jueves, 19 de junio de 2014

Stoker - Park Chan-wook (2013)

Stoker, Park, Chan-wookTítulo original - Stoker
Año - 2013
Duración - 98 min.
País - Estados Unidos
Director - Park Chan-wook
Guión - Wentworth Miller
Música - Clint Mansell
Fotografía - Chung-hoon Chung
Productora - Fox Searchlight Pictures / Scott Free Productions
Género - Intriga. Thriller
Reparto - Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney, Lucas Till, Ralph Brown, Alden Ehrenreich, Phyllis Somerville, Wendy Keeling, Lauren E. Roman, Tyler von Tagen, Judith Godrèche
Web oficial - http://www.foxsearchlight.com/stoker/


Stoker es el nombre del nuevo universo creado por Park Chan-wook. Tan extraño y absorbente como llamativo y único, señas marca de la casa que garantizan poder observar una historia como mas nadie os la contaría. No es un plato para todos los paladares pero si uno que solo podréis probar aquí. ¿Os atrevéis?

Stoker, Park, Chan-wook

Al cumplir dieciocho años, la vida de India Stoker (Mia Wasikowska) da un giro inesperado cuando su padre, Richard (Dermot Mulroney), fallece en un accidente automovilístico, por lo que India convivirá con su emocionalmente inestable madre Evelyn (Nicole Kidman). En el funeral, ambas conocen al carismático y encantador hermano de Richard, Charlie (Matthew Goode), quien ha pasado toda su vida viajando por el mundo, tras lo que él les anuncia su intención de quedarse una temporada con ellas para apoyarlas, algo que no se tomarán las dos de la misma forma.

Stoker, Park, Chan-wookPark Chan-wook vuelve a componer un cuadro como solo el sabe hacerlo. En su trayectoria como director podemos encontrar varios títulos entre los que podemos destacar su trilogía de la venganza, compuesta por 'Sympathy for Mister Vengeance' (2002), 'Oldboy' (2003) y 'Sympathy for Lady Vengeance' (2005), como sus obras mas representativas. Es tambien responsable de segmentos en 'If You Were Me' (2003) y 'Three... Extremes' (2004), ademas de la desconcertante 'Yo soy un cyborg' (2007) cuya reseña puedes leer en este enlace y 'Thirst' (2009).

'Stoker' es su primera película rodada en habla inglesa y continúa con su peculiar estilo tras la cámara, inconfundible si ya has visualizado parte de su obra. La película se rodó durante cuarenta días en Nashville (Tennessee), en localizaciones cerca de Murfreesboro, y en la Universidad del Sur, en Sewanee. Se estrenó en enero de 2013 en el Festival de Sundance obteniendo buenas críticas en general.

Una de las características que llaman rápidamente la atención es el mimo con el que el realizador trata a la imagen, en muchas ocasiones anteponiéndola a cualquier otro aspecto de su trabajo. Es por ello por lo que en esta ocasión se cambia parte de la intriga que da la acción propia del género por la creación de un ambiente enrarecido que nos transporta a un paisaje propio de un cuento gótico, haciendo que la narración transcurra de una forma pausada y artística. Nada nuevo en el director coreano, que tiene en ello una de sus inconfundibles señas de identidad.

El guión corre a cargo del actor Wentworth Miller, que bajo el seudónimo de Ted Foulke escribió 'Stoker' y su pre-cuela 'Uncle Charlie', claramente influenciado por 'Drácula' de Bram Stoker y 'La sombra de una duda' de Alfred Hitchcock, como el mismo ha indicado. No nos cuenta nada nuevo ni pasará a la historia del cine, de eso no me queda ninguna duda, pero claro, en manos del coreano es convertido en una aventura para los sentidos con una diversidad de planos, una imaginación única (véase como nos cuenta la anulación de la fiesta de cumpleaños en su comienzo, por poner un ejemplo) y un abanico de detalles que parece no tener fin. Nada de sobresaltos innecesarios, nada de giros inesperados de guión, simplemente una obra magistralmente ambientada en la que el clímax va creciendo poco a poco hasta su desenlace.

Stoker, Park, Chan-wook

Para ello usa la magnífica fotografía de su habitual colaborador Chung-hoon Chung y la inquietante y excepcional música de Clint Mansell que unen sus ingredientes de forma magistral. En cuanto a las interpretaciones destacar a Mia Wasikowska en el papel de India, cuyo trabajo es gran parte del acierto de esta obra y el centro indiscutible de toda la cinta. A Nicole Kidman no le sientan muy bien los años en su trabajo y no piensen que me refiero a su físico, me refiero a su expresividad. Nos dibuja bien a Evelyn, la madre de la protagonista, pero le falta un no se que. Matthew Goode tiene lo que se necesita para el papel, pero exagera en exceso y sobre actúa con facilidad, lo que le resta muchos puntos a una buena interpretación.

Así que no lo duden y siéntense tranquilamente a disfrutar del espectáculo que Park Chan-wook ha preparado para la ocasión, porque si este señor realizase un anuncio de cualquier cosa, se agotaría de las tiendas y supermercados en un abrir y cerrar de ojos. Disfruten de como les cuenta la historia y los recursos que para ello utiliza y saborearan mucho mejor este sofisticado plato que en sus manos mejora muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...