Policías, inspectores y agentes patosos en cine y televisión

En la historia el cine y las series de televisión hay una constante que se repite con demasiada frecuencia, el poco nivel intelectual que los guionistas le dan a los agentes o policías de turno en favor del protagonista que acaba resolviendo lo imposible. Solo en los géneros policíaco o de espías son  tratados con generosidad, ya que en ellos suelen ser los protagonistas. En el resto quedan verdaderamente mal, véase si no y por poner un ejemplo actual 'The Amazing Spider-Man 2'.

Pero lo que hoy vamos a tratar es algo diferente, nos referimos a las comedias que parodian la figura del agente de la ley o el agente secreto (un subgénero dentro de la comedia). Tenemos una larga lista de películas y series que a lo largo de los años nos ha dejado un grupo de simpáticos personajes. Así a bote pronto se me ocurren varios ejemplos:

Policías, inspectores, agentes

Rowan Atkinson como Johnny English

Johnny, EnglishQue ejemplo mejor para comenzar que la parodia del famoso agente secreto James Bond que realiza Rowan Atkinson en la piel de Johnny English. De el tenemos disponibles dos película, 'Johnny English' (2003) en la que tendrá que hacer frente a Pascal Sauvage (John Malkovich), del que sospecha que es el responsable del robo de las joyas de la corona y la conspiración para apoderarse del trono. Contará con la colaboración de su ayudante Bough (Ben Miller) y de una misteriosa y guapísima joven (Natalie Imbruglia).                                  
En Johnny 'English Returns' (2011) el peculiar espía del MI7, parece haber desaparecido de la faz de la Tierra, pero en realidad, ha estado perfeccionado sus extraordinarias habilidades en una lejana región de Oriente. Cuando sus jefes se enteran de que alguien planea un atentado contra el primer ministro chino, trataran de localizarlo para desenredar una complicada conspiración que implica al KGB, a la CIA e incluso al MI7. En el reparto principal acompañan a Rowan Atkinson Dominic West como Simon Ambrose, agente estrella del MI7, Rosamund Pike como Kate Sumner, psicóloga del MI7, Gillian Anderson como Pamela Thornton, directora del MI7, alias «Pegasus» y Daniel Kaluuya como Colin Tucker, joven agente aprendiz y compañero de Johnny English.


Simon Pegg (Nicholas Angel) y Nick Frost (Danny Butterman) en 'Arma fatal'

Arma, fatalSimon Pegg (Nicholas Angel), un superpolicía londinense, de los que disparan a dos manos y saltan sobre el capó de los coches en marcha, es visto de mala manera por el resto de sus compañeros ya que, según ellos, hace quedar al resto como incompetentes. Por ello es enviado a un pueblecito de la campiña inglesa para que su labor pase desapercibida. Nada mas llegar se le asigna como compañero a Danny Butterman (Nick Frost) que es un fanático de las películas de acción y espera vivir algunas de esas aventuras junto al recién llegado, descubriendo ambos que en realidad el  pueblo no es tan tranquilo como parece.

Quizás no tan conocida por muchos como otros trabajos similares, pero totalmente recomendable por su humor ligero y su fina crítica a la sociedad de su país. Recordareis a sus dos protagonistas de la hilarante 'Bienvenidos al fin del mundo' de Edgar Wright (2013), cuya crítica os dejo aquí. No os la perdáis.


Peter Sellers como Inspector Clouseau en 'La pantera rosa'.

Clouseau, pantera, rosaClouseau es un torpe e incompetente inspector de la Sureté francesa, cuyas investigaciones siempre están marcadas por el caos, la destrucción, los desastres y accidentes causados en gran medida por él mismo. Sus torpes intentos de resolver los casos conducen con frecuencia a la desgracia para él y para los que lo rodean. Clouseau tampoco es muy inteligente, y suele seguir una teoría completamente estúpida del crimen, resolviendo el caso sólo por casualidad.

Su primera aparición fue en la película 'La Pantera Rosa' de 1963, seguida de 'El nuevo caso del inspector Clouseau' (1964), El regreso de la Pantera Rosa (1975), 'La Pantera Rosa ataca de nuevo' (1976) y 'La venganza de la Pantera Rosa' (1978). La película 'Tras la pista de la Pantera Rosa', estrenada en 1982, dos años después de la muerte de Sellers, utilizó escenas de archivo descartadas de las películas anteriores para incluir a Clouseau en una nueva historia en la que una reportera (Joanna Lumley) investiga la misteriosa desaparición de Clouseau.


Posteriormente se hicieron 'La maldición de la Pantera Rosa' (1983), en el que el personaje aparece brevemente en un cameo interpretado por Roger Moore sin mucho exito; 'El hijo de la Pantera Rosa' (1993), en la que el protagonismo pasa a su hijo Jacques Jr., el cual ha heredado las magníficas "virtudes" de su padre. Fue interpretado por el actor Roberto Benigni; En 2006 se realiza un reboot del personaje con el carismático Steve Martin como protagonista que ha parido dos películas hasta la fecha 'La Pantera Rosa' (2006) y La Pantera Rosa 2 (2009). Opciones tenéis para elegir, de eso no hay duda.

Don Adams, como Maxwell Smart, en 'Superagente 86'

Superagente, 86Superagente 86 es una serie de televisión estadounidense que parodiaba a las películas y series de espías, como James Bond. Creada por Mel Brooks y Buck Henry, era protagonizada por Don Adams, como Maxwell Smart, el agente 86, y Barbara Feldon, como la agente 99.

86 y 99 trabajaban para CONTROL, una agencia secreta de espías del gobierno de los Estados Unidos. Buck Henry dijo que la idea de la serie vino de una propuesta de Daniel Melnick de sacar partido de "los dos personajes más importantes del mundo del entretenimiento de hoy: James Bond y el inspector Clouseau". Mel Brooks dijo: "Es una combinación demente de James Bond y la comedia de Mel Brooks".

Se emitió en la NBC entre el septiembre de 1965 abril de 1969 y en la CBS se emitió la última temporada, entre septiembre del 1969 y el mismo mes de 1970. La serie era muy popular a mediados de los 60, y ha sido repuesta en varias ocasiones en todo el mundo vía satélite. Ganó siete Premios Emmy y fue nominada para otros catorce y para dos Globos de Oro.


Se han hecho tres largometrajes basados en la serie: primero, uno con parte del reparto original en 1980, titulada The Nude Bomb (La bomba nudista), despues se estrenó un especial hecho para la televisión llamado Get Smart, Again! en 1989 y finalmente llegó 'Superagente 86: De película', protagonizada por Steve Carell, Anne Hathaway y Alan Arkin, se estrenó en 2008 en España.

Steve Guttenberg como Carey Mahoney en 'Loca academia de policía'

Loca, academia, policíaEn 1984 llegaba a los cines 'Locademia de policía', una alocada comedia dirigida por Hugh Wilson en la que seguiremos las peripecias de Carey Mahoney (Steve Guttenberg), un delincuente reincidente que es obligado a alistarse en la academia de policía como alternativa a la cárcel por haber destrozado un coche y sin excesivas ganas de seguir las reglas de sus superiores.

El reparto lo forman el comisario Reed (Ted Ross) que es quien le da la oportunidad de evitar la carcel, Larvell Jones (Michael Winslow) famoso por sus ruidos guturales, el comandante Lassard (George Gaynes), Moses Hightower (Bubba Smith) un hombre afroamericano enorme, Hooks (Marion Ramsey) una compañera también de color y con una voz ridícula, Eugene Tackleberry (David Graf) un recluta obsesionado con las armas... toda una trupe.


Tras ella llegaron 'Loca academia de policía 2: Su primera misión' (1985), Loca academia de policía 3: De vuelta a la escuela (1986), Loca academia de policía 4: Los ciudadanos se defienden (1987), Loca academia de policía 5: Operación Miami Beach (1988), Loca academia de policía 6: Ciudad sitiada (1989) y Loca academia de policía 7: Mision en Moscú (1994). Pero hay que decir que como suele pasar en estas sagas con cada nueva entrega se pierde calidad.

Mike Meyers como Austin Powers

Austin, PowersEn 1997 nos llegaba la primera aventura de Austin Powers (Mike Myers), un peculiar y supuestamente atractivo espía de los años sesenta, cuyo principal enemigo es el doctor Maligno (interpretado también por Myers). Tras ser ambos sometidos a un proceso de congelación, se despiertan treinta años después en una sociedad completamente distinta a la que conocían. Sin embargo, ellos siguen siendo los mismos.

Estamos ante una  película que arrasó en los cines americanos mientras que en Europa fracasó estrepitosamente. Con un humor lleno de absurdos gags para el que no existen términos medios, o te resulta delirantemente divertida o anodina hasta la estupidez.


Tras ella llegaron 'Austin Powers: La espía que me achuchó' (1999) y 'Austin Powers en Miembro de Oro' (2002) completaron la estrambótica trilogía. La verdad es que no soy el mejor para alabarla, ya que siempre me resultó cargante y absurda, pero sobre gustos no hay nada escrito.

Benito Pocino (Mortadelo), Pepe Viyuela (Filemón) en 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón'

Mortadelo, FilemónEn España, a falta de agentes secretos de renombre, tiramos de uno de los personajes mas famosos de los tebeos que leían los niños cuando Internet y las videoconsolas eran solo un sueño. 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' fue estrenada en febrero de 2003 con la dirección de Javier Fesser. Se eligieron para los papeles de los dos famosos agentes de la T.I.A. a Benito Pocino, actor no profesional que trabaja de cartero, pero que fue descubierto por Fesser gracias a que un maquillador le enseñó una foto suya y Pepe Viyuela, quien intentó conseguir el papel del otro agente pero, al no conseguirlo, decidió presentarse al de Filemón.

Completan el reparto Janusz Ziemniak en el papel de Nadiusko, Paco Sagarzazu en el papel del tirano, María Isbert en el papel de la madre de Filemón, Mariano Venancio en el papel de El Súper, Janfri Topera en el papel de el profesor Bacterio, Emilio Gavira en el papel de Rompetechos, y Berta Ojea en el papel de la señorita Ofelia.


Está basada en las historietas de Mortadelo y Filemón, con las cuales crecimos muchos de los de mi generación y las cercanas a ella. Francisco Ibáñez era el autor del comic original y se mostró bastante satisfecho con la película, todo lo contrario a lo que opinaron la inmensa mayoría de los fans de la obra original. En mi opinión está filmada de una forma mareante que hace que pierda gran parte de su encanto.

Leslie Nielsen como el teniente Frank Drebin en 'Agárralo como puedas'

Agárralo, como, puedasEn 1988 el director David Zucker presentó la película 'Agárralo como puedas'. Su protagonista era un patoso teniente llamado Frank Drebin que fue interpretado por el incombustible Leslie Nielsen, que tras la muerte de su compañero Nordberg en un tiroteo protagonizado por una banda de narcotraficantes,busca al jefe de la organización para vengarse.Sus sospechas se dirigen al magnate naviero Vincent Ludwig, pero no tiene pruebas para inculparlo.

La película se basa en una serie de televisión creada por David Zucker en 1982, donde ya aparecía Leslie Nielsen en el personaje del teniente Frank Drebin. Durante los ochenta y cinco minutos que dura el film hay una infinidad de ingeniosos gags cómicos, en su mayoría protagonizados por Frank, el despistado teniente de policía que debe proteger a la Reina de Inglaterra en su viaje a los Estados Unidos.


Tras el exito que obtuvo llegaron dos secuelas: 'Agárralo como puedas 2 ½' (1991) en la que junto a Jane Spencer (Priscila Presley), Nordberg (O.J. Simpson) y el intrépido capitán de policía Ed Hocken (George Kennedy), deben desbaratar los planes de Quentin Hapsburg (Robert Goulet), un empresario que desea destruir el medio ambiente. Por último, en 1994 se extrenó 'Agárralo como puedas 33 ⅓: El insulto final' en la que nuestro heroe comparte reparto con su mujer Jane (Priscilla Presley), un reo llamado Rocco Dillon (Fred Ward), una sospechosa llamada Tania (Anna Nicole Smith), George Kennedy, O.J. Simpson y Kathleen Freeman. Cualquiera de las tres te asegura un buen rato de risas.

Santiago Segura como Torrente en 'Torrente, el brazo tonto de la ley'

TorrenteEn 1998, el genial Santiago Segura creó la figura del policía total, Torrente. Y digo creó porque escribió, interpretó y dirigió 'Torrente, el brazo tonto de la ley', en la que conocíamos al ya célebre agente de la ley, un ser algo guarrete al que le gustan las prostitutas, la música de el Fari, el alcohol sin medida y es del Atlético de Madrid. Todo lo que uno quiere para una hija vamos.

Torrente tiene su propio código ético y lo aplica por el bien de su país de una forma natural y espontanea. Caracterizada por su humor grueso y caricaturesco, tuvo una gran acogida del público y también de la crítica, que sin embargo no apoyaría las posteriores secuelas. Ganó dos premios Goya y se convirtió en la más taquillera de la historia del cine español hasta la fecha.

Foto de 'El Pais'
Tras su éxito llegaron 'Torrente 2, misión en Marbella' (2001), 'Torrente 3: el protector' (2005) y 'Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal)' (2011). El próximo 17 de octubre se estrenará la quinta parte de la exitosa serie 'Torrente 5: Operación Eurovegas', con la participación de Andrés Pajares, Fernando Esteso, Jesulín de Ubrique, Carlos Areces, Julián López, Neus Asensi y Alec Baldwin. Os dejo el primer trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario