* Título original - Byzantium
* Año - 2012
* Duración - 118 min.
* País - Reino Unido
* Director - Neil Jordan
* Guión - Moira Buffini
* Música - Javier Navarrete
* Fotografía - Sean Bobbitt
* Reparto - Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Caleb Landry Jones, Tom Hollander, Daniel Mays, Thure Lindhardt, Warren Brown, Glenn Doherty, Gabriela Marcinkova
* Productora - WestEnd Films / Demarest Films / Lipsync Productions / Number 9 Films
* Género - Terror, Fantástico, Thriller, Drama
* Web Oficial - https://www.facebook.com/ByzantiumMovie
Neil Jordan realiza una nueva incursión en el sobrecargado panorama vampírico con esta sorprendente producción en la que deja su sello personal. Nada que ver con los esperpentos de la saga adolescente innombrable, aporta vida al género con una historia bien contada a la que da un aire gótico y poético.
Byzantium nos cuenta la historia de dos mujeres misteriosas, Eleanor (Saoirse Ronan) y Clara (Gemma Arterton), que tras tener que huir del lugar de un crimen, llegan a la costa donde conocen al tímido y solitario Noel. Este les proporciona alojamiento en el destartalado hotel Byzantium, el cual heredó de su madre y se encuentra cerrado en la actualidad. Allí intentaran continuar con sus vidas.
Neil Jordan se inició en el género con la sorprendente 'En compañía de lobos' (1984). Una década después, tras la maravillosa 'Juego de lágrimas' (1992) con la que ganó la estatuilla al mejor guion original, regresó al género con su primera incursión vampírica, 'Entrevista con el vampiro' (1994), basada en el superventas de Anne Rice que ella mismo se encargó de adaptar. Tras 19 largos años vuelve a la carga de una forma similar, basándose en un guión de la dramaturga Moira Buffini que adapta su propia obra teatral 'A vampire history'.
Y lo hace de la forma que mejor sabe, introduciéndose de una forma casi poética en los pensamientos y sentimientos de uno de sus personajes, en este caso en el de la dulce Eleanor. A partir de ellos se van desarrollando perfectamente a los personajes, realizando saltos temporales mediante los cuales conocemos el presente y el pasado de nuestras protagonistas. La atmósfera que el director consigue crear es digna de mención también, siendo esta otra de las facetas en la que Jordan destaca habitualmente, lo que unido a su buen trabajo con las cámaras y a la magnífica fotografía de Sean Bobbitt crean el clima propicio en todo momento.
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The other side - Conrad Mess (Cortometraje)
Hoy os queremos presentar el cortometraje ganador del premio Phonetastic en el pasado Festival de Sitges. Se trata del corto 'The other side', rodado íntegramente con un iPhone 5 (con software FilmicPro para iPhone) a partir de un relato de la barcelonesa Marina Gómez. Se usó para ello un set de más de 40m2 con croma en una vieja fábrica de Mura (Barcelona) y añadiendo después todos los elementos por ordenador con técnicas CGI y 3D, a cargo de la empresa valenciana Virtual Arts (http://virtualart.es/).
Su responsable es Conrad Mess, que se ha encargado de la Dirección, Guión, Montaje y la Producción. Ya en 2012 logró el Primer Premio del Jurado en el festival Cinephone con 'The fixer' (http://www.youtube.com/embed/w4FRujDeqFw), rodado con un iPhone4 en tan sólo una tarde y en 2013 repitió con 'The asking room' (http://www.youtube.com/embed/cfBZD0fjuG8), rodado con un iPhone4S. En total lleva mas de 25 premios internacionales, casi nada.
Está protagonizado por Cristina Castaño (a la que muchos conoceréis por su papel de Judith, la psicóloga de la serie 'La que se avecina'), Pedro Pablo Isla (también conocido por su labor en la serie 'El secreto de Puente Viejo') y las jóvenes Jana Lafuente y Yaiza Grajales.
El cortometraje es un tributo a las películas clásicas de terror en blanco y negro, de las que toma parte de la estética que las caracteriza, añadiéndole su toque personal. Terror gótico de gran potencia visual con el que seguro os llevareis una grata sorpresa.
Web de Conrad Mess: http://conradmess.com/
Facebook: https://www.facebook.com/Me.S.S.FilmMakers
2 guns - Baltasar Kormákur (2013)
* Título original - 2 Guns
* Año - 2013
* Duración - 109 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Baltasar Kormákur
* Guión - Blake Masters a partir de la novela gráfica de Steven Grant
* Música - Clinton Shorter
* Fotografía - Oliver Wood
* Productora - Universal Pictures / Emmett/Furla Films / Boom Entertainment / Envision Entertainment Corporation
* Género - Thriller, Acción, Comedia
* Reparto - Mark Wahlberg, Denzel Washington, Paula Patton, Bill Paxton, Fred Ward, James Marsden, Edward James Olmos, Robert John Burke, Greg Sproles, Patrick Fischler, Edgar Arreola, Derek Solorsano, Kyle Russell Clements, Christopher Matthew Cook
* Web Oficial - http://www.2guns.net/
Baltasar Kormákur nos trae esta mezcla de comedia y acción que no consigue destacar en ninguno de los géneros. Un fallido intento de realizar una película de acción a la antigua usanza, que a pesar de disponer de un buen ritmo y dos magníficos actores, solo consigue parecer una mala copia de la mítica 'Arma letal'.
Bobby Trench (Denzel Washington) y Michael Stigman (Mark Wahlberg) son dos elementos que llevan casi un año juntos. Cuando deciden atracar un banco donde creen que un cartel guarda parte de sus ingresos, desencadenaran una lucha fratricida por el dinero y descubrirán que en realidad se conocen muy poco, ya que ninguno de ellos es lo que parece.
A Baltasar Kormákur lo conocí como actor en 'Reykjavik-Rotterdam' (2008) y he seguido algo mas su carrera como director, firmando trabajos como 'Verdades ocultas' (2005), Inhale (2010) o 'Contraband' (2012). En esta ocasión vuelve a contar con Mark Wahlberg (ya lo hizo en 'Contraband') como protagonista junto al incombustible Denzel Washington, para adaptar al cine una novela gráfica de Steven Grant.
He de reconocer que el simple hecho de ver en el reparto a Wahlberg o Washington ya me empuja a visualizar un producto, ya que son dos actores que normalmente realizan buenas interpretaciones y saben escoger los productos en los que trabajan, pero el hecho de que sean ambos los protagonistas me hizo pensar en que podía estar ante un trabajo mas que interesante. Nada mas lejos de la realidad.
Después de un comienzo prometedor, aun soportando ya las típicas gracietas de este tipo de películas, el producto va perdiendo fuerza por momentos. Y es que el guión de Blake Masters no tiene por donde cogerlo, regalándonos situaciones inverosímiles por doquier aderezadas por un supuesto humor que yo no encuentro por ningún lado. Quizás sea el doblaje al español, no lo se a ciencia cierta, pero maldita sea la gracia que tiene. Los diálogos son generalmente absurdos y le dan un excesivo aire de constante burla al producto.
El ritmo de la película es bueno, algo que hay que reconocerle al director, pero las escenas de acción, lejos de interesar o sorprender, resultan de lo mas aburridas. El resultado me ha parecido muy pobre con los mimbres de los que se disponía y todo el conjunto resulta excesivamente exagerado. Según había leído, la química existente entre los dos protagonistas era excelente, algo que tampoco alcanzo a distinguir. Parece mas bien como si los actores hubiesen filmado la cinta con desgana, como el que juega un partidillo con los amigos el día después de haber estado de copas con ellos. Lo haces para divertirte, pero poco mas.
Se que muchos os llevareis las manos a la cabeza tras leerme, que me diréis que exagero, que me he pasado con la crítica, pero yo no escribo acerca de la calidad de un trabajo, escribo sobre la sensación que este me ha dejado y en esta ocasión no ha sido muy buena, la verdad. Espero que si en otra ocasión tengo la oportunidad de ver a estos dos grandes actores juntos, pueda expresarme en otros términos, pero en este caso no será así. Otra vez será.
* Año - 2013
* Duración - 109 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Baltasar Kormákur
* Guión - Blake Masters a partir de la novela gráfica de Steven Grant
* Música - Clinton Shorter
* Fotografía - Oliver Wood
* Productora - Universal Pictures / Emmett/Furla Films / Boom Entertainment / Envision Entertainment Corporation
* Género - Thriller, Acción, Comedia
* Reparto - Mark Wahlberg, Denzel Washington, Paula Patton, Bill Paxton, Fred Ward, James Marsden, Edward James Olmos, Robert John Burke, Greg Sproles, Patrick Fischler, Edgar Arreola, Derek Solorsano, Kyle Russell Clements, Christopher Matthew Cook
* Web Oficial - http://www.2guns.net/
Baltasar Kormákur nos trae esta mezcla de comedia y acción que no consigue destacar en ninguno de los géneros. Un fallido intento de realizar una película de acción a la antigua usanza, que a pesar de disponer de un buen ritmo y dos magníficos actores, solo consigue parecer una mala copia de la mítica 'Arma letal'.
Bobby Trench (Denzel Washington) y Michael Stigman (Mark Wahlberg) son dos elementos que llevan casi un año juntos. Cuando deciden atracar un banco donde creen que un cartel guarda parte de sus ingresos, desencadenaran una lucha fratricida por el dinero y descubrirán que en realidad se conocen muy poco, ya que ninguno de ellos es lo que parece.
A Baltasar Kormákur lo conocí como actor en 'Reykjavik-Rotterdam' (2008) y he seguido algo mas su carrera como director, firmando trabajos como 'Verdades ocultas' (2005), Inhale (2010) o 'Contraband' (2012). En esta ocasión vuelve a contar con Mark Wahlberg (ya lo hizo en 'Contraband') como protagonista junto al incombustible Denzel Washington, para adaptar al cine una novela gráfica de Steven Grant.
He de reconocer que el simple hecho de ver en el reparto a Wahlberg o Washington ya me empuja a visualizar un producto, ya que son dos actores que normalmente realizan buenas interpretaciones y saben escoger los productos en los que trabajan, pero el hecho de que sean ambos los protagonistas me hizo pensar en que podía estar ante un trabajo mas que interesante. Nada mas lejos de la realidad.
Después de un comienzo prometedor, aun soportando ya las típicas gracietas de este tipo de películas, el producto va perdiendo fuerza por momentos. Y es que el guión de Blake Masters no tiene por donde cogerlo, regalándonos situaciones inverosímiles por doquier aderezadas por un supuesto humor que yo no encuentro por ningún lado. Quizás sea el doblaje al español, no lo se a ciencia cierta, pero maldita sea la gracia que tiene. Los diálogos son generalmente absurdos y le dan un excesivo aire de constante burla al producto.
El ritmo de la película es bueno, algo que hay que reconocerle al director, pero las escenas de acción, lejos de interesar o sorprender, resultan de lo mas aburridas. El resultado me ha parecido muy pobre con los mimbres de los que se disponía y todo el conjunto resulta excesivamente exagerado. Según había leído, la química existente entre los dos protagonistas era excelente, algo que tampoco alcanzo a distinguir. Parece mas bien como si los actores hubiesen filmado la cinta con desgana, como el que juega un partidillo con los amigos el día después de haber estado de copas con ellos. Lo haces para divertirte, pero poco mas.
Se que muchos os llevareis las manos a la cabeza tras leerme, que me diréis que exagero, que me he pasado con la crítica, pero yo no escribo acerca de la calidad de un trabajo, escribo sobre la sensación que este me ha dejado y en esta ocasión no ha sido muy buena, la verdad. Espero que si en otra ocasión tengo la oportunidad de ver a estos dos grandes actores juntos, pueda expresarme en otros términos, pero en este caso no será así. Otra vez será.
Luna de papel - Peter Bogdanovich (1973)
* Título original - Paper Moon
* Año - 1973
* Duración - 102 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Peter Bogdanovich
* Guión - Alvin Sargent (Novela: Joe David Brown)
* Música - Varios
* Fotografía - Laszlo Kovacs
* Producción - Frank Marshall, Peter Bogdanovich
* Montaje - Verna Fields
* Reparto - Ryan O'Neal, Tatum O'Neal, Madeline Kahn, John Hillerman, P.J. Johnson, Jessie Lee Fulton, James N. Harrell, Lila Waters, Noble Willingham, Bob Young, Randy Quaid
* Productora - Paramount Pictures
* Género - Comedia, Drama
Peter Bogdanovich es el responsable de esta deliciosa 'Road movie', uno de sus mejores trabajos como director en el que consigue que el dúo formado por Ryan O'Neal y su hija Tatum O'Neal hagan las delicias de los espectadores. Pura y total química hecha cine.
Durante la gran depresión de los años 30 en Estados Unidos, un timador de poca monta llega al funeral de una antigua amante. En el se entera de que la hija de la fallecida ha quedado sola y se compromete, a regañadientes, a llevarla junto a la única familia que le queda. Pronto descubrirá que la inteligencia de la pequeña le podría venir muy bien durante el largo viaje.
Peter Bogdanovich es de esos directores de los que uno piensa que su carrera podría haber dado mucho mas de si. Marcado durante toda su vida por sus problemas sentimentales, sus años de mayor esplendor coincidieron con los que paso junto a su mujer y colaboradora Polly Platt. En el rodaje de 'Todos rieron' (1981), una comedia de bajo presupuesto con Audrey Hepburn y Dorothy Stratten (Miss Playboy 1980), la conocó y se enamoró. Ella estaba casada con el buscavidas Paul Snider, el cual la asesinó y se suicidó tras enterarse de que lo abandonaba. El trágico suceso ahuyentó a los patrocinadores y obligó a Bogdanovich a comprar los derechos de la película, por la que acabaría completamente arruinado. La profunda depresión en la que entró duró tres largos años.
Algunas de sus obras mas representativas son, la magnífica 'La última película' (The Last Picture Show, 1971), la divertida '¿Qué me pasa, doctor?' (1972) y la que hoy nos ocupa, 'Luna de papel'. La película fue el primer trabajo del director producido por 'The Directors Company', que formó junto a directores de la talla de Coppola o William Friedkin, un acuerdo de producción con Paramount Pictures que daba a los directores carta blanca mientras se ciñeran al presupuesto.
* Año - 1973
* Duración - 102 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Peter Bogdanovich
* Guión - Alvin Sargent (Novela: Joe David Brown)
* Música - Varios
* Fotografía - Laszlo Kovacs
* Producción - Frank Marshall, Peter Bogdanovich
* Montaje - Verna Fields
* Reparto - Ryan O'Neal, Tatum O'Neal, Madeline Kahn, John Hillerman, P.J. Johnson, Jessie Lee Fulton, James N. Harrell, Lila Waters, Noble Willingham, Bob Young, Randy Quaid
* Productora - Paramount Pictures
* Género - Comedia, Drama
Peter Bogdanovich es el responsable de esta deliciosa 'Road movie', uno de sus mejores trabajos como director en el que consigue que el dúo formado por Ryan O'Neal y su hija Tatum O'Neal hagan las delicias de los espectadores. Pura y total química hecha cine.
Durante la gran depresión de los años 30 en Estados Unidos, un timador de poca monta llega al funeral de una antigua amante. En el se entera de que la hija de la fallecida ha quedado sola y se compromete, a regañadientes, a llevarla junto a la única familia que le queda. Pronto descubrirá que la inteligencia de la pequeña le podría venir muy bien durante el largo viaje.
Peter Bogdanovich es de esos directores de los que uno piensa que su carrera podría haber dado mucho mas de si. Marcado durante toda su vida por sus problemas sentimentales, sus años de mayor esplendor coincidieron con los que paso junto a su mujer y colaboradora Polly Platt. En el rodaje de 'Todos rieron' (1981), una comedia de bajo presupuesto con Audrey Hepburn y Dorothy Stratten (Miss Playboy 1980), la conocó y se enamoró. Ella estaba casada con el buscavidas Paul Snider, el cual la asesinó y se suicidó tras enterarse de que lo abandonaba. El trágico suceso ahuyentó a los patrocinadores y obligó a Bogdanovich a comprar los derechos de la película, por la que acabaría completamente arruinado. La profunda depresión en la que entró duró tres largos años.
Algunas de sus obras mas representativas son, la magnífica 'La última película' (The Last Picture Show, 1971), la divertida '¿Qué me pasa, doctor?' (1972) y la que hoy nos ocupa, 'Luna de papel'. La película fue el primer trabajo del director producido por 'The Directors Company', que formó junto a directores de la talla de Coppola o William Friedkin, un acuerdo de producción con Paramount Pictures que daba a los directores carta blanca mientras se ciñeran al presupuesto.
Blue Jasmine - Woody Allen (2013)
* Título original - Blue Jasmine
* Año - 2013
* Duración - 98 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Woody Allen
* Guión - Woody Allen
* Música - Varios
* Fotografía - Javier Aguirresarobe
* Productora - Sony Pictures / Gravier Productions / Perdido Productions
* Producción - Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Edward Walson
* Género - Drama, Comedia
* Reparto - Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Andrew Dice Clay, Max Casella, Tammy Blanchard, Alden Ehrenreich
* Web Oficial - http://wwws.warnerbros.es/bluejasmine/
El inagotable Woody Allen nos regala en esta ocasión una comedia dramática, basada en un guión propio muy alejado de sus registros habituales y que se apoya magistralmente en una increíble Cate Blanchett, que nos ofrece una interpretación realmente memorable. Nada cambia para el maestro pero, con su inconfundible toque marca de la casa, todo parece nuevo. Una bofetada de las que da la vida a diario.
Jasmin (Cate Blanchett) siempre ha estado acostumbrada a una vida de lujos de la alta sociedad de Nueva York, pero de repente pierde todo lo que tiene. Decide entonces pasar una temporada en San Francisco en casa de su hermana Ginger (Sally Hawkins), una trabajadora de clase humilde muy diferente a ella. Allí intentará replantearse su vida mientras recuerda todo lo que ha dejado atrás.
He de comenzar reconociendo que soy un apasionado de las películas de Woody Allen, lo que no significa que todas las que ha hecho me gusten por igual. Impregna su cine de algo muy difícil de encontrar en el panorama cinematográfico, identidad propia. Con solo ver un par de escenas de cualquiera de sus películas, aparezca el en ellas o no, podemos identificarlas como obra de Woody. Pero claro, la originalidad es lo que tiene, no es cine para todos los públicos y cosecha admiradores y detractores por igual.
En el caso de 'Blue Jasmine' tenemos la particularidad de que suaviza muchísimo algunas de sus señas de identidad. Como claro ejemplo podemos tomar la disminución de esos diálogos chispeantes propios de sus comedias mas habituales, centrándose en esta ocasión mas en el drama de sus dos protagonistas femeninas suavizado, eso si, con las dosis justas de comedia. Podemos decir que es una de sus películas mas serias, con personajes mas cercanos a la realidad que en otras ocasiones.
* Año - 2013
* Duración - 98 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Woody Allen
* Guión - Woody Allen
* Música - Varios
* Fotografía - Javier Aguirresarobe
* Productora - Sony Pictures / Gravier Productions / Perdido Productions
* Producción - Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Edward Walson
* Género - Drama, Comedia
* Reparto - Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Andrew Dice Clay, Max Casella, Tammy Blanchard, Alden Ehrenreich
* Web Oficial - http://wwws.warnerbros.es/bluejasmine/
El inagotable Woody Allen nos regala en esta ocasión una comedia dramática, basada en un guión propio muy alejado de sus registros habituales y que se apoya magistralmente en una increíble Cate Blanchett, que nos ofrece una interpretación realmente memorable. Nada cambia para el maestro pero, con su inconfundible toque marca de la casa, todo parece nuevo. Una bofetada de las que da la vida a diario.
Jasmin (Cate Blanchett) siempre ha estado acostumbrada a una vida de lujos de la alta sociedad de Nueva York, pero de repente pierde todo lo que tiene. Decide entonces pasar una temporada en San Francisco en casa de su hermana Ginger (Sally Hawkins), una trabajadora de clase humilde muy diferente a ella. Allí intentará replantearse su vida mientras recuerda todo lo que ha dejado atrás.
He de comenzar reconociendo que soy un apasionado de las películas de Woody Allen, lo que no significa que todas las que ha hecho me gusten por igual. Impregna su cine de algo muy difícil de encontrar en el panorama cinematográfico, identidad propia. Con solo ver un par de escenas de cualquiera de sus películas, aparezca el en ellas o no, podemos identificarlas como obra de Woody. Pero claro, la originalidad es lo que tiene, no es cine para todos los públicos y cosecha admiradores y detractores por igual.
En el caso de 'Blue Jasmine' tenemos la particularidad de que suaviza muchísimo algunas de sus señas de identidad. Como claro ejemplo podemos tomar la disminución de esos diálogos chispeantes propios de sus comedias mas habituales, centrándose en esta ocasión mas en el drama de sus dos protagonistas femeninas suavizado, eso si, con las dosis justas de comedia. Podemos decir que es una de sus películas mas serias, con personajes mas cercanos a la realidad que en otras ocasiones.