Operación E - Miguel Courtois (2012) Crítica y entrevista al director

Miguel, Courtois, Operación, tosarTítulo original - Operación E
Año - 2012
Duración - 108 min.
País - España
Director - Miguel Courtois
Guión - Antonio Onetti
Música - Thierry Westermeyer
Fotografía - Josu Inchaústegui
Productora - Coproducción España-Francia; A.J.O.Z. Films / Tormenta Films / ZircoZine
Género - Drama. Thriller, Basado en hechos reales
Reparto - Luis Tosar, Martina García, Gilberto Ramírez, Francisco Pérez, Eileen Moreno, Juan Carlos Contreras, Elkin Correa, Mary Herrera, Jaime Correa, Hedras Urrego, Maikol Herrera, Sigifredo Vega y Beatriz Helena Álvarez
Web Oficial - http://operacione.com/


Miguel Courtois vuelve a dirigir una película española en esta dramática historia basada en hechos reales, en la que vuelve a reflejar la realidad en la que vivimos contándonos la historia de José Crisanto Gómez, un humilde campesino victima de una sociedad que no se casa con nadie. Y protagonizada por Luis Tosar, el camaleónico actor español cuya sola presencia ya justifica su visionado. Garantía de calidad.

Miguel, Courtois, Operación, tosar

Unos guerrilleros se presentan de noche en casa de Crisanto, un humilde campesino colombiano que vive en la selva controlada por los ejércitos de las FARC junto a su extensa familia, prácticamente con lo puesto. Traen con ellos a un niño de 8 meses y bajo amenazas de muerte le obligan a quedarse con él.
Al poco tiempo, el niño cae gravemente enfermo y deciden llevarlo al hospital donde sospechan que ha recibido malos tratos, por lo que Crisanto pierde su custodia. Cuando tres años después oye la noticia de que se va a proceder a la liberación de una prisionera de las FARC junto a su hijo, se da cuenta de que se trata del niño que ya no tiene y que la guerrilla vendrá a reclamarlo en cualquier momento.

Miguel, Courtois, Operación, tosarMiguel Courtois-Paternina dirigió su primera película española 'El Lobo' en (2004). Protagonizada por Eduardo Noriega, Mélanie Doutey y Patrick Bruel, recibió dos premios Goya (sobre cinco nominaciones) y numerosos premios internacionales. Contaba la historia del agente que consiguió infiltrarse en la organización terrorista ETA. En 2005 dirigió el documental '11-M, historia de un atentado' y al año siguiente la película 'GAL'. Su cine cuenta habitualmente historias relevantes de los tiempos en los que vivimos, con un trasfondo político evidente y 'Operación E' es solo un ejemplo mas.

Cuando la película se estrenó en Colombia en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, fue por orden judicial, tras ganar la disputa en los tribunales a Clara Rojas, quien consideraba que su hijo Emmanuel podría sufrir «daños morales» al conocer su auténtica historia. No obstante, y tras tres meses, la justicia dio la razón a los cineastas.

Los responsables del film señalaron que la cinta no es ni mucho menos un documental histórico. "Es una obra de arte; realmente, al final contamos un pedacito de historia, pero pasado por el prisma de la visión artística de un director y de un guionista. Cada espectador ha de ser consciente de eso y sacar sus propias conclusiones", determinó la productora de la película Cristina Zumarraga. "Crisanto es víctima primero de los paramilitares, después de la guerrilla, luego del ejército y de la policía, al final es un hombre solo ante el mundo, un prototipo de héroe que pertenece al imaginario de muchas historias".



Hay que destacar que la película se centra en la descripción de unos hechos, siendo totalmente imparcial durante todo su metraje. El guión consigue, gracias a su ritmo y al aire de aventuras que le da a la historia, Que el resultado sea entretenido para el espectador lo que, teniendo en cuenta el tema que trata, no resulta sencillo. La fotografía de Josu Inchaústegui resulta muy efectiva, los paisajes son realmente preciosos, como lo es el país donde se rodó íntegramente, la hermosa Colombia.

Miguel, Courtois, Operación, tosar

En cuanto al reparto, se puede afirmar que están a un nivel bastante bueno, algo difícil trabajando junto a un actor de la talla de Luis Tosar. Este señor actor, igual te interpreta a un preso peligroso (Celda 211), que a un psicópata encubierto que trabaja de portero (Mientras duermes), que si se lo pides interpreta a la mismísima Lola Flores. Tiene una capacidad para meterse en la piel de los personajes a los que da vida realmente admirable. Uno de los mejores actores que ha dado este país, e incluso el planeta.

¿Que vemos mejorable? Quizás he echado de menos algo mas de dramatismo, ya que la historia es lo suficientemente dura y cruel como para conseguirlo. Quizás sea cosa mía, no lo se, pero esperaba que me llegase mas de lo que lo ha hecho. ¿Cosas buenas? Pues casi todo, una historia fuera de lo convencional, muy bien dirigida y mejor interpretada. A ver quien da mas.



Durante el Festival de Cine de Estocolmo - Stockholms Filmfestival 2012 - Magazín Latino entrevistó al director de la película "Operación E", Miguel Courtois Paternina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario