Retorno al pasado (Out of the Past) - Jacques Tourneur (1947)

Título original - Out of the Past
Año - 1947
Duración - 97 min.
País - Estados Unidos 
Dirección - Jacques Tourneur
Guion - Daniel Mainwaring, que adapta su propia novela de 1946 Build My Gallows High
Música - Roy Webb
Fotografía - Nicholas Musuraca
Montaje - Samuel E. Beetley
Vestuario - Edward Stevenson
Producción - Warren Duff
Productora - RKO Radio Pictures
Reparto - Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston, Paul Valentine, Ken Niles, Dickie Moore
Género - Cine negro, Intriga / Crimen, Película de culto


Jacques Tourneur fue el director encargado de llevar a la gran pantalla el magnífico guion con el que Daniel Mainwaring adaptó su novela Build My Gallows High, de 1946. Un trabajo inolvidable que ocupa un lugar de honor entre los mejores del film noir, donde destacan la fotografía de Nicholas Musuraca, el montaje de Samuel E. Beetley, la banda sonora de Roy Webb y el magnífico trabajo de Robert Mitchum, Kirk Douglas, Rhonda Fleming o Richard Webb, pero sobre todo el de Jane Greer, como una de las mejores femmes fatales que un servidor recuerda. Imprescindible.


Sinopsis - Jeff Bailey (Robert Mitchum), un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado.

El directorJacques Tourneur fue un director de cine franco-estadounidense nacido en París, el 12 de noviembre de 1904. Comenzó una carrera en el cine mientras todavía asistía a la escuela secundaria como extra y más tarde como empleado de guiones en varias películas mudas. De joven, se fue a vivir a Nueva York y más tarde se trasladó a Hollywood, siempre junto a su padre, el también director Maurice Tourneur. Tanto Maurice como Jacques regresaron a Francia después de que su padre trabajara en la película The Mysterious Island en 1925.

Fue uno de esos directores atípicos dentro del mundo del cine, al que este le debe mucho mas de lo que la mayoría pueda imaginar.  Se hizo un nombre en el cine tras la realización de tres películas de terror, junto con el productor Val Lewton en RKO Pictures, durante los años 40: La mujer pantera (1942), que ya comentamos en esta entradaYo anduve con un zombie (1943), de la que os hablamos en este artículo, y El hombre leopardo (1943). Os recomiendo el visionado de cualquiera de ellas, descubriréis un director con un talento excepcional.

A partir de ahí experimentó en casi todos los géneros cinematográficos, realizando intriga, drama, cine bélico, western, cine negro, aventuras, romántico... con mayor o menor éxito de crítica o público, pero con una calidad incuestionable en su trabajo. Algunos ejemplos: Días de gloria (1944), Retorno al pasado (1947), El halcón y la flecha (1950) o La mujer pirata (1951). La lista es interminable, ya que era capaz de realizar una o mas películas al año. 

No fue hasta 1957, cuando regresó al género del terror realizando La noche del demonio, una cinta de serie B en la que mezcla terror, fantasía e intriga para adentrarse en el mundo de las sectas. Sería esta su última aportación al género y resulta igualmente recomendable que las anteriormente señaladas. Aún le quedó tiempo para rodar algunos capítulos de series como La dimensión desconocidaAventuras en el paraíso o Bonanza antes de retirarse de la dirección a finales de los años 60. Siempre destacó por su increíble habilidad para sacar un enorme partido a los bajos presupuestos con lo que contaba. Falleció en Bergerac, Francia, el 19 de diciembre de 1977.

La película - Poco después de finalizar la segunda guerra mundial, la RKO Pictures decidió apartarse un poco de la serie B que casi siempre la caracterizaba y entregar un presupuesto algo mas holgado a un Jacques Tourneur que les había demostrado en varias ocasiones de lo que era capaz de hacer tras las cámaras, aun sin disponer de el. El cine negro estaba en pleno auge y el realizador de origen parisino ideó un producto capaz de, no solo utilizar sus principales características, sino de enriquecerlas, complementarlas y dejar su impronta en el género con este completísimo e inolvidable trabajo del que hoy os he querido hablar. Los años pasan ante nuestros ojos, pero trabajos como Out of the Past consiguen mantener gran parte de su fuerza y su vigor, manteniendo al espectador inmóvil ante tal derroche de talento, como ya quisieran conseguir multitud de trabajos actuales.


La evasión (Le trou) - Jacques Becker (1960)

La evasión, Jacques Becker, 1960, Le trouTítulo original - Le trou
Año - 1960
Duración - 113 min.
País - Francia
Director - Jacques Becker
Guión - Jose Giovanni, Jacques Becker, Jean Aurel, basado en la novela The Break, de Jose Giovanni
Música - Philippe Arthuys
Fotografía - Ghislain Cloquet
Montaje - Marguerite Renoir y Geneviève Vaury
Producción - Georges Charlot, Jean Mottet y Serge Silberman
Productora - Coproducción Francia-Italia; Filmsonor / Play Art / Titanus
Género - Drama | Drama carcelario. Basado en hechos reales
Reparto - Philippe Leroy, Marc Michel, Michel Constantin, Jean Kéraudy, Raymond Meunier, André Bervil


Jacques Becker dirigió este magnífico drama carcelario que fue estrenado en 1960, en el Festival de Cannes. Con un guión escrito por él mismo junto a Jean AurelJose Giovanni, autor de la novela en la que se basa llamada The Break, un estilo cuasi documental y un grupo de actores poco o nada conocidos, entre los que se encuentra Roland Darbant, uno de los integrantes reales de la fuga, estamos ante uno de los trabajos sobre la vida en prisión mas reales que un servidor ha podido disfrutar. Una nueva oportunidad de comprobar que se puede hacer cine de enorme calidad sin disponer de grandes medios. Imprescindible.

La evasión, Jacques Becker, 1960, Le trou

Sinopsis: Francia, 1947. Gaspard Claude (Marc Michel) es un recluso que está en prisión provisional a la espera de juicio, acusado del intento de asesinato de su mujer, aunque jura y perjura que es inocente. Por motivos de unas obras que se van a realizar en el centro, es trasladado a una nueva celda donde tendrá que convivir con cuatro reclusos desconocidos para el, a los que les esperan grandes condenas. Tras las lógicas reticencias iniciales, estos deciden comunicarle que planean fugarse de la prisión, por lo que le ofrecen la posibilidad de acompañarlos si contribuye con los laboriosos trabajos necesarios para la huida.

La evasión, Jacques Becker, 1960, Le trouEl director: Jacques Becker fue un director de cine francés nacido en París, el 15 de septiembre de 1906. Casado con la actriz Françoise Fabian y padre del también director Jean Becker, participó en 1936 en el documental La vida es nuestra, junto a directores como Jean Renoir (del que fue ayudante de dirección durante los años 30) o Jacques B. Brunius, entre otros. Debutó en 1942 con el drama policíaco Dernier atout, tras el que dirigió el drama Goupi mains rouges (1943), el drama romántico Falbalas (1945) y las comedias dramáticas Se escapó la suerte (1947) y Cita en julio (1949). Ya en los años 50 dirigió la comedia Édouard et Caroline (1951), el drama Calle de la Estrapada (La mudanza de Françoise) (1952), el excelente drama romántico París, bajos fondos (1952), la comedia dramática Alí Babá y los cuarenta ladrones (1954), el excelente thriller No toquéis la pasta (1954), del que os hablamos en este artículo, la cinta de intriga Las aventuras de Arsenio Lupin (1957) y el drama Los amantes de Montparnasse (1958). La evasión fue su última película, la mejor de su filmografía para muchos, tras la que, solo dos semanas después de finalizar el rodaje y sin haber sido aún estrenada, falleció en su París natal el 21 de febrero de 1960.

La película: Antes de ver este magnífico trabajo, conocía algo de la obra de Jacques Becker por haber disfrutado París, bajos fondos (1952) y No toquéis la pasta (1954), de la que ya os hablamos aquí, pero hace poco en una reunión familiar me recomendó mi hermano Jose Antonio este título, con tal efusividad que su nombre quedó rondándome la cabeza, hasta que hace unos días conseguí dar con ella. He de decir tras disfrutarla que, no solo no me ha defraudado, sino que ha incluso superado mis expectativas iniciales, sobre todo por ser uno de esos trabajos que, con un ajustadísimo presupuesto y un magnífico guión, es capaz de agarrar al espectador y no soltarlo hasta su finalización, siendo a la vez tan sencillo y disciplinado como efectivo y perdurable en la memoria. Una maravilla que todo amante de este arte debería ver.

La evasión, Jacques Becker, 1960, Le trou

Su premisa es bastante sencilla, comenzando por mostrarnos el traslado de Gaspard Claude (Marc Michel) a su nueva celda y la acogida que recibe por parte de sus compañeros, mostrándonos los principales rasgos de cada uno de ellos, pero sin llegar a profundizar en exceso. Pero cuando llega la escena en la que da comienzo la fuga, escena que parecerá un tanto exagerada para algunos, Jacques Becker nos confirma que no necesitaba hacer mas que un boceto de sus protagonistas, ya que la auténtica protagonista de esta película es ella, la propia fuga ideada por estos, con sus preparativos, sus contratiempos y su lento pero inexorable avance, al mismo ritmo en que crece la tensión y el público es casi partícipe de ella. En dicho camino llegaremos a conocer mejor a sus protagonistas y a la relación existente entre todos ellos.

La llegada (Arrival) - Denis Villeneuve (2016)

Título original - Arrival 
Año - 2016
Duración - 116 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Denis Villeneuve
Guion - Eric Heisserer, adaptando un relato corto de Ted Chiang
Música - Jóhann Jóhannsson
Fotografía - Bradford Young
Montaje - Joe Walker
Producción - Dan Levine, Shawn Levy, David Linde y Aaron Ryder
Productora - Lava Bear Films, 21 Laps Entertainment, Filmnation Entertainment, Reliance Entertainment, Xenolinguistics. Distribuidora: Paramount Pictures
Reparto - Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Tzi Ma, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver, Anana Rydvald, Jadyn Malone, Frank Schorpion, Lucas Chartier-Dessert, Christian Jadah, Sonia Vigneault, Mark Camacho, Tony Robinow, Ruth Chiang, Bineyam Girma, Abdelghafour Elaaziz, Abdul Ayoola, Albert Kwan, Lorne Brass, Genevieve Sirois, Victor Andres Turgeon-Trelles, Reda Guerinik, Adrien Benn, Sasha Samar, Kattia Thony, Leisa Reid, Brent Skagford, Shawn Campbell, Dan Duran, Max Walker, Lori Graham, John Sanford Moore, Hal Roberts, Tammie Sutherland, Paul-Antoine Taillefer
Género - Ciencia ficción, Drama / Extraterrestres, Ejército


Denis Villeneuve es el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el guion escrito por Eric Heisserer, que adapta el relato corto The Story of Your Life, del escritor Ted Chiang. Un trabajo con la profundidad necesaria en un trabajo del género que se precie, donde la ciencia ficción va de la mano del drama, para formar un conjunto de una belleza embelesante. Destacar la fotografía de Bradford Young, el montaje de Joe Walker, la peculiar y apropiada banda sonora de Jóhann Jóhannsson y el magnífico trabajo de Amy Adams, bien acompañada por Jeremy Renner y Forest Whitaker


Sinopsis - Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre... Adaptación del relato corto The Story of Your Life del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula.

El director - Encontrar en un trabajo el nombre de Denis Villeneuve es sinónimo de cine de calidad, habiéndose convertido en uno de los realizadores actuales de mayor éxito por méritos propios. Villeneuve nació en Trois-Rivières, Quebec, Canadá, en 1967 y estudió cine en la Universidad de Quebec, ubicada en Montreal. Inició su carrera a comienzos de los años 90, trabajando para Radio-Canadá en el programa de televisión La course destination monde.

Incendies, Denis, VilleneuveEn su filmografía encontramos trabajos muy dispares que van desde el documental REW-FFWD (1994) sobre un joven fotógrafo enviado a Jamaica a hacer un reportaje; el largometraje Cosmos (1996) que nos cuenta en varios episodios la vida de un grupo de personas; el drama romántico 32nd Day of August on Earth (1998), sobre una joven que tras un accidente pide a su mejor amigo que sea el padre de su hijo; el drama Maelström (2000), sobre una mujer que trata de superar el hecho de haber atropellado a una persona y haberse dado a la fuga; la espeluznante Polytechnique (2009), que retrata los sucesos ocurridos en 1989 cuando un hombre entró en una escuela con la idea de matar el mayor número de mujeres posibles; y el thriller Incendies (2010), que ya os comentamos en este artículo. Tras ellos dio el salto a Hollywood y realizó dos nuevas maravillas de las que ya os hemos hablado aquí, ambas de 2013: Prisioneros, de la que os hablamos en esta reseña y Enemy, de la que hicimos lo propio en esta otra reseña.

Sus siguientes proyectos llevan bandera estadounidense: Sicario, un magnífico thriller con la participación de Emily Blunt y Benicio Del Toro, del que ya os hablamos en este artículoLa llegada (Arrival), una historia de ciencia ficción en la que Eric Heisserer adapta un relato corto del escritor Ted Chiang, ganador de los prestigiosos premios Hugo y Nebula, y Blade Runner 2049 (2017), una brillante secuela del clásico de ciencia ficción de Ridley Scott estrenada en 1982, con Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas y Jared Leto entre su reparto. Parece ser que la ciencia ficción seguirá siendo protagonista de su filmografía, ya que para septiembre de este año se espera la premier de Dune la primera entrega de dos películas basadas en la novela homónima de Frank Herbert,  de 1965, que tendrá lugar en el Festival de Venecia, con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac y Javier Bardem entre su reparto, y la miniserie The Son (2021), interpretada por Jake Gyllenhaal. Para 2022 se espera el estreno de la serie Dune: The Sisterhood, creada por Jon Spaihts y con Villeneuve en la dirección. Estaremos esperando expectantes.

La película - El género de la ciencia ficción es uno de los que siempre me han atraído, algo fácilmente comprobable revisando las entradas que le he dedicado a tan singular forma de hacer cine. Pero de la misma forma en que me atrae, puedo decir que casi siempre me decepciona, principalmente si dirigimos la mirada a los trabajos recientes de esta temática, que parecen haber olvidado, o simplemente dado de lado, lo que para mí es fundamental en este magnífico género. Los que tenemos cierta edad no disponíamos de las nuevas tecnologías en nuestros años de juventud, por lo que debíamos dedicar nuestro tiempo a, por ejemplo, la lectura. Fue entonces cuando descubrí a maravillosos escritores como Isaac Asimov, H.G. Wells, Julio Verne, Philip K. Dick o Ray Bradbury, por poner algunos ejemplos. Ellos hacían posible que un chico en una época donde no se podía acceder a cualquier tipo de película, videojuegos, ni nada por el estilo, pudiera hacer volar su mente y su imaginación hasta lugares insospechados. En la ciencia ficción actual parece haberse olvidado dicha magia, algo que para mí es poco menos qué es un pecado.


Estrenos de la semana en cines (8 y 9 julio 2021)

 


8 de julio de 2021

A todo tren. Destino Asturias - Santiago Segura (2021)

Título original - A todo tren. Destino Asturias
Año - 2021
País - España 
Dirección - Santiago Segura
Guion - Marta González de Vega, Santiago Segura
Fotografía - Ángel Iguacel
Reparto - Santiago Segura, Leo Harlem, Luna Fulgencio, Florentino Fernández, Joaquín Reyes, David Guapo, Sirena Segura, Diego Arroba "El Cejas", Alan Miranda, Eneko Otero, Paz Vega, Itziar Castro, Marta González de Vega
Productora - Bowfinger International Pictures, Atresmedia Cine, Buendía Estudios, Movistar+
Género - Comedia | Road Movie. Trenes/Metros. Cine familiar

Sinopsis - Cuando Ricardo, padre responsable volcado en su hijo, decide llevarle a un campamento en Asturias en tren nocturno, algunos padres proponen que sea él quien lleve a varios de sus hijos Sin embargo, no cuentan que en el último minuto le acompañe Felipe, abuelo de dos de los niños, un tipo extravagante e irresponsable. Cuando el tren arranca sin Ricardo ni Felipe pero con los niños solos dentro, comenzará una disparatada persecución por parte del padre y del abuelo para alcanzar al tren, y un alocado viaje por parte de los niños donde harán todas las travesuras que no se atrevían a hacer delante de los mayores.



