Juegos sucios - E.L. Katz (2013)

Juegos, sucios, Katz, Cheap, Thrills* Título original - Cheap Thrills
* Año - 2013
* Duración - 83 min.
* País - Estados Unidos
* Director - E.L. Katz
* Guión - Trent Haaga, David Chirchirillo
* Música - Mads Heldtberg
* Fotografía - Andrew Wheeler, Sebastian Winterø
* Montaje - Brody Gusar
* Producción - Gabriel Cowan,Travis Stevens y John Suits
* Productora - Snowfort Pictures / New Artists Alliance
* Género - Thriller, Comedia negra, Cine independiente
* Reparto - Pat Healy, Ethan Embry, Sara Paxton, David Koechner, Amanda Fuller, Brighton Sharbino
* Web oficial - https://www.facebook.com/CheapThrillsMovie


Tras su anodina apariencia y sus estrafalarios posters, se esconde una magnífica comedia negra dirigida por E.L. Katz, que adapta un excelente guión de Trent Haaga y David Chirchirillo. Un trabajo no apto para los mas susceptibles, cuyo punto de mira no es otro que la profunda crisis mundial que atravesamos, aunque compararlo con cualquier otro que toque este mismo tema sería imposible. Se estrenó en España el 28 de noviembre.

Juegos, sucios, Katz, Cheap, Thrills

Sinopsis: Craig (Pat Healy) se encuentra con su antiguo amigo Vince (Ethan Embry) en un bar mientras ahoga sus penas en alcohol. Recién despedido de su trabajo y con una orden de desahucio a punto de ser ejecutada, toma una copa de mala gana con Vince cuando conocen a un matrimonio (Sara Paxton y David Koechner) que derrochan su dinero en el local. Estos propondrán a los dos amigos ganar unos dolares, a cambio de una serie de juegos cada vez mas retorcidos, algo a lo que ambos no podrán negarse por su delicada situación.

El director: E.L. Katz comenzó su carrera en la industria cinematográfica trabajando como periodista, escribiendo sobre Terror y música para 'While You Were Sleeping', 'Fangoria', 'Creature-Corner', y 'Life Sucks Die'.

Juegos, sucios, Katz, Cheap, ThrillsDespués de graduarse en la 'Full Sail Film School' en Orlando, colaboró con el director Adam Wingard, ejerciendo como guionista y productor en algunos trabajos como la cinta gore de bajo presupuesto 'Enfermizo' (Home Sick) (2007) o 'Pop Skull' (2007), una cinta de terror sobrenatural.

'Juegos sucios' supone su debut como director. Su premiere se celebró en el SXSW, donde se alzó con el premio 'Midnighter Audience award'. Recientemente ha participado en 'The ABCs of Death 2' (2014), una película de episodios donde varios directores presentan cada uno un cortometraje que simboliza cada letra del abecedario. En ella participan directores como Alex de la Iglesia, Rodney Ascher o Bill Plympton, entre otros. Su próximo trabajo se titula 'You’ll Be the Death of Me', una comedia/thriller que producirá Lionsgate y Mandeville Films.

Lo que nos queda muy claro tras ver su destacable debut tras las cámaras, es que tendremos que estar muy atentos a sus evoluciones, ya que su trabajo promete muchas satisfacciones en el futuro.

La película: La opera prima de E. L, Katz ha sido para mi una gratísima sorpresa, no ya porque nadie diría que es un debut tras visionarla, que también, sino porque jamás te imaginas leyendo su sinopsis, que estemos ante un trabajo tan completo como el que tenemos delante. La habilidad de su director para mezclar comedia y thriller de forma brillante, ya es todo un logro, pero comprobar como tras su visionado, no puedes dejar de darle vueltas a esos dilemas morales que consigue crear en el espectador, no tiene precio dentro de una industria que cada vez premia a trabajos mas banales.

Y es que tras esa apariencia de drama con pequeñas pinceladas cómicas con la que comienza y la evolución que sigue durante su metraje, se encuentra un completo estudio de como somos los seres humanos, no ya solo por como evolucionan sus personajes, a los que la necesidad irá transformando poco a poco, sino también por como lo hace el espectador junto a ellos.

Juegos, sucios, Katz, Cheap, Thrills

Digo esto porque una película como esta hubiese sido impensable hace no tanto tiempo, ya que simplemente no conseguiría atraer la atención como lo hace a día de hoy, pero los espectadores hemos evolucionado con los tiempos, y lo que antes eran sencillos concursos de habilidad o fortuna para entretener al espectador, hoy son reality shows en los que el pequeño voyeur que todos llevamos dentro ha salido a la superficie y se mueve a sus anchas por ella. Por ello el espectador de hoy día sigue el desarrollo de la película con la convicción de que el dinero cambia a las personas, y su falta las hace cometer actos impensables en condiciones normales, por lo que simplemente se pregunta hasta donde serán capaces de llegar sus protagonistas.

Por todo lo anteriormente expuesto, lo primero que hay que destacar de 'Juegos sucios' es el brillante guión escrito por Trent Haaga y David Chirchirillo. Un libreto un tanto engañoso en su comienzo, pero capaz de ofrecer mucho mas de lo que aparenta, desarrollando a sus personajes de forma ejemplar y poniendo encima de la mesa una serie de temas totalmente de actualidad de forma concisa y muy efectiva. Y lo hace sin realizar un solo giro brusco en toda su extensión, algo que no se hecha de menos, aunque pueda parecer extraño tratándose de un thriller. No es de extrañar que ganase el premio al mejor guión en la XXIII edición del Fancine de Málaga. Sin duda lo merece.

La dirección de E.L. Katz es sumamente sobria, sin tomas rebuscadas ni imposibles. La mayoría de los planos son tomados a media o corta distancia y casi siempre a la altura de los actores. En esta ocasión queda bien, ya se verá si la mantiene en otro tipo de trabajos y si resulta igualmente efectiva. He de puntualizar que estamos ante una cinta que ofrece un buen número de escenas bastante desagradables, que pueden resultar excesivas para algunos espectadores, aunque también hay que decir que ninguna de ellas es explicita, algo muy de agradecer viendo el efecto que causan sin serlo. Los apartados técnicos van en sintonía con la dirección de la cinta, vamos que cumplen con su trabajo sin destacar especialmente.

Juegos, sucios, Katz, Cheap, Thrills

En cuanto al reparto, la cosa se reduce en un 99% a los cuatro protagonistas principales. Lo componen Pat Healy en el papel de Craig, un padre de familia al que la crisis económica lo está ahogando, Ethan Embry en el papel de Vince, un amigo que no veía desde hace cinco años y que malvive como gorila de cobro para unos mafiosos, y el matrimonio formado por  David Koechner y Sara Paxton, dos snops a los que le sobra el dinero por castigo. Todos cumplen a un nivel bastante bueno, aunque destaca especialmente el papel de Sara, que casi sin abrir la boca en toda la película, se mantiene siempre expectante como si de un espectador mas se tratara, dando un toque de calma que ayuda a rebajar algo la tensión, o a elevarla, según se mire. Un trabajo nada fácil que ejerce con brillantez.

Si tenemos que ponerle alguna pega al resultado final, decir que quizás hubiese sido positivo desarrollar el porqué nuestro matrimonio actúa como lo hace, o los motivos que los llevan a hacerlo. También decir que la única escena de sexo que vemos en la cinta, aún sin ser explicita, puede resultar chocante e incluso parecerle a algunos espectadores innecesaria, pero creo que simplemente es un paso mas que da el matrimonio para fomentar la competencia entre los dos amigos. Cuando la veáis me entenderéis.

Conclusión: Formidable debut en la dirección de E.L. Katz que, sin duda se beneficia del excelente guión escrito por Trent Haaga y David Chirchirillo. El tiempo dirá en que medida brillará el realizador cuando la materia prima no sea tan buena, pero eso queda para otro día. Lo que si os puedo asegurar hoy es que merece la pena este primer trabajo y mucho. Eso si, que se abstengan de verla quienes sean demasiado susceptibles o delicados de estómago. Avisados quedan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario