miércoles, 18 de junio de 2014

Confesiones de una mente peligrosa - George Clooney (2002)

mente, peligrosa, Clooney* Título original - Confessions of a Dangerous Mind
* Año - 2002
* Duración - 113 min.
* País - Estados Unidos
* Director - George Clooney
* Guión - Charlie Kaufman a partir del libro de Chuck Barris
* Música - Alex Wurman
* Fotografía - Newton Thomas Sigel
* Productora - Coproducción EEUU-Alemania-Canadá; Miramax Films / Mad Chance / Section Eight
* Género - Drama. Comedia
* Reparto - Sam Rockwell, Drew Barrymore, George Clooney, Michelle Sweeney, Julia Roberts, Rutger Hauer, Fred Savage, Linda Tomassone, Brad Pitt, Matt Damon, Michael Cera, Maggie Gyllenhaal, Jennifer Hall, Ilona Elkin, Jerry Weintraub, Chelsea Ceci
* Web oficial - http://www.miramax.com/confessions/index.html


Esta sorprendente película supuso el debut en la dirección de un inspirado George Clooney. Basada en la autobiografía del creador de tele-basura  y supuesto asesino de una agencia gubernamental estadounidense Chuck Barris, sorprende por su mezcla de comedia y drama, ademas de por la maestría que el debutante demuestra con el uso de la cámara. Una película difícil de digerir en muchos momentos.

mente, peligrosa, Clooney















La película cuenta la historia de Chuck Barris (Sam Rockwell), que obsesionado en sus comienzos con llegar a la cima en la imparable industria televisiva, comienza a ser seguido por un misterioso personaje (George Clooney), que lo reclutará como agente de la CIA. Nuestro amigo Barris irá ganando notoriedad como un dinámico y productivo productor de televisión (creando concursos tan innovadores y populares como The Newlywed Game y The Gong Show, presentado por el mismo), a la vez que se dedica a ejecutar asesinatos por encargo de la agencia para el gobierno de Estados Unidos.

George, ClooneyHablar de George Timothy Clooney es hablar de éxito. El actor, director, productor y guionista estadounidense tiene en su haber cuatro Globos de Oro, dos Óscar, y un BAFTA, ademas de ser la única persona que ha sido nominada a los Óscar en seis categorías diferentes y aún le queda tiempo para ser Mensajero de la Paz de Naciones Unidas desde 2008. Desde sus papeles iniciales en la serie  'Urgencias' (1994) como el Doctor Doug Ross o en 'Abierto hasta el amanecer' de Robert Rodríguez (1995), hasta su reciente 'The monuments men', ha intervenido en mas de 40 títulos como actor.

Como director debutó con 'Confesiones de una mente peligrosa' en 2002 a las que siguieron la excelente 'Buenas noches, y buena suerte' en  2005, 'Ella es el partido' en 2008, 'Los idus de marzo' en 2011 y 'The monuments men' en 2013. El próximo proyecto en el que participará será 'Tomorrowland', de Frank Walker que se espera para 2015.

Lo primero que llama la atención de la cinta es el manejo que Clooney hace de la cámara, siempre buscando planos imposibles y tomas muy dinámicas. Destacan también las escenas a contraluz, muy del gusto del director. La película comienza de una forma excelente, con un ritmo muy ágil con planos rápidos y de corta duración entre los que de vez en cuando se intercala alguno largo en el que se destaca algún dialogo, se escucha la narración de nuestro protagonista o se introducen pequeñas escenas documentales de personajes reales que tuvieron relación con Chuck Barris. Nuestro personaje está obsesionado con triunfar en televisión y con el sexo, uno de los protagonistas del film de principio a fin, aunque hay que decir que las escenas no son largas ni muy explicitas.

Pero cuando la cinta baja un poco es cuando los asesinatos aparecen en acción y con ellos el señor Clooney. La historia os parecerá mas o menos creíble, pero comienza a mostrar ciertas lagunas argumentales y una pequeña perdida de esa fuerza inicial que tan bien había funcionado hasta entonces. Es en la parte en la que el guión flojea y deja al descubierto la poca experiencia del debutante.

mente, peligrosa, Clooney

En cuanto a las interpretaciones hay que destacar sin lugar a dudas a nuestro protagonista Sam Rockwell que interpreta a la perfección al presentador-asesino. George Clooney también realiza una interpretación convincente, sin excesivo brillo pero mas que suficiente. Lo que no llego a entender es el 'cameo', por llamarlo de alguna forma, de Brad Pitt y Matt Damon. Porque llamar cameo a que te pase la cámara de izquierda a derecha en 2 segundos ya es ser generoso. Pero claro, poner esos don nombres en los créditos es la leche. En cuanto a los papeles femeninos he de reconocer que no soy un juez justo en esta ocasión, ya que ninguna de las actrices son de mi agrado, ni aquí ni fuera de aquí. Drew Barrymore nunca me dice nada con sus interpretaciones y esta no es una excepción, mientras que siempre me preguntaré como la señora Julia Roberts es una de las actrices mas cotizadas del planeta. Para mi restan mas que suman al producto final.

Por lo tanto es una película que recomiendo que veáis por ser el debut de George Clooney en la dirección, por su manejo de la cámara, por la interpretación de Sam Rockwell, la excelente fotografía de Newton Thomas Sigel y la música de Alex Wurman. Como puntos en contra destacar sus pequeños altibajos, alguna interpretación y el metraje que puede parecer excesivo para muchos, cosas que no deben hacer que dudemos en verla.

"Cuando eres joven las expectativas son infinitas, sientes que puedes hacer cualquier cosa. Puedes ser Einstein o puedes ser Dimaggio. Luego llegas a una edad en la que el podría ser no se parece a la realidad. No has sido Einstein, no has sido nadie. Es una mala época." Chuck Barris

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...