9 de julio de 2021

Viuda negra - Cate Shortland (2021)

Título original - Black Widow 
Año - 2021
Duración - 132 min.
País - Estados Unidos 
Dirección - Cate Shortland
Guion - Eric Pearson. Cómic: Don Heck, Stan Lee, Don Rico. Historia: Jac Schaeffer, Ned Benson
Música - Lorne Balfe
Fotografía - Gabriel Beristain
Reparto - Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz, David Harbour, William Hurt, Ray Winstone, O.T. Fagbenle, Michelle Lee, Olivier Richters, Nanna Blondell, Joakim Skarli, Obie Matthew, Paul O'Kelly, Ty Hurley, John Wolfe, Andrew Byron, Simona Brown-Zivkovska, Rob Horrocks, Dale Liner, Liran Nathan, Roman Green, Daniel Joseph Woolf, Stephen Samson, Shaina West, Adam Prickett, Wong Charlie, Edward L. Oliver, Luigi Boccanfuso, Omar Alboukharey, Oliver Simms, Ahmed Bakare
Productora - Marvel Studios, Zak Productions. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género - Acción. Aventuras | Espionaje. Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. Precuela

Sinopsis - Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, se enfrenta a los capítulos más oscuros de su historia cuando surge una peligrosa conspiración relacionada con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con la estela de relaciones destruidas que dejó atrás mucho antes de convertirse en Vengadora.


Black Death (Garra negra) - Christopher Smith (2010)

Título original - Black Death 
Año - 2010
Duración - 102 min.
País - Reino Unido
Dirección - Christopher Smith
Guion - Dario Poloni
Música - Christian Henson
Fotografía - Sebastian Edschmid
Montaje - Estuardo Gazzard
Producción - Douglas Rae, Roberto Bernstein, Jens Meurer y Phil Robertson
Productora - Coproducción Reino Unido-Alemania; Egoli Tossell Film
Reparto - Sean Bean, Eddie Redmayne, Carice van Houten, David Warner, Andy Nyman, Tim McInnerny, John Lynch, Johnny Harris, Kimberley Nixon, Tygo Gernandt, David Masterson, Marianne Graffam
Género - Aventuras / Edad Media, Siglo XIV, Capa y espada, Religión, Pandemias



Christopher Smith fue el realizador encargado de llevar a la gran pantalla el irregular guion en el que Dario Poloni realiza un oscuro y sórdido retrato de la edad media, en la época en la que la peste bubónica (Black Death la llamaban) causaba estragos. Con la fotografía de Sebastian Edschmid, la banda sonora de Christian Henson y un reparto encabezado por Sean Bean, Eddie Redmayne y Carice van Houten, estamos ante un trabajo que se aleja sobremanera del cine de aventuras made in Hollywood. Lástima de la elección de ese final, que a pocos gusta.


Sinopsis - A mediados del siglo XIV, Inglaterra se ve asolada por la terrible Peste Negra. En un mundo apocalíptico, dominado por las supersticiones, el joven monje Osmund (Eddie Redmayne) recibe el encargo de conducir a Ulric (Sean Bean), un temible caballero, y a su grupo de mercenarios a un pueblo próximo a un pantano, en el que, según los rumores, los muertos vuelven a la vida.

El directorChristopher Smith es un director de cine y guionista británico nacido en Bristol, en 1970. Sus primeros trabajos fueron los cortometrajes The 10000th Day (1997) y The Day Grandad Went Blind (1998).

Su primer largometraje fue Creep (2004), una mezcla de terror y thriller que también escribió, interpretada por Franka Potente, Vas Blackwood, Ken Campbell y Jeremy Sheffield, entre otros. Su siguiente trabajo fue Desmembrados (Severance) (2006), una comedia de terror satírica escrita junto a James Moran e interpretada por Danny Dyer, Laura Harