Croupier - Mike Hodges (1998)

Croupier, Mike, HodgesTítulo original - Croupier
Año - 1998
Duración - 94 min.
País - Reino Unido
Director - Mike Hodges
Guión - Paul Mayersberg
Música - Simon Fisher Turner
Fotografía - Mike Garfath
Montaje - Les Healey
Producción - Jonathan Cavendish y Christine Ruppert
Productora - Coproducción Channel Four Films / Filmstiftung Nrw / WDR / La Sept Cinema and Arte present a Little Bird / Tatfilm Production
Género - Intriga, Drama, Neo-noir
Reparto - Clive Owen, Alex Kingston, Gina McKee, Kate Hardie, Nicholas Ball, Nick Reding, Alexander Morton, Barnaby Kay, John Radcliffe, Sheila Whitfield, David Hamilton


El irregular realizador Mike Hodges, fue el director encargado de llevar a la gran pantalla un guión escrito por Paul Mayersberg, en un trabajo con un metraje muy ajustado y un aire a cine negro inconfundible, que tiene en la interpretación de un joven Clive Owen uno de sus principales atractivos, muy bien acompañado por la actriz Alex Kingston. Por desgracia, el uso de la cámara que hace el director y ciertos flecos del guión evitan que alcance cotas mas altas. Muy conseguida la forma en que se nos muestra el aire viciado propio de una sala de juego y la ambientación en general.

Croupier, Mike, Hodges

Sinopsis: Jack Manfred (Clive Owen) es un joven que intenta ser escritor sin tener excesiva inspiración ni saber muy bien por donde comenzar la que será su primera novela y sobrevive junto a su novia Marion (Gina McKee), una ex-policía que trabaja en la seguridad de unos grandes almacenes. Su vida dará un giro cuando su padre Jack (Nicholas Ball) le comunique por teléfono que le ha conseguido una entrevista para trabajar de Crupier en un casino. Tras conseguir el trabajo y aclimatarse poco a poco a el, comenzará a notar como su vida da un giro enorme y este comienza a afectar a su vida privada, aunque a la vez le sirve de inspiración para comenzar esa ansiada novela que desea escribir.

El director: Mike Hodges es un guionista y director de cine británico nacido en Bristol, Reino Unido, el 29 de julio de 1932. A pesar de que su carrera como director se extiende durante 22 años, en ella solo ha dirigido un total de 10 largometrajes. Debutó en 1971 con Asesino implacable (Get Carter), protagonizada por Michael Caine y que curiosamente es el mejor trabajo de toda su filmografía, al menos para mi. Tras el dirigió películas tan dispares como Historias peligrosas (1972), El hombre terminal (1974), Flash Gordon (1980), Los locos del planeta Blob (Ineptos interplanetarios) (1985), Réquiem por los que van a morir (1987), Más allá del arco iris (1989), Dandelion Dead (TV) (1994) y Fuera de control (2003), además de la que hoy nos ocupa.

La película: Este es uno de esos trabajos de los que me encantaría leer su guión, mas que nada porque estoy casi seguro de que este no fue muy bien llevado a la gran pantalla, o al menos, no todo lo bien que se podría haber hecho. Digo esto porque estamos ante un largometraje de esos que merece la pena ver, pero que a la vez te deja una sensación de ser claramente mejorable, algo que consigue desesperarme de forma notoria. La historia está bien contada, la intriga consigue mantenerte atento durante todo su metraje, pero cuando finaliza, parece intentar dejarte meditando por un tiempo, algo que cuando se consigue es una auténtica delicia, pero en esta ocasión a mi me dejó cara de tonto, que como comprenderéis no tiene nada que ver. Y creo que se debe a la torpeza de su director al rodar el final, un tanto precipitado e incompleto, al menos para mi gusto.

Croupier, Mike, Hodges

Películas sobre el juego hay muchas, y algunas muy buenas, pero la premisa de esta resulta bastante original en comparación con la de la mayoría, ya que en vez de poner en el punto de mira a los pobres desgraciados que malgastan su valioso tiempo y dinero en las salas de las que rara vez salen con algo mas de lo que llevaban en el momento de entrar en ellas, en esta ocasión son las personas que trabajan en los casinos y salas de juegos los que copan el protagonismo, mostrándonos como no resulta un trabajo fácil de sobrellevar, además de resultar realmente difícil conseguir que no afecte a tu vida privada, no ya solo por los difíciles horarios que han de soportar, de lo que personalmente podría darles un máster, sino también por el estrés y la tensión que este trae consigo, resultando prácticamente imposible separarlo de tu vida privada.

Narcos - Chris Brancato, Carlo Bernard y Doug Miro (Serie de Tv., 2015)

Narcos, Brancato, Bernard, Doug MiroTítulo original - Narcos
Año - 2015
Duración - 52 min.
País - Estados Unidos
Director - Chris Brancato, Carlo Bernard y Doug Miro (Creadores), José Padilha, Guillermo Navarro, Andrés Baiz (Andi Baiz), Fernando Coimbra
Guión - Chris Brancato, Carlo Bernard, Doug Miro, Paul Eckstein, Samir Mehta, Andrew Black, Dana Calvo, Nick Schenk, Zach Calig, Dana Ledoux Miller
Música - Pedro Bromfman
Fotografía - Mauricio Vidal, Lula Carvalho y Adrián Teijido
Montaje - Leo Trombetta, Matthew Colonna, Luis Carballar y Victor Du Bois
Producción - Paul Eckstein, José Luis Escolar y José Padilha
Productora - Gaumont International Television / Netflix
Género - Serie de TV, Drama
Reparto - Wagner Moura, Pedro Pascal, Boyd Holbrook, Joanna Christie, Maurice Compte, Stephanie Sigman, Ana de la Reguera, Bruno Bichir, Roberto Urbina, Danielle Kennedy, Diego Cataño, Paulina Gaitán, Raúl Méndez, Gabriela de la Garza, Vera Mercado, Juan Pablo Raba, Jorge A. Jimenez, Thaddeus Phillips, Richard T. Jones, Adria Arjona, Julian Bustamante, Luis Gnecco, Alberto Ammann, Luis Guzmán


Chris Brancato, Eric Newman y Carlo Bernard son los creadores de esta ambiciosa serie que nos muestra el ascenso del narcotraficante Pablo Escobar, la formación del Cartel de Medellín y los posteriores intentos de los dirigentes estadounidenses por combatirlos y destruirlos. Un producto que aúna la necesaria fidelidad a los hechos históricos, la introducción de elementos de ficción que no los alteran en exceso y la efectividad con la que estos son llevados a la pequeña pantalla, dando lugar a una serie tan reveladora como adictiva y amena, con la que, una vez hayamos comenzado a disfrutarla, resultará realmente difícil dejar de hacerlo.

Narcos, Brancato, Bernard, Doug Miro

Sinopsis: Pablo Escobar (Wagner Moura) es un respetado mafioso que realiza sus turbios negocios con total impunidad en Colombia. Pero al conocer el negocio que el narcotráfico a los Estados Unidos puede suponer, comienza a introducir cocaína en el país, a pequeña escala en un principio, pero aumentando poco a poco hasta llegar a limites inimaginables. Tras ser detectado este aumento por las autoridades estadounidenses, el gobierno envía al agente de la DEA Steve Murphy (Boyd Holbrook) a Colombia para, con la ayuda de las fuerzas de seguridad locales, intentar perseguir y detener a Pablo, con el fin de desarticular el Cartel de Medellín, una de las organizaciones mas poderosas y eficientes de la era moderna.

Los creadores: Chris Brancato es un escritor y productor de televisión. Ha participado en productos como Expediente X, Hampones, Crossing Jordan, Species II, True Blue, Ley y orden: Acción criminal, La tapadera o Hannibal, entre otros. Carlo Bernard es un escritor que ha trabajado en el cine en El gran rescate, Presencias extrañas, Prince of Persia. Las arenas del tiempo o El aprendiz de brujo. En Narcos ha ejercido también como productor ejecutivo de un episodio. Por su parte, Doug Miro es un escritor que ha participado en El gran rescate, Presencias extrañas, Prince of Persia. Las arenas del tiempo o El aprendiz de brujo.

La serie: La figura de Pablo Escobar ha sido llevada a la pequeña y la gran pantalla en multitud de ocasiones, por lo que no se puede decir que la esencia de Narcos sea algo excesivamente original, ni mucho menos. Por lo tanto, resulta bastante arriesgado volver a contar una historia de la que casi todo el mundo conoce, como poco, su final, algo que puede echar para atrás a mas de un aficionado, mas aún viendo la variada selección de series de calidad que en la actualidad pueblan las cadenas de televisión y las principales plataformas digitales. Pero créanme si les digo que sería un error dejar pasar de largo un producto de la calidad del que hoy nos ocupa, capaz de mostrar una historia como esta de forma realmente fiel a la realidad, pero sin olvidar el principal espíritu de una serie de televisión: resultar lo suficientemente interesante y adictiva como para crear la necesidad en el espectador de continuar disfrutándola.

Narcos, Brancato, Bernard, Doug Miro

Creo que hay varias razones para que realmente merezca disfrutarla, comenzando por la forma en la que esta es contada al espectador. En ningún momento toman partido sus creadores por ninguno de sus bandos, algo muy habitual en este tipo de productos, realizando un excelente desarrollo de personajes que sirve para que cada cual los vaya conociendo y los juzgue según su propia opinión y ética. Por el contrario, es el conflicto el que tiene el mayor protagonismo en esta ocasión, mostrando al espectador los avances en la forma en que los traficantes consiguen evitar las fronteras y los agentes van conociendo a los que son sus máximos responsables y los métodos que utilizan, para intentar acabar con ellos. Esta forma de exponer la historia, junto al uso de la voz de un narrador (la del agente de la DEA Steve Murphy) con un aire desenfadado, en muchos momentos casi chulesco, que nos va dando infinidad de datos que las imágenes no podrían acaparar, la hacen tener rasgos propios que la diferencia de todas las demás.

Love & Mercy - Bill Pohlad (2014)

Love & Mercy, Bill, PohladTítulo original - Love and Mercy
Año - 2014
Duración - 121 min.
País - Estados Unidos
Director - Bill Pohlad
Guión - Oren Moverman y Michael A. Lerner
Música - Atticus Ross
Fotografía - Robert D. Yeoman
Montaje - Dino Jonsäter
Producción - Bill Pohlad, Claire Rudnick Polstein y John Wells
Productora - John Wells Productions / River Road Entertainment
Género - Drama
Reparto - Paul Dano, John Cusack, Elizabeth Banks, Paul Giamatti, Jake Abel, Joanna Going, Kenny Wormald, Dee Wallace, Erin Darke, Max Schneider, Nikki Wright, Michelle Lenhardt, Claudia Graf, Joanne Spracklen, Paige Diaz, Violet Paley, Kirstin Masters
Web oficial - http://www.loveandmercyfilm.com/


Casi un cuarto de siglo después de su debut, con el que es hasta la fecha su único trabajo en la dirección, Bill Pohlad irrumpe en el panorama cinematográfico con una excelente película, que va mucho mas allá de lo que suele ofrecer cualquier biopic musical al uso. Una apuesta realmente arriesgada que nos muestra la vida del músico y compositor Brian Wilson, fundador de los Beach Boys, al que dan vida de forma admirable los actores Paul Dano y John Cusack. Una figura clave de la música pop no merecía menos. Sencillamente imprescindible.

Love & Mercy, Bill, Pohlad

Sinopsis: Brian Wilson es uno de los personajes claves de la música pop, aunque su vida está muy lejos de haber sido un camino de rosas. Para mostrárnosla, el realizador nos la enseña a caballo entre dos etapas claves de la misma, los años 60, en los que se produjo el boom de los Beach boys y donde es interpretado por Paul Dano, y los turbulentos años 80, etapa en la que es John Cusack el que da vida al prolífico músico, mostrándonos los graves problemas psicológicos que sufrió y su tortuosa relación con el controvertido terapeuta Dr. Eugene Landy (Paul Giamatti).

El director: La carrera de Bill Pohlad en el mundo del cine es un tanto curiosa. Tras escribir, dirigir y producir el largometraje Old Explorers (1990), del que no puedo opinar ya que desconocía su existencia hasta hace muy poco, se centró en la producción, estando su nombre ligado a multitud de productos entre los que destacan títulos como Retrato de una obsesión (2006), Hacia rutas salvajes (2008), The Runaways (2010), Caza a la espía (2010), El árbol de la vida (2011), 12 años de esclavitud (2013), Alma salvaje (2014) o Time Out of Mind (2014). Sorpresivamente, y tras 24 años desde su debut tras las cámaras, ha conseguido realizar uno de los biopics mas completos que un servidor recuerda, una magnífica película que merece la pena disfrutar.

La película: Lo primero que a uno le viene a la cabeza tras acabar de disfrutar esta excelente película, es la enorme diferencia entre la forma en la que se nos muestra la vida del brillante Brian Wilson y la de la inmensa mayoría de los artistas, ya sean músicos, escultores, pintores o escritores. Mientras que a la hora de hablar de la mayoría de ellos, se nos intenta transmitir como utilizaban su arte para expresar su tormento interior, en el caso de Wilson es precisamente la música la que actuaba como la única forma de conseguir cierto descanso, ya que su carácter extrovertido y sus evidentes problemas psiquiátricos, hacían de su existencia y su relación con los demás mortales, una lucha continua en la que rara vez encontraba descanso o era comprendido, ni siquiera por los que convivían con a el.

Love & Mercy, Bill, Pohlad

Y para mostrarnos la vida de un personaje tan admirado y seguido de forma sincera, pero a la vez sin llegar a ser injusto o faltar a la verdad, los responsables de la película asumieron bastantes riesgos en la forma de hacerlo, algo que tras comprobar el magnífico resultado final, solo podemos calificar como un enorme acierto. Hablo de riesgos porque el uso de constantes saltos temporales con 20 años de diferencia y la utilización de dos actores tan distintos como Paul Dano y John Cusack, dificulta enormemente la creación de un producto redondo, capaz de llegar al público de forma nítida y de dejar a todos contentos con el resultado final, ya seas seguidor del inolvidable personaje o no.

John Wick (Otro día para matar) - David Leitch y Chad Stahelski (2014)

John Wick, David Leitch, Chad StahelskiTítulo original - John Wick
Año - 2014
Duración - 101 min.
País - Estados Unidos
Director - David Leitch y Chad Stahelski
Guión - Derek Kolstad
Música - Tyler Bates, Joel J. Richard
Fotografía - Jonathan Sela
Montaje - Elísabet Ronalds
Producción - Basil Iwanyk, David Leitch, Eva Longoria y Michael Witherill
Productora - Lionsgate / 87Eleven / Company Films / DefyNite Films
Género - Acción, Thriller
Reparto - Keanu Reeves, Michael Nyqvist, Alfie Allen, Willem Dafoe, Dean Winters, Adrianne Palicki, Omer Barnea, Toby Leonard Moore, Daniel Bernhardt, Bridget Moynahan, John Leguizamo, Ian McShane, Bridget Regan, Lance Reddick, Keith Jardine, Thomas Sadoski, Clarke Peters, Kevin Nash, Randall Duk Kim, David Patrick Kelly
Web oficial - http://johnwickthemovie.com/


David Leitch y Chad Stahelski son los encargados de llevar a la gran pantalla el guión escrito por Derek Kolstad, que nos cuenta una historia con grandes dosis de acción y la venganza como motor y único objetivo. Un trabajo que sin aportar nada nuevo al género, si que hará las delicias de los seguidores del género y los fans de un Keanu Reeves por el que no parecen no pasar los años. Mención especial a la excelente fotografía de Jonathan Sela y a las magníficas coreografías utilizadas en los combates, que en algunos momentos recuerdan, aunque sea de lejos y solo en su estética, a la inolvidable Matrix. La cena está servida, el espectáculo garantizado.

John Wick, David Leitch, Chad Stahelski

Sinopsis: John Wick (Keanu Reeves) es un implacable asesino retirado, que estuvo ligado a la mafia rusa radicada en Nueva York. Tras la dolorosa perdida de su esposa, victima de un cáncer, recibe la visita de un mensajero que le hace entrega de un cachorro, un último regalo de esta para ayudarlo a superar su pérdida. Todo dará un giro cuando es atacado en su casa por un grupo de matones rusos, que le roban su Shelby 69 modificado y matan al perro, tras lo que John investigará hasta conocer que el líder de estos es Alfie Allen (Yosef Tarasov), el hijo de su ex jefe Michael Nyqvist (Viggo Tarasov), algo que lejos de persuadirlo, lo hará volver a la acción, desempolvar sus armas y buscar venganza.

Los directores: David Leitch y Chad Stahelski tienen un origen común y no muy habitual en directores en el mundo del cine, el de los especialistas. Entre ambos han participado en multitud de películas ejerciendo como coordinadores o supervisores de especialistas, además de ser responsables de multitud de coreografías de lucha y artes marciales. Entre dichos títulos podemos poner algunos como ejemplo: La trilogía de Matrix, Troya, 300, V de Vendetta, Iron Man, Los juegos del hambre, etc. Como directores, ambos han debutado con la que hoy nos ocupa. David Leitch está inmerso en el rodaje de The Coldest City, que se espera para 2016, mientras que con Chad Stahelski hace lo propio con John Wick 2, la secuela de la que hoy nos ocupa, que se espera también en 2016 y Cowboy Ninja Viking para 2017.

La película: He de reconocer que personalmente no hubiera dado a esta cinta la nota que le he dado, principalmente porque repite los problemas que cada vez son mas habituales en el cine en general, y en el de acción en particular, los que tienen que ver con su guión, con lo que se nos cuenta y con como se nos cuenta. Pero la verdad es que estamos ante un producto que, a pesar de dichos peros, tiene varios puntos fuertes que no debemos obviar así porque así, menos aún viendo el nivel actual de sus semejantes: un buen ritmo, una ambientación muy bien conseguida, un puñado de escenas filmadas de forma brillante y un protagonista que sobresale de la media general dentro del género, por lo que el resultado final es ameno y fluido, ideal para ver en una buena pantalla, con un buen bol de palomitas y sin estrujarnos la sesera en exceso. Por todo ello, no sería tampoco justo ponerle solo un cinco pelón, ya que creo que gustará a un buen segmento del público actual.

John Wick, David Leitch, Chad Stahelski

Pero eso si, tengan claro que lo que van a presenciar es puro espectáculo visual, ya que el libreto escrito por Derek Kolstad deja mucho que desear en cuanto a la historia que nos cuenta. Olvídense de los actos de venganza por la perdida de algún familiar cercano, por un engaño que nos manda a la cárcel por varios años o por algún tipo de agresión, porque no imagino la reacción de nuestro protagonista en tal caso. Aquí la motivación recuerda, y mucho, a la que tenía el bueno de Mel Gibson en la magnífica Payback, dirigida por Brian Helgeland en 1999. Si en aquella ocasión fueron suficientes 70.000 dolares para que su protagonista diera rienda suelta a toda su ira, en esta son suficientes motivos el robo de un coche, una preciosidad desde luego, y la muerte de un cachorrito, que además es el regalo póstumo de su esposa recién fallecida. Dos motivos loables, no seré yo quien lo dude, pero un tanto exagerados sin lugar a dudas.

Cazador blanco, corazón negro - Clint Eastwood (1990)

Cazador blanco, White Hunter, Clint EastwoodTítulo original - White Hunter, Black Heart
Año - 1990
Duración - 110 min.
País - Estados Unidos
Director - Clint Eastwood
Guión - Burt Kennedy, Peter Viertel y James Bridges, basado en la novela homónima de Peter Viertel
Música - Lennie Niehaus
Fotografía - Jack N. Green
Montaje - Joel Cox
Producción - Clint Eastwood
Género - Aventuras, Drama
Productora - Warner Bros. Pictures / Malpaso
Reparto - Clint Eastwood, Jeff Fahey, George Dzundza, Alun Armstrong, Marisa Berenson, Timothy Spall, Charlotte Cornwell, Boy Mathias Chuma, Mel Martin, Clive Mantle


Clint Eastwood dirigió, interpretó y produjo este fiel retrato que, con la escusa de la preparación del rodaje de La reina de África, nos muestra la personalidad y el complejo carácter del director John Huston, un personaje que vivió su vida al límite y que sirve como ejemplo de como eran algunas estrellas de Hollywood de los años dorados. Un trabajo muy recomendable, en el que el realizador da la importancia justa a personajes como Katharine Hepburn, Lauren Bacall o Humphrey Bogart, para centrarse el la figura de Huston y repasar esa añorada época en la que se filmaban las grandes producciones de Hollywood en África, con la dificultad que los medios de la época imponían. Para muchos resultará un trabajo incompleto, sobre todo si conoce las vicisitudes del posterior rodaje, pero lo cierto es que cumple con la función para la que se creó de forma sobresaliente, realizando además un repaso a la sociedad de la época.

Cazador blanco, White Hunter, Clint Eastwood

Sinopsis: Pete Verrill (Jeff Fahey) es reclamado por el realizador John Wilson (Clint Eastwood) para que de los últimos retoques al guión de su próxima película, para la que solo resta el visto bueno de los productores. Esta se desarrolla en África, por lo que lo invita a acompañarlo al continente para elegir las localizaciones mas idóneas para filmarla, aunque en realidad su principal objetivo dista mucho de ser ese, ya que está obsesionado con cazar un animal grande, el mas grande de todos, un elefante. El principal problema es que Sam Spiegel (George Dzundza), el productor de la película que conoce bien al realizador, enviará con ellos a Ralph Lockhart (Alun Armstrong), un hombre de confianza que lo tendrá informado de los movimientos de Wilson, lo que pondrá en peligro constantemente un proyecto que pende de un hilo.

El director: ¿Que decir a estas alturas de uno de los grandes de este arte? Tras debutar en 1955 con un pequeño papel en El regreso del monstruo, alcanzó la fama interpretando al Hombre sin nombre en la Trilogía del dólar, que dirigió Sergio Leone en la década de 60 y a Harry Callahan en la serie de películas de Harry el Sucio durante los 70 y 80. Desde 1967 Eastwood posee su propia productora de cine, Malpaso Productions, que ha producido la mayor parte de sus películas, debutando como director con Escalofrío en la noche (1971). Cazador blanco, corazón negro supuso un punto de inflexión en su filmografía, alejando al actor de sus típicos papeles de hombre duro, algo que fue bien recibido por gran parte de la crítica, pero no tanto por el público, no acostumbrado aún a esta nueva faceta. Su estreno fue limitado y su recaudación en taquilla bastante pobre, por lo que estamos ante uno de los trabajos menos conocidos y valorados del realizador.

La película: El universo de Hollywood tiene, como casi todas las cosas relacionadas con personajes influyentes en este mundo, una imagen al exterior que no siempre se corresponde con la realidad, mostrando sobre todo el glamour que tanto atrae al espectador, para dejar en segundo plano muchas de las excentricidades de unas estrellas que, en multitud de ocasiones, perderían gran parte de su encanto mostradas tal y como son en realidad. En el caso que nos ocupa, puede parecer que el director realiza una dura crítica a la personalidad del controvertido John Huston, pero la realidad es que incluso suaviza bastante la imagen de el que Peter Viertel muestra en su novela, ya que tampoco era su intención menospreciar la figura de uno de sus directores favoritos, tan brillante en su trabajo como difícil de soportar en su vida privada, sobre todo para quien no tenía mas remedio que trabajar a su lado.

Cazador blanco, White Hunter, Clint Eastwood

Su verdadera intención era mostrar todo lo que se esconde tras las luces de neón, los lujosos vestidos y las inolvidables noches de estreno, realizando un retrato del mundo del cine de Hollywood de la época y del ser humano en general, algo que consigue sin excesivos problemas. Pero claro, no es eso lo que muchos esperaban ver en este trabajo, mas intrigados por los avatares de un rodaje que transcurrió entre enormes dificultades y del que han corrido desde entonces auténticos ríos de tinta, o por como era la vida de los Bogart, Bacall o Hepburn, estrellas que conservan a día de hoy gran parte de la gloria que consiguieron en su momento con su trabajo, o incluso mas, convertidos en auténticas leyendas en el mundo del cine.