Título original - Contagion
Año - 2011
Duración - 106 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Steven Soderbergh
Guion - Scott Z. Burns
Música - Cliff Martinez
Fotografía - Steven Soderbergh
Montaje - Stephen Mirrione
Reparto - Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Sanaa Lathan, Elliott Gould, John Hawkes, Enrico Colantoni, Chin Han, Monique Gabriela Curnen, Josie Ho, Chui Tien-You, Daria Strokous, Griffin Kane, Yoshiaki Kobayashi, Grace Rex, Armin Rohde, Rebecca Spence, Andrew White, Larry Clarke, Anna Jacoby-Heron, Jimmy Chung, Demetri Martin, John Hines, Joshua Weinstein, Dan Aho, Randy Lowell, Raymond Tsang, Jim Ortlieb, Annabel Armour, Kara Zediker, Laura T. Fisher, Mary Beth Dolan, Jason Babinsky, Sanjay Gupta, Dan Flannery
Productores - Gregory Jacobs, Michael Shamberg y Stacey Sher
Productora - Warner Bros. / Double Feature Films / Regency Enterprises / Participant Media / Imagenation Abu Dhabi FZ / Digital Image Associates
Género - Thriller | Historias cruzadas. Enfermedad. Pandemias
Nueve años hace ya que el bueno de Steven Soderbergh llevó a la pantalla un guión de Scott Z. Burns, donde se analiza de forma casi documental los devastadores efectos de una pandemia. Los años han pasado y, tras los acontecimientos que traen en jaque a las autoridades de todo el planeta por la propagación del COVID-19, la película cobra una dimensión totalmente diferente, por lo que bien merece ser visualizada. Eso si, abstenerse los mas sensibles y, por supuesto, los hipocondriacos.
Sinopsis - La película nos muestra la evolución de una pandemia causada por un virus que se propaga con enorme rapidez entre los seres humanos, vista desde los diferentes puntos de vista de varios de sus personajes.
El director - Steven Andrew Soderbergh es un productor cinematográfico, guionista, director de fotografía, editor y director de cine estadounidense, nacido en Atlanta, Georgia, el 14 de enero de 1963. Hijo de padres de ascendencia sueca, creció en la localidad californiana de Baton Rouge, donde su padre ocupaba el puesto de decano y profesor de la universidad Louisiana State. Tras filmar Yes: 9012 Live (1986), un documental del grupo Yes, con el que consiguió una nominación a los Grammy, rodó su primer largometraje, Sexo, Mentiras y Cintas De Vídeo (1989), con el que consiguió la Palma de Oro a la mejor película en el festival de Cannes.
Tras títulos como Kafka, La Verdad Oculta (1991), El Rey De La Colina (1993), Underneath: Bajos Fondos (1995), Gray’s Anatomy (1996), Schizopolis (1996) o Un Romance Muy Peligroso (1998), fue el año 2000 el que lo catapultó de forma definitiva en el mundo del cine, triunfando con Erin Brockovich, por la que recibió nominaciones a los Oscars como mejor director y mejor película, alzándose Julia Roberts con el Oscar como mejor actriz, y Traffic, con la que ganó el Oscar al mejor director, al igual que Stephen Gaghan al mejor guión, Benicio del Toro como mejor actor y Stephen Mirrione al mejor montaje.
A estas le siguieron títulos como Ocean’s Eleven (2001), Full Frontal (2002), Solaris (2002), Ocean’s Twelve (2004), Bubble (2005), El Buen Alemán (2006), Che, El Argentino (2008), El Soplón (2009), The Girlfriend Experience (2009), Magic Mike (2012), La Suerte De Los Logan (2017), Perturbada (2018) y The Laundromat: Dinero Sucio (2019). Let Them All Talk será su próximo film, que contará con Meryl Streep y Candice Bergen entre su reparto.
La película - Recién completada la primera quinta parte del siglo XXI, momento en el que la globalización es un hecho, parece que la naturaleza ha dado un golpe encima de la mesa y ha decidido bajarnos del pedestal y ponernos en nuestro sitio. Tan dueños como nos creemos del planeta, tan superiores a todas las criaturas que nos rodean, nuestra fragilidad real ha salido a la luz de buenas a primera, dejando todo lo bueno y lo malo que caracteriza al ser humano al descubierto. Es momento quizás de meditar que estamos haciendo mal, de ser un poco más humildes y respetuosos con el hermoso ecosistema que nos regala todo lo que tenemos, al que queremos dominar a nuestro antojo derrochando soberbia, sin darnos cuenta de lo que somos en realidad y del lugar que ocupamos en el.
