Año - 2015
Duración - 104 min.
País - Reino Unido
Director - Bill Condon
Guión - Jeffrey Hatcher, basado en la novela de Mitch Cullin
Música - Carter Burwell
Fotografía - Tobias A. Schliessler
Montaje - Virginia Katz
Producción - Iain Canning, Anne Carey y Emile Sherman
Productora - Co-production Reino Unido-USA; AI-Film / See-Saw Films / Archer Gray
Género - Intriga. Drama | Sherlock Holmes. Años 40
Reparto - Ian McKellen, Milo Parker, Laura Linney, Hattie Morahan, Hiroyuki Sanada, Patrick Kennedy, Roger Allam, Frances de la Tour, Nicholas Rowe, Philip Davis, Takako Akashi, Frances Barber, Charles Maddox, John Sessions
Web oficial - http://www.mrholmesfilm.com/
Bill Condon es el director encargado de llevar a la gran pantalla el guión que Jeffrey Hatcher escribió basándose en la novela A Slight Trick of the Mind, de Mitch Cullin. Un trabajo atípico que nos muestra a un Holmes alejado del mito, como a una persona normal en el ocaso de su vida, que intenta poner esta en orden antes de su inevitable final. A su favor está su originalidad, lo humana que resulta su historia y el impecable trabajo de Ian McKellen. En su contra, al menos para algunos, la humanización de un mito, que no gustará a todos por igual, y su ritmo pausado. En mi opinión es un trabajo muy disfrutable, aunque no redondo del todo. Juzguen ustedes mismos.
Sinopsis: Sherlock Holmes (Ian McKellen), retirado de la vida pública y de su oficio como detective, vive su vejez en un remoto pueblo de la campiña inglesa en una casa, atendido en todo por la Sr. Munro (Laura Linney) y su hijo pequeño, Roger (Milo Parker). A través de su relación con éste, Holmes busca luchar contra su senilidad y su pérdida de memoria para recordar su último caso, "Sherlock Holmes y la Dama de Gris", en la creencia de que Watson no se ajustó a la verdad a la hora de escribirla, con el propósito de enmendar los fallos de Watson y explicar lo que realmente pasó.
El director: Bill Condon es un guionista y director estadounidense nacido en Nueva York, el 22 de octubre de 1955. Hijo de un detective de la policía, fue criado en una familia católica irlandesa. Asistió a la Regis High School y al Columbia College, graduándose en 1976 en filosofía. Dos películas tuvieron un impacto significativo en la vida temprana de Cordon: Bonnie and Clyde (1967), que lo hizo interesarse por los guiones cinematográficos, y Sweet Charity (1969), que segun sus palabras lo llevó a "una historia de amor de por vida con películas que son vilipendiadas y rechazadas en su tiempo".
Su carrera como cineasta comenzó con guiones para la película independiente Strange Behavior (1981), un homenaje a las películas de terror pulp de la década de 1950, y la película de ciencia ficción Strange Invaders (1983), protagonizada por Nancy Allen y Wallace Shawn. Su debut como director fue Sister, Sister (1987), cuyo fracaso supuso un importante freno en su carrera. Tras dirigir varios telefilms y la evitable Candyman 2 (1995), escribió y dirigió Dioses y monstruos (1998), por la que ganó el Óscar al mejor guion adaptado, de la que os hablamos en este artículo. Tras ella llegaron títulos como Kinsey (2004), un drama sobre el biólogo Alfred Kinsey, interpretado por Liam Neeson; Dreamgirls (2006), un drama musical con Jamie Foxx, Beyoncé, Danny Glover, Jennifer Hudson y Eddie Murphy entre su reparto; La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1 y 2 (2011 y 2012), un auténtico despropósito, como lo es la saga al completo; El quinto poder (2013), un drama sobre como Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crearon WikiLeaks, interpretado por Benedict Cumberbatch, Daniel Brühl y Alicia Vikander, entre otros; Mr. Holmes (2015), de la que os hablamos hoy; La bella y la bestia (2017), una adaptación en imagen real del clásico de Disney, en cuyo reparto lucen nombres como Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Kevin Kline, Emma Thompson o Ewan McGregor. Su último trabajo ha sido La gran mentira (2019), una comedia dramática de intriga con los magníficos Helen Mirren y Ian McKellen a la cabeza.
La película: Ante todo he de advertir que no he tenido la oportunidad de leer la novela en la que se basa el guión escrito por Jeffrey Hatcher, por lo que no puedo juzgar la fidelidad de este con el texto original. Lo que si puedo asegurarles es que no estamos ante un trabajo típico de los que en la historia se han realizado con el famoso detective como protagonista, algo que es a la vez su principal virtud y su mayor defecto, dependiendo del tipo de espectador que se disponga a disfrutarla. Digo esto porque mas que una película de Sherlock Holmes, es una película sobre el final de su vida y su intento por dejar esta lo mas ordenada posible, así que no esperen un trabajo con grandes dosis de acción e intriga, porque acabarían decepcionados.
Pero no es algo que deba de servir como escusa para no verla, sino mas bien como orientación para no llevarse ningún chasco, que decimos por aquí. Yo veo mas a Mr. Holmes como un drama, como un retrato humano del que ha sido uno de los detectives mas famosos tanto en literatura, como en el cine y televisión. Lógicamente, habrá muchos aficionados a los que no les guste ver al que ha sido su ídolo durante tanto tiempo con 93 años, cuya memoria y capacidad intelectual comienzan a deteriorarse, pero es algo que hemos de mirar desde otra perspectiva, al menos en mi modesta opinión, porque ¿que mejor ejemplo que el querido sabueso para realizar un alegato sobre el final de la vida y el poder de la culpa y el remordimiento?. Si tenemos claro esto, estamos ante un trabajo muy disfrutable, que además se aleja de todo lo realizado con anterioridad sobre Holmes.