Firestorm - Alan Yuen (2013)

Firestorm, Alan, Yuen* Título original - Fung bou (Firestorm)
* Año - 2013
* Duración - 109 min.
* País - Hong Kong
* Director - Alan Yuen
* Guión - Alan Yuen
* Música - Peter Kam
* Fotografía - Chan Chi-Ying
* Montaje - Ron Chan  y Chi-Leung Kwong
* Producción - Pui-Wah Chan, William Kong, Andy Lau y Rosanna Ng
* Productora - Coproducción Hong Kong-China;Edko Films / Focus Films / Sil-Metropole Organisation
* Género - Acción | Crimen
* Reparto - Andy Lau, Yao Chen, Lam Ka-Tung, Hu Jun, Ray Lui, Philip Keung, Kenny Wong, Oscar Leung, Vincent Sze, Michael Wong, Lo Hoi-Pang


Alan Yuen es el autor del libreto y el responsable de la dirección de este trabajo de acción que posee un ritmo endiablado. Un derroche de adrenalina y efectos generados por ordenador que hará las delicias de esos aficionados al cine de acción a los que no les importen las exageraciones, siempre que sea por el bien del resultado final.

Firestorm, Alan, Yuen

Sinopsis: Lui Ming-chit (Andy Lau) es un inspector de policía disciplinado y tenaz que trabaja en la ciudad de Hong Kong. Habitualmente sigue las normas al pie de la letra, algo que exige en todo momento a sus subordinados, pero una banda de atracadores que disponen de lo último en armamento está sembrando el caos en la ciudad con sus constantes robos, llevándose por delante la vida, no solo de los agentes que los persiguen, sino de ciudadanos inocentes que se cruzan en su camino. Por ello, el inspector Lui tendrá que cambiar su forma de actuar para poder contrarrestar la ola de violencia que invade las calles.

Firestorm, Alan, Yuen
Foto de Calvin Sit
El director: Alan Yuen ha colaborado con el director Benny Chan durante mas de una década en calidad de guionista. Junto a el ha trabajado en trabajos como 'New Police Story' (2004) o '2 ladrones y medio' (2006), ambas protagonizadas por el magnífico actor experto en artes marciales Jackie Chan.

Pero no solo ha desempeñado ese rol dentro de la industria cinematográfica, donde codirigió la modesta 'Champion Operation' (1986), junto a Hung-Chuen Lau, produjo algunas películas de crímenes de bajo presupuesto como 'Passion' (1995) y 'Thunder Cop' (1996), además de ayudar con los efectos por ordenador en la película fantástica 'Princess D' dirigida por Sylvia Chang y Alan Yuen.

Tras todos estos años dedicado al mundo del cine sintió que había llegado la hora de dirigir su propia película, así que escribió el guión de 'Firestorm' y lo se mostró a Bill Kong, quien a su vez hizo lo propio con Andy Lau. Dicho guión gustó a ambos, que dieron la oportunidad a Alan Yuen de dirigir su opera prima.

La película: El debut tras las cámaras de Alan Yuen es uno de esos trabajos que pertenecen al llamado popularmente cine palomitero. Con un ritmo endiablado y con la acción como principal, y prácticamente única seña de identidad, hará las delicias de los amantes de las escenas espectaculares y los efectos generados por ordenador.

Y es que el director, autor también del guión, realiza una pequeña presentación de alguno de sus personajes tras la que imprime un alto ritmo a la historia que ya casi nunca abandonará hasta que llegue su final. De hecho, hasta los pequeños y escasos paréntesis que realiza en el citado ritmo, los llena en multitud de ocasiones con escenas utilizando el efecto denominado 'Time-lapse', que para quien no sepa lo que es, se trata de una técnica consistente en realizar una grabación, en este caso casi siempre con imágenes de la ciudad y sus habitantes, durante un amplio espacio de tiempo, para después mostrárnosla a una velocidad muy superior. Bajo mi punto de vista, esto da al paréntesis cierta sensación de velocidad que hace que se note menos la bajada del ritmo, algo que gustará mas o menos según a que espectador. La verdad es que no queda mal, aunque Yuen abusa de su uso claramente.

La película comienza con la salida de la cárcel de dos de nuestros protagonistas, cada uno por un lado y sin relación entre ellos, aunque la historia los hará protagonistas a ambos, junto con la novia de uno de ellos y el inspector encargado del caso. Tras introducirnos un poco en sus vidas, la acción se traslada al primer atraco al que asistimos, filmado con gran espectacularidad. A partir de ese instante, la cosa ya no decae. El guión de la película comienza bastante bien, aunque como le ocurre a esta, acabará siendo excesivo hasta la extenuación, algo que a mi no me gusta, pero que tendrá su público. Deciros que en el momento de escribir esta crítica, la película tiene un 5,8 en Filmaffinity y un 6'3 en IMDB, por lo que ambas notas son mas elevadas que la mía, señal de que no será tan escaso el público al que le guste.

Firestorm, Alan, Yuen

El problema de este trabajo son en realidad dos, según lo veo yo. El primero es el exceso de efectos por ordenador que, sobre todo en su tramo final, se notan demasiado, restándole algo de la escasa credibilidad que ya de por si tenía. Yo no se hasta que punto puede ser real, pero la película nos muestra una ciudad de Hong Kong totalmente vigilada mediante cámaras de seguridad, algo que permite a la policía localizar con mayor facilidad a los delincuentes y ver en tiempo real lo que ocurre en un determinado lugar. El segundo de los problemas que os mencionaba es su tramo final, concrétamente los 25 o 30 últimos minutos, que en mi opinión hacen que la película pierda uno o dos puntos. En ellos, lo que antes era un poco exagerado, se vuelve ya surrealista, queriendo rizar el rizo como pocas veces he visto. Hasta ese momento estábamos ante un trabajo mucho mejor.

Si miramos en dirección al reparto, el nivel es bastante bueno en general, aunque destacan por encima del resto Andy Lau, que interpreta de forma brillante al inspector de policía Lui, Gordon Lam, que hace lo propio con Tou Sing Bong, un ladrón que acaba de salir de prisión y se verá envuelto en la trama, y la hermosa Yao Chen en el papel de Yan Bing, la sufrida pareja de Tou Sing Bong. Hay que destacar también a los dos despiadados jefes del grupo de atracadores, Hu Jun en el papel de Cao Nam y Ray Lui como Brother Pa.

Conclusión: El debut de Ala Yuen tras las cámaras supone la realización de una película de acción con un ritmo trepidante y multitud de espectaculares escenas de acción que harán las delicias de los incondicionales del género. El abuso con los efectos por ordenador y la excesiva exageración de muchas escenas, son para mi un pero, aunque tengo la impresión de que para el público en general no les supondrá ningún problema para puntuarla mejor que yo. Lo ideal es que ocupéis un sitio cómodo en vuestro hogar y la veáis, así podréis juzgarla por vosotros mismos. Sed felices y felices fiestas para tod@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario