Bajos fondos - Samuel Fuller (1961)

Fuller, bajos, fondos, underworldTítulo original - Underworld U.S.A.
Año - 1961
Duración - 99 min.
País - Estados Unidos
Director - Samuel Fuller
Guión - Samuel Fuller
Música - Harry Sukman
Fotografía - Hal Mohr
Productor - Samuel Fuller
Productora - Globe Enterprises / Columbia Pictures
Género - Cine negro, Drama
Reparto - Cliff Robertson, Dolores Dorn, Beatrice Kay, Paul Dubov, Robert Emhardt, Larry Gates, Richard Rust, Gerald Milton, Allan Gruener, David Kent, Tina Pine, Sally Mills, Neyle Morrow


El eterno maestro independiente Samuel Fuller nos deja este producto de bajo presupuesto, que no de calidad, en el que podemos observar su peculiar estilo de dirección. Con un guión escrito por el mismo, no necesita de grandes estrellas para firmar una estupenda película, donde la venganza será la verdadera protagonista. Mas que recomendable para quien no la conozca.

Fuller, bajos, fondos, underworld

Tolly ve (Cliff Robertson) es un ladron de poca monta de catorce años que se dedica a desbalijar a borrachos y realizar pequeños robos. Pero tras presenciar sin saberlo como cuatro encapuchados asesinan a golpes a su padre, su vida girará en torno a la idea de poder vengarse de ellos.

Fuller, bajos, fondos, underworldSamuel Fuller comenzó su carrera cinematográfica a mediado de los años 30 como guionista. Fué responsable de trabajos como “The gangs of New York” (1938), “Adventure in Sahara” (1938) o “Power of the press” (1943). No sería hasta 1949 cuando debutó como director con “Balas vengadoras”, un western sobre la figura de Jesse James. En 1951 llegaron sus primeros éxitos como director con dos trabajos bélicos: “Casco de acero” (1951), y “A bayoneta calada”. En esa década realizó una decena de trabajos mas, intercalando varios productos de cine negro con otros de temática bélica o westerns. En los años 60, tras realizar los dramas psicológicos “Corredor sin retorno” (1963) y “Una luz en el hampa” (1964), su fama en los Estados Unidos fue decayendo a la misma velocidad que incrementaba en Europa, donde se le consideraba un autor de culto.

Su cine se caracteriza por tener un estilo muy directo e impactante, donde los primerísimos planos y las tomas largas son rasgos fácilmente identificables, al igual que la violencia explicita y la crítica social. Por ello no es de extrañar que directores como Quentin Tarantino, Jim Jarmusch, Martin Scorsese o Jean-Luc Godard hayan sido claramente influenciados por el.

'Bajos fondos' se caracteriza por ser una historia nada compleja, que el director exprime al máximo para sacar de ella todo su jugo. Tiene todas las características que el mejor cine negro nos ha dejado, la forma como se nos muestra esos bajos fondos sin tapujos, la corrupción, el crimen organizado y la venganza de alguien con suficientes motivos para realizarla, lo que coloca al espectador siempre a favor de quien la va a saborear. Pero a la vez tiene rasgos de un cine que estaba aún por llegar, lo que la convierte en una película con un estilo muy personal.

Fuller, bajos, fondos, underworld

La fotografía de Hal Mohr, un habitual en el cine de Fuller, es realmente magnifica, jugando con luces y sombras y dejándonos escenas de una belleza absoluta. En cuanto a las interpretaciones hay que destacar a Cliff Robertson que realiza un excelente trabajo dando vida a nuestro obsesivo protagonista, un actor bastante infravalorado. Dolores Dorn también realiza una buena labor, no siendo una actriz muy prolífica. El nivel del resto del reparto es bastante bueno en general. La potente banda sonora de Harry Sukman también pone su granito de arena en el resultado final, excelente en comparación con su bajo presupuesto.

En definitiva estamos ante otra muestra del carácter y la originalidad de este director único. Una obra de bajo presupuesto que poco o nada tiene que envidiar a muchas de su género. Cine directo y con estilo. Un trabajo hecho como le gustaba a Samuel Fuller, sin el encorsetamiento de los grandes estudios, guionizado, producido y dirigido por el mismo. ¿a ver quien da mas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario