sábado, 14 de junio de 2014

Appaloosa - Ed Harris (2008)

Appaloosa, Ed, Harris* Título original - Appaloosa
*Año - 2008
*Duración - 107 min.
*País - Estados Unidos
*Director - Ed Harris
*Guión - Ed Harris y Robert Knott a partir de la novela de Robert B. Parker
*Música - Jeff Beal
*Fotografía - Dean Semler
*Productora - Warner Bros. Pictures / New Line Cinema / Groundswell Productions
*Género - Western, Drama
*Reparto - Viggo Mortensen, Ed Harris, Renée Zellweger, Jeremy Irons, Timothy Spall, Ariadna Gil, James Gammon, Cerris Morgan-Moyer, Tom Bower
*Web oficial - http://welcometoappaloosa.warnerbros.com/


Ed Harris produce, escribe junto a Robert Knott, dirige e interpreta junto a Viggo Mortensen,  Renée Zellweger y Jeremy Irons este peculiar western basado en una novela de Robert B. Parker. Una historia de amistad magníficamente filmada que revitaliza algo un género muy necesitado últimamente.

Appaloosa, Ed, Harris

Virgil Cole (Ed Harris) y su socio Everett Hitch (Viggo Mortensen) son dos pistoleros que se dedican a hacer cumplir la ley allá donde son contratados. Cuando llegan a Appaloosa, una ciudad sin ley en Nuevo México dominada por un despiadado y poderoso ranchero llamado Randall Bragg (Jeremy Irons), reciben el encargo de hacer cumplir la ley, una tarea que no resultará sencilla.

Appaloosa, Ed, HarrisDe Ed Harris poco quedará ya por decir que no se haya dicho antes. Desde que en 1978 debutase en 'Coma' de Michael Crichton hasta su reciente aparición en 'Snowpiercer' ha participado en mas de 60 películas, en la mayoría de las ocasiones como el excelente actor que es.  'La Roca', 'Abyss', 'Apolo 13', 'Elegidos para la gloria', Una mente maravillosa', Una historia de violencia' o 'El show de Truman' son solo algunos ejemplos de su variado trabajo durante 36 años que lleva deleitándonos.

Como director debutó en el año 2000 con 'Polloc', un drama biográfico sobre el artista de los años 40 Jackson Pollock que interpreta el mismo, consiguiendo el premio al mejor actor en el Festival de Toronto y a su pareja Lee Krasner, interpretada por Marcia Gay Harden, consiguiendo el Oscar y el premio del círculo de críticos de Nueva York a la mejor actriz secundaria. Ademas de la soberbia interpretación de ambos, la película destaca por la elegante dirección del director debutante.

Con 'Appaloosa' firma su segundo tras la cámara volviendo a realizar un drama, pero en esta ocasión se atreve con un género que le encanta, el western. Su trabajo vuelve a ser elegante, sobrio y de un gusto exquisito, eligiendo cada plano de forma acertada y realizando un manejo de la cámara atractivo y muy dinámico. La dirección de actores también es muy buena, sacando el máximo partido posible a la mayoría del reparto.

El mismo realiza una buena interpretación de Virgil Cole, en la linea de lo que nos tiene acostumbrados durante su carrera, al igual que la que realiza Viggo Mortensen de Everett Hitch, su amigo y compañero. En cuanto a Renée Zellweger, realiza su trabajo sin excesiva brillantez, aunque en su favor hay que decir que el papel no deja mucho a la excelencia. El papel que realiza Jeremy Irons no me convence en absoluto, requiriendo este a un actor de otro tipo, ya que no es precisamente el rol de villano cruel el que mejor le va a este magnífico actor.

Appaloosa, Ed, Harris

Pero donde la película no me ha acabado de convencer es en la historia en si y por extensión en el guión firmado por Harris y Knott. Me resulta bastante pobre la trama y carece de la chispa que a un western le da su sello de identidad. Nunca emociona como debiera, nunca se masca la acción, hasta el punto que la mayoría de las disputas se solucionan sin pegar un solo tiro. De la historia amorosa no quiero hablar para no estropear su visionado, pero quien la vea sabrá a lo que me refiero. Ni en esos momentos consigue aunque solo sea una chispa de emoción que llevarse al pecho.Una verdadera lastima. La música de Jeff Beal es bastante tópica en el género y no destaca es ningún momento.

En definitiva estamos ante un western que me resultó bastante soso en su conjunto, aunque magníficamente filmado. De hecho las críticas que recibió la película fueron bastante buenas así que no olviden el dicho: "el libro del gusto está en blanco" y lo que para mi puede resultar insulso, para otros puede ser excelente. Viéndola es como saldrás de dudas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...