Y es ahora precisamente, cuando más falta nos hace, cuando más lamentamos no haber dedicado más medios a la investigación y menos a alterar el hermoso lugar en el que vivimos, cuando un trabajo como el que hoy nos ocupa alcanza su dimensión real, mostrando cruelmente su espíritu de denuncia y despojándose definitivamente de ese disfraz de ciencia ficción que una gran mayoría creímos verle puesto. Muchos de nosotros, entre los que he de reconocer que me incluyo, no supimos ver en ella su espíritu real, señalando cierta falta de sentimentalismo, acusandola de ser excesivamente lineal, sin darnos cuenta que, en realidad, es el enorme y amargo trabajo documental que hay detrás de su magnífico guión, el que obligó a Scott Z. Burns a escribirla y a Soderbergh a plasmarla de esta forma.
- INICIO
- ¿QUE QUIERES VER?
- GÉNEROS
- POR ZONA GEOGRÁFICA
- ESTRENOS
The Terror (Miniserie de TV) - David Kajganich (2018)
Título original - The Terror
Año - 2018
Duración - 60 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Dave Kajganich, Max Borenstein, Alexander Woo, Edward Berger
Guion - Dave Kajganich, Soo Hugh, Gina Welch, Andres Fischer-Centeno, Josh Parkinson y Vinnie Wilhelm, basado en la novela homónima de Dan Simmons.
Música - Marcus Fjellström, Mark Korven
Fotografía - Florian Hoffmeister, Marci Ragályi, Kolja Brandt
Montaje - Tim Murrell, Andrew MacRitchie
Reparto - Ciarán Hinds, Jared Harris, Tobias Menzies, Paul Ready, Adam Nagaitis, Nive Nielsen, Ian Hart, Trystan Gravelle, Edward Ashley, Caroline Boulton, Mikey Collins, Chris Corrigan, Anthony Flanagan, Kevin Guthrie, Declan Hannigan, Roderick Hill, Christos Lawton, Matthew McNulty, Paul Leonard Murray, Alistair Petrie, Sebastian Armesto, Jack Colgrave Hirst, Aaron Jeffcoate, David Walmsley, Guy Faulkner, Liam Garrigan, Charlie Kelly, Ronan Raftery, Daniel Oldroyd, Sam Rintoul
Productor - Robyn-Alain Feldman
Productora - Emitida por AMC; Emjag Productions / Film 360 / Scott Free Productions
Género - Serie de TV. Aventuras. Fantástico
Con Ridley Scott, Robyn-Alain Feldman y Dan Simmons, autor de la novela en la que está basada, como principales artífices, nos llega The Terror, una miniserie de 10 episodios de una hora aproximada de duración cada uno, que hará las delicias de los amantes de ese terror psicológico que te mantiene atento a la pantalla casi sin llegar ni a parpadear. Una ambientación excelente, un reparto que ralla a gran nivel y una fotografía magistral, son las principales bazas de una historia que te deja helado desde el primer minuto, nunca mejor dicho.
Sinopsis - 10 episodios. En el año 1847, un equipo de expedición de la Marina Real británica es enviado al Ártico, en busca de una ruta navegable, para lo que se manda a las dos naves mas avanzadas, tecnológicamente hablando, de la época. Las condiciones extremas del accidentado viaje, unidas a la presencia de un extraño depredador, convertirán el viaje en un juego de supervivencia que pondrá a prueba la capacidad física y mental de todo el grupo.
Los creadores - En la creación de The Terror han participado Dave Kajganich, Max Borenstein, Alexander Woo y Edward Berger. De todos ellos, el guionista y director de cine alemán Edward Berger ha sido el encargado de la dirección de esta magnífica serie.
Nacido en Wolfsburg en 1970, Berger se graduó en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York en 1994.1 Allí escribió y dirigió numerosos cortometrajes, algunos de los cuales tuvieron repercusión internacional a través de diversos festivales. Se unió a la productora independiente Good Machine, colaborando, entre otros, en trabajos de Ang Lee y Todd Haynes, mientras impartía clases en la Universidad de Columbia y en la Universität der Künste Berlin.2 Desde 1997 vive en Berlín, trabajando como guionista y director sobre todo de series para la pequeña pantalla, aunque también ha dirigido varias películas.
Posiblemente su película más conocida sea Jack, que fue presentada en el 64 Festival Internacional de Cine de Berlín y premiada, entre otros, en el German Film Prize de 2015.
La serie - The Terror es un producto que personalmente he disfrutado enormemente, capaz de mantener una tensión constante que agradecerán los amantes de ese terror psicológico que no necesita de constantes sustos facilones para atrapar la atención del espectador. En los tiempos que corren dentro del género, donde la mayoría de los productos se basan casi exclusivamente en los sobresaltos puntuales y las súbitas subidas de volumen, producciones de este tipo son capaces de satisfacer las necesidades de los que se criaron con ese otro tipo de terror, basado en atmósferas asfixiantes que te envuelven de principio a fin y capaces de hacer que el espectador forme parte de la historia que nos están contando.
Eso si, el espectador ha de tener algo de paciencia, sobre todo al comienzo de la historia, donde se nos pone en situación y se nos presenta a los diferentes personajes y las durísimas condiciones en las que han de sobrevivir. Llama la atención desde un primer momento, la dureza de la vida en alta mar, aun disponiendo para el largo viaje de los últimos medios de la época, perfectamente recreados para la ocasión, algo que por si solo es capaz de hacer sentir angustia al mas pintado. Si a la falta de libertad de movimiento imperante en naves de este tipo, le unimos las adversas condiciones de los parajes donde discurre la historia, tenemos todos los ingredientes necesarios para poner los bellos de punta a cualquiera que decida disfrutar la historia.
Año - 2018
Duración - 60 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Dave Kajganich, Max Borenstein, Alexander Woo, Edward Berger
Guion - Dave Kajganich, Soo Hugh, Gina Welch, Andres Fischer-Centeno, Josh Parkinson y Vinnie Wilhelm, basado en la novela homónima de Dan Simmons.
Música - Marcus Fjellström, Mark Korven
Fotografía - Florian Hoffmeister, Marci Ragályi, Kolja Brandt
Montaje - Tim Murrell, Andrew MacRitchie
Reparto - Ciarán Hinds, Jared Harris, Tobias Menzies, Paul Ready, Adam Nagaitis, Nive Nielsen, Ian Hart, Trystan Gravelle, Edward Ashley, Caroline Boulton, Mikey Collins, Chris Corrigan, Anthony Flanagan, Kevin Guthrie, Declan Hannigan, Roderick Hill, Christos Lawton, Matthew McNulty, Paul Leonard Murray, Alistair Petrie, Sebastian Armesto, Jack Colgrave Hirst, Aaron Jeffcoate, David Walmsley, Guy Faulkner, Liam Garrigan, Charlie Kelly, Ronan Raftery, Daniel Oldroyd, Sam Rintoul
Productor - Robyn-Alain Feldman
Productora - Emitida por AMC; Emjag Productions / Film 360 / Scott Free Productions
Género - Serie de TV. Aventuras. Fantástico
Con Ridley Scott, Robyn-Alain Feldman y Dan Simmons, autor de la novela en la que está basada, como principales artífices, nos llega The Terror, una miniserie de 10 episodios de una hora aproximada de duración cada uno, que hará las delicias de los amantes de ese terror psicológico que te mantiene atento a la pantalla casi sin llegar ni a parpadear. Una ambientación excelente, un reparto que ralla a gran nivel y una fotografía magistral, son las principales bazas de una historia que te deja helado desde el primer minuto, nunca mejor dicho.
Sinopsis - 10 episodios. En el año 1847, un equipo de expedición de la Marina Real británica es enviado al Ártico, en busca de una ruta navegable, para lo que se manda a las dos naves mas avanzadas, tecnológicamente hablando, de la época. Las condiciones extremas del accidentado viaje, unidas a la presencia de un extraño depredador, convertirán el viaje en un juego de supervivencia que pondrá a prueba la capacidad física y mental de todo el grupo.
Los creadores - En la creación de The Terror han participado Dave Kajganich, Max Borenstein, Alexander Woo y Edward Berger. De todos ellos, el guionista y director de cine alemán Edward Berger ha sido el encargado de la dirección de esta magnífica serie.
Nacido en Wolfsburg en 1970, Berger se graduó en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York en 1994.1 Allí escribió y dirigió numerosos cortometrajes, algunos de los cuales tuvieron repercusión internacional a través de diversos festivales. Se unió a la productora independiente Good Machine, colaborando, entre otros, en trabajos de Ang Lee y Todd Haynes, mientras impartía clases en la Universidad de Columbia y en la Universität der Künste Berlin.2 Desde 1997 vive en Berlín, trabajando como guionista y director sobre todo de series para la pequeña pantalla, aunque también ha dirigido varias películas.
Posiblemente su película más conocida sea Jack, que fue presentada en el 64 Festival Internacional de Cine de Berlín y premiada, entre otros, en el German Film Prize de 2015.
La serie - The Terror es un producto que personalmente he disfrutado enormemente, capaz de mantener una tensión constante que agradecerán los amantes de ese terror psicológico que no necesita de constantes sustos facilones para atrapar la atención del espectador. En los tiempos que corren dentro del género, donde la mayoría de los productos se basan casi exclusivamente en los sobresaltos puntuales y las súbitas subidas de volumen, producciones de este tipo son capaces de satisfacer las necesidades de los que se criaron con ese otro tipo de terror, basado en atmósferas asfixiantes que te envuelven de principio a fin y capaces de hacer que el espectador forme parte de la historia que nos están contando.
Eso si, el espectador ha de tener algo de paciencia, sobre todo al comienzo de la historia, donde se nos pone en situación y se nos presenta a los diferentes personajes y las durísimas condiciones en las que han de sobrevivir. Llama la atención desde un primer momento, la dureza de la vida en alta mar, aun disponiendo para el largo viaje de los últimos medios de la época, perfectamente recreados para la ocasión, algo que por si solo es capaz de hacer sentir angustia al mas pintado. Si a la falta de libertad de movimiento imperante en naves de este tipo, le unimos las adversas condiciones de los parajes donde discurre la historia, tenemos todos los ingredientes necesarios para poner los bellos de punta a cualquiera que decida disfrutar la historia.
Etiquetas:
2018,
Aventuras,
Cine norteamericano,
David Kajganich,
Estados Unidos,
Fantástico,
Miniserie de televisión,
Monstruos,
Serie de televisión,
Supervivencia
Un lugar tranquilo (A Quiet Place) - John Krasinski (2018)
Año - 2018
Duración - 95 min.
País - Estados Unidos
Dirección - John Krasinski
Guión - Scott Beck, Bryan Woods, John Krasinski (Historia: Bryan Woods, Scott Beck)
Música - Marco Beltrami
Fotografía - Charlotte Bruus Christensen
Montaje - Charlotte Bruus Christensen
Producción - Michael Bay, Andrew Form y Bradley Fuller
Reparto - Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cade Woodward, Leon Russom, Doris McCarthy
Productora - Platinum Dunes / Sunday Night. Distribuida por Paramount Pictures
Género - Terror. Intriga. Thriller. Fantástico | Thriller psicológico. Supervivencia. Futuro postapocalíptico. Monstruos. Familia
Aprovechando el frustrado estreno de la secuela (ha sido aplazado sin fecha concreta), he elegido esta entretenida y emotiva película para volver a hacer una de las cosas que más me gustan: escribir sobre cine. De la mano del polifacético John Krasinski, que además de dirigir la película, participa en la elaboración del guión y asume uno de los papeles principales, estamos ante un film que supuso una bocanada de aire fresco dentro de un género bastante trillado. Cuanto menos, recomendable.
Sinopsis - La historia sigue los agónicos intentos por sobrevivir de una familia cualquiera. La humanidad es amenazada por un enemigo cuya principal virtud es una capacidad auditiva extremadamente desarrollada, por lo que no hacer ruido es la única forma de no captar su atención y lograr sobrevivir.
El director - John Krasinski es un actor, escritor y director estadounidense nacido en octubre de 1979, en Boston, Massachusetts.
Posee una amplia trayectoria en cine y televisión, a los que lleva ligado desde 2002, poniendo voz a varios personajes en películas de animación (Shrek tercero, Monsters University, Animal Crackers) y realizando pequeñas apariciones en diversas series de televisión (Ley y Orden: Acción Criminal, CSI: Las Vegas, Arrested Development). Pero donde se hizo mas conocido fue en la serie The Office, junto a B. J. Novak, con el que estudió desde secundaria.
En la actualidad lo podemos ver protagonizando la serie Jack Ryan en la plataforma Amazon. Un lugar tranquilo 2, la secuela de la película que hoy nos ocupa, continua a la espera de que la situación mundial por la pandemia que nos afecta vuelva a la normalidad, por lo que su estreno ha sido pospuesto sin una fecha concreta para ver la luz. Aguardamos impacientes.
La película - Parece ser que en el mundo del cine, como en tantos otros medios, está ya casi todo contado, o al menos es la sensación que nos queda tras ver la mayoría de trabajos que se realizan cada año. La originalidad es cada vez mas difícil de conseguir, mas aun en géneros como el thriller, utilizado hasta la saciedad y vilmente pisoteado en demasiadas ocasiones. Por ello creo que hemos de poner en valor productos como A Quiet Place (Un lugar tranquilo en nuestro país), que si bien no trata algo nunca antes contado, si que lo hace de una forma con cierta originalidad y sumamente efectiva.
La fórmula que el director utiliza para ello funciona a las mil maravillas, dándole la totalidad del protagonismo a las imágenes, tan solo mancilladas con algunos subtítulos totalmente necesarios y los sonidos propios de la vida, eso si, sin apenas contaminación acústica humana. La obligación de los personajes de no hacer ningún tipo de ruido, ni tan siquiera de utilizar la expresión oral, regala a este trabajo una atmósfera asfixiante de forma constante, aun en momentos donde los personajes están al aire libre.
Etiquetas:
2018,
Cine norteamericano,
Estados Unidos,
Familia,
Fantástico,
Futuro postapocalíptico,
Intriga,
John Krasinski,
Monstruos,
Película,
Supervivencia,
Terror,
Thriller,
Thriller psicológico
Stranger Things - The Duffer Brothers (2016)
Título original - Stranger Things (TV Series)
Año - 2016
Duración - 50 min.
País - Estados Unidos
Director - Matt Duffer y Ross Duffer (Creadores), Shawn Levy
Guión - Matt Duffer, Ross Duffer, The Duffer Brothers, Jessica Mecklenburg, Justin Doble, Alison Tatlock, Jessie Nickson-Lopez
Música - Kyle Dixon y Michael Stein
Fotografía - Tim Ives y Tod Campbell
Montaje - Kevin D. Ross y Dean Zimmerman
Producción - Matt Duffer, Ross Duffer, Shawn Levy, Dan Cohen, Karl Gajdusek, Rand Geiger, Cindy Holland, Matthew Thunell, Brian Wright y Emily Morris
Productora - Netflix / 21 Laps Entertainment
Género - Serie de TV. Thriller. Terror. Fantástico. Drama / Años 80
Reparto - Winona Ryder, David Harbour, Matthew Modine, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Noah Schnapp, Cara Buono, Joe Keery, Rob Morgan, John Reynolds, Joe Chrest, Ross Partridge
Matt Duffer y Ross Duffer (The Duffer Brothers) son los responsables de esta magnífica serie que rinde un merecido homenaje a todos aquellos productos que nos maravillaban en los años 80. Si aún no la habéis disfrutado, bien merece la pena hacerlo, ya que el año que viene volverán para continuar deleitándonos con las aventuras de esa pandilla que difícilmente no se hará un hueco en sus corazones. Un apetecible Deja vu para los que vivimos la época y una excelente forma de mostrársela a los que por su edad no lo hicieron. Imprescindible.
Sinopsis: 8 episodios de 50 minutos cada uno. 6 de noviembre de 1983, ciudad de Hawkins, Indiana. Will Byers (Noah Schnapp), un joven de 12 años de edad desaparece misteriosamente al regresar a casa, tras pasar el día jugando con sus amigos a Dungeons & Dragons. Su madre, Joyce Byers (Winona Ryder), desesperada, comienza la búsqueda de Will, mientras el jefe de policía Jim Hopper (David Harbour) comienza a investigar por su cuenta. Poco después de la desaparición de Will, una misteriosa niña con extrañas habilidades aparece en una hamburguesería de la localidad.
Los creadores: Matt y Ross Duffer, conocidos como The Duffer Brothers (nacidos en 1984 en Durham, Carolina del Norte), son dos hermanos mellizos estadounidenses que escriben y dirigen series de televisión y películas sobre ciencia ficción. Comenzaron escribiendo y dirigiendo los cortometrajes We All Fall Down (2005), un corto de terror ambientado en el Siglo XVII, y Eater (2007). Tras escribir varios episodios de la serie Wayward Pines, de la que os hablamos en este artículo, debutaron en el cine con la infravalorada Hidden: Terror en Kingsville, excelente trabajo del que os hablamos en este artículo. Digo infravalorada, porque es de lo mejorcito en cine de terror que he visto en los últimos tiempos, aunque esta sea una opinión muy personal. Tras el enorme éxito de Stranger Things, el 31 de agosto Netflix anunció a través de su canal en Youtube la renovación de la serie para una segunda temporada, que se estrenará en 2017.
La serie: Quiero comenzar aclarando, como suelen decir por aquí, que he disfrutado como un enano viendo esta magnífica serie que tan buenos recuerdos me ha traído, reviviendo una de las mejores épocas del género fantástico en el mundo del cine, los años 80. De hecho, no solo lo he hecho yo, sino los cuatro miembros de la familia, algo realmente difícil de conseguir si tenemos en cuenta que dos de nosotros están en la temida y maravillosa adolescencia. Y es que Stranger Things tiene todo lo que para mi ha de tener una serie de este tipo: una buena historia, unos personajes bien desarrollados y el tacto suficiente de sus creadores como para no estirar mas de lo debido lo que quieren contarnos.
Basta con comenzar a disfrutar de su magnífico episodio piloto, en el que se nos presenta a sus principales personajes, el entorno en el que viven y se desarrolla el principal detonante de lo que nos espera, para tener la imperiosa necesidad de saber mas, de continuar descubriendo su atractiva y misteriosa trama. Sus creadores saben perfectamente lo que se hacen, consiguiendo transportar a quien la ve a aquellos maravillosos años, con infinidad de detalles que nos van asaltando cada poco tiempo. Su trama es relativamente sencilla, pero perfectamente hilada. Su ritmo es el justo, avanzando sin prisa, pero sin pausa. Todo contribuye a crear un producto que merece la pena disfrutar.
Año - 2016
Duración - 50 min.
País - Estados Unidos
Director - Matt Duffer y Ross Duffer (Creadores), Shawn Levy
Guión - Matt Duffer, Ross Duffer, The Duffer Brothers, Jessica Mecklenburg, Justin Doble, Alison Tatlock, Jessie Nickson-Lopez
Música - Kyle Dixon y Michael Stein
Fotografía - Tim Ives y Tod Campbell
Montaje - Kevin D. Ross y Dean Zimmerman
Producción - Matt Duffer, Ross Duffer, Shawn Levy, Dan Cohen, Karl Gajdusek, Rand Geiger, Cindy Holland, Matthew Thunell, Brian Wright y Emily Morris
Productora - Netflix / 21 Laps Entertainment
Género - Serie de TV. Thriller. Terror. Fantástico. Drama / Años 80
Reparto - Winona Ryder, David Harbour, Matthew Modine, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Noah Schnapp, Cara Buono, Joe Keery, Rob Morgan, John Reynolds, Joe Chrest, Ross Partridge
Matt Duffer y Ross Duffer (The Duffer Brothers) son los responsables de esta magnífica serie que rinde un merecido homenaje a todos aquellos productos que nos maravillaban en los años 80. Si aún no la habéis disfrutado, bien merece la pena hacerlo, ya que el año que viene volverán para continuar deleitándonos con las aventuras de esa pandilla que difícilmente no se hará un hueco en sus corazones. Un apetecible Deja vu para los que vivimos la época y una excelente forma de mostrársela a los que por su edad no lo hicieron. Imprescindible.
Sinopsis: 8 episodios de 50 minutos cada uno. 6 de noviembre de 1983, ciudad de Hawkins, Indiana. Will Byers (Noah Schnapp), un joven de 12 años de edad desaparece misteriosamente al regresar a casa, tras pasar el día jugando con sus amigos a Dungeons & Dragons. Su madre, Joyce Byers (Winona Ryder), desesperada, comienza la búsqueda de Will, mientras el jefe de policía Jim Hopper (David Harbour) comienza a investigar por su cuenta. Poco después de la desaparición de Will, una misteriosa niña con extrañas habilidades aparece en una hamburguesería de la localidad.
Los creadores: Matt y Ross Duffer, conocidos como The Duffer Brothers (nacidos en 1984 en Durham, Carolina del Norte), son dos hermanos mellizos estadounidenses que escriben y dirigen series de televisión y películas sobre ciencia ficción. Comenzaron escribiendo y dirigiendo los cortometrajes We All Fall Down (2005), un corto de terror ambientado en el Siglo XVII, y Eater (2007). Tras escribir varios episodios de la serie Wayward Pines, de la que os hablamos en este artículo, debutaron en el cine con la infravalorada Hidden: Terror en Kingsville, excelente trabajo del que os hablamos en este artículo. Digo infravalorada, porque es de lo mejorcito en cine de terror que he visto en los últimos tiempos, aunque esta sea una opinión muy personal. Tras el enorme éxito de Stranger Things, el 31 de agosto Netflix anunció a través de su canal en Youtube la renovación de la serie para una segunda temporada, que se estrenará en 2017.
La serie: Quiero comenzar aclarando, como suelen decir por aquí, que he disfrutado como un enano viendo esta magnífica serie que tan buenos recuerdos me ha traído, reviviendo una de las mejores épocas del género fantástico en el mundo del cine, los años 80. De hecho, no solo lo he hecho yo, sino los cuatro miembros de la familia, algo realmente difícil de conseguir si tenemos en cuenta que dos de nosotros están en la temida y maravillosa adolescencia. Y es que Stranger Things tiene todo lo que para mi ha de tener una serie de este tipo: una buena historia, unos personajes bien desarrollados y el tacto suficiente de sus creadores como para no estirar mas de lo debido lo que quieren contarnos.
Basta con comenzar a disfrutar de su magnífico episodio piloto, en el que se nos presenta a sus principales personajes, el entorno en el que viven y se desarrolla el principal detonante de lo que nos espera, para tener la imperiosa necesidad de saber mas, de continuar descubriendo su atractiva y misteriosa trama. Sus creadores saben perfectamente lo que se hacen, consiguiendo transportar a quien la ve a aquellos maravillosos años, con infinidad de detalles que nos van asaltando cada poco tiempo. Su trama es relativamente sencilla, pero perfectamente hilada. Su ritmo es el justo, avanzando sin prisa, pero sin pausa. Todo contribuye a crear un producto que merece la pena disfrutar.
Etiquetas:
2016,
Años 80,
Cine norteamericano,
Drama,
Fantástico,
Secuestros / Desapariciones,
Serie de televisión,
Sobrenatural,
Terror,
The Duffer Brothers,
Thriller
Rams (El valle de los carneros) - Grímur Hákonarson (2015)
Título original - Hrútar (Rams)
Año - 2015
Duración - 93 min.
País - Islandia
Director - Grímur Hákonarson
Guión - Grímur Hákonarson
Música - Atli Örvarsson
Fotografía - Sturla Brandth Grøvlen
Montaje - Kristján Loðmfjörð
Producción - Grímar Jónsson
Productora - Coproducción Islandia-Dinamarca-Noruega-Polonia; Aeroplan Film / Film Farms / Netop Films / Profile Pictures
Género - Drama / Familia, Vida rural
Reparto - Sigurður Sigurjónsson, Theodór Júlíusson, Charlotte Bøving, Jon Benonysson, Gunnar Jónsson, Þorleifur Einarsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Ingrid Jónsdóttir, Jörundur Ragnarsson, Viktor Már Bjarnason, Jónas Sen, Jenný Lára Arnórsdóttir
Grímur Hákonarson es el guionista y director responsable de este sorprendente drama que nos cuenta las vicisitudes de dos hermanos dedicados a la cría de ovejas, que viven en un pequeño valle de Islandia. Nominada por Islandia para competir en los Oscars a la mejor película extranjera, destaca en ella la escasez de diálogos, algo que no impide que asistamos a un espectáculo hermoso y entretenido, capaz de engatusar al espectador desde el primer momento. Arriesgada propuesta que obtiene magníficos resultados, ideal para los amantes de las historias minimalistas. Un fiel retrato de la vida rural de la zona que merece la pena disfrutar.
Sinopsis: En un remoto valle de Islandia, los hermanos Gummi (Sigurður Sigurjónsson) y Kiddi (Theodór Júlíusson) que viven uno frente al otro con la sola compañía de sus rebaños, pero no se hablan desde hace más de cuarenta años, deberán intentar sobrevivir a una grave enfermedad que amenaza con acabar con sus rebaños de carneros, al igual que con el resto de animales similares que son criados en el mismo valle.
El director: Grímur Hákonarson es un guionista y director islandés nacido en 1977.
Debutó en el 2002 con el documental Varði Goes Europe, tras el que dirigió los cortometrajes Slavek the Shit (2004) y Wrestling (2007). Su debut en la gran pantalla se produjo en 2010 con la comedia fantástica Summerland (Sumarlandið), tras la que dirigió el documental A Pure Heart (Hreint hjarta) (2012), su último trabajo anterior a Rams (El valle de los carneros), el primero del que yo tengo conocimiento. Por ella ha ganado los premios a la Mejor película en Un Certain Regard (Festival de Cannes) y la Espiga de Oro (Festival de Valladolid - Seminci), además de ser nominada a Mejor película en los Premios del Cine Europeo y representar a su país en la carrera por los Oscars, aunque no estuvo en la gala final.
La película: Muy de vez en cuando aparece ante nuestros ojos un trabajo como Rams (El valle de los carneros), que sin hacer excesivo ruido, ni llamar demasiado la atención, es capaz de utilizar su sencillez y efectividad para ganarse un hueco en nuestras mentes y nuestros corazones, volviendo a demostrar que lo verdaderamente importante en el mundo del cine es tener algo interesante que contar y hacerlo de la forma correcta. Es comprensible que su premisa inicial no sea excesivamente atrayente para una gran parte del público, incapaz de hacerse a la idea de que una historia tan sencilla pueda resultar entretenida, pero si le dan una oportunidad y deciden adentrarse en su pequeño valle, existen muchas opciones de que se lleven una grata sorpresa.
Y es que si nos paramos a analizarla detenidamente, nos daremos cuenta de que estamos ante una historia mil veces contada, aunque normalmente en un contexto muy diferente, la de una enemistad entre dos personas que viven en un mismo lugar, que dura ya demasiado tiempo como para tener claro el porqué comenzó y, por supuesto, como para que cualquiera de los afectados sea capaz de dar su brazo a torcer. En este caso se trata de dos hermanos nacidos, criados y que continúan viviendo en el mismo valle, uno frente al otro, a una distancia suficiente como para no estar obligados a tener contacto, pero suficientemente cerca como para que el otro deje de ser parte fundamental en sus vidas.
Año - 2015
Duración - 93 min.
País - Islandia
Director - Grímur Hákonarson
Guión - Grímur Hákonarson
Música - Atli Örvarsson
Fotografía - Sturla Brandth Grøvlen
Montaje - Kristján Loðmfjörð
Producción - Grímar Jónsson
Productora - Coproducción Islandia-Dinamarca-Noruega-Polonia; Aeroplan Film / Film Farms / Netop Films / Profile Pictures
Género - Drama / Familia, Vida rural
Reparto - Sigurður Sigurjónsson, Theodór Júlíusson, Charlotte Bøving, Jon Benonysson, Gunnar Jónsson, Þorleifur Einarsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Ingrid Jónsdóttir, Jörundur Ragnarsson, Viktor Már Bjarnason, Jónas Sen, Jenný Lára Arnórsdóttir
Grímur Hákonarson es el guionista y director responsable de este sorprendente drama que nos cuenta las vicisitudes de dos hermanos dedicados a la cría de ovejas, que viven en un pequeño valle de Islandia. Nominada por Islandia para competir en los Oscars a la mejor película extranjera, destaca en ella la escasez de diálogos, algo que no impide que asistamos a un espectáculo hermoso y entretenido, capaz de engatusar al espectador desde el primer momento. Arriesgada propuesta que obtiene magníficos resultados, ideal para los amantes de las historias minimalistas. Un fiel retrato de la vida rural de la zona que merece la pena disfrutar.
Sinopsis: En un remoto valle de Islandia, los hermanos Gummi (Sigurður Sigurjónsson) y Kiddi (Theodór Júlíusson) que viven uno frente al otro con la sola compañía de sus rebaños, pero no se hablan desde hace más de cuarenta años, deberán intentar sobrevivir a una grave enfermedad que amenaza con acabar con sus rebaños de carneros, al igual que con el resto de animales similares que son criados en el mismo valle.
El director: Grímur Hákonarson es un guionista y director islandés nacido en 1977.
Debutó en el 2002 con el documental Varði Goes Europe, tras el que dirigió los cortometrajes Slavek the Shit (2004) y Wrestling (2007). Su debut en la gran pantalla se produjo en 2010 con la comedia fantástica Summerland (Sumarlandið), tras la que dirigió el documental A Pure Heart (Hreint hjarta) (2012), su último trabajo anterior a Rams (El valle de los carneros), el primero del que yo tengo conocimiento. Por ella ha ganado los premios a la Mejor película en Un Certain Regard (Festival de Cannes) y la Espiga de Oro (Festival de Valladolid - Seminci), además de ser nominada a Mejor película en los Premios del Cine Europeo y representar a su país en la carrera por los Oscars, aunque no estuvo en la gala final.
La película: Muy de vez en cuando aparece ante nuestros ojos un trabajo como Rams (El valle de los carneros), que sin hacer excesivo ruido, ni llamar demasiado la atención, es capaz de utilizar su sencillez y efectividad para ganarse un hueco en nuestras mentes y nuestros corazones, volviendo a demostrar que lo verdaderamente importante en el mundo del cine es tener algo interesante que contar y hacerlo de la forma correcta. Es comprensible que su premisa inicial no sea excesivamente atrayente para una gran parte del público, incapaz de hacerse a la idea de que una historia tan sencilla pueda resultar entretenida, pero si le dan una oportunidad y deciden adentrarse en su pequeño valle, existen muchas opciones de que se lleven una grata sorpresa.
Y es que si nos paramos a analizarla detenidamente, nos daremos cuenta de que estamos ante una historia mil veces contada, aunque normalmente en un contexto muy diferente, la de una enemistad entre dos personas que viven en un mismo lugar, que dura ya demasiado tiempo como para tener claro el porqué comenzó y, por supuesto, como para que cualquiera de los afectados sea capaz de dar su brazo a torcer. En este caso se trata de dos hermanos nacidos, criados y que continúan viviendo en el mismo valle, uno frente al otro, a una distancia suficiente como para no estar obligados a tener contacto, pero suficientemente cerca como para que el otro deje de ser parte fundamental en sus vidas.