viernes, 18 de abril de 2014

Eva al desnudo - Joseph L. Mankiewicz (1950)

* Título original - All About Eve
* Año - 1950
* Duración - 138 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Joseph L. Mankiewicz
* Guión - Joseph L. Mankiewicz
* Música - Alfred Newman
* Fotografía - Milton Krasner
* Producción - Darryl F. Zanuck
* Productora - 20th Century Fox. Productor: Darryl F. Zanuck
* Reparto - Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hugh Marlowe, Gregory Ratoff, Barbara Bates, Marilyn Monroe, Thelma Ritter
* Género - Drama


Joseph L. Mankiewicz escribió el guión y dirigió esta inolvidable película sobre el mundo del teatro de Broadway y los personajes que en el se movían. Bette Davis y Anne Baxter fueron las encargadas de dar vida a las dos protagonistas de una película considerada por muchos como una obra maestra.


Margo Channing (Bette Davis) es una famosa estrella de teatro que ha cumplido los 40 años. Al finalizar una de sus actuaciones, tiene una pequeña reunion con el crítico de teatro Addsison DeWitt (George Sanders) y con los productores. Llegando tarde, Karen Lloyd (Celeste Holm), esposa del escritor de la obra, se encuentra en la entrada trasera del teatro con Eve Harrington (Anne Baxter), una joven que dice ser la mayor admiradora de Margo. Karen la invitara a conocerla, naciendo así entre ellas una relación que marcará sus vidas.

¿Que se puede decir del maestro Mankiewicz a estas alturas? Su filmografía está llena de excelentes películas la mires por donde la mires. 'El fantasma y la señora Muir' (1947), 'Carta a tres esposas' (1949), 'Operación Cicerón' (1952), 'La condesa descalza' (1954), 'La huella' (1972), cuya entrada puedes ver aquí: http://bit.ly/1jaKxni ... La lista es interminable y cada una ofrece la posibilidad de disfrutar de esta gozada que llamamos cine.

Pero si yo tuviese que destacar una de las que mas me han gustado de entre las maravillas que componen su filmografía, la primera que se me viene a la mente es 'Eva al desnudo'. La maestría con la que está redactado el magnífico guión y mas tarde llevado a la gran pantalla por el director, hacen de esta película una joya única que ya he perdido la cuenta de en cuantas ocasiones la he vuelto a disfrutar. La manera en la que en ella se retrata la forma de vida de varios personajes ligados al teatro en Broadway, sus excentricidades, sus egos, la relación entre ellos... todo está magníficamente planteado y brillantemente desmenuzado de una forma elegante y sutil.

La película está basada en el relato 'The wisdom of Eve' de la autora Mary Orr, que adapto la experiencia vivida por la actriz Elisabeth Bergner cuando interpretaba la obra 'Las dos señoras Carroll' entre los años 1943 y 1944, obra que en 1947 fue adaptada al cine y dirigida por Peter Godfrey e interpretada por Humphrey Bogart, Barbara Stanwyck, Alexis Smith y Nigel Bruce. Orr cambió la historia real para darle un final mas acorde a lo que en la  época se demandaba y de ella salió el guión que el propio Mankiewicz firmó.


Y lo que son las cosas, para el papel principal, el de Margo Channing, se pensó originalmente en Claudette Colbert, que tubo que abandonarlo por una lesión en la espalda. Posteriormente, se pensó en Susan Hayward, Marlene Dietrich y Gertrude Lawrence pero todas fueron descartadas por diferentes motivos. Tras ver que Barbara Stanwyck no estaba disponible en esos momentos, se pensó por fin en Bette Davis. Tampoco Anne Baxter era la actriz que originalmente iba a interpretar a Eva Harrington pero, tras ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto por "El filo de la navaja" y quedar Jeanne Crain embarazada, lo que la obligó a declinarlo, ocupó su lugar. Ambas nos regalarían dos de esas interpretaciones que quedan en la memoria de cualquier amante del cine, sobre todo la de la inigualable Bette Davis, una de las mejores actrices que estos ojos han podido disfrutar.

Y no solo ambas actrices rayan a un gran nivel, sino que todo el reparto merece la admiración y el reconocimiento del público. George Sanders está formidable como el avispado crítico de teatro Addsison DeWitt, papel por el que ganó la estatuilla a mejor secundario; Hugh Marlowe como Lloyd Richards, el director teatral y Celeste Holm como Karen, su mujer; Thelma Ritter, que da vida a Birdie, la sirvienta de Margo; Gary Merrill, como director en la obra y pareja de Margo. Tambien podemos disfrutar de una joven Marilyn Monroe que da vida a la señorita Casswell, amante del crítico Addsison DeWitt. Todos perfectamente desarrollados y dirigidos para formar un solido conjunto.

Ademas añadir que la película fue galardonada con seis de los catorce Oscar a los que había sido candidata (Mejor película, Mejor director, Mejor actor de reparto para George Sanders, Mejor guion adaptado, Mejor sonido y Mejor vestuario) y fue escogida para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos. No creo que nadie necesite mas motivos para disfrutar de esta joya si aún no la ha visto o volver a hacerlo para recordar el mejor trabajo que se ha hecho sobre el mundillo teatral.

Os dejo un interesante anecdotario sobre la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...