La escapada - Dino Risi (1962)

escapada, Dino, Risi* Título original - Il sorpasso
* Año - 1962
* Duración - 105 min.
* País - Italia
* Director - Dino Risi
* Guión - Dino Risi, Ettore Scola, Ruggero Maccari
* Música - Riz Ortolani
* Fotografía - Alfio Contini
* Montaje - Maurizio Lucidi
* Producción - Mario Cecchi Gori
* Productora - Fair Film / Incei Film / Sancro Film
* Reparto - Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant, Catherine Spaak, Claudio Gora, Luciana Angiolillo
* Género - Comedia. Drama


Era el año 1962 cuando Dino Risi escribió junto al maestro Ettore Scola y Ruggero Maccari, y dirigió esta magistral comedia con la que realizó un perfecto retrato de la pujante sociedad italiana de la época. La historia de un viaje realizado por dos seres completamente diferentes, interpretados magistralmente por Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant. Un claro referente de la comedia italiana de los 60.

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Sinopsis: Bruno Cortona (Vittorio Gassman) recorre una Roma desierta en su descapotable buscando tabaco y un teléfono. Tras parar en una fuente, observa a Roberto Mariani (Jean-Louis Trintignant), un tímido estudiante asomado a la ventana y le pide que llame por el. Tras invitarlo este a subir para que llame el mismo, Bruno convencerá a Roberto para ir a tomar algo, en lo que supondrá el comienzo de un viaje por los alrededores de Roma de dos personas totalmente opuestas, lo que hará pensar a Roberto si ha escogido el estilo de vida correcto, cada vez mas fascinado con la de Bruno.

El director: Dino Risi nació en Milán, en diciembre de 1916. Quedó huérfano de niño, y fue criado por familiares y amigos de la familia. Es hermano del director y poeta  Nelo Risi. Estudió medicina al igual que sus dos hermanos y se especializó en psiquiatría. Se convirtió en un respetado director de cine tras el éxito de la película 'Pane, amore e...' (1955), secuela de 'Pane, amore e fantasia' y 'Pane, amore e gelosia', ambas dirigidas por Comencini.

escapada, Dino, RisiFue uno de los llamados maestros de la comedia a la italiana, junto a Mario Monicelli, Luigi Comencini, Nanni Loy y Ettore Scola. Su obra abarca mas de 50 trabajos, siendo su carrera bastante irregular, algo lógico por otra parte en alguien tan prolífico. De entre ellas destacan títulos como 'Sabela' (1957), con Peppino De Filippo y Sylva Koscina; 'El viudo' (1959), con Alberto Sordi y Franca Valeri; 'El estafador' (1960), con Vittorio Gassman y Dorian Gray; 'Una vida difícil' (1961), con Alberto Sordi y Lea Massari; 'La marcha sobre Roma' (1962), con Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi; 'El éxito' (1963), con Vittorio Gassman y Anouk Aimée; 'Monstruos de hoy' (1963), con Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi; 'Los complejos' (1965), con Nino Manfredi y Ugo Tognazzi; 'En nombre del pueblo italiano' (1971), con Ugo Tognazzi y Vittorio Gassman; 'Perfume de mujer' (1974), con Vittorio Gassman y Agostina Belli; 'Alma perdida' (1977), con Catherine Deneuve y Vittorio Gassman; '¡Que viva Italia!' (Los nuevos monstruos) (1977), con Vittorio Gassman, Ornella Muti y Alberto Sordi; 'Fantasma de amor' (1981), con Romy Schneider y Marcello Mastroianni, además de la que hoy nos ocupa, posiblemente la mejor de todas ellas. Falleció en Roma, el 7 de junio de 2008.

La película: Mi relación con el cine italiano es de lo mas curiosa. Recuerdo que de pequeño me lamentaba cuando ponían alguna película de dicha nacionalidad, ya que era joven e inexperto y las encontraba sumamente aburridas. Con el tiempo, y después de ver mucho cine, he ido aprendiendo a valorar como se merece el excelente cine que se realizaba en el país vecino, sobre todo el que se hacía en su época dorada.

Open Windows - Nacho Vigalondo (2014)

Open, Windows, Vigalondo* Título original - Open Windows
* Año - 2014
* Duración - 97 min.
* País - España
* Director - Nacho Vigalondo
* Guión - Nacho Vigalondo
* Música - Jorge Magaz
* Fotografía - Jon D. Domínguez
* Montaje - Bernat Vilaplana
* Producción - Belén Atienza, Enrique López Lavigne y Mercedes Gamero
* Productora - Coproducción España-Estados Unidos-Francia; Wild Bunch / Apaches Entertainment / Antena 3 / Woodshed / EITB / Canal +
* Género - Thriller
* Reparto - Elijah Wood, Sasha Grey, Neil Maskell, Adam Quintero, Iván González, Jaime Olías, Rachel Arieff, Jake Klamburg, Carlos Areces
* Web oficial - http://blackhacker-movie.com/


Nacho Vigalondo vuelve a reinventarse, para bien o para mal, con este peculiar thriller donde la tecnología se erige como la principal protagonista. Con el protagonismo de Elijah Wood, acompañado de Sasha Grey, estamos ante un producto que funciona o no según que tipo de público asista a su proyección. Muy recomendable para los amantes de los avances tecnológicos y público joven en general, pero quizás un tanto mareante para los espectadores mas tradicionales y los menos adictos a los smartphones.

Open, Windows, Vigalondo

Sinopsis: Nick (Elijah Wood) es un webmaster que acaba de ganar un concurso en el que cenará con Goddard (Sasha Grey), una hermosa actriz en el mejor momento de su carrera. Pero mientras aguarda en el hotel a que llegue la ansiada hora, viendo por Internet la presentación de la última película de la actriz, recibe una llamada de un desconocido comunicándole que la caprichosa actriz ha anulado la cita, ofreciéndole a la vez la oportunidad de espiarla durante la noche desde su ordenador portátil, y así vengarse de ella.

El director: Nacho Vigalondo es un director, actor, guionista, bailarín y cantante español nacido en Cabezón de la Sal (Cantabria), en abril de 1977. Estudió en la Universidad del País Vasco, pero no terminó los estudios de Comunicación Audiovisual. Guionista de cortos como 'Pornografía' o 'Tomar algo por ahí y eso', que compaginaba con pequeños papeles en anuncios y diversos programas televisivos, su corto '7:35 de la mañana' fue nominado a los Óscar 2004 en la categoría de mejor cortometraje. Vigalondo participa en la obra como director, protagonista, guionista y compositor de la música. Junto a él actúan Marta Belenguer o Alejandro Tejería, de quien es amigo desde la infancia.

Open, Windows, VigalondoHa dirigido otros cortos, como 'Choque', la trilogía que incluye 'Código 7', 'Domingo' o 'Una lección de cine' y el 28 de junio de 2008 estrenó su primer largometraje, 'Los Cronocrímenes' en el que actúa junto a Karra Elejalde, Bárbara Goenaga, Juan Inciarte y Candela Fernández. El film fue presentado en el Festival de Sitges de 2007. Ha sido también guionista de programas de televisión como 'Gran Hermano' (en su segunda edición en España), 'Vaya semanita' (durante un corto periodo de tiempo) o 'Agitación +IVA'. En 2008 y 2009 dirigió varios sketchs para el programa de televisión 'Muchachada Nui'.

En julio de 2010 comienza a rodar 'Extraterrestre', junto a Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces y Raúl Cimas, que se estrena en España el 23 de marzo de 2012. Tiene pendiente el guion del largometraje 'Noches transarmónicas', película de corte experimental que dirigirá César Velasco Broca. Así mismo, en verano de 2009 se anunció la película 'Gangland', guionizada por Pat Healy sobre una idea del propio Vigalondo, y que dirigirá el mismo. En este artículo puedes ver sus cortometrajes y una entrevista.

La película: Dar una sola opinión en un trabajo como el que hoy nos ocupa me parece bastante complicado e incluso injusto, y me explico: estamos ante una película en la que las nuevas tecnologías son mas protagonistas que cualquiera de los actores que participan en ella, algo que ya influye enormemente en el público hacia el que va dirigido. Pero no quiero que equivoquen mis palabras, no quiero decir con ello que esté enfocada sola y exclusivamente para público juvenil, aunque lógicamente será el segmento que mas agusto se sienta entre sus redes. De hecho, me considero entre ambos bandos, porque si bien no soy de esas personas que cada vez pasan mas tiempos abstraídos de lo que ocurre a su alrededor mientras miran constantemente su teléfono móvil, si que paso bastante frente al ordenador, principalmente para sacar adelante este blog y sus redes sociales.

El plano secuencia y otras hierbas de la misma especie


El mundo del cine tiene ciertas similitudes con lo que ocurre, por poner un ejemplo, en un estadio de fútbol. Estamos acostumbrados a ver por televisión el aspecto del terreno de juego y de las gradas que lo rodean, pero somos ajenos a los mil y un detalles necesarios para que el partido llegue a disputarse. Gran parte de estos detalles se preparan en las entrañas del estadio y en la zona cercana a los banquillos de la que solo tenemos una pequeña imagen en algún momento puntual. En el cine gozamos del resultado del trabajo de cientos de personas, pero rara vez nos paramos a pensar en el esfuerzo necesario para llegar a ese producto final que acabamos disfrutando. Por ello he querido hacer una pequeña contribución a la causa y mostrar una serie de escenas, unas mas conocidas que otras, para que podamos admirar parte de ese enorme trabajo.

Comenzaremos con una de 'La invención de Hugo', una película del año 2011 dirigida por Martin Scorsese, escrita por John Logan, co-producida por Graham King (GK films) y la productora Infinitum Nihil (propiedad del actor Johnny Depp), y protagonizada por Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Ray Winstone, Emily Mortimer y Jude Law. Creo que el vídeo no necesita de mas explicación.

En este caso podemos disfrutar gracias a una cámara estrategicamente situada tras la cámara que realiza el rodaje, la dificultad con la que se encuentran para rodar la escena y que todo vaya a la perfección.



Continuamos con una espectacular escena de 'Thai Dragon' (2005), dirigida por Prachya Pinkaew y protagonizada por Tony Jaa, Petchtai Wongkamlao, Charlie Yeung, Xing Jing, Johny Nguyen, Nathan Jones y Bongkoj Khongmalai.

La duración del vídeo es de casi 9 minutos, pero el comienzo ha sido incluido para ponernos en situación. El plano secuencia comienza en el segundo 45 o 50, cuando el protagonista entra en el edificio. La dificultad para rodarlo queda fuera de toda duda, no solo por la cantidad de detalles que tienen que no fallar, sino también por su duración.


Tener y no tener - Howard Hawks (1944)

tener, Howard, Hawks* Título original - To Have and Have Not
* Año - 1944
* Duración - 100 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Howard Hawks
* Guión - Jules Furthman y William Faulkner (Novela: Ernest Hemingway)
* Música - Franz Waxman
* Fotografía - Sid Hickox
* Montaje - Christian Nyby
* Producción - Howard Hawks y Jack L. Warner
* Productora - Warner Bros. Pictures
* Género - Cine negro, Intriga, Thriller
* Reparto - Humphrey Bogart, Walter Brennan, Lauren Bacall, Dolores Moran, Hoagy Carmichael, Sheldon Leonard, Walter Szurovy, Marcel Dalio, Walter Sande, Dan Seymour, Aldo Nadi


Corría el año 1944 cuando Howard Hawks realizó una adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway trasladándola al conflicto bélico que se vivía, con un guión de Jules Furthman y William Faulkner. Fue el debut de una Lauren Bacall que con 19 años robó el corazón de su compañero de reparto, el señor Humphrey Bogart, con el que se casó un año mas tarde. Cine de muchos quilates simplemente imprescindible.

tener, Howard, Hawks

Sinopsis: Harry Morgan (Humphrey Bogart) y Eddie (Walter Brennan) son dos marineros que sobreviven alquilando su barco de recreo a terceros para pesca en alta mar, en la isla de Martinica. Su último cliente les debe bastante dinero, por lo que lo vigilan de cerca para evitar que se marche, pero en una escaramuza de la policía con miembros de la resistencia, este resulta alcanzado por un disparo y muere, por lo que tendrán que pensar en realizar algún trabajo mucho mas arriesgado para ganar algo de dinero.

El director: El director, escritor y productor de cine estadounidense Howard Hawks nació en 1896 en Goshen (Indiana). Escribió un total de 23 guiones, de los cuales solo 11 no fueron dirigidos por el mismo, y produjo 21 películas, casi todas trabajos propios, por lo que tuvo un control sobre su obra muy difícil de encontrar en otros casos.

tener, Howard, HawksSe atrevió con innumerables géneros a lo largo de su carrera, aunque fue mas prolífico en tres de ellos, comenzando por el cine negro, del que podemos destacar 'El código criminal' (1931), 'Scarface, el terror del Hampa' (1932), 'Tener y no tener' (1944) y 'El sueño eterno' (1946), estando consideradas las dos últimas, ambas protagonizadas por Bogart y Bacall, como claros estandartes del género. Otro de los géneros anteriormente mencionados fue el western, destacando la llamada saga de los ríos, 'Río Rojo (1948), 'Río Bravo' (1959) y 'Río Lobo' (1970), además de 'Río de sangre' (1952) o 'El Dorado' (1966). El tercer género en discordia fue la comedia, donde podemos destacar 'La comedia de la vida' (1934), 'La fiera de mi niña' (1938), 'Luna nueva' (1940), 'La novia era él' (1949) o 'Los caballeros las prefieren rubias' (1953).

Del resto de su filmografía destacaremos títulos dispares como 'Vivamos hoy' (1933), '¡Viva Villa!' (1934), 'La ciudad sin ley' (1935), 'Camino a la gloria' (1936), 'Sólo los ángeles tienen alas' (1939), 'El sargento York' (1941), 'El enigma de otro mundo' (1951) o 'Hatari' (1962). Como veréis hay cantidad y calidad donde elegir, por lo que es uno de los directores a disfrutar en todas sus facetas, además de uno de los mas completos que ha dado este arte.

La película: Hablar de cine negro estadounidense sin hablar de Humphrey Bogart es saltarse a uno de los grandes actores que dieron vida una y otra vez al género. De entre todos sus papeles, destacan entre otros los que interpretó junto a Lauren Bacall, actriz con la que tenía una química especial muy difícil de encontrar en otra pareja a lo largo de la historia del cine.

Hatfields & McCoys - Leslie Greif (c) y Kevin Reynolds (Miniserie de Tv, 2012)

Hatfields, McCoys, Greif* Título original - Hatfields & McCoys (TV)
* Año - 2012
* Duración - 285 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Leslie Greif (Creador), Kevin Reynolds
* Guión - Ted Mann, Ronald Parker (Historia: Ted Mann, Bill Kerby)
* Música - John Debney, Tony Morales
* Fotografía - Arthur Reinhart
* Productores - Kevin Costner, Darrell Fetty, Herb Nanas y Barry Berg
* Productora - Emitida por la cadena History Channel; Thinkfactory Media
* Género - Western, Drama
* Reparto - Kevin Costner, Bill Paxton, Tom Berenger, Jena Malone, Powers Boothe, Noah Taylor, Mare Winningham, Matt Barr, Lindsay Pulsipher, Ronan Vibert, Andrew Howard, Sarah Parish, Boyd Holbrook, Noel Fisher


Leslie Greif (su creador) y el director Kevin Reynolds, son los responsables de esta exitosa miniserie que trata de llevar a la pequeña pantalla un conflicto real acaecido en el sur de Estados Unidos tras la guerra de Secesión entre dos familia que vivían a ambos lados del río Tug Fork, justo en la frontera entre Virginia Occidental y Kentucky. Un trabajo que brilla por su excelente ambientación, su elenco protagonista y por su vocación de fidelidad a la realidad. Imprescindible para los amante del género y muy recomendable para el público en general.

Hatfields, McCoys, Greif

Sinopsis: Cuando William Anderson «Devil Anse» Hatfield (Kevin Costner) y Randolph «Randall» McCoy (Bill Paxton) luchaban codo con codo en la guerra civil estadounidense, nadie podía imaginar que el tiempo los haría enemigos irreconciliables. Pero la vida tiene estas cosas, mientras que William desertó cuando vio que la guerra tocaba a su fin, Randolph permaneció en la pelea, hasta que fue encarcelado. Este fue el comienzo de una disputa que se extendió a las dos familias, en una época donde los problemas se resolvían armas en mano en la mayoría de las ocasiones.

Hatfields, McCoys, Greif, ReynoldsLos responsables: Leslie Greif (creador de la serie) es un escritor y productor estadounidense responsable de varios productos muy conocidos y otros no tanto. Desde que en 1993 creó junto a Christopher Canaan la serie 'Walker Texas Ranger', que a pesar de su pésima calidad fue capaz de permanecer ocho temporadas en emisión, dirigió en 1998 el largometraje 'Rumbo a Tulsa', la discreta comedia 'Funny Money' (2006), el documental 'Brando' (2007), que dirigió junto a Mimi Freedman, la serie que hoy nos ocupa y la nefasta comedia romántica '10 Rules for Sleeping Around' (2013), que escribió y dirigió. Está inmerso en la creación de la serie 'El Elegido' sobre la juventud de Jesús de Nazaret.

El director y guionista estadounidense Kevin Reynolds debutó en la dirección con '¿Dónde dices que vas?' (1985), una comedia de aventuras protagonizada por Kevin Costner, tras la que dirigió 'La bestia de la guerra' (1988), un trabajo bélico con Jason Patric a la cabeza. Tras ella llegó el gran éxito de su carrera, 'Robin Hood, príncipe de los ladrones' (1991), donde repetía con Kevin Costner y que consiguió recaudar más de 225 millones de dólares. Pero a partir de ahí llegó 'Rapa Nui' (1994), protagonizada por Jason Scott Lee y producida por Costner y 'Waterworld' (1995), de nuevo protagonizada por Kevin Costner, con un presupuesto de 236 millones de dólares y unas pérdidas de unos 60 millones. Tras la modesta '187, más mentes peligrosas' (1997), con Samuel L. Jackson, se alejó del cine hasta que en 2002 dirigió la excelente 'La venganza del conde de Monte Cristo', con Jim Caviezel, Guy Pearce y Richard Harris. Ya en 2006 dirigió 'Tristán e Isolda', protagonizada por James Franco y Sophia Myles. La que hoy nos ocupa ha sido su último trabajo.

La serie: He de comenzar reconociendo que, aunque me he criado viéndolos, no soy un incondicional de los westerns, aunque si que disfruto con los de mayor calidad. Pero desde de comencé a ver como en la actualidad se apuesta por dar una imagen mucho mas real de la vida en el lejano oeste, como podemos disfrutar en la magistral 'Sin perdón' del maestro Eastwood, o en la serie 'Deadwood', por poner algunos ejemplos, me he reenganchado al género, disfrutando de el como antes apenas lo hacía.