Tenemos que hablar de Kevin - Lynne Ramsay (2011)

Kevin, Lynne, Ramsay* Título original - We Need to Talk About Kevin
* Año - 2011
* Duración - 110 min.
* País - Reino Unido
* Director - Lynne Ramsay
* Guión - Lynne Ramsay a partir de la novela de Lionel Shriver
* Música - Jonny Greenwood
* Montaje - Joe Bini
* Fotografía - Seamus McGarvey
* Producción - Jennifer Fox, Luc Roeg y Bob Salerno
* Productora - Independent / BBC Films / Artina Films
* Género - Drama, Thriller
* Reparto - Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly, Jasper Newell, Siobhan Fallon, Anna Kuchma, Ashley Gerasimovich


Lynne Ramsay escribe el guión basado en la novela homónima de Lionel Shriver y dirige una de las películas mas aterradoras que un servidor ha tenido la oportunidad de disfrutar en muchísimo tiempo, y todo ello sin enseñarnos una sola gota de sangre. Un producto políticamente incorrecto que no todo el mundo mirará con buenos ojos y que nos enseña lo poco que sabemos de la mente humana.

Kevin, Lynne, Ramsay

Eva lleva una vida bastante satisfactoria, es autora y editora de guías de viaje y está casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad. Ya a una edad avanzada deciden tener un bebe y colmar así una vida plena, pero desde el instante en que da a luz se dará cuenta de que criara Kevin no será una tarea fácil y conforme este vaya creciendo sus problemas lo harán al mismo ritmo.

Kevin, Lynne, RamsayLa filmografía de Lynne Ramsay no es aún muy extensa aunque suficiente para descubrir el enorme talento que atesora. Debutó con el largometraje Ratcatcher en 1999, un drama en el que nos presenta la vida de una familia en un suburbio durante una huelga de basuras. Tras ella realizó en 2002 'Morvern Callar' (El viaje de Morvern), en el que nos presenta la vida de una cajera de supermercado que, tras encontrar a su novio muerto en su apartamento, decide cambiar completamente de aires y viaja a España.

'Tenemos que hablar de Kevin' es el tercer trabajo de Lynne Ramsay, adaptando ella misma la novela del mismo nombre y dirigiéndola. Estamos ante un producto peculiar, no solo por la manera en la que cuenta una historia durísima, sino por los temas que en ella se aborda y la imagen de la familia que muchos verán en ella. Un producto no acto para todos los públicos y seguro que muy criticado por los estratos sociales mas conservadores.

En cuanto comienzan a aparecer las primeras tomas en la pantalla nos percatamos de que no estamos ante una película que cuente su historia de una forma convencional. Se suceden ante nosotros una serie de flashbacks y escenas que a muchos le pueden parecer sin sentido, pero que la directora ha usado para acentuar el estado de ánimo que acompañará a nuestra protagonista durante su duración y que poco a poco salpicará al espectador. Mas tarde la historia cogerá un ritmo normal, así que no echaros atrás por ello.

El Hobbit: La desolación de Smaug - Peter Jackson (2013)

Hobbit, Smaug, Peter, Jackson* Título original - The Hobbit: The Desolation of Smaug
* Año - 2013
* Duración - 160 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Peter Jackson
* Guión - Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro a partir de la novela de J.R.R. Tolkien
* Música - Howard Shore
* Fotografía - Andrew Lesnie
* Productora - Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / New Line Cinema / WingNut Films
* Género - Fantástico, Aventuras, Acción
* Reparto - Martin Freeman, Richard Armitage, Ian McKellen, Aidan Turner, Luke Evans, Evangeline Lilly, Ken Stott, Orlando Bloom, Graham McTavish, James Nesbitt, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Lee Pace, Ryan Gage, Stephen Fry, Mikael Persbrandt, Sylvester McCoy
* Web Oficial - http://www.thehobbit.com/


Empeora en algunos aspectos Peter Jackson con 'El Hobbit: La desolación de Smaug' la anterior entrega de la trilogía. Sigue siendo el mismo espectáculo visual pero va cogiendo ese ritmo que tanto le gusta al director, estando la acción mucho mas presente. Sus excesos y obligadas lagunas por su largo metraje vuelven a aparecer, algo mas exagerados en el primer caso y queda claro que cada vez se respeta menos el texto original.

Hobbit, Smaug, Peter, Jackson

Estamos ante la continuación de viaje emprendido por el hobbit Bilbo Bolsón junto a Gandalf y trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble, en su búsqueda épica para reclamar el reino enano de Erebor. Asistiremos a sus esfuerzos por concluir su viaje, aunque no hemos de olvidar que en su destino continúa aletargado el temible dragón Smaug que custodia su tesoro.

Peter, JacksonUn año después de 'El Hobbit: un viaje inesperado', primera película de la trilogía que nos contará la andanzas de Bilbo Bolsón en su juventud y de como el anillo único se cruzó en su vida cambiándola para siempre (su crítica aquí), el director Peter Jackson continúa la historia donde la dejamos.

En esta ocasión disponemos de la ventaja que proporciona el hecho de tener ya la historia lanzada, por lo que la acción estará presente desde un principio, evitándonos esa primera parte que a la postre resultó ser la mas floja del anterior trabajo. Pero claro, este es un arma de doble filo porque a la vez que le da vigor a la historia, también hace mas difícil al director evitar las lagunas que en un trabajo de 160 minutos suelen aparecer. ¿Como contrarresta Jackson esa monotonía que amenaza con aparecer en cualquier momento? Pues con mucha acción y una apuesta por el cine de aventuras mucho mas alegre que en 'El señor de los anillos', una trilogía mucho mas oscura y fiel al texto original.

Y es aquí donde el director tiene a muchísimos fans de Tolkien con la mosca detrás de la oreja, ya que no solo se estira el texto original hasta limites insospechados, sino que se hace de una forma poco imaginativa. Se introducen personajes que no aparecen en el libro y que lejos de enriquecer la historia, la vuelven vulgar. Resultan poco carismáticos y ademas no tienen apenas peso en la historia, por lo que su valor en el conjunto final es escaso. Se exagera aún mas las escenas de acción que en su antecesora, rozando el ridículo en muchos casos. La escena de los rápidos es uno de los ejemplos mas claro.

Cautiva - Brillante Mendoza (2012)

Cautiva, Brillante, Mendoza* Título original - Captive (Captured)
* Año - 2012
* Duración - 120 min.
* País - Francia
* Director - Brillante Mendoza
* Guión - Brillante Mendoza, Boots Agbayani Pastor
* Música - Teresa Barrozo
* Coproducción Francia-Filipinas-Alemania-Reino Unido
* Productora - Swift Productions
* Distribuidora - Golem
* Reparto - Isabelle Huppert, Maria Isabel Lopez, Mercedes Cabral, Joel Torre, Sid Lucero, Raymond Bagatsing
* Género - Drama


Brillante Mendoza co-guioniza y dirige esta extraordinaria historia basada en los hechos ocurridos en la realidad en el 2001. Filmada con la sobriedad de un documental en un entorno tan bello como peligroso, nos ofrece un producto que utiliza un enfoque diferente al habitual para contarnos la historia de un durísimo secuestro.

Cautiva, Brillante, Mendoza

La película nos cuenta la historia de Therese Bourgoine (Isabelle Huppert), una voluntaria francesa que participaba en una misión humanitaria en la isla de Palawan. El 27 de Mayo de 2001 fue secuestrada en el hotel Dos Palmas junto a otras 29 personas por el grupo rebelde musulmán Abu Sayyaf. Sobrevivir será su único objetivo a partir de ese momento...

Brillante MendozaBrillante Mendoza pasará a formar parte de la historia del cine de su país, en el que es la cabeza visible de un grupo de cineastas que han cambiado su imagen de antaño. Desde que en 2008 fuera invitado al participar en la sección oficial del Festival de Cannes con 'Service', un drama que nos cuenta la forma de vida de una peculiar familia que regenta un decadente cine erótico en Manila, se ha convertido en un habitual de los festivales, cambiando totalmente la imagen al mundo entero del cine filipino. Sus propuestas no suelen dejar a nadie indiferente, siendo el realismo y la crudeza elementos habituales en ella.

Tras 'Service' firmó la sorprendente 'Kinatay' (2009), en la contaba la historia de un estudiante de criminología que trabajar cobrando el impuesto de protección a varios hombres de negocios en Manila. Despues llegó la magnífica 'Lola' (2009), una puesta al día del "cinéma vérité" en el que nos cuenta la historia de dos ancianas que deben lidiar con las consecuencias de un crimen que involucra a sus nietos, uno de ellos como la víctima y el otro como el principal sospechoso.

Tras el documental de 2011 '60 Seconds of Solitude in Year Zero', el director nos presenta en 'Cautiva' la historia de un grupo de turistas secuestrados de un hotel en la isla de Palawan por un grupo islamista, en el que por casualidad se encuentra la cooperante francesa Therese Bourgoine. Con ella se nos presenta un tema muy espinoso de una manera que no a todos gustará, ya que su forma casi documental de enfocarlo puede parecer demasiado superficial para el tipo de cine que en Europa y Estados Unidos estamos acostumbrados a ver.

Policías, inspectores y agentes patosos en cine y televisión

En la historia el cine y las series de televisión hay una constante que se repite con demasiada frecuencia, el poco nivel intelectual que los guionistas le dan a los agentes o policías de turno en favor del protagonista que acaba resolviendo lo imposible. Solo en los géneros policíaco o de espías son  tratados con generosidad, ya que en ellos suelen ser los protagonistas. En el resto quedan verdaderamente mal, véase si no y por poner un ejemplo actual 'The Amazing Spider-Man 2'.

Pero lo que hoy vamos a tratar es algo diferente, nos referimos a las comedias que parodian la figura del agente de la ley o el agente secreto (un subgénero dentro de la comedia). Tenemos una larga lista de películas y series que a lo largo de los años nos ha dejado un grupo de simpáticos personajes. Así a bote pronto se me ocurren varios ejemplos:

Policías, inspectores, agentes

Rowan Atkinson como Johnny English

Johnny, EnglishQue ejemplo mejor para comenzar que la parodia del famoso agente secreto James Bond que realiza Rowan Atkinson en la piel de Johnny English. De el tenemos disponibles dos película, 'Johnny English' (2003) en la que tendrá que hacer frente a Pascal Sauvage (John Malkovich), del que sospecha que es el responsable del robo de las joyas de la corona y la conspiración para apoderarse del trono. Contará con la colaboración de su ayudante Bough (Ben Miller) y de una misteriosa y guapísima joven (Natalie Imbruglia).                                  
En Johnny 'English Returns' (2011) el peculiar espía del MI7, parece haber desaparecido de la faz de la Tierra, pero en realidad, ha estado perfeccionado sus extraordinarias habilidades en una lejana región de Oriente. Cuando sus jefes se enteran de que alguien planea un atentado contra el primer ministro chino, trataran de localizarlo para desenredar una complicada conspiración que implica al KGB, a la CIA e incluso al MI7. En el reparto principal acompañan a Rowan Atkinson Dominic West como Simon Ambrose, agente estrella del MI7, Rosamund Pike como Kate Sumner, psicóloga del MI7, Gillian Anderson como Pamela Thornton, directora del MI7, alias «Pegasus» y Daniel Kaluuya como Colin Tucker, joven agente aprendiz y compañero de Johnny English.


Simon Pegg (Nicholas Angel) y Nick Frost (Danny Butterman) en 'Arma fatal'

Arma, fatalSimon Pegg (Nicholas Angel), un superpolicía londinense, de los que disparan a dos manos y saltan sobre el capó de los coches en marcha, es visto de mala manera por el resto de sus compañeros ya que, según ellos, hace quedar al resto como incompetentes. Por ello es enviado a un pueblecito de la campiña inglesa para que su labor pase desapercibida. Nada mas llegar se le asigna como compañero a Danny Butterman (Nick Frost) que es un fanático de las películas de acción y espera vivir algunas de esas aventuras junto al recién llegado, descubriendo ambos que en realidad el  pueblo no es tan tranquilo como parece.

Quizás no tan conocida por muchos como otros trabajos similares, pero totalmente recomendable por su humor ligero y su fina crítica a la sociedad de su país. Recordareis a sus dos protagonistas de la hilarante 'Bienvenidos al fin del mundo' de Edgar Wright (2013), cuya crítica os dejo aquí. No os la perdáis.


Grand piano - Eugenio Mira (2013)

Grand, piano, Eugenio, Mira* Título original - Grand Piano
* Año - 2013
* Duración - 90 min.
* País - España
* Director - Eugenio Mira
* Guión - Damien Chazelle
* Música - Víctor Reyes
* Fotografía - Unax Mendía
* Productora - Nostromo Pictures / Antena 3 Films / Telefónica Producciones / Nostromo Canarias 1 AIE
* Género - Thriller, Intriga
* Reparto - Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter, Kerry Bishé, Allen Leech, Tamsin Egerton, Dee Wallace, Mino Mackic
* Web Oficial - http://www.magnetreleasing.com/grandpiano/


Eugenio Mira es el responsable de este breve e inverosímil thriller basado en un guión de Damien Chazelle y que cuenta con la actuación como protagonista de Elijah Wood y una breve aparición de John Cusack. Actores de renombre para una película que no pasará a la historia por su calidad.

Grand, piano, Eugenio, Mira

Tom Selznick (Elijah Wood) es el pianista más talentoso de su generación, pero tras un problema en una de sus actuaciones lleva años sin tocar en publico. Años después decide reaparece en público animado por su hermosa pareja (Kerry Bishé), dando un esperado concierto en Chicago. En un teatro abarrotado, en frente de un público expectante, Tom encuentra un mensaje escrito en la partitura: "Falla una nota y morirás"...

Eugenio, MiraTras el cortometraje 'Fade' (2000) con “Dark City” como principal referente y su participación el en proyecto 'Diminutos del calvario' (2002) compuesto por doce cortometrajes de un minuto de duración de doce nuevos talentos, rodados en un plano secuencia y de género fantástico y de terror, Eugenio Mira debutó con el largometraje 'The Birthday' (2004), una extraña propuesta entre la comedia y el terror que no dejó a nadie indiferente.

Tras ella llegó el fallido thriller 'Agnosia', ambientado en la Barcelona del siglo XIX y con toques góticos, se queda a medio camino entre el thriller y el romántico, no llegando a destacar en ninguno. En esta ocasión el director ha intentado apostar sobre seguro, reclutando para la causa a dos pesos pesados de la industria estadounidense (Elijah Wood y John Cusack) para contarnos una historia tan difícil de creer como de rodar.

Y es que realmente hace falta muchas tablas para rodar un trabajo en el que gran parte del metraje discurre en un escenario durante un concierto de piano, de hecho conozco muy pocos capaces de sacarle jugo a algo así. Es por ello por lo que no debemos hacer responsable al director de lo absurda que resulta por momentos la historia, ya que de eso se encarga el "iluminado" guión de Damien Chazelle. Por lo contrario hay que decir que su trabajo tras la cámara es magnífico y que el apartado visual y técnico del film son impecables.