lunes, 15 de diciembre de 2014

Exprés - Daniel Sánchez Arévalo (Cortometraje, 2003)

Exprés, Daniel, Sánchez, Arévalo* Título original - Exprés
* Año - 2003
* Duración - 4 min.
* País - España
* Director - Daniel Sánchez Arévalo
* Guión - Daniel Sánchez Arévalo
* Fotografía - Ernesto Santos
* Reparto - Ana Wagener, Natalia Mateo
* Género - Drama, Comedia, Comedia negra, Cortometraje


Sinopsis: Maite (Ana Wagener) lleva años viendo como las drogas van consumiendo a su hija Raquel (Natalia Mateo), aguantando sus inestabilidades emocionales y sus constantes robos para conseguir una nueva dosis. Tras millones de falsas promesas y constantes amenazas sin ver la luz al final del tunel, decide tomar cartas en el asunto.

Exprés, Daniel, Sánchez, Arévalo

Su director: Daniel Sánchez Arévalo es uno de los grandes valores del cine español, de eso no cabe ya ninguna duda. Guionista profesional desde 1993, ha trabajado en series como 'Farmacia de guardia', 'Querido maestro' y 'Hospital Central'. Tras recibir una beca Fulbright cursó un máster de cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde comenzó su carrera como director.

Exprés, Daniel, Sánchez, ArévaloCuenta con una trayectoria como cortometrajista avalada por quince trabajos que han logrado cosechar más de 200 premios. Con su primer corto '¡Gol!', rodado en su casa, con una videocámara casera y sin iluminación1 gana el Premio del jurado del Notodofilmfestival. Con 'Profilaxis' logra el Premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine Latinoamericano de Lérida. 'Exprés' logra ser el primer corto candidato a los premios Goya creado expresamente para Internet. 'Física II' es preseleccionado para los Óscars. 'La culpa del alpinista' obtiene presencia en la sección oficial de la Mostra de Venecia.

Con su opera prima 'AzulOscuroCasiNegro' logró más de 50 premios en festivales de todo el mundo, entre los que destacan 3 premios Goya: Mejor dirección novel, Mejor actor de reparto y Mejor actor revelación. Tras ella dirigió en el 2009 'Gordos', rodada a lo largo de más de diez meses debido a los cambios físicos a los que se sometieron los protagonistas. Raúl Arévalo ganó por ella el Goya al mejor actor secundario. En 2011 estrenó 'Primos', con la que consiguió dos nominaciones a los Goya, aunque sin premio final. Su último trabajo ha sido 'La gran familia española' (2013), con la que obtuvo 11 nominaciones en los Goya, aunque solo consiguió llevarse dos, al Mejor actor de reparto para Roberto Álamo y a la Mejor canción original por 'Do you really want to be in love?' de Josh Rouse.

El cortometraje: Ante todo he de advertiros de que estamos ante una historia realmente dura, de esas que tras su final te deja dándoles vueltas a lo que acabas de presenciar e incluso poniéndote en el lugar de sus protagonistas. Su guión, obra también de Daniel Sánchez Arévalo, es capaz de contarnos como son sus personajes y como han llegado hasta aquí, además de mostrarnos la historia en si. En su brillantez y en el trabajo de las dos excelentes actrices reside la clave para su éxito.



Fuentes: Biografía del director: Wikipedia, Ficha: Filmaffinity, Video: Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...