Pinceladas de clásicos del terror: El extraño caso del Dr. Jekyll - Victor Fleming (1941)

Jekyll, Victor, FlemingTítulo original - Dr. Jekyll and Mr. Hyde
Año - 1941
Duración - 113 min.
País - Estados Unidos
Director - Victor Fleming
Guión - John Lee Mahin, basado en la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson
Música - Franz Waxman
Fotografía - Joseph Ruttenberg
Montaje - Harold F. Kress
Producción - Victor Fleming y Victor Saville
Productora - Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género - Drama, Terror
Reparto - Spencer Tracy, Ingrid Bergman, Lana Turner, Donald Crisp, Ian Hunter, Barton MacLane, C. Aubrey Smith, Peter Godfrey, Sara Allgood, Frederick Worlock, William Tannen, Frances Robinson, Denis Green, Billy Bevan, Forrester Harvey, Lumsden Hare, Lawrence Grant


Victor Fleming fue el encargado de co-producir y dirigir en 1941 una nueva película de una de las novelas que mas adaptaciones ha soportado en la historia, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson. Con un excelente reparto encabezado por Spencer Tracy, Ingrid Bergman y Lana Turner, el guión de John Lee Mahin y la fotografía de Joseph Ruttenberg, estamos ante un trabajo muy disfrutable, aunque tildado de innecesario por muchos de los incondicionales de la versión de 1931 (El hombre y el monstruo), dirigida por Rouben Mamoulian y que dio, aunque fuese de manera compartida, el Oscar como mejor actor al brillante Fredric March, a la que creo no consigue superar.

Jekyll, Victor, Fleming

Sinopsis: El Dr. Jekyll (Spencer Tracy) es un prestigioso doctor y un incansable doctor obsesionado con la lucha entre el bien y el mal, para lo que tiene la intención de crear un fármaco capaz de aislarlos y poder controlarlos. A pesar de estar a punto de casarse con la bella Bea Emery (Lana Turner), sus investigaciones lo llevan a obsesionarse de tal forma que, ante la imposibilidad de experimentar con seres humanos, decide probar el mismo los efectos del medicamento que ha creado, dando nacimiento así a Mr. Edward Hyde, un ser lleno de maldad que tan solo comparte con el el uso de su cuerpo, resultando cada vez mas difícil para el Dr. Jekyll evitar la transformación en Hyde, o al menos poder llegar a controlarlo.

El director: Victor Fleming fue un cineasta norteamericano nacido en La Cañada, California, el 23 de febrero de 1889. Entrando en el mundo del cine casi por casualidad, debutó en 1919 dirigiendo junto a Theodore Reed el mediometraje Pesadillas (1919). En sus 30 años dirigiendo cine realizó mas de 40 trabajos entre los que podemos destacar El virginiano (1929), Tierra de pasión (1932), La isla del tesoro (1934), Capitanes intrépidos (1937), El gran vals (1938), La vida es así (1942), Dos en el cielo (1943) y Juana de Arco (1948), además de los dos trabajos consecutivos que lo han hecho pasar a la historia de cine entre los mas grandes: El mago de Oz y Lo que el viento se llevó (junto a George Cukor y Sam Wood), ambas de 1939.

La película: Para entender un poco mejor como funcionaba la industria del cine en otras épocas viene bien conocer pequeñas historias como la de esta película, o en este caso concreto, el ultraje que intentaron cometer sus responsables con los fines que podéis imaginar. La Metro-Goldwyn-Mayer adquirió los derechos de la película de 1931, originalmente lanzada por Paramount Pictures, con el fin de mantener la película fuera de la circulación. No contentos con ello, cada copia de la película de 1931 que pudieron localizar fue destruida, convirtiéndola durante décadas en un producto perdido del que solo quedaban unas cuantas imágenes para el recuerdo. Por suerte, y después de mucho tiempo, se encontró una copia de la misma y esta fue recuperada y restaurada, evitando así uno de los actos mas deplorables cometidos en el universo del séptimo arte. ¿Los motivos? Como he mencionado antes, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Jekyll, Victor, Fleming

Dicho esto, creo que sería injusto no disfrutar de este trabajo solo por la forma de actuar de algunos de sus responsables, ya que una cosa es conocer ciertos hechos históricos y otra muy diferente sería juzgar un trabajo solo por ellos. La adaptación de Victor Fleming tiene, al menos a priori, todos los ingredientes necesarios para ser una gran película, aunque también se cometieron en ella ciertos errores que evitan que su nota suba un par de puntos, al menos esa es mi opinión particular, que no tiene por que coincidir con la suya. El guión de John Lee Mahin (Senda prohibida, Quo Vadis, Mogambo, La mala semilla) es bastante brillante, aunque hay que decir que se toma bastantes licencias en referencia a la novela. La historia es muy interesante, tiene un ritmo adecuado y consigue mantener la atención del espectador hasta el final.

Son of a Gun - Julius Avery (2014)

Son, Gun, Julius, AveryTítulo original - Son of a Gun
Año - 2014
Duración - 108 min.
País - Australia
Director - Julius Avery
Guión - Julius Avery
Música - Elliott Wheeler
Fotografía - Nigel Bluck
Montaje - Jack Hutchings
Producción - Timothy White
Productora - Bridle Path Films / WBMC / Media House Capital / Southern Light Films / Altitude Film Entertainment
Género - Thriller, Acción
Reparto - Ewan McGregor, Brenton Thwaites, Alicia Vikander, Matt Nable, Damon Herriman, Nash Edgerton, Jacek Koman, Tom Budge, Eddie Baroo, David Partridge, Ben Weirheim, Tammie West, Rick Tonna, Isaac Money, Warwick Sadler


Son of a Gun es el primer largometraje de Julius Avery, en el que se encarga, además de la dirección, de la redacción de su guión. Un trabajo en el que mezcla varios géneros de forma algo arriesgada, que le sirve para mostrar sus credenciales y que lo presenta como un realizador que puede darnos muchas alegrías en el futuro, ya que talento no le falta. Con la fotografía de Nigel Bluck y los papeles principales para Ewan McGregor, Brenton Thwaites y Alicia Vikander, estamos ante un título bien dirigido y muy interesante, a pesar de ser irregular y mejorable en varios aspectos.

Son, Gun, Julius, Avery

Sinopsis: El joven J.R. (Brenton Thwaites) es encerrado por primera vez por un delito menor. Su falta de experiencia lo pondrá pronto en el punto de mira de un grupo de peligrosos reclusos que ven en el a un candidato ideal para sus juegos sexuales, ante lo que Brendan Lynch (Ewan McGregor), uno de los criminales mas peligrosos de Australia le ofrece su protección. Sin otra salida, J.R. no tiene mas remedio que aceptar, aunque no tardará mucho en comprobar que la ayuda de Lynch no será gratuita, ya que tiene pensado un arriesgado trabajo para el en el momento que sea puesto en libertad.

El director: A pesar de que Julius Avery debute en la gran pantalla con Son of a Gun, posee ya una amplia experiencia en el mundo del cine, habiendo realizado tareas como guionista, montador, encargado de la fotografía, de cámara y electricidad, e incluso de productor. Como director es responsable de seis cortometrajes: Matchbox (2002), Little Man (2004), Solvent (2004), End of Town (2006), The Tank (2007) y Jerrycan (2008). En todos ellos ha ejercido también como guionista, además de escribir el guión de Yardbird (2012), dirigido por Michael Spiccia.

La película: Son of a Gun es lo que yo llamo un trabajo correcto, bastante ameno de ver y muy esperanzador, ya que tenemos que tener en cuenta que es un debut y en el se ven los ingredientes necesarios como para esperar con bastante optimismo los próximos trabajos de un director que necesita algo de experiencia, pero al que parecen sobrarle condiciones para ello. Digo esto porque su trabajo en la dirección resulta bastante bueno, sobre todo tras las cámaras, aunque aún le falte una chispa para concretar una buena dirección de actores, uno de los apartados en los que la cinta resulta mejorable.

Son, Gun, Julius, Avery

Y es que estamos ante un producto con bastantes elementos a su favor, pero que carece de la consistencia necesaria para llegar a ser notable. Parte de culpa de ello la tiene el guión escrito por el propio Julius Avery, que posee elementos meritorios pero algo inconexos entre si, como si de un buen plato con buenos ingredientes se tratase, pero no del todo bien cocinado hasta su resultado final. Sus personajes no están del todo bien dibujados o son insuficientemente desarrollados en algunos casos, restando bastante credibilidad al resultado final. Su intento de unir varios géneros resulta un tanto forzada, una lástima viendo el buen resultado conseguido en dichos elementos por separado, algo de lo que no creo que se pueda dudar.

Cube - Vincenzo Natali (1997)

Cube, Vincenzo, NataliTítulo original - Cube
Año - 1997
Duración - 92 min.
País - Canadá
Director - Vincenzo Natali
Guión - Vincenzo Natali, Andre Bijelic y Graeme Manson
Música - Mark Korren
Fotografía - Derek Rogers
Montaje - John Sanders
Producción - Colin Brunton, Mehra Meh y Betty Orr
Productora - Cube Libre / The Feature Film Project / The Harold Greenberg Fund / Odeon Films / Ontario Film Development Corporation / Téléfilm Canada / Viacom Canada
Género - Fantástico, Terror, Thriller
Reparto - Maurice Dean Wint, Nicole de Boer, Nicky Guadagni, David Hewlett, Andrew Miller, Wayne Robson, Julian Richings


Nunca olvidare la primera vez que vi esta película. Acababa de cenar con mi pareja y nos disponíamos a hacer zapping para ver que ponían por televisión (que tiempos aquellos en los que se podía ver cine en televisión sin sufrir continuos y eternos cortes publicitarios). Al cambiar de canal vimos como comenzaba una película de la que no sabíamos ni el nombre y muchísimo menos de que trataba, pero como desde el primer instante fue capaz de absorber toda nuestra atención y alimentar nuestra curiosidad, ya nos volvimos a tocar el mando. El resultado fue realmente impactante, ya que nos tuvo pegados a la pantalla hora y media casi sin pestañear. Tras finalizar me entere de que era Cube, esta maravilla hecha con cuatro perras que hoy recordamos para quien no la haya disfrutado aún.

Cube, Vincenzo, Natali

Sinopsis: La película comienza con un grupo de personas que despierta cada una en una habitación diferente con forma de cubo, sin saber ninguna de ellas cuando, como o porque motivo están allí. Se trata de un grupo de personas muy diferentes entre si, que poseen ciertos conocimientos o habilidades propias que no poseen el resto. Tras el lógico aturdimiento inicial, comienzan a investigar y descubren que cada habitación tiene seis salidas, una por cada cara del cubo. También observan una secuencia numérica en cada una de ellas que parece podría ser la clave para poder salir de allí, ya que existen diferentes trampas en ciertas habitaciones que deberán eludir si desean sobrevivir.

El director: Vincenzo Natali es un director de cine y guionista canadiense nacido el 6 de enero de 1969. Tras el éxito que consiguió con Cube en 1997, no volvió a dar señales de vida hasta Cypher (2002), un excelente trabajo de ciencia ficción con Jeremy Northam y Lucy Liu entre su reparto. Tras la comedia fantástica Nothing (2003) y el documental Getting Gilliam (2005), escribió y dirigió un segmento de la brillante Paris, je t'aime (2006). En el resto de su filmografía tenemos Splice: Experimento mortal (2009), Haunter (2013), el corto Darknet (2013) y la participación en las series Hemlock Grove (2013), Hannibal (2013), recientemente cancelada y Darknet (2014), de la que es el creador. También ha participado en The ABCs of Death 2 (2014), escribiendo y dirigiendo uno de los cortos que la forman.

La película: Cube es uno de esos trabajos que sirven como perfecto ejemplo de que lo único que hace falta para que una película funcione es un grupo de profesionales con ganas de trabajar y un buen guión basado en una idea brillante. Tras ella han llegado multitud de trabajos basados en ideas similares y muchos que han utilizado a esta como inspiración o espejo donde mirarse, pero la originalidad no puede ni debe ser compartida, además de que a pesar de que muchas de ellas han tenido y tendrán presupuestos mucho mayores, difícilmente consiguen los resultados que consiguió esta pequeña maravilla.

Cube, Vincenzo, Natali

Y es que resulta realmente complicado hablar de este trabajo sin llegar a meter la pata, ya que se antoja fundamental disfrutarlo sabiendo lo mínimo posible de el. Por mi parte podéis estar tranquilos porque, no solo es que sea una de mis prioridades no chafar la experiencia de ver un trabajo por leer un artículo, algo que quien me haya leído con anterioridad sabe que nunca hago, sino que lo que mas odio a la hora de comentar una película es desvelar detalles haciéndolo, hecho por el que cada vez leo menos críticas antes de ver un film, algo que si suelo hacer a veces después de hacerlo.

Scoop - Woody Allen (2006)

Scoop, Woody, Allen Título original - Scoop
Año - 2006
Duración - 91 min.
País - Reino Unido
Director - Woody Allen
Guión - Woody Allen
Música - Varios
Fotografía - Remi Adefarasin
Montaje - Alisa Lepselter
Producción - Letty Aronson y Gareth Wiley
Productora - Coproducción GB-USA; BBC Films / Focus Features / Ingenious Film Partners
Género - Comedia, Romance
Reparto - Woody Allen, Scarlett Johansson, Hugh Jackman, James Nesbitt, Ian McShane, Romola Garai, Kevin McNally
Web oficial - http://www.scoopmovie.net/


Scoop es el segundo trabajo de Woody Allen y Scarlett Johansson juntos, tras la maravillosa Match Point (2005). En esta ocasión, el veterano director escribe, dirige y actúa en una comedia romántica cuyo reparto principal lo completa el todo terreno Hugh Jackman. Un trabajo ameno y divertido que no exige prácticamente ningún esfuerzo al espectador, que solo ha de poner hora y media de su valioso tiempo, recibiendo a cambio un rato de diversión como hacía tiempo que el prolífico director no nos regalaba. Ideal para la época en la que se estrenó, un caluroso verano en el que raramente encontramos excesivos productos de calidad en las salas.

Scoop, Woody, Allen

Sinopsis: Sondra Pransky (Scarlett Johansson) es una estudiante de periodismo estadounidense que durante unas vacaciones en Londres trata de entrevistar a un famoso director. Un día asiste al espectáculo de un mago de tercera que se hace llamar "Splendini" (Woody Allen) que la hace subir al escenario como colaboradora. Esperando a que el mago realice su truco, se le aparece el espíritu de un famoso periodista recién fallecido Joe Strombel (Ian McShane), con la intención de darle una gran exclusiva, la identidad del asesino del tarot, que tiene desconcertada a la policía. Este no es otro que el hijo de un Lord inglés llamado Peter Lyman (Hugh Jackman), por lo que Sondra intentará que el mago la ayude a desenmascararlo, para así conseguir su primera gran exclusiva.

El director: Woody Allen es un director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense, ganador del Óscar en cuatro ocasiones. Considerado como uno de los mas influyentes y prolíficos de la era moderna, ha producido desde 1969 un total de 45 películas, regalándonos desde entonces un trabajo anual. Sus grandes influencias cinematográficas están en directores europeos como Ingmar Bergman o Federico Fellini, y también en comediantes como Groucho Marx o Bob Hope. Señalar sus mejores trabajos es una cuestión de enorme dificultad, ya que según el gusto del espectador estos varían considerablemente, pero si tuviera que recomendar varios títulos imprescindibles serían: Annie Hall (1977), Manhattan (1979), La rosa púrpura del Cairo (1985), Hannah y sus hermanas (1986), Delitos y faltas (1989), Misterioso asesinato en Manhattan (1993), Balas sobre Broadway (1994), Desmontando a Harry (1997), Match Point (2005), Midnight in Paris (2011) y Blue Jasmine (2013), aunque seguro que olvido alguna.

La película: Scoop es un trabajo que ha dejado en mi sensaciones encontradas, aunque no quiero que crean que con esto quiero decir que no merezca la pena disfrutarla, algo de lo que no deben tener ninguna duda. Por una parte resulta un tanto simple en comparación con algunas de sus mejores obras, algo que para algunos puede ser incluso una virtud, echando de menos al Allen mas rebuscado y extravagante. Por otro lado, me ha hecho pasar uno de los mejores ratos que una comedia ha conseguido últimamente, sobre todo en las partes donde el interviene como actor, repletas de momentos realmente conseguidos y muy, muy divertidos, aunque ya saben como es esto del humor, lo que a unos les hace gracia a otros los deja indiferentes. Lo cierto y verdad es que viendo como está el panorama cinematográfico en el género, creo que esta es una excelente opción, de las mejores diría yo.

Scoop, Woody, Allen

Lo que mi atrofiada mente no alcanza a comprender es como se compara este trabajo con otros muchos mas serios como Match Point. Es como si dan por hecho que viendo una película dirigida por este señor, ya las has visto todas, cuando en realidad ha realizado cine muy diferente durante su carrera, con su toque particular y característico, claro está, pero ni mucho menos igual, como muchos quieren hacernos creer. Si tengo que comparar esta película con alguna anterior o nombrar alguna que tenga puntos en común con la que hoy nos ocupa, esta sería Misterioso asesinato en Manhattan, en la que se realiza una mezcla de géneros similar. El humor y la intriga van de la mano en todo momento, aderezados con ligeros toques románticos, para mostrarnos una historia sencilla, muy divertida y con la duración justa.

Barry Lyndon - Stanley Kubrick (1975)

Barry, Lyndon, KubrickTítulo original - Barry Lyndon
Año - 1975
Duración - 183 min.
País - Reino Unido
Director - Stanley Kubrick
Guión - Stanley Kubrick, basándose en una novela de William Thackeray
Música - Leonard Rosenman, Varios
Fotografía - John Alcott
Montaje - Tony Lawson
Producción - Jan Harlan, Stanley Kubrick y Bernard Williams
Productora - Warner Bros / Hawk Films
Género - Drama
Reparto - Ryan O'Neal, Marisa Berenson, Leon Vitali, Patrick Magee, Mary Kean, Philip Stone, Hardy Krüger, Gay Hamilton, Wolf Kahler, Steven Berkoff, Murray Melvin, André Morell, Diana Loerner, Frank Middlemass, Arthur O'Sullivan, Leonard Rossiter


Cuando en 1975, el inolvidable Stanley Kubrick estrenó Barry Lyndon, esta había sido precedida por la legendaria 2001: Una Odisea del Espacio y la controvertida La naranja mecánica, por lo que no obtuvo resultados tan favorables como las mencionadas, a pesar de lo cual se llevó cuatro Oscar. El enorme cambio de registro no fue recibido bien por parte del público, notándose mucho en sus resultados en taquilla. El inexorable paso del tiempo parece haber ido poniendo a este magnífico cuasi documental sobre la vida en el siglo XVIII en el lugar que le corresponde, ya que como casi todo lo que hizo el maestro, resulta una excelente experiencia donde se cuida cada detalle con mimo.

Barry, Lyndon, Kubrick

Sinopsis: El joven Redmond Barry (Ryan O'Neal), un inocente muchacho que vive en la Irlanda de siglo XVIII, se enamora perdidamente de su descarada prima Nora Brady (Gay Hamilton), que juguetea con el hasta que conoce al mucho mejor situado capitán John Quin (Leonard Rossiter). Tras batirse con el en duelo por su amor, Redmond Barry huye para evitar ser apresado y se acaba enrolando en el ejercito inglés. Seguiremos las peripecias de nuestro protagonista por media Europa, asistiendo a su progresivo ascenso en la sociedad y a su inevitable caída, por su extravagante forma de vida y a sus diferentes y costosos vicios.

El director: Resumir la carrera de uno de los directores mas notables de la historia del cine con unas pocas palabras es poco menos que imposible. Obsesionado con los detalles, como buen fotógrafo que era, nos dejó una no muy prolífica pero brillante filmografía en la que tocó varios géneros totalmente opuestos, entre la que yo destaco títulos como Atraco perfecto (1956), Senderos de gloria (1957), Espartaco (1960), Lolita (1962), ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964), 2001: Una odisea del espacio (1968), La naranja mecánica (1971), El resplandor (1980) o La chaqueta metálica (1987). Como pueden comprobar, la escasez de títulos en su filmografía es insignificante ante la enorme calidad media de estos.

La película: Resulta curioso ver como un gran profesional como Kubrick fue capaz de elevar un título que, en manos de otros directores, habría pasado sin pena ni gloria a la historia del cine. Su enorme cuidado en cada detalle, su obsesión con encontrar las localizaciones idóneas y con elegir el plano mas adecuado para cada momento, hacen de este un título inigualable, en el que hay que tener en cuenta varias cuestiones para comprender lo que el cineasta buscaba, algo que consiguió sobradamente. Entre sus detractores encontraréis quien se queje del reparto elegido, del uso que se hace de la voz del narrador, del exceso de metraje, del uso y volumen de la música clásica utilizada o de la falta de interés de su historia en muchos momentos, aunque en mi modesta opinión, todo ello tiene el fin de mostrar el cuadro que el cineasta quería.

Barry, Lyndon, Kubrick

Digo esto porque muchos espectadores se disponen a ver este trabajo como lo que no es, aunque en muchos momentos lo parezca. En Barry Lyndon encontramos drama, comedia, alguna que otra aventura y poco mas, pero el espíritu de la película no es otro que realizar un retrato de la Europa de la época, de la forma de vida de sus diferentes clases sociales y las enormes desigualdades entre ellas, de sus eternos conflictos entre naciones. Hay que tener en cuenta que en muchos momentos parece un documental, por lo que si no te atrae mucho la vida de la época, un tanto aburrida principalmente en las clases sociales mejor situadas, ni la música clásica, creo que esta no es la mejor película que ver.