Contagio - Steven Soderbergh (2011)

Título original - Contagion
Año - 2011
Duración - 106 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Steven Soderbergh
Guion - Scott Z. Burns
Música - Cliff Martinez
Fotografía - Steven Soderbergh
Montaje - Stephen Mirrione
Reparto - Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Sanaa Lathan, Elliott Gould, John Hawkes, Enrico Colantoni, Chin Han, Monique Gabriela Curnen, Josie Ho, Chui Tien-You, Daria Strokous, Griffin Kane, Yoshiaki Kobayashi, Grace Rex, Armin Rohde, Rebecca Spence, Andrew White, Larry Clarke, Anna Jacoby-Heron, Jimmy Chung, Demetri Martin, John Hines, Joshua Weinstein, Dan Aho, Randy Lowell, Raymond Tsang, Jim Ortlieb, Annabel Armour, Kara Zediker, Laura T. Fisher, Mary Beth Dolan, Jason Babinsky, Sanjay Gupta, Dan Flannery
Productores - Gregory Jacobs, Michael Shamberg y Stacey Sher
Productora - Warner Bros. / Double Feature Films / Regency Enterprises / Participant Media / Imagenation Abu Dhabi FZ / Digital Image Associates
Género - Thriller | Historias cruzadas. Enfermedad. Pandemias


Nueve años hace ya que el bueno de Steven Soderbergh llevó a la pantalla un guión de Scott Z. Burns, donde se analiza de forma casi documental los devastadores efectos de una pandemia. Los años han pasado y, tras los acontecimientos que traen en jaque a las autoridades de todo el planeta por la propagación del COVID-19, la película cobra una dimensión totalmente diferente, por lo que bien merece ser visualizada. Eso si, abstenerse los mas sensibles y, por supuesto, los hipocondriacos.


Sinopsis - La película nos muestra la evolución de una pandemia causada por un virus que se propaga con enorme rapidez entre los seres humanos, vista desde los diferentes puntos de vista de varios de sus personajes.

El director - Steven Andrew Soderbergh es un productor cinematográfico, guionista, director de fotografía, editor y director de cine estadounidense, nacido en Atlanta, Georgia, el 14 de enero de 1963. Hijo de padres de ascendencia sueca, creció en la localidad californiana de Baton Rouge, donde su padre ocupaba el puesto de decano y profesor de la universidad Louisiana State. Tras filmar Yes: 9012 Live (1986), un documental del grupo Yes, con el que consiguió una nominación a los Grammy, rodó su primer largometraje, Sexo, Mentiras y Cintas De Vídeo (1989), con el que consiguió la Palma de Oro a la mejor película en el festival de Cannes.

Tras títulos como Kafka, La Verdad Oculta (1991), El Rey De La Colina (1993), Underneath: Bajos Fondos (1995), Gray’s Anatomy (1996), Schizopolis (1996) o Un Romance Muy Peligroso (1998), fue el año 2000 el que lo catapultó de forma definitiva en el mundo del cine, triunfando con Erin Brockovich, por la que recibió nominaciones a los Oscars como mejor director y mejor película, alzándose Julia Roberts con el Oscar como mejor actriz, y Traffic, con la que ganó el Oscar al mejor director, al igual que Stephen Gaghan al mejor guión, Benicio del Toro como mejor actor y Stephen Mirrione al mejor montaje.

A estas le siguieron títulos como Ocean’s Eleven (2001), Full Frontal (2002), Solaris (2002), Ocean’s Twelve (2004), Bubble (2005), El Buen Alemán (2006), Che, El Argentino (2008), El Soplón (2009), The Girlfriend Experience (2009), Magic Mike (2012), La Suerte De Los Logan (2017), Perturbada (2018) y The Laundromat: Dinero Sucio (2019). Let Them All Talk será su próximo film, que contará con Meryl Streep y Candice Bergen entre su reparto.

La película - Recién completada la primera quinta parte del siglo XXI, momento en el que la globalización es un hecho, parece que la naturaleza ha dado un golpe encima de la mesa y ha decidido bajarnos del pedestal y ponernos en nuestro sitio. Tan dueños como nos creemos del planeta, tan superiores a todas las criaturas que nos rodean, nuestra fragilidad real ha salido a la luz de buenas a primera, dejando todo lo bueno y lo malo que caracteriza al ser humano al descubierto. Es momento quizás de meditar que estamos haciendo mal, de ser un poco más humildes y respetuosos con el hermoso ecosistema que nos regala todo lo que tenemos, al que queremos dominar a nuestro antojo derrochando soberbia, sin darnos cuenta de lo que somos en realidad y del lugar que ocupamos en el.


Y es ahora precisamente, cuando más falta nos hace, cuando más lamentamos no haber dedicado más medios a la investigación y menos a alterar el hermoso lugar en el que vivimos, cuando un trabajo como el que hoy nos ocupa alcanza su dimensión real, mostrando cruelmente su espíritu de denuncia y despojándose definitivamente de ese disfraz de ciencia ficción que una gran mayoría creímos verle puesto. Muchos de nosotros, entre los que he de reconocer que me incluyo, no supimos ver en ella su espíritu real, señalando cierta falta de sentimentalismo, acusandola de ser excesivamente lineal, sin darnos cuenta que, en realidad, es el enorme y amargo trabajo documental que hay detrás de su magnífico guión, el que obligó a Scott Z. Burns a escribirla y a Soderbergh a plasmarla de esta forma.

¿Puede si no alguien medianamente inteligente asimilar, tras consultar con multitud de científicos y encontrar una y otra vez las mismas respuestas, que nuestra especie sea incapaz de tomar en serio las constantes advertencias que estos lanzan una y otra vez, mirando constantemente para otro lado en vez de tomar cartas en el asunto? La posible llegada de una nueva pandemia no ha sido nunca la pregunta que estos se han hecho, dando por hecho que la respuesta es afirmativa. La pregunta del millón ha sido, es y será siempre la misma: ¿Cuando ocurrirá?

Ahora muchos quieren ver mas una profecía que una denuncia en Contagio, incapaces de reconocer que los datos necesarios para ver lo que nos venía encima siempre han estado ahí, pero que las clases dirigentes pocas veces toman en serio a quienes tratan de abrirles los ojos, los molestos científicos, que no hacen mas que alterar sus ambiciosos planes una y otra vez. De lo que no me cabe la menor duda es de una cosa, que seguiremos tropezando con la misma piedra una y otra vez, no les quepa la menor duda. Es nuestra naturaleza como seres humanos.


La película de Soderbergh no levantó en su momento la expectación deseada, carente como es de esa espectacularidad que el público actual demanda y anhela, pero visualizarla en esta primavera de 2020 abre ante nuestros ojos un trabajo muy diferente que, por decirlo de una forma coloquial, realmente acojona. Lo hace porque muestra con claridad todo lo que esos cargantes científicos intentaban denunciar, o lo que es lo mismo, todo lo que no quisieron escuchar los que nos gobiernan.

Y para tan solemne ocasión, los responsables de este trabajo consiguieron reunir un elenco de indudable calidad, entre los que destacan nombres como Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard o Gwyneth Paltrow. El nivel general es todo lo sobrio que demanda un trabajo así, sobre todo para no caer en sentimentalismos innecesarios, ya que la historia en si los derrocha.

Por todo lo expuesto pienso que merece la pena, y mucho, disfrutar de este trabajo, tomándolo como lo que para mi es en realidad, una fotografía real de como, en los tiempos que corren, cualquier patógeno puede extenderse por el planeta de forma vertiginosa, además de una tenue fotografía de como somos. La globalización es un concepto mucho mas amplio de lo que muchos creen. Eso sí, si buscas un thriller al uso, te aconsejo mirar en otra dirección. No creo que te llene mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario