Blue Jasmine - Woody Allen (2013)

Blue, Jasmine, Woody, AllenTítulo original - Blue Jasmine
Año - 2013
Duración - 98 min.
País - Estados Unidos
Director - Woody Allen
Guión - Woody Allen
Música - Varios
Fotografía - Javier Aguirresarobe
Productora - Sony Pictures / Gravier Productions / Perdido Productions
Producción - Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Edward Walson
Género - Drama, Comedia
Reparto - Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Andrew Dice Clay, Max Casella, Tammy Blanchard, Alden Ehrenreich
Web Oficial - http://wwws.warnerbros.es/bluejasmine/


El inagotable Woody Allen nos regala en esta ocasión una comedia dramática, basada en un guión propio muy alejado de sus registros habituales y que se apoya magistralmente en una increíble Cate Blanchett, que nos ofrece una interpretación realmente memorable. Nada cambia para el maestro pero, con su inconfundible toque marca de la casa, todo parece nuevo. Una bofetada de las que da la vida a diario.

Blue, Jasmine, Woody, Allen

Jasmin (Cate Blanchett) siempre ha estado acostumbrada a una vida de lujos de la alta sociedad de Nueva York, pero de repente pierde todo lo que tiene. Decide entonces pasar una temporada en San Francisco en casa de su hermana Ginger (Sally Hawkins), una trabajadora de clase humilde muy diferente a ella. Allí intentará replantearse su vida mientras recuerda todo lo que ha dejado atrás.

Blue, Jasmine, Woody, AllenHe de comenzar reconociendo que soy un apasionado de las películas de Woody Allen, lo que no significa que todas las que ha hecho me gusten por igual. Impregna su cine de algo muy difícil de encontrar en el panorama cinematográfico, identidad propia. Con solo ver un par de escenas de cualquiera de sus películas, aparezca el en ellas o no, podemos identificarlas como obra de Woody. Pero claro, la originalidad es lo que tiene, no es cine para todos los públicos y cosecha admiradores y detractores por igual.

En el caso de 'Blue Jasmine' tenemos la particularidad de que suaviza muchísimo algunas de sus señas de identidad. Como claro ejemplo podemos tomar la disminución de esos diálogos chispeantes propios de sus comedias mas habituales, centrándose en esta ocasión mas en el drama de sus dos protagonistas femeninas suavizado, eso si, con las dosis justas de comedia. Podemos decir que es una de sus películas mas serias, con personajes mas cercanos a la realidad que en otras ocasiones.

Todo esto gustará a algunos mas que a otros como es lógico, pero lo que nadie podrá nunca agradecerle suficientemente es la oportunidad que nos ha dado de disfrutar con una de las mejores interpretaciones de los últimos tiempos, la de la inmensa Cate Blanchett. Y eso es motivo más que suficiente para contradecir a los que piden al director que baje el ritmo de hacer cine (a película por año nos tiene acostumbrados) para que este gane en calidad. Los artistas son como son y sus señas de identidad son difícilmente alterables.

Blue, Jasmine, Woody, Allen

En cuanto a la majestuosa Cate Blanchett, ¿que decir que ya no de haya dicho o escrito?. La forma en la que su personaje cambia en décimas de segundo de estado de animo, con la naturalidad que lo hace, son dignas de admiración. Esas transiciones de la alegría a la penuria, del orgullo al hundimiento o del despotismo a la divagación, quedarán en mi retina para siempre. Sin ella esta película sería una de tantas, gracias a ella siempre esbozaré una sonrisa cuando escuche 'Blue Jasmine'.

Del resto de la película comentar que el guión puede resultar algo pobre, sobre todo a los fans del director. Los actores realizan un buen trabajo, pero siempre a la sombra de Cate Blanchett y la música es la habitual de las películas del director. Si te gusta el Jazz y el saxo seguro que te encantará.

Así que no lo duden ni por un segundo y, si no lo han hecho ya, disfruten de esta película que seguro que no se arrepentirán. Tengo ganas de ver la próxima película de John Turturro, 'Aprendiz de gigoló', en la que comparte protagonismo con Woody Allen, para comprobar el resultado y ver si existe influencia de Allen en el director, pero esa será ya otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario