lunes, 14 de abril de 2014

El mayordomo - Lee Daniels (2013)

mayordomo, Lee, Daniels, butlerTítulo original - Lee Daniels' The Butler
Año - 2013
Duración - 132 min.
País - Estados Unidos
Director - Lee Daniels
Guión - Lee Daniels, Danny Strong
Música - Rodrigo Leão
Fotografía - Andrew Dunn
Productora - The Weinstein Company / Laura Ziskin Productions / Windy Hill Pictures
Género - Drama
Reparto - Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Jane Fonda, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis, Yaya Alafia
Web Oficial - http://www.weinsteinco.com/sites/leedanielsthebutler/


Lee Daniels adapta a la gran pantalla la vida de Cecil Gaines (Forest Whitaker), mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986). Un desconocido para la gran mayoria del mundo cuya mirada fue testigo de gran parte de la historia reciente de los Estados Unidos. Un magnífico reparto escogido para una de esas producciones que no debemos dejar escapar.

mayordomo, Lee, Daniels, butler

Cecil Gaines creció en una plantación de algodón, donde su familia vivía como esclavos. Cuando tubo uso de razón y la vida le enseñó que no tendría ningún futuro decidió cambiar de aires en busca de una vida mejor. Lo que no sospechaba es que tendría la oportunidad de aprender las lecciones mas duras de su existencia desde un lugar clave para el futuro de su país.

Lee, DanielsLee Daniels es dueño de la compañía de producción 'Lee Daniels Entertainment' cuyo primer film fue la exitosa 'Monster's Ball' (2001), con la que Halle Berry se convirtió en la primera afroamericana que ganó el Oscar en la categoría de mejor actriz. Su ópera prima como realizador fue 'Shadowboxer' (2005), una historia surrealista sobre dos asesinos con corazón vapuleada por crítica  y el público. Su consagración como director llegó con su segundo trabajo, la durísima 'Precious' (2008), adaptación de la novela “Push” de Sapphire con la que consiguió ser el primer afroamericano nominado al premio del Sindicato de Directores de América (DGA). Tras ella un nuevo fiasco, 'El chico del periódico' (2012) con el que, a pesar de su magnífico reparto, no conseguirá pasar a la historia.

Continuando con sus altibajos, con 'El mayordomo' consigue realizar una obra mejor que su anterior trabajo y bastante completa en todas sus facetas. En ella utiliza la vida del mayordomo Cecil Gaines (Forest Whitaker) para realizar un interesante repaso al duro camino recorrido por los afroamericanos en los Estados Unidos, desde los tiempos de la esclavitud hasta la llegada a la presidencia de Obama. Lógicamente es una larga historia para sintetizarla en 132 minutos, por lo que muchos se quejaran de que hay momentos históricos que solo menciona de pasada, pero es que el metraje no da para mas. Si le da por ampliarlo ni me imagino las críticas que le caen. Pero claro está, ver pasar ante ti hechos como la guerra de Vietnam, aún afectando de lleno a la historia contaba te deja muy frío y hace que un trabajo que podría haber sido mas que notable se quede en interesante y poco mas.

mayordomo, Lee, Daniels, butler

Y es que con un reparto como el que este señor tiene en sus manos es un verdadero delito no conseguir sacarle mas jugo a una historia como la que trata, parte fundamental de la historia reciente en nuestro planeta. Hay que destacar el trabajo de Forest Whitaker, que realiza una excelente interpretación, como ya nos tiene acostumbrados. Su personaje acapara gran parte del metraje y es la parte de la película mas destacable. La historia del mayordomo si llena y parece bien contada, es el amplio contexto en el que se mueve el que parece quedarle grande al director. Como bien decía mi abuela: el que mucho abarca poco aprieta. Del resto del reparto poco hay que decir, tan solo destacar a Oprah Winfrey que exprime su papel bastante bien, para la poca repercusión de este en la historia. El resto se quedan en simples cameos, ya que ningún personaje está suficientemente desarrollado, una verdadera lastima ver desfilar gente como John Cusack, Robin Williams, Jane Fonda, y una interminable lista de magníficos artistas, sin posibilidades de brillar.

Me imagino esta misma historia bien desarrollada en una miniserie de 8 o 10 episodios. El primero para contar la infancia de Cecil Gaines, el segundo para su adolescencia y huida en busca de una vida mejor... etc, etc, etc. Daría tiempo para desarrollar correctamente a unos magníficos personajes y contar una gran historia como esta se merece, pero claro, las miniseries no optan a los Oscars ni premios por el estilo... Una verdadera lastima. ¿Que si recomiendo visualizarla? Por supuesto, yo recomiendo visualizar todas las películas y series sobre las que escribo, ya que si no ves un cuadro u oyes una sinfonía, ¿como vas a tener una opinión al respecto? Y aquí lo único que encontraras es eso, mi modesta opinión. ¿Cual es la tuya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...