Taxi Teherán - Jafar Panahi (2015)

Taxi, Teherán, Jafar, PanahiTítulo original - Taxi
Año - 2015
Duración - 82 min.
País - Irán
Director - Jafar Panahi
Guión - Jafar Panahi
Fotografía - Jafar Panahi
Montaje - Jafar Panahi
Producción - Jafar Panahi
Reparto - Jafar Panahi junto a un grupo de actores y actrices no profesionales
Productora - Jafar Panahi Film Productions
Género - Documental, Drama (Falso documental)


Varios años han pasado ya desde que al bueno de Jafar Panahi se le prohibiera hacer cine y salir de su Irán natal, pero como el mismo dice “Soy un cineasta. No sé hacer otra cosa más que hacer películas. Nada puede impedírmelo. Y cuanto más me han empujado a los rincones más alejados, más he conectado con mi interior. El cine como arte se ha convertido en mi principal preocupación. Y seguiré haciendo películas para sentirme vivo”. Desde entonces ha realizado Esto no es una película (2011), Telón cerrado (2013) y la que hoy nos ocupa, trabajos que engrandecen a este arte y lo convierten en una ventana a un país totalmente desconocido para la mayoría de los occidentales. Si como él amas el cine, deberías disfrutarla.

Taxi, Teherán, Jafar, Panahi

Sinopsis: En esta ocasión Jafar Panahi se coloca a los mandos de un Taxi en la ciudad de Teherán, por el que irán pasando personajes característicos que representan a la población de su país, hombres y mujeres de todo tipo y diferentes niveles sociales que contribuyen a que podamos formarnos una idea de como es la sociedad en la que viven. Un canto a la libertad a través de una película en la que se omite el nombre de los componentes de su reparto para salvaguardar su seguridad.

Taxi, Teherán, Jafar, PanahiEl director: Jafar Panahi es un director de cine nacido en Mianeh, Irán, el 11 de julio de 1960. Considerado como uno de los más influyentes de la llamada nueva ola iraní, tenía solo diez años cuando escribió su primer libro, con el que ganó un concurso literario, mientras que comenzaba a interesarse por el cine, rodando un par de películas en 8 mm. Tras ello se dedicó a la fotografía y rodó un documental sobre sus experiencias durante la guerra de Irán-Iraq (1980-88), durante la que realizó el servicio militar.

Tras estudiar dirección en la Facultad de Cine y Televisión de la Universidad de Teherán, comenzó rodando varias películas para televisión y trabajó como ayudante del director Abbas Kiarostami en la película A través de los olivos (1994). El primer largometraje de Jafar Panahi como director fue El globo blanco (1995) que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes. El segundo, El espejo (Ayneh) (1997) fue premiado con el Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Tras ella dirigió El círculo (Dayereh) (2000), con la que ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y el premio de la FIPRESCI en el Festival Internacional de cine de San Sebastián.

Taxi, Teherán, Jafar, Panahi

Con Sangre y oro (2003) se alzó con la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y el premio del jurado de la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes; con Offside (Fuera de juego) (2005) ganó el Oso de Plata en el Festival de cine de Berlín. El mismo año que realizó el cortometraje The Accordion (2010), pasó 88 días en la cárcel hasta que la presión internacional logró su liberación, aunque esta no pudo evitar la condena de 20 años de inhabilitación para hacer cine, dar entrevistas o salir de Irán. Su delito, “actuar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra el Estado”. A pesar de todo, Jafar Panahi continua luchando por la libertad de su pueblo y denunciando las condiciones en la que vive, sobre todo por los de las mujeres, protagonistas habituales de su trabajo, de la mejor manera que sabe, haciendo cine que se estrena fuera de su país y es visto dentro de el en copias piratas.

Bone Tomahawk - S. Craig Zahler (2015)

Bone, Tomahawk, Craig ZahlerTítulo original - Bone Tomahawk
Año - 2015
Duración - 133 min.
País - Estados Unidos
Director - S. Craig Zahler
Guión - S. Craig Zahler
Música - Jeff Herriott y S. Craig Zahler
Fotografía - Benji Bakshi
Montaje - Greg D'Auria y Fred Raskin
Producción - Jack Heller y Dallas Sonnier
Productora - Caliber Media Company / The Fyzz Facility / Realmbuilder Productions
Género - Western, Aventuras, Terror
Reparto - Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons, Richard Jenkins, Sean Young, David Arquette, Kathryn Morris, Sid Haig, Geno Segers, Michael Paré, Jamie Hector


S. Craig Zahler escribe el guión y dirige esta agradable sorpresa que me ha hecho pasar dos horas largas de buen cine. Un producto tremendamente original, en el que se combinan con acierto varios géneros que en principio pueden parecer muy distantes entre si, pero que en las manos del polifacético realizador estadounidense, que por cierto debuta en la dirección, parecen estar hechos para coexistir. La presencia del genial Kurt Russell, bien arropado por Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons y Richard Jenkin, ponen el resto para hacer de este un producto muy recomendable que no deberían perderse.

Bone, Tomahawk, Craig Zahler

Sinopsis: Bright Hope es un pequeño pueblo al que una noche llega un forastero llamado Purvis (David Arquette) que llama la atención del Sheriff Franklin Hunt (Kurt Russell) y de uno de sus ayudantes Chicory (Richard Jenkins). Al tratar de arrestarlo en la cantina, Purvis resulta herido, por lo que es trasladado a una celda, donde pasará la noche junto a Samantha O'Dwyer (Lili Simmons), que se encargará de sacarle la bala y Nick (Evan Jonigkeit), otro de los ayudantes del sheriff. Al amanecer, la oficina del sheriff aparece desierta, por lo que este, junto a un pequeño grupo de hombres, tendrán que salir en busca de la mujer y el ayudante, con la única pista de una flecha que encuentran clavada junto a la celda.

El director: S. Craig Zahler es un escritor, guionista, compositor, músico, director y director de fotografía estadounidense nacido en Miami, Florida, el 23 de enero de 1973. Estamos ante un artista realmente polifacético, como escritor de novelas de gran éxito en varios géneros distintos, incluyendo del oeste, criminales y de ciencia ficción; como músico actúa como batería, letrista y cantante en la banda Realmbuilder, etc. En el mundo del cine ha ejercido de guionista en The Incident (2011) y en la que hoy nos ocupa; como director de fotografía ha trabajado en el corto Warsaw Story (1996) y los largometrajes August Roads (1995) y Lucia's Dream (1997). En Bone Tomahawk debuta como director, además de escribir su guión, por lo que habrá que seguir de cerca sus pasos, dado el excelente resultado aquí conseguido.

La película: En 1999, la realizadora Antonia Bird sorprendía al gran público al estrenar Ravenous, de la que os hablamos en este enlace. Se trata de un trabajo que mezcla acertadamente western y terror, algo nunca visto hasta la fecha, al menos por un servidor, que la realizadora utilizó para entregarnos una película de esas que dejan huella por largo tiempo. Bone Tomahawk poco tiene que ver con ella, aunque si que hay que decir que utiliza una mezcla de géneros similar, obteniendo resultado incluso mejores que su antecesora. El otro nexo de unión entre ambas es el motivo por el que el espectador intentará agarrarse a su butaca con todas sus fuerzas, el canibalismo.

Bone, Tomahawk, Craig Zahler

Bone Tomahawk es un trabajo impactante desde su primera escena, que sirve como pequeño avance de lo que mas tarde nos espera. Tras ella asistimos a un periodo en el que conoceremos a sus principales personajes, excelentemente desarrollados con unas pocas pinceladas que nos harán ver quien y como es cada uno de ellos, introduciéndonos en la historia poco a poco. Este es uno de los puntos fuertes del guión escrito por S. Craig Zahler, que utiliza su amplia experiencia como escritor para firmar un libreto realmente completo, capaz de llevarnos por la historia que cuenta con una suavidad digna de elogio, apoyándose en sus magníficos personajes y en una apariencia de lo mas real, pocas veces vista en un western.

Frances - Graeme Clifford (1982)

Frances, Graeme, CliffordTítulo original - Frances
Año - 1982
Duración - 134 min.
País - Estados Unidos
Director - Graeme Clifford
Guión - Nicholas Kazan, Eric Bergren y Christopher De Vore
Música - John Barry
Fotografía - Laszlo Kovacs
Montaje - John Wright
Producción - Jonathan Sanger
Productora - Universal Pictures / Brooksfilms / EMI Films
Género - Drama
Reparto - Jessica Lange, Sam Shepard, Kim Stanley, Bart Burns, Jeffrey DeMunn, James Karen, Christopher Pennock, Kevin Costner, Anjelica Huston


Graeme Clifford fue el encargado de llevar a la gran pantalla el guión escrito por Nicholas Kazan, Eric Bergren y Christopher De Vore, en el que se nos cuenta gran parte de la vida de la desdichada actriz Frances Farmer. Un trabajo que merece la pena ser visto y refleja con incierta similitud a la realidad la vida de la artista, ya que sus creadores se toman alguna que otra licencia. En la película destaca el enorme dramatismo que desprende la historia y el magnífico trabajo de una Jessica Lange que borda su papel como "La chica mala de Seattle Oeste", por el que sería nominada a un Óscar.

Frances, Graeme, Clifford

Sinopsis: Frances Elena Farmer (Jessica Lange) es una adolescente rebelde con un enorme talento que vive en Seattle junto a sus padres. Tras ganar un viaje a la Unión Soviética por un controvertido ensayo llamado Dios Muere, su imagen en la comunidad deja mucho que desear, aunque esto no consigue hacerla desistir. Decidida a convertirse en actriz, se traslada a Hollywood donde rápidamente comienza a trabajar en la industria cinematográfica, pero su difícil carácter para la época en la que vivió y el poco interés que en ella despertaban los papeles para los que era elegida, la hacen mudarse a Nueva York para continuar haciendo teatro en el Group Theatre, de la mano del escritor Clifford Odets (Jeffrey DeMunn). Allí comenzará su progresivo declive, que acabará convirtiendo su vida en un auténtico calvario.

Frances, Graeme, CliffordEl director: Graeme Clifford es un director de cine australiano nacido en Sydney, Australia, en 1942. Después de trabajar varios años como editor, su carrera como director ha transcurrido principalmente en televisión, habiendo dirigido solo cuatro películas de cine: Burke & Wills (1985), con Jack Thompson y Nigel Havers como protagonistas, Al filo del abismo (1988), con nombres como Christian Slater, Steven Bauer o Richard Herd en su reparto y Ruby Cairo (1992), con la participación de Andie MacDowell, Liam Neeson y Viggo Mortensen, entre otros, además de la que hoy nos ocupa, su mejor película para mi. En televisión ha participado en multitud de series y telefilms como Los nuevos vengadores (1976), Cuentos de las estrellas (1982), El último Don I (1997) y II (1998), El último testigo (1999), Los Thornton (2003), El secreto del sótano (2004) o El guión de mi vida (2007), entre otras.

La película: La vida de la actriz Frances Farmer es una de las que mas páginas se han escrito en la historia del cine, ya que llama enormemente la atención como alguien que podía haberlo tenido todo pasó a tocar fondo de la noche a la mañana, algo que en la época fue noticia durante mucho tiempo y ocupó multitud de portadas. Con el paso del tiempo, por razones que ahora explicaré, dicha historia ha sufrido la inclusión de ciertos detalles que jamás han podido ser corroborar, pero que han pasado a formar parte de la leyenda de esta desdichada actriz de forma inexorable. Algunos de esos detalles fueron incluidos en este trabajo, por lo que hemos de verlo como lo que es, un producto de ficción basado en la vida de Frances y no un documental biográfico, que distan mucho de ser lo mismo.

Frances, Graeme, Clifford

Con esto no quiero decir que estemos ante una mala película o que no merezca la pena disfrutarla, algo que yo les animo a que hagan, ya que merece la pena sin ningún género de dudas, sino que hemos de tener en cuenta que ciertos aspectos están un tanto dramatizados para que el resultado final diese mas juego. Pero para ser justos, esto no es algo que comenzara a la hora de hacer este trabajo, ya que en la autobiografía que escribió la propia actriz junto a Lois Kibbee, titulada Will There Really Be A Morning, que fue publicada dos años después de su muerte, ya se exageraron ciertos aspectos de la vida de la actriz para hacerla mas comercial, como confirmaron posteriormente la propia Lois Kibbee, coautora de las memorias y Jean Ratcliffe, ambas amigas de la actriz.

Primeras imágenes de 'Oro', el nuevo proyecto de Díaz Yanes


El nuevo trabajo de Agustín Díaz Yanes estará basado en un relato corto del novelista de gran éxito de ventas Arturo Pérez-Reverte. El equipo de la película ya está embarcado en el rodaje de esta aventura de época inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, que sigue su épica expedición por la selva amazónica en busca de una mítica ciudad que, según se cree, está hecha completamente de oro. El rodaje, que actualmente se encuentra en Canarias, transcurrirá también entre Andalucía, Panamá y Madrid.

El extraordinario reparto de Oro está formado por Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Oscar Jaenada, José Coronado, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Andrés Gertrudix, Diego París, Ana Castillo, Juan Carlos Aduviri y la colaboración especial de Juan Diego.


Oro reúne al director ganador de dos Goyas Díaz Yanes (guión original y dirección novel por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto) con el autor superventas Pérez-Reverte, cuya obra se ha traducido a más de 40 idiomas y ha vendido más de 15 millones de ejemplares. Yanes y Reverte colaboraron por última vez en el gran éxito de taquilla  Alatriste, protagonizado por Viggo Mortensen.

La película es una producción de Apache Films, Atresmedia Cine, Telefónica Studios y Sony Pictures España. Sony Pictures además se encargará de su distribución en España, Latinoamérica y los Estados Unidos.


Happy Valley - Euros Lyn, Tim Fywell y Sally Wainwright (2014)

Happy, ValleyTítulo original - Happy Valley
Año - 2014
Duración - 58 min.
País - Reino Unido
Director - Euros Lyn, Tim Fywell y Sally Wainwright
Guión - Sally Wainwright
Música - Ben Foster
Fotografía - Ivan Strasburg
Montaje - Richard Cox, Jamie Pearson y Emma Oxley
Producción - Karen Lewis
Productora - BBC One / Red Production Company
Género - Serie de TV, Drama
Reparto - Sarah Lancashire, Steve Pemberton, Siobhan Finneran, Shane Zaza, James Norton, Joe Armstrong, Rhys Connah, George Costigan, Charlie Murphy, Adam Long
Web oficial - http://www.bbc.co.uk/programmes/b042r1dj


Euros Lyn, Tim Fywell y Sally Wainwright son los directores encargados de llevar a la pequeña pantalla el guión de Sally Wainwright para BBC One. Un excelente drama policíaco que se acerca con objetividad a la vida en un pequeño valle de Yorkshire, centrando su atención en la sargento Catherine (Sarah Lancashire), de la que se muestra con gran acierto su vida personal y profesional, para crear una serie muy completa, adictiva y creíble. Un producto televisivo de enorme calidad, como nos tienen bien acostumbrados los británicos, que añade el drama humano a la intriga policial. Sencilla y brillante a partes iguales.

Happy, Valley

Sinopsis: Catherine (Sarah Lancashire) es una veterana sargento de policía que dirige a un pequeño grupo de agentes en un valle de West Yorkshire. Separada de su ex marido Richard Cawood (Derek Riddell), del que se divorció tras el suicidio de su hija, que fue incapaz de superar un abuso sexual, convive con su hermana Clare (Siobhan Finneran) y su nieto Ryan (Rhys Connah), fruto de la violación de su hija. Desgraciadamente, en el momento que Catherine parece volver a estabilizar su vida, recibe la noticia de la puesta en libertad de Tommy Lee Royce (James Norton), al que considera responsable de la agresión a su hija, aunque nunca lo pudo probar, por lo que los fantasmas del pasado vuelven a atormentarla de nuevo.

Los directores: Euros Lyn nació en 1971 en Gales. Es un director y productor de televisión que ha participado en series como Casualty, La chica del bus, Doctor Who, Torchwood, Sherlock, Black MirrorDaredevil, entre otras. Tim Fywell es un director de cine y televisión nacido en 1951 en Fulham, Londres. Ha participado en multitud de productos como Volver al pasado, Cracker, Norma Jean y Marilyn, Madame Bovary, MistressesCaso cerrado, entre otros. Por último, Sally Wainwright es una guionista de televisión y autora teatral nacida en Huddersfield, Yorkshire, en 1964. Ha debutado como directora en Happy Valley, pero anteriormente participó como guionista  en  productos como Revelations, Coronation Street, Playing the Field, La chica del busUnforgiven, entre otros.

La serie: Creo que basta con mirar las diferentes portadas de esta magnífica serie para saber que estamos ante un producto que dista mucho de ser una serie policíaca convencional, principalmente porque aquí no encontraremos superpolicías que son capaces de sobrevivir a casi todo, rebuscadas intrigas que busquen sorprender al espectador por encima de todo o mentes criminales inalcanzables. La principal característica de Happy Valley es la cercanía que en ella se respira a lo que es la realidad actual, al menos en el continente europeo, además de centrar su historia en la parte dramática casi mas que en la policial, aunque sin dejar esta segunda de lado en ningún momento. Sus personajes son muy parecidos a algunas de las personas que seguro conoceréis, con sus virtudes y sus defectos, sus aciertos y sus fallos, su eterna condición de seres humanos, por encima de todo.

Happy, Valley

Es quizás por todo ello por lo que uno comienza a verla un tanto a la expectativa, conociendo poco a poco a unos personajes que parecen demasiado comunes para resultar interesantes y sin saber si la cosa va a derivar hacia algo parecido a un telefilm de baja calidad, cuya principal virtud es empujar al espectador a conciliar el sueño a mediodía. Dicha sensación tarda muy poco en desaparecer, menos de lo que dura un capítulo, para después descubrir que el producto coge forma poco a poco y gana en interés a una velocidad elevada. Su principal protagonista es el mejor ejemplo de ello, una mujer madura con un pasado tormentoso que lucha por recuperar la normalidad en su vida mientras recorre las calles luchando contra la escoria habitual que rompe la tranquilidad de estas. Tan común en un principio, que sorprende mas y mas a la vez que va aumentando el interés del espectador.