miércoles, 24 de septiembre de 2014

Al filo del mañana - Doug Liman (2014)

filo, mañana, Liman* Título original - Edge of Tomorrow
* Año - 2014
* Duración - 113 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Doug Liman
* Guión - Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, Christopher McQuarrie basado en una novela de Hiroshi Sakurazaka
* Música - Christophe Beck
* Fotografía - Dion Beebe
* Montaje - James Herbert
* Producción - Erwin Stoff, Tom Lassally, Jason Hoffs, Gregory Jacobs y Jeffrey Silver
* Productora - Warner Bros. / Village Roadshow Pictures / 3 Arts Entertainment / Viz Media
* Género - Ciencia ficción. Acción
* Reparto - Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Brendan Gleeson, Kick Gurry, Tony Way, Noah Taylor, Charlotte Riley, Franz Drameh, Dragomir Mrsic
* Web oficial - http://www.edgeoftomorrowmovie.com/


Doug Liman renace de sus cenizas para ofrecernos uno de los mejores blockbusters que he tenido la oportunidad de disfrutar en los últimos tiempos. Un entretenimiento que, por una vez y sin que sirva de precedente, nos llega de la mano de una buena historia muy bien contada, con grandes dosis de acción y algunas notas de humor, pero sobre todo, con un ritmo que te mantiene pegado a la pantalla. Toda una sorpresa.

filo, mañana, Liman

Sinopsis: El oficial William Cage (Tom Cruise) es enviado en contra de su voluntad a primera linea de batalla, a pesar de su inexistente experiencia en combate. La agresividad y el enorme potencial de la raza alienígena que está invadiendo nuestro planeta, sin que hasta el momento haya forma de pararla, hace que cada vez queden menos combatientes y se tenga de tirar de todo soldado disponible para la causa. Pero antes de morir al poco tiempo de comenzar su misión, consigue eliminar a uno de los invasores, uno diferente a la mayoría de ellos, hecho que lo hará revivir una y otra vez ese último día, conociendo así a su enemigo un poco mas cada vez que lo hace.

El director: A Doug Liman le picó el gusanillo del cine a muy temprana edad, realizando sus primeros cortos cuando aún estudiaba secundaria. Su primer largometraje fue la comedia 'Getting In' (1994), a la que siguió 'Swingers' (1996), una nueva comedia sobre un actor sin suerte que dejó a su amor en el Este para triunfar en Hollywood. En 1999 dirigió 'Go', que por uno de esos milagros habituales en nuestro país, pasó a llamarse 'Viviendo sin límites', donde mezcla comedia y thriller para contarnos una noche loca de un grupo de jóvenes.

filo, mañana, LimanPero el trabajo que lo acabó de lanzar fue 'El caso Bourne' (2002), un thriller repleto de intriga y acción en el que Matt Damon daba vida a un personaje de ficción creado por Robert Ludlum, Jason Bourne. A pesar de su enorme éxito, Liman no dirigió las dos siguientes entregas de la saga, 'El mito de Bourne' (2004) y 'El ultimátum de Bourne' (2007), aunque participó como productor ejecutivo. En 2005 dirigió la intrascendente 'Sr. y Sra. Smith' con Brad Pitt y Angelina Jolie como un matrimonio de asesinos; la siguió el thriller de ciencia ficción 'Jumper' (2008), sobre un personaje que tiene el poder de teletransportarse; en 2010 dirigió el thriller de espionaje 'Caza a la espía (Fair Game)', con Naomi Watts, Sean Penn y Sam Shepard, que narra la historia real de la agente Valerie Plame.

En la actualidad trabaja en tres nuevos proyectos: 'Jumper 2', secuela de la anteriormente mencionada que se espera para 2015, 'Splinter Cell', donde llevará a la pantalla la famosa saga de videojuegos y que espera ver la luz en 2016 y 'Everest', la adaptación de la biografía de George Mallory, un alpinista británico que intentó subir varias veces al monte Everest durante los años 20, programada en principio para 2017.

La película: Lo primero que se me vino a la cabeza tras acabar de verla, es el magnífico homenaje que, intencionadamente o no, esta realiza a los primeros videojuegos con los que muchos crecimos. Y es que esa es una de las industrias que mas ha avanzado con el tiempo, ya que en un principio las videoconsolas disponían de muy poca memoria para realizar productos largos y adictivos, por lo que su enorme dificultad era lo que le daba emoción a un juego que, dividido en diferentes niveles, exigía al jugador repetir cada uno de ellos una y otra vez, aprendiendo cada detalle para al final, conseguir pasarlo de un tirón. Esa es la esencia de esta película y el resultado es para mi bastante brillante.

Por lo tanto hay que decir que uno de los grandes méritos de su director es realizar un producto que, basado en la repetición, no resulta en absoluto repetitivo. Por el contrario, ha conseguido realizarla de tal forma que resulta incluso original, a pesar de que la idea no lo es, resultando inevitable recordar al señor Bill Murray afrontar una y otra vez el famoso día de la marmota en 'Atrapado en el tiempo', dirigida por Harold Ramis en 1993. Además, es un producto que bebe de infinidad de trabajos anteriores que no voy a enumerar en este momento, pero solo tomando pequeñas ideas de los mismos y dándoles su toque personal para crear un producto bastante original.

filo, mañana, Liman

Otra de las gratas sorpresas que nos deja este trabajo es la demostración de que una producción con un alto presupuesto y una gran cantidad de efectos especiales, no ha de estar reñida con tener un buen guión. La conjunción entre el trabajo realizado por el grupo compuesto por Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y Christopher McQuarrie, responsables del brillante guión basado en la novela 'All You Need Is Kill' de Hiroshi Sakurazaka y los responsables de los apartados técnicos así lo demuestran. Entre ellos hay que destacar la fotografía de Dion Beebe, capaz de dejarnos imágenes muy espectaculares, como las de la batalla en la playa, realmente bien realizadas. Puede que haya algunos espectadores que encuentren el uso de la cámara en mano algo desesperante, pero en mi opinión es la ocasión perfecta para hacerlo, estando hecho además de una forma que no me resultó molesta como si que me ha pasado en otras ocasiones. Los efectos especiales están realmente bien conseguidos, algo a lo que jamas podría haber llegado un trabajo sin el alto presupuesto del que se dispone, aunque si que vemos en muchas ocasiones que dicho presupuesto no es bien utilizado, algo que aquí no ocurre.

En cuanto al reparto, hay que destacar sin lugar a dudas a sus dos máximos protagonistas, un Tom Cruise que representa un papel algo alejado de los que habitualmente interpreta. En esta ocasión nuestro héroe no es tal, rehuyendo sin ningún pudor de la posibilidad de entrar en combate e intentando por todos los medios no hacerlo. Las circunstancias serán las que lo obliguen a reaccionar, si no quiere permanecer eternamente atrapado en el mismo día muriendo una y otra vez. Es uno de los mejores trabajos que ha realizado hasta la fecha, al menos en mi opinión. Junto a el tenemos a Emily Blunt, que también realiza un papel muy alejado de la típica damisela que simplemente espera que su héroe llegue para salvarla, siendo por el contrario un referente en la lucha contra los invasores. El papel le va como anillo al dedo. Quizás el claro protagonismo de esta pareja haga que no se profundice ni se desarrolle suficientemente a ningún otro, pero si tal como está su duración es de dos horas, la cosa se hubiera disparado en el caso de haberlo hecho.

Conclusión: Estamos ante el ejemplo perfecto de una magnífica utilización de los abundantes medios de que se disponen sin descuidar en ningún momento una buena historia. Productos así no abundan en la cartelera, por lo que no puedo mas que recomendar su visionado para pasar dos horas que pasan volando. Si tienes unos años y te gustaban los videojuegos lo disfrutaras como lo hacías entonces y si no es tu caso, tampoco pasa nada porque un buen entretenimiento como este gustará a casi todos. Además su ambiguo final deja la puerta abierta a la posibilidad de futuras continuaciones, por lo que me da a mi que esta historia no ha hecho mas que empezar. Esperemos que si es así, sus responsables sean capaces de continuar la excelente linea que esta ha trazado. El tiempo nos lo dirá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...