lunes, 5 de mayo de 2014

El Hobbit: La desolación de Smaug - Peter Jackson (2013)

Hobbit, Smaug, Peter, Jackson* Título original - The Hobbit: The Desolation of Smaug
* Año - 2013
* Duración - 160 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Peter Jackson
* Guión - Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro a partir de la novela de J.R.R. Tolkien
* Música - Howard Shore
* Fotografía - Andrew Lesnie
* Productora - Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / New Line Cinema / WingNut Films
* Género - Fantástico, Aventuras, Acción
* Reparto - Martin Freeman, Richard Armitage, Ian McKellen, Aidan Turner, Luke Evans, Evangeline Lilly, Ken Stott, Orlando Bloom, Graham McTavish, James Nesbitt, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Lee Pace, Ryan Gage, Stephen Fry, Mikael Persbrandt, Sylvester McCoy
* Web Oficial - http://www.thehobbit.com/


Empeora en algunos aspectos Peter Jackson con 'El Hobbit: La desolación de Smaug' la anterior entrega de la trilogía. Sigue siendo el mismo espectáculo visual pero va cogiendo ese ritmo que tanto le gusta al director, estando la acción mucho mas presente. Sus excesos y obligadas lagunas por su largo metraje vuelven a aparecer, algo mas exagerados en el primer caso y queda claro que cada vez se respeta menos el texto original.

Hobbit, Smaug, Peter, Jackson

Estamos ante la continuación de viaje emprendido por el hobbit Bilbo Bolsón junto a Gandalf y trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble, en su búsqueda épica para reclamar el reino enano de Erebor. Asistiremos a sus esfuerzos por concluir su viaje, aunque no hemos de olvidar que en su destino continúa aletargado el temible dragón Smaug que custodia su tesoro.

Peter, JacksonUn año después de 'El Hobbit: un viaje inesperado', primera película de la trilogía que nos contará la andanzas de Bilbo Bolsón en su juventud y de como el anillo único se cruzó en su vida cambiándola para siempre (su crítica aquí), el director Peter Jackson continúa la historia donde la dejamos.

En esta ocasión disponemos de la ventaja que proporciona el hecho de tener ya la historia lanzada, por lo que la acción estará presente desde un principio, evitándonos esa primera parte que a la postre resultó ser la mas floja del anterior trabajo. Pero claro, este es un arma de doble filo porque a la vez que le da vigor a la historia, también hace mas difícil al director evitar las lagunas que en un trabajo de 160 minutos suelen aparecer. ¿Como contrarresta Jackson esa monotonía que amenaza con aparecer en cualquier momento? Pues con mucha acción y una apuesta por el cine de aventuras mucho mas alegre que en 'El señor de los anillos', una trilogía mucho mas oscura y fiel al texto original.

Y es aquí donde el director tiene a muchísimos fans de Tolkien con la mosca detrás de la oreja, ya que no solo se estira el texto original hasta limites insospechados, sino que se hace de una forma poco imaginativa. Se introducen personajes que no aparecen en el libro y que lejos de enriquecer la historia, la vuelven vulgar. Resultan poco carismáticos y ademas no tienen apenas peso en la historia, por lo que su valor en el conjunto final es escaso. Se exagera aún mas las escenas de acción que en su antecesora, rozando el ridículo en muchos casos. La escena de los rápidos es uno de los ejemplos mas claro.

Hobbit, Smaug, Peter, Jackson

Se abusa de la creación de personajes por ordenador, algo que quita calidad al resultado de las escenas y la banda sonora es usada hasta la saciedad incluso en escenas donde no resulta necesaria. En cuanto al guión, adolece de la calidad que atesoraba la trilogía anterior, algo que se nota muchísimo cuando la acción frenética se detiene. Los diálogos entonces se vuelven bastante absurdos, por lo que estos descansos entre aventura y aventura resultan insufribles.

Pero no todo es malo, sobre todo si no has leído los libros y simplemente quieres disfrutar de una película de aventuras. Si es así pasaras un buen rato visualizándola seguro, por su frenética acción y el despliegue de medios que desfilan ante nosotros. Su espectáculo visual te atrapará seguro, pero hay de ti si has leído el libro y esperas una adaptación fiel de la historia. Tu humor irá a peor, de eso no hay duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...