Stromboli, tierra de Dios - Roberto Rossellini (1950)

Stromboli,  Roberto, RosselliniTítulo original - Stromboli, terra di Dio
Año - 1950
Duración - 107 min.
País - Italia
Director - Roberto Rossellini
Guión - Sergio Amidei, Gian Paolo Callegari y Roberto Rossellini
Música - Renzo Rossellini
Fotografía - Otello Martelli
Montaje - Roland Gross y Alfred L. Werker
Producción - Roberto Rossellini
Productora - Coproducción Italia-Estados Unidos; Berit Films / Bero Productions / RKO Radio Pictures
Género - Drama, Neorrealismo
Reparto - Ingrid Bergman, Mario Vitale, Renzo Cesana, Mario Sponzo, Roberto Onorati, Gaetano Famularo


Dicen que la actriz Ingrid Bergman envió una carta al realizador Roberto Rossellini expresándole la admiración por su obra y el deseo de trabajar con él. Tras ella llegó una fructífera y controvertida relación (ambos estaban casados) que ha pasado a la historia del cine, cuyo primer retoño, cinematográficamente hablando, fue esta Stromboli, tierra de Dios. Un trabajo que retrata la dureza de la posguerra, la soledad de muchos de sus supervivientes y como la desesperación lleva al ser humano a tomar decisiones que no siempre son las mas correctas. Un trabajo a camino entre la época neorealista del director italiano y la dirección que posteriormente tomaría su cine, que exige la comprensión del contexto histórico donde está rodada para ser justamente valorado.

Stromboli,  Roberto, Rossellini

Sinopsis: Karin (Ingrid Bergman) es una exiliada lituana en Italia que lucha por escapar y olvidar la soledad que se ha apoderado de su vida tras la guerra. Tras intentar emigrar a Argentina, siendo rechazada su solicitud por las autoridades, la desesperación la hace aceptar casarse con Antonio (Mario Vitale), un prisionero de guerra que conoce tan solo a través de una alambrada, que le habla de la isla donde vive y le ofrece una oportunidad de futuro. Pero tras llegar a Stromboli, la pequeña isla donde Antonio vive y trabaja como pescador, descubre que la vida en ella no es lo que imaginaba, encontrando una tierra inhóspita, dominada por un volcán y habitada por gentes muy diferentes a ella, que no se lo pondrán nada fácil.

El director: Roberto Rossellini fue un cineasta italiano nacido en Roma, Italia, el 8 de mayo de 1906, considerado como uno de los principales exponentes del neorrealismo italiano. Debutó con Un piloto regresa (1942), la primera de la llamada Trilogía Fascista, que se completa con La nave blanca (1942) y L'uomo dalla croce (1943). Tras ella llegó la Trilogía Neorrealista, formada por Roma, ciudad abierta (1945), Paisà (Camarada) (1946) y Alemania, año cero (1948). Del resto de su filmografía, que abarca mas de 30 títulos entre cine y televisión, podemos destacar varias: Deseo (1946), El amor (1948), Francisco, juglar de Dios (1950), Europa '51 (1952), Nosotras las mujeres (1953), Dov'è la libertà...? (1954), Juana de Arco (1954), Ya no creo en el amor (1954), Te querré siempre (1954), El general de la Rovere (1959), Fugitivos en la noche (1960), Ro.Go.Pa.G. (Rogopag) (1963), La toma del poder por parte de Luis XIV (1966), Sócrates (1971) y Blaise Pascal (1972), las dos últimas realizadas para televisión.

La película: La oscura actualidad en el planeta está encabezada una vez mas por varios conflictos bélicos y la triste historia de los refugiados que estos han creado, entre los que está el de millones de sirios que luchan por huir de uno de ellos, además de la, como poco, bochornosa forma en la que esta está siendo tratada por medio mundo, y en especial por una Comunidad Económica Europea que parece haber tardado muy poco en olvidar su pasado reciente, repleto de sangrientas dictaduras y continuos conflictos que hicieron de Europa un lugar asolado por la miseria y necesitado de la ayuda internacional. Creo por tanto que estamos ante un momento inmejorable para poder comprender la película que hoy nos ocupa, una historia imposible de valorar con justicia si la sacamos del contexto en el que se desarrolla, uno que por desgracia se repite una y otra vez en la historia y que lamentablemente se seguirá repitiendo.

Stromboli,  Roberto, Rossellini

Digo esto porque, desde un primer momento, la forma de proceder de su principal protagonista puede parecer un tanto impulsiva y egoísta, sobre todo si no tenemos en cuenta las razones que tiene para comportarse como lo hace. La película no nos cuenta lo que ha sufrido hasta llegar a su comienzo, algo que con el paso de los años se antoja fundamental. Stromboli, tierra de Dios es un retrato de una huida hacia ninguna parte, de la desesperación y la soledad de una mujer atormentada por el inevitable rumbo que ha tomado su vida y de su lucha por mantener sus señas de identidad y volver a sentirse libre. Su guión, obra de Sergio Amidei, Gian Paolo Callegari y el propio Roberto Rossellini, intenta mostrar en la persona de Karin la lucha constante del ser humano por sobrevivir, algo que consigue con nota.

The Missing - Tom Shankland (2014)

The Missing, Tom, ShanklandTítulo original - The Missing
Año - 2014
Duración - 240 min.
País - Reino Unido
Director - Tom Shankland
Guión - Harry Williams y Jack Williams
Música - Dominik Scherrer
Fotografía - Ole Bratt Birkeland
Montaje - Úna Ní Dhonghaíle (6 episodios), Fiona Colbeck y Danielle Palmer
Producción - Chris Clough
Productora - Coproducción USA-Reino Unido; New Pictures / Company Pictures / Two Brothers Pictures / Playground Entertainment / Fortis Film Fund Czar / Vlaamse Radio en Televisie (VRT) / All3Media / British Broadcasting Corporation (BBC) / Starz Entertainment
Género - Drama, Intriga, Miniserie de TV
Reparto - James Nesbitt, Frances O'Connor, Tchéky Karyo, Anastasia Hille, Émilie Dequenne, Jason Flemyng, Saïd Taghmaoui, Titus De Voogdt, Diana Kent, Arsher Ali, Joséphine de La Baume, Issaka Sawadogo
Web oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/b04n9mtk


Tom Shankland es el director encargado de llevar a la pequeña pantalla el guión escrito por Harry Williams y Jack Williams, para ofrecernos la historia de la desaparición de un menor y las enormes consecuencias que esta origina. Ocho episodios de una hora de duración de una calidad indiscutible, que basa en su excelente guion, la enorme calidad de su reparto y la maestría del realizador y su equipo, los excelentes resultados que mantendrán al espectador con el corazón en un puño y el alma en un hilo. Una maravilla que no deberían dejar pasar de largo. Por cierto, ha sido tal su éxito que, a pesar de nacer como una miniserie, se ha encargado una segunda temporada que nos contará otro caso totalmente distinto. Por algo será.

The Missing, Tom, Shankland

Sinopsis: Tony (James Nesbitt) y Emily (Frances O'Connor) sufrieron la desaparición de su hijo Oliver Hughes (Oliver Hunt) durante unas vacaciones en un pequeño pueblo de Francia. Separados hace años, ella intentar rehacer su vida como puede formando otra familia, mientras que el continúa buscando indicios que le permitan saber que fue del chico, algo que se ha convertido en su forma de vida. Cuando cree reconocer la bufanda que Oliver llevaba el día que desapareció en una foto, regresa al lugar de los hechos y pide ayuda a Julien Baptiste (Tchéky Karyo), el inspector que llevó la investigación y que ya está jubilado, para intentar conseguir que se vuelva a abrir el caso.

El director: Thomas Otto "Tom" Shankland es un guionista y director británico de cine y televisión nacido el 07 de mayo 1968. En sus comienzos realizó tres cortometrajes llamados Bubbles (1998), Bait (1999) y Going Down (2000), que le dieron la oportunidad de trabajar en televisión participando en la serie Clocking Off (2000), a la que le siguieron el brillante telefilm Ninguna noche dura lo suficiente (2002) y la participación en la serie Marple (2004). Su debut en la gran pantalla fue Waz (2007), donde mezcla thriller y terror para contarnos la historia de un asesino en serie y los policías que luchan por atraparlo. Al año siguiente presentó The Children (2008), un slasher donde los niños son los protagonistas. De vuelta al mundo televisivo, ha participado en las series The Fades (2010) y Ripper Street (2012), antes de hacerse cargo en solitario de la que hoy nos ocupa.

La serie: The Missing es uno de los productos mas completos que un servidor ha tenido la oportunidad de disfrutar en los últimos tiempos, destacando en casi todos los apartados posibles, pero si tuviese que destacar una cualidad por encima de las demás, esta sería el extraordinario y desasosegante realismo que desprende en todo momento, algo que la hace entrar en el alma del espectador sin excesivos problemas, y que en el caso de que este sea padre o madre, se multiplica de tal manera que lo hace de alguna forma participe del dolor de los desdichados protagonistas, algo que unido a las enormes dosis de intriga que derrocha de principio a fin, la hacen no solo una excelente miniserie, sino una historia de las que no se olvidan con facilidad.

The Missing, Tom, Shankland

Los ingredientes necesarios para conseguir estos excelentes resultados están encabezados por el brillante guión escrito por los hermanos Williams (Roman's Empire, Honest, Fried). En el hay que destacar su excelente ritmo, que rara vez es excesivamente apresurado pero en ningún momento resulta monótono o cansino, la maestría con la que mezcla drama e intriga, que consigue administrar con las dosis precisas en cada momento, su habilidad para mezclar y mostrar a la misma vez los acontecimientos actuales y los que sucedieron en el momento de la desaparición, y por último, la riqueza que las pequeñas historias paralelas sobre las vidas privadas de sus personajes dan al conjunto, siendo estos desarrollados de forma impecable.

Canción de cuna para un cadáver - Robert Aldrich (1964)

Charlotte, cadáver, Robert, AldrichTítulo original - Hush... Hush, Sweet Charlotte
Año - 1964
Duración - 133 min.
País - Estados Unidos
Director - Robert Aldrich
Guión - Lukas Heller y Henry Farrell
Música - Frank DeVol
Fotografía - Joseph Biroc
Montaje - Michael Luciano
Producción - Robert Aldrich
Productora - 20th Century Fox
Género - Intriga, Thriller psicológico
Reparto - Bette Davis, Olivia de Havilland, Joseph Cotten, Agnes Moorehead, Cecil Kellaway, Victor Buono, Mary Astor, George Kennedy, William Campbell, William Marshall, Bruce Dern


Dos años después de la magistral ¿Qué fue de Baby Jane? (1962), el bueno de Robert Aldrich dirigió y produjo un nuevo trabajo pensado para el lucimiento de la inolvidable Bette Davis, esta vez acompañada por Olivia de Havilland, Joseph Cotten y Agnes Moorehead. Un largometraje que muchos insisten en comparar con el primero, no sin algo de razón, todo hay que decirlo, pero que merece la pena disfrutar sin ningún género de dudas, por su excelente reparto, lo inverosímil que resulta su guión, la brillante fotografía de Joseph Biroc, la maestría de la partitura de Frank DeVol y el buen hacer del memorable Robert Aldrich. Similitudes con el anterior tiene algunas, pero menospreciarla por ello resulta un tanto absurdo, al menos para mi.

Charlotte, cadáver, Robert, Aldrich

Sinopsis: Charlotte Hollis (Bette Davis) vive recluida en la mansión familiar que heredó de su querido padre, sin haber llegado a recuperarse nunca de la trágica muerte de su gran amor, un hombre casado llamado John Mayhew (John Mayhew), de la que el pueblo la hace responsable. Con evidentes problemas mentales y la única compañía de su siempre malhumorada criada Velma (Agnes Moorehead), recibe la noticia de que el estado está a punto de expropiar sus tierras para la construcción de una autopista, por lo que intentará recurrir a su prima Miriam (Olivia de Havilland) y a su viejo amigo Drew (Joseph Cotten), para intentar evitar a toda costa que la echen del que siempre ha sido su hogar.

El director: Robert Aldrich fue un director de cine, guionista y productor estadounidense. Se inició en los estudios RKO y fue ayudante de dirección de Jean Renoir, Joseph Losey y Charles Chaplin. En las tres décadas que permaneció en activo, nos dejó mas de una treintena de trabajos dirigidos, entre los que podemos destacar: Apache (1954), Vera Cruz (1954), La podadora (1955), El beso mortal (1955), Hojas de otoño (1956), Ataque! (1956), El último atardecer (1961), Sodoma y Gomorra (1962), ¿Qué fue de Baby Jane? (1962), El vuelo del Fénix (1965), Doce del patíbulo (1967), La leyenda de Lylah Clare (1968), Comando en el mar de China (1970), La banda de los Grissom (1971), La venganza de Ulzana (1972), El emperador del norte (1973) y la que hoy nos ocupa.

La película: Lo primero que siempre me viene a la mente cuando observo los estropicios que las actrices actuales cometen al someterse a innumerables intervenciones de cirugía estética, es la variedad y calidad de trabajos que la inolvidable Bette Davis nos dejó durante su carrera, pero en especial los que realizó ya con una edad avanzada. Tanto estirarse la cara acaba por inmovilizar sus rostros, que pierden por completo la capacidad de expresión que deberían tener. En el trabajo que hoy nos ocupa, tras una larga escena introductoria, los títulos de crédito iniciales son acompañados de la imagen de Bette, que por si no fuera suficiente el alarde interpretativo que nos dejará en las dos horas largas que dura la película, nos regala como aperitivo un abanico de gestos y muecas que van desde la alegría a la pena, sin siquiera tener que soltar una palabra, algo que en la actualidad pocas actrices de su edad podrían siquiera imitar.

Charlotte, cadáver, Robert, Aldrich

Digo esto porque, siempre hablando en mi modesta opinión, solo con tenerla a ella en el reparto ya merece la pena ver la película. Ahora bien, el trabajo del que hablamos hoy es como la hermana pequeña de un genio en cualquier materia, siempre a la sombra del mayor e injustamente comparada continuamente con el. No alcanzo a comprender porque esto resulta tan importante para muchos aficionados o críticos, porque si las similitudes entre uno y otro existen, estas se limitan a ser un drama psicológico ambas y a el papel de su principal protagonista, muy similar al que realizó en la magistral ¿Qué fue de Baby Jane? un par de años antes. Si solo por eso somos incapaces de ver una sin compararla con la otra mal vamos, ya que no existen tantas posibilidades de disfrutar de esta enorme actriz como para dar de lado o menospreciar uno de sus grandes papeles.

Hidden: Terror en Kingsville - Matt Duffer y Ross Duffer (2015)

Hidden, Matt Duffer, Ross DufferTítulo original - Hidden
Año - 2015
Duración - 85 min.
País - Estados Unidos
Director - Matt Duffer y Ross Duffer
Guión - Matt Duffer y Ross Duffer
Música - David Julyan
Fotografía - Thomas Townend
Montaje - Jeffrey M. Werner
Producción - Lawrence Grey, Roy Lee, Mason Novick y Richard D. Zanuck
Productora - Primal Pictures / Warner Bros.
Género - Terror, Thriller
Reparto - Alexander Skarsgård, Andrea Riseborough, Heather Doerksen, Emily Alyn Lind, William Ainscough


El debut en la gran pantalla de los hermanos Duffer (Matt y Ross Duffer) ha llegado a España sin hacer excesivo ruido, saliendo directamente en DVD, por lo que su título le viene que ni pintado. Una pequeña joya escondida que traslada una gran idea a un magnífico guión, capaz de innovar en un género cada vez mas repetitivo, en el que la originalidad brilla cada vez mas por su ausencia. Ideal para los que gustan de ese cine de terror que cumple su cometido sin excesos de hemoglobina, apoyándose en la calidad de la historia, grandes dosis de intriga y el miedo irracional a lo que creemos que anda por ahí, aunque nunca lo hayamos tenido delante. Toda una sorpresa que no puedo mas que recomendaros.

Hidden, Matt Duffer, Ross Duffer

Sinopsis: Ray (Alexander Skarsgård), Claire (Andrea Riseborough) y su hija, Zoe (Emily Alyn Lind), sobreviven como pueden en un antiguo refugio anti-nuclear en el que consiguieron refugiarse hace ya 300 días. Los avisos de las autoridades dieron paso al pánico generalizado de la población, hecho por el que desde entonces viven encerrados intentando no perder la esperanza de que algún día puedan volver a la superficie, aunque lo único que saben con seguridad es que fuera existe algo horrible y desconocido a lo que no quieren ni pueden enfrentarse, algo que en cuanto conozca su existencia irá a por ellos sin ninguna piedad.

Los directores: Los hermanos Duffer han trabajado casi siempre juntos como guionistas o directores principalmente, hasta ahora en cortometrajes o para televisión. Suyos son los cortometrajes We All Fall Down (2005) y Eater (2007). Han participado como guionistas en varios episodios de la serie Wayward Pines (2015), de la que os hablamos aquí y actualmente preparan como guionistas y directores la serie Stranger Things, que actualmente se encuentra en pre-producción y se espera para el próximo 2016.

La película: Antes que nada he de advertiros que estamos ante uno de esos trabajos que basan su efectividad en el desconocimiento del espectador de varios detalles de su trama, por lo que os recomiendo que tengáis especial cuidado si os apetece leer algo mas sobre el fuera de este dominio, no vaya a ser que cualquier "descuidado" os chafe la experiencia antes de tiempo. Créanme, se muy bien de que les hablo. De hecho, yo tendré el máximo cuidado para que conozcáis lo mínimo posible de su historia, comentando solo los motivos por lo que recomiendo su visionado y algunas características de la película que no tendrán influencia alguna a la hora de disfrutarla.

Hidden, Matt Duffer, Ross Duffer

He de reconocer que Hidden: Terror en Kingsville es un título que ya en si mismo creó dudas en mi antes de disfrutarla, aunque es algo a lo que gran parte de la población mundial, y en especial los españoles, deben ya estar mas que acostumbrados, ante la diversidad de títulos que, según en que país se distribuya, se utilizan para un mismo trabajo, por lo que no debemos guiarnos por ello. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando, a la vez que avanzaba el metraje, he ido descubierto un trabajo de una riqueza poco común en el género, que quizás en un principio pueda resultar algo light para los amantes de las emociones mas fuertes, pero que esconde en su interior varias cosas que rara vez nos regala una película de terror o un thriller.

La ruta natural - Àlex Pastor (2004)

ruta, natural, Àlex, PastorTítulo original - La ruta natural
Año - 2004
Duración - 11 min.
País - España
Director - Àlex Pastor
Guión - Àlex Pastor y Martí Roca
Música - Joan Villarroya
Fotografía - Eduard Grau
Montaje - Eloi Tomàs
Producción - Carlos Pastor y Teresa Vallejo
Productora - Escándalo Films S.L. / ESCAC
Género - Drama, Cortometraje
Reparto - Pere Ventura, Albert López-Murtra, Albert Capdevila, Carlota Ribes, Lucas Zamora


Sinopsis: Cuando Divad (Pere Ventura) despierta tras un extraño accidente en la bañera, es incapaz de recordar nada, ni siquiera su propio nombre. Su casa, su supuesta esposa Arual (Silvia Serván)... Absolutamente todo es desconocido para él. Aunque no pueda concretarlo, algo inquietante y fuera de lo normal parece ocurrir en el mundo que le rodea, algo a lo que tendrá que enfrentarse desde la soledad y la perplejidad que produce el desconocimiento.

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El director: La ruta natural fue el primer trabajo del realizador español Àlex Pastor, autor también del cortometraje Peacemaker (2006), un western que contó con José Luís Adserías, Enric Arquimbau y Jordi Gràcia en su reparto y de los largometrajes Infectados (Carriers) (2009), donde mezcla drama, terror y ciencia ficción, con la participación de Chris Pine, Piper Perabo, Lou Taylor Pucci, Emily VanCamp, etc. y Los últimos días (2013), un thriller de ciencia ficción postapocalíptico protagonizado por Quim Gutiérrez, José Coronado y Marta Etura, ambos escritos y dirigidos junto a David Pastor.

El cortometraje: Que levante la mano la persona que no haya deseado alguna vez en su vida dar marcha atrás en el tiempo, para así tener la posibilidad de actuar de forma distinta o disfrutar mas de ciertas cosas que, con el paso del tiempo, adquieren para nosotros su importancia real. Pero lo que realmente anhelamos es volver a vivir cierto periodo de tiempo, algo que nada tiene que ver con cambiar el sentido de los acontecimientos, el orden en el que los vamos viviendo y experimentando.

Bajo esta curiosa premisa, Àlex Pastor y Martí Roca escribieron el jugoso guión en el que se basa este curioso cortometraje, que es de esos que invitan a la reflexión tras su visionado, mostrándonos esas pequeñas cosas que quizás no apreciamos tanto como deberíamos o a las que simplemente no prestamos la suficiente atención. La forma de señalarlas es brillante, ya que les basta con ponernos en el lugar de alguien que ha perdido la memoria y ha de vivirlas como si de la primera vez se tratase. El resultado es bastante satisfactorio, por lo que no es de extrañar la multitud de premios que obtuvo, entre los que destacan el Premio Nova Autoria (mejor guión) en el Festival de Sitges, el premio al Mejor cortometraje internacional en el Festival de Sundance y la nominación al Mejor cortometraje de ficción en los Goya.


Fuentes consultadas: Filmaffinity y Youtube