hubo mas que suficiente), producida por Dino De Laurentiis. Un trabajo donde la intriga tiene un papel fundamental, en una historia que ha envejecido regular y que toca de muy cerca a la CIA, por lo que no debió resultar fácil de realizar. Mención especial para los compañeros de reparto de Redford, Max Von Sydow, Cliff Robertson y el toque femenino de Faye Dunaway.

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Sinopsis: Joseph Turner (Robert Redford) es un empleado de la CIA que trabaja leyendo libros de todo tipo, con la finalidad de encontrar mensajes cifrados en ellos. Un buen día, tras creer encontrar algo interesante en uno de ellos y comunicárselo a sus superiores, encuentra a todos sus compañeros asesinados, por lo que inicia una huida con el único fin de salvar su vida e intentar descubrir el porqué de lo sucedido. Sin saber donde ir, obliga a Kathy Hale (Faye Dunaway), una mujer que aborda al entrar en su coche, a llevarlo a su casa, con el fin de poner en claro sus ideas y pensar como sobrevivir.

La película: Sydney Pollack es un director que, a pesar de habernos dejado un buen puñado de títulos para el recuerdo (La intérprete, Tal como éramos, Memorias de África, Tootsie), no está considerado como un gran director por una parte de la crítica y de los aficionados. En esta ocasión creo que consigue sacar petroleo de una historia un tanto irregular, que alterna momentos brillantes con otros un poco inverosímiles, pero que el director consigue elevar muy por encima de sus posibilidades iniciales, gracias a ese don que poseía para crear tensión y elevar la intriga a su máxima potencia.

El principal problema que yo le veo a Los tres días del cóndor es algo que por desgracia comparte con muchas películas de su misma época, lo mal que ha pasado el tiempo para ellas. Y es que los años 70 nos dejaron una estética en los personajes que canta a leguas de distancia, tanto en el vestuario como en los peinados, por no hablar de lo difícil que es para una persona joven, acostumbrado a todo tipo de tecnologías que han cambiado la vida por completo, de comprender los métodos utilizados durante la guerra fría. Como muestra un botón: un departamento completo de la CIA, una de las agencias de inteligencia  mas famosas del planeta, dedicada a leer todo lo publicado en el mundo, en busca de mensajes entremezclados en el texto.

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El guión fue escrito por Lorenzo Semple Jr. y David Rayfiel, adaptando la novela Six Days of the Condor de James Grady. Como grandes logros, decir que consigue mantener el interés en todo momento, utilizando un ritmo moderado pero eficaz, aunque gran parte de culpa de ello la tiene también el trabajo del realizador. Otra de sus virtudes son los diálogos, que aunque no siempre, si que nos deja momentos para el recuerdo, como las escenas entre RedfordFaye Dunaway o la magnífica escena final, entre RedfordCliff Robertson, una de las mejores de toda la película.

Wallander - Philip Martin y Niall MacCormick (2008)

Wallander, BBC, Philip Martin, Niall MacCormickTítulo original - Wallander
Año - 2008
Duración - 90 min.
País - Reino Unido
Director - Philip Martin, Niall MacCormick, Aisling Walsh
Guión - Richard Cottan, basado en las novelas de Henning Mankell
Música - Martin Phipps, Vince Pope
Fotografía - Anthony Dod Mantle, Igor Martinovic
Montaje - Úna Ní Dhonghaíle, Kristina Hetherington, Christopher Barwell, etc.
Producción - Sanne Wohlenberg y Simon Moseley
Productora - Coproducción GB-Suecia; BBC Scotland / Zodiak Entertainment / ARD Degeto Film / Film i Skåne / Left Bank Pictures / TV4 Sweden / Yellow Bird Films
Género - Serie de TV. Thriller | Policíaco. Crimen. Remake
Reparto - Kenneth Branagh, Sarah Smart, Sadie Shimmin, Tom Beard, Tom Hiddleston, Richard McCabe, Jeany Spark, Jessica Lloyd, Boel Larsson
Web oficial - http://www.bbc.co.uk/pressoffice/pressreleases/stories/2008/01_january/10/walland


Kurt Wallander es un personaje de ficción creado por el escritor sueco Henning Mankell, que ha dado lugar a una adaptación sueca que data de 2005, creada por Henning Mankell e interpretada por Krister Henriksson, y a una segunda adaptación, un remake de la primera que data de 2008, que es la que hoy nos ocupa. Está dirigida por Philip Martin y Niall MacCormick para la BBC, e interpretada por Kenneth Branagh, que da vida al peculiar inspector. A pesar de ser una serie, podemos definirla como un conjunto de telefilms, ya que cada episodio adapta una de las novelas y tiene una duración aproximada de 90 minutos. Thrillers policíacos un tanto singulares, en los que la vida del inspector tiene tanta importancia como los casos que investiga, lo que le da un toque de distinción respecto a otros productos similares.

Wallander, BBC, Philip Martin, Niall MacCormick

Sinopsis: Kurt Wallander (Kenneth Branagh) es un detective que trabaja en Skane, una pequeña población al sur de Suecia. Su enorme grado de implicación en su trabajo ha devorado por completo su vida privada, estando separado de su esposa, con la que apenas tiene relación, además de distanciarse de su hija Linda (Jeany Spark), el último vestigio de dicha relación. La relación con su padre, un pintor llamado Povel (David Warner), tampoco ha sido nunca muy buena, ya que este nunca entendió la decisión de su hijo de hacerse policía. Su equipo está compuesto por Anne-Britt Hoglund (Sarah inteligente), Kalle Svedberg (Tom Barba), y Magnus Martinson (Tom Hiddleston), es supervisado por Lisa Holgersson (Sadie Shimmin), jefe de la policía de Ystad, además de trabajar estrechamente con Sven Nyberg (Richard McCabe), un experto forense.

La serie: Series policíacas podemos encontrar a puñados desde hace décadas, aunque en mi modesta opinión es uno de los géneros en los que no solo no se ha avanzado, sino que incluso se ha retrocedido, presentando muchas de las que he intentado disfrutar últimamente errores similares, que tienen que ver y mucho con los personajes que pululan por ellas, totalmente estereotipados, además de por las increíbles tramas, cada vez mas rebuscadas en busca sorprender a un espectador que lo ha visto ya casi todo. También tenemos las que yo llamo científicas, basadas sola y exclusivamente en encontrar alguna pequeña prueba que, con los supuestos métodos supermodernos de que disponen, es mas que suficiente para encerrar al mas pintado. Todas ellas quedan muy lejos de series de indudable calidad con las que he crecido, que no voy a ponerme a recordar aquí y ahora, pero que daban una importancia a sus personajes que hoy no se suele encontrar.

El caso que hoy nos ocupa se diferencia de ellas en varias cosas, pero la que acabo de mencionar es una de las mas destacables. Y es que una de las señas de identidad de Wallander es la importancia que tiene la personalidad y la vida privada de su protagonista en ellas, algo que la hace distanciarse del resto, pero que para los mas convencionales puede llegar a ser un problema, mas acostumbrados a la presentación y resolución de un caso en un breve periodo de tiempo, algo que aquí no se realiza con tanta premura.

Wallander, BBC, Philip Martin, Niall MacCormick

Para adaptar las novelas protagonizadas por el personaje creado por Henning Mankell, sus creadores han tomado varias decisiones de lo mas acertadas. La primera de ellas es aumentar la duración de cada episodio a unos 90 minutos, lo que posibilita recrear cada novela sin que pierda gran parte del espíritu que tenía sobre el papel. Cada temporada consta de tres episodios, que podemos disfrutar como una serie, o como ha ocurrido en mi caso, viendo uno de ellos de vez en cuando, como si fueran películas independientes, aunque haciéndolo en orden para ir conociendo poco a poco la personalidad de su protagonista y su evolución.

El fundamentalista reticente - Mira Nair (2012)

fundamentalista reticente, Mira Nair, Reluctant FundamentalistTítulo original - The Reluctant Fundamentalist
Año - 2012
Duración - 128 min.
País - India
Director - Mira Nair
Guión - William Wheeler y Ami Boghani, basado en la novela homónima de Mohsin Hamid
Música - Michael Andrews
Fotografía - Declan Quinn
Montaje - Shimit Amin
Producción - Lydia Dean Pilcher, Ami Boghani, Anadil Hossain y Robin Sweet
Productora - Coproducción India-Pakistan-USA-UK-Qatar; Cine Mosaic / Corniche Pictures / The Doha Film Institute / Mirabai Films
Género - Thriller. Drama | 11-S
Reparto - Riz Ahmed, Kiefer Sutherland, Kate Hudson, Liev Schreiber, Martin Donovan


Mira Nair fue la realizadora encargada de llevar a la gran pantalla el guión que William Wheeler y Ami Boghani escribieron, basándose en la novela homónima de Mohsin Hamid. Una película muy valiente, que nos muestra como afectaron los atentados del 11 de septiembre a esa otra parte de la población de la que pocas veces se habla, los posibles sospechosos. Un trabajo no excesivamente bien tratado por parte de la crítica, que a mi me ha dejado una buena impresión general, aunque lógicamente tiene cosas mejorables. Lo mejor: la forma en la que está contada, dejando al espectador que saque sus propias conclusiones sin tomar partido por si misma.

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Sinopsis: Tras el secuestro de Anse Rainier (Gary Richardson), un profesor estadounidense que ejerce en la Universidad de Lahore, se recibe un vídeo en la embajada de Estados Unidos, exigiendo la liberación de 690 detenidos que permanecen en Kot Lakhpat, además de una cantidad de dinero para los hijos de Waziristán. Bobby Lincoln (Liev Schreiber), un periodista estadounidense que trabaja para la CIA en Pakistán, se encarga de entrevistar a Changez Khan (Riz Ahmed), sospechoso de estar involucrado en el secuestro, pidiéndole que si es inocente, lo ayude a localizar el rehén. Changez solo pone una condición: que escuche completa su experiencia en los Estados Unidos.

La película: En la extensa carrera como directora de la india Mira Nair, que debutara hace ya 27 años con la excelente Salaam Bombay! (1988), podemos encontrar ciertos altibajos, pero rara vez veremos un trabajo que baje del aprobado. De todas yo me quedo con su ópera prima, Mississippi Masala (1991), Kama Sutra (1996), La boda del monzón (2001), El buen nombre (2006), 8 (Ocho) (2008) y la que hoy comentamos, un trabajo que, si bien tiene cosas mejorables, es capaz de lanzar un mensaje que todos deberíamos escuchar, cuando lo mas sencillo hubiera sido tomar partido hacia un lado u otro, algo que suele hacerse y que aquí brilla por su ausencia.

Lo que ocurre es que esto es un arma de doble filo, que por desgracia ha jugado en su contra para muchos, pero que creo no es motivo suficiente como para no disfrutarla. Como suelo comentar a menudo, no he tenido la suerte de leer la novela The Reluctant Fundamentalist de Mohsin Hamid, por lo que no voy a entrar a valorar si está o no bien adaptada. Lo que si puedo valorar es el guión escrito por William Wheeler y Ami Boghani, que me parece de bastante calidad, sobre todo en la idea que quiere difundir, que no es otra que el daño que hacen las posturas radicales, vengan de donde vengan, y mostrarnos como convertimos un hecho realizado por unos cuantos, en un huracán capaz de afectar a millones de inocentes.

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El libreto muestra con claridad la onda expansiva que afecta a todas estas personas, principalmente a las musulmanas, dicho sea de paso, pero mostrando en vez de juzgar, promoviendo además que existen mil y una formas de luchar por nuestros ideales sin necesidad de provocar tanto dolor, que es posible intentar cambiar las cosas sin tener que recurrir a la violencia, sin pasar por encima de tantas y tantas personas, sin que la humanidad tenga que pagar tan alto precio por ello. Critica al capitalismo no por el hecho de ser el sistema imperante en Estados Unidos, sino por lo que es su esencia, llegar a lo mas alto aunque sea a costa de hundir a muchos, al igual que critica al fundamentalismo radical, por considerarlo igualmente dañino para las personas que se acercan a el, simples peones utilizados por la causa. Una historia para abrir la mente y pensar de una forma mas global y menos egoísta.

Pride (Orgullo) - Matthew Warchus (2014)

Pride, Matthew, WarchusTítulo original - Pride
Año - 2014
Duración - 120 min.
País - Reino Unido
Director - Matthew Warchus
Guión - Stephen Beresford
Música - Christopher Nightingale
Fotografía - Tat Radcliffe
Montaje - Melanie Oliver
Producción - James Clayton, Christine Langan, David Livingstone, Cameron McCracken y Jim Spencer
Productora - Calamity Films
Género - Comedia. Drama | Drama social. Comedia dramática. Basado en hechos reales. Años 80. Homosexualidad
Reparto - Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox
Web oficial - http://www.pridemovie.co.uk/


Matthew Warchus es el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guión que Stephen Beresford basándose en una historia tan real, como a priori improbable, que nos cuenta la fructífera relación que se estableció entre un grupo de homosexuales y uno de mineros, que luchaban cada uno por sus derechos y encontraron en el apoyo mutuo la fuerza necesaria para seguir adelante. Un auténtico canto a la lucha por los derechos, que nos muestra una gran verdad que muchas veces olvidamos: La unión hace la fuerza. Absténganse los mas puritanos, cerrados de mente y homófobos, solo conseguirían pasar un mal rato o agarrarse un buen cabreo. El resto ni lo duden, ya que estamos ante una gran película, además de una increíble historia real muy conmovedora.

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Sinopsis: En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga ante el inminente cierre de varios yacimientos que dejarán en el paro a miles de trabajadores. Un grupo de homosexuales decide comenzar a recaudar dinero para dicha causa en el desfile del Orgullo Gay que se celebra en Londres, al creer que los mineros están teniendo un trato similar al que ellos reciben asíduamente, pero cuando intentan entregarlo, son rechazados por el sindicato, que no que no ve con buenos ojos ver asociado su nombre a un grupo semejante. Lejos de abandonar, deciden intentarlo en una pequeña comunidad minera de un pueblecito de Gales, en lo que supondría el nacimiento de una de las asociaciones mas peculiares jamás vista, entre comunidades tan diferentes entre si.

La película: Ante todo quiero dejar claro que estamos ante un trabajo que me ha parecido excelente, capaz de reunir en un mismo producto una magnífica comedia, dos dramas sociales totalmente diferentes y un contundente mensaje que llega claro y directo, dejándome una muy agradable sensación de esperanza que tanto bien hace en los tiempos que vivimos. Pero a la misma vez quiero exponer que, aún siendo heterosexual, soy una persona con una mente muy abierta, algo que creo imprescindible para disfrutarla plenamente, ya que aunque vivamos en una sociedad que lleva la modernidad y el respeto por bandera, la hipocresía continúa siendo parte fundamental de la forma de vida de muchos y muchas, que dan una imagen de tolerancia ante los demás mientras esconden gran parte de sus prejuicios. Así somos los seres humanos y que se salve el que pueda.

En segundo lugar he de confesar mi desconocimiento de la historia en la que se basa la película, hecho por el cual también desconozco el grado de fidelidad entre realidad y ficción, aunque creo que en el caso que nos ocupa no es algo de excesiva importancia. Claro que se habrán variado algunas cosas para que la película funcione, al igual que se recurre a varios tópicos en momentos puntuales, pero la esencia de lo que se quiere contar es lo verdaderamente importante, algo a lo que los detalles anteriormente mencionados no le afectan en absoluto, por lo que en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, son simples banalidades que no restan al excelente resultado final.

Pride, Matthew, Warchus

El guión escrito por Stephen Beresford es realmente brillante, algo que alcanza mayor mérito por el hecho de que es prácticamente un desconocido, al menos para un servidor. Su ritmo es bastante bueno, sus personajes perfectamente dibujados, la mezcla entre comedia y drama equilibrada a la perfección y su estructura resulta muy acertada, dando lugar a un producto de una calidad indiscutible, que en las manos del realizador Matthew Warchus, da como resultado un trabajo de esos que no se olvidan con facilidad. Además hay que decir que le da tiempo a repasar temas tan dispares como la enorme riqueza artística de la época, los problemas familiares ocasionados por la orientación sexual de los jóvenes, los miedos que producía y la extendida ignorancia de la población acerca del sida, tratados con sumo tacto y no menos habilidad. Hasta su extraordinario final merece solo alabanzas, ya que aunque no existen aquí vencedores ni vencidos, el film es capaz de dejar un sentimiento de esperanza que rara vez se consigue en el cine que se realiza en la actualidad.

Yo amé a un asesino - John Berry (1951)

Ran All the Way, amé a un asesino, John BerryTítulo original - He Ran All the Way
Año - 1951
Duración - 77 min.
País - Estados Unidos
Director - John Berry
Guión - Dalton Trumbo, Hugo Butler, Guy Endore (Novela: Sam Ross)
Música - Franz Waxman
Fotografía - James Wong Howe
Montaje - Francis D. Lyon
Producción - Bob Roberts
Productora - Roberts Pictures Inc. / United Artist
Género - Cine negro, Drama
Reparto - John Garfield, Shelley Winters, Wallace Ford, Selena Royle, Robert Hyatt, Gladys George, Keith Hetherington, Norman Lloyd, Clancy Cooper, Vicki Raaf, Robert Karnes


Yo amé a un asesino fue la última película del genial John Garfield, que quien sabe cuantas alegrías mas hubiera dado a los aficionados al cine. Dirigida por John Berry, llevando a la gran pantalla el guión escrito por Dalton Trumbo, Hugo Butler y Guy Endore, que a su vez adaptan una novela de Sam Ross, es sin duda uno de los mejores trabajos del discreto director, junto a Tension (1949), además de una de las mejores actuaciones de Garfield, acompañado por Shelley Winters. Cine negro con ciertas carencias, que no llegan a evitar que merezca la pena disfrutarlo, aunque si que alcance cotas mucho mas altas.

Ran All the Way, amé a un asesino, John Berry

Sinopsis: Nick Robey (John Garfield), un delincuente de poca monta que convive con una madre alcohólica (Gladys George), se ve arrastrado a cometer un atraco incitado por su compinche Al Molin (Norman Lloyd), pero la precipitación de ambos hace que salga mal y tanto Al como un Policía resulten gravemente heridos. Totalmente aturdido, se mezcla con la gente y accede a una piscina pública donde conoce a Peg Dobbs (Shelley Winters), una ingenua joven a la que se ofrece a enseñar a nadar. Tras salir esta accede a que Nick la acompañe a casa, donde vive con sus padres y su hermano pequeño, por lo que este decide refugiarse allí hasta que pase el peligro.

La película: John Berry no fue un director excesivamente prolífico, dejando entre su escueta filmografía cuatro títulos que merece la pena disfrutar: De hoy en adelante (1946), Casbah (1948), la que hoy nos ocupa y Tension (1949), el que es para mi su mejor trabajo. Yo amé a un asesino fue su quinta película, la última con bandera estadounidense hasta 1966, año en el que dirigió la descafeinada Maya, debido a su inclusión en la lista negra por ser sospechoso de realizar actividades comunistas. De hecho, cuando se lanzó la película, tanto el como los guionistas Dalton Trumbo y Hugo Butler no fueron acreditados, para evitar que la censurasen.

En esta ocasión, con un presupuesto ridículo y después de superar todas las trabas posibles, consigue realizar una buena película que creo, no ha sido muy bien tratada, en comparación de lo que es capaz de ofrecer. Está claro que no está entre las mejores del género, principalmente porque Berry y su equipo no crean en muchos momentos la tensión que tan bien le hubiera venido, pero tiene otras características que la hacen muy recomendable, como por ejemplo el análisis que realiza del ser humano y de su comportamiento ante ciertas situaciones extremas, no ya solo en la persona de nuestro protagonista, sino en la de la familia que pierde su tranquilidad, su seguridad y la normalidad de su vida, por la presencia de este.

Ran All the Way, amé a un asesino, John Berry

El guión, obra de Dalton Trumbo, Hugo Butler y Guy Endore, resulta correcto en sus diferentes facetas, aunque no llega a exprimir la historia como esta merece. Su ritmo es bueno, pero algunas de las situaciones que en el se desarrollan resultan un tanto forzadas, aunque parte de culpa en ello puede tenerla el realizador, por no tener la maestría suficiente para llevarlas a la pantalla. Los diálogos son irregulares en algunos momentos, algo que tampoco ayuda en exceso al resultado final, destacando sobre todo en el, la relación entre sus protagonistas y el desarrollo de su estado de ánimo. Su corta duración es también un gran acierto, ya que hubiera sido absurdo alargar la historia sin ningún sentido.