The Terror (Miniserie de TV) - David Kajganich (2018)

Título original - The Terror
Año - 2018
Duración - 60 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Dave Kajganich, Max Borenstein, Alexander Woo, Edward Berger
Guion - Dave Kajganich, Soo Hugh, Gina Welch, Andres Fischer-Centeno, Josh Parkinson y Vinnie Wilhelm, basado en la novela homónima de Dan Simmons.
Música - Marcus Fjellström, Mark Korven
Fotografía - Florian Hoffmeister, Marci Ragályi, Kolja Brandt
Montaje - Tim Murrell, Andrew MacRitchie
Reparto - Ciarán Hinds, Jared Harris, Tobias Menzies, Paul Ready, Adam Nagaitis, Nive Nielsen, Ian Hart, Trystan Gravelle, Edward Ashley, Caroline Boulton, Mikey Collins, Chris Corrigan, Anthony Flanagan, Kevin Guthrie, Declan Hannigan, Roderick Hill, Christos Lawton, Matthew McNulty, Paul Leonard Murray, Alistair Petrie, Sebastian Armesto, Jack Colgrave Hirst, Aaron Jeffcoate, David Walmsley, Guy Faulkner, Liam Garrigan, Charlie Kelly, Ronan Raftery, Daniel Oldroyd, Sam Rintoul
Productor - Robyn-Alain Feldman
Productora - Emitida por AMC; Emjag Productions / Film 360 / Scott Free Productions
Género - Serie de TV. Aventuras. Fantástico


Con Ridley Scott, Robyn-Alain Feldman y Dan Simmons, autor de la novela en la que está basada, como principales artífices, nos llega The Terror, una miniserie de 10 episodios de una hora aproximada de duración cada uno, que hará las delicias de los amantes de ese terror psicológico que te mantiene atento a la pantalla casi sin llegar ni a parpadear. Una ambientación excelente, un reparto que ralla a gran nivel y una fotografía magistral, son las principales bazas de una historia que te deja helado desde el primer minuto, nunca mejor dicho.


Sinopsis - 10 episodios. En el año 1847, un equipo de expedición de la Marina Real británica es enviado al Ártico, en busca de una ruta navegable, para lo que se manda a las dos naves mas avanzadas, tecnológicamente hablando, de la época. Las condiciones extremas del accidentado viaje, unidas a la presencia de un extraño depredador, convertirán el viaje en un juego de supervivencia que pondrá a prueba la capacidad física y mental de todo el grupo.

Los creadores - En la creación de The Terror han participado Dave Kajganich, Max Borenstein, Alexander Woo y Edward Berger. De todos ellos, el guionista y director de cine alemán Edward Berger ha sido el encargado de la dirección de esta magnífica serie.

Nacido en Wolfsburg en 1970, Berger se graduó en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York en 1994.1​ Allí escribió y dirigió numerosos cortometrajes, algunos de los cuales tuvieron repercusión internacional a través de diversos festivales. Se unió a la productora independiente Good Machine, colaborando, entre otros, en trabajos de Ang Lee y Todd Haynes, mientras impartía clases en la Universidad de Columbia y en la Universität der Künste Berlin.2​ Desde 1997 vive en Berlín, trabajando como guionista y director sobre todo de series para la pequeña pantalla, aunque también ha dirigido varias películas.

Posiblemente su película más conocida sea Jack, que fue presentada en el 64 Festival Internacional de Cine de Berlín y premiada, entre otros, en el German Film Prize de 2015.

La serie - The Terror es un producto que personalmente he disfrutado enormemente, capaz de mantener una tensión constante que agradecerán los amantes de ese terror psicológico que no necesita de constantes sustos facilones para atrapar la atención del espectador. En los tiempos que corren dentro del género, donde la mayoría de los productos se basan casi exclusivamente en los sobresaltos puntuales y las súbitas subidas de volumen, producciones de este tipo son capaces de satisfacer las necesidades de los que se criaron con ese otro tipo de terror, basado en atmósferas asfixiantes que te envuelven de principio a fin y capaces de hacer que el espectador forme parte de la historia que nos están contando.


Eso si, el espectador ha de tener algo de paciencia, sobre todo al comienzo de la historia, donde se nos pone en situación y se nos presenta a los diferentes personajes y las durísimas condiciones en las que han de sobrevivir. Llama la atención desde un primer momento, la dureza de la vida en alta mar, aun disponiendo para el largo viaje de los últimos medios de la época, perfectamente recreados para la ocasión, algo que por si solo es capaz de hacer sentir angustia al mas pintado. Si a la falta de libertad de movimiento imperante en naves de este tipo, le unimos las adversas condiciones de los parajes donde discurre la historia, tenemos todos los ingredientes necesarios para poner los bellos de punta a cualquiera que decida disfrutar la historia.



Es por ello por lo que muchos de los que decidan disfrutar de esta serie, se plantearan la necesidad o no de introducir elementos sobrenaturales en una historia como esta, cuya dureza sin ellos es ya de por si enorme, aunque recomiendo que sea algo que se juzgue una vez se haya visualizado en su totalidad. El conjunto de la serie raya a gran nivel en todos sus apartados, siendo realmente difícil encontrar uno donde esta flaquee claramente. Otra cosa será el gusto de cada uno y si realmente es este tipo de producto el que realmente queremos disfrutar.

Para ello resulta fundamental la brillante fotografía de Florian Hoffmeister (Five Days, The Deep Blue Sea, A Quiet Passion), Marci Ragályi (Budapest Noir, Without Mercy) y Kolja Brandt (El joven Karl Marx, North Face, El último testigo), indiscutible protagonista de la oscura historia que se nos presenta. Está tan conseguida que, incluso en un paisaje como el del ártico, donde la nieve y el hielo son omnipresentes, ni el blanco impoluto nos aparece como tal, dominando en todo momento esa inconfundible atmósfera que nos acompaña de principio a fin.



En cuanto al reparto se refiere, resulta realmente complicado encontrar un elemento que desentone lo más mínimo, algo que me ha sorprendido muy gratamente, mas si cabe con tal cantidad de actores como aparecen en la serie. Como protagonistas tenemos a Jared Harris (Lane Pryce en Mad Men, Anderson Dawes en The expanse o Valeri Legásov en Chernobyl), hijo del difunto actor Richard Harris; Tobias Menzies (Marcus Brutus en la serie Roma, Edmure Tully en Juego de tronos o Frank/Jonathan Randall en Outlander); Paul Ready (Kevin en Motherland o Rob MacDonald en la serie de la BBC Bodyguard); Adam Nagaitis (Vasili Ignatenko en la miniserie de HBO Chernobyl): Ian Hart (Profesor Quirrell en Harry Potter y la piedra filosofal o John Lennon en dos ocasiones: Las horas y los tiempos, Backbeat); la también cantante Nive Nielsen (El nuevo mundo, Togo) y Ciarán Hinds (Sir Danvers Carew en Mary Reilly, Finn McGovern en Camino a la perdición o Aberforth Dumbledore en las 2 partes de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte).

Conclusion - The Terror es una magnífica oportunidad de disfrutar una producción realmente original y muy bien realizada. Como mayores aciertos de sus creadores están su magnífica ambientación, la originalidad de su historia y el maravilloso trabajo de todo su elenco de actores. Poco puedo decir en su contra, aunque quizás para algunos le sobren un par de capítulos u otros crean que no le hacían falta tintes sobrenaturales para atrapar. Juzguen ustedes mismos.

Por cierto, la segunda temporada, cuya historia nada tiene que ver con esta, está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial y se centra en una serie de extraños y terribles acontecimientos que tuvieron lugar en una comunidad norteamericana de origen japonés. Habrá que disfrutarla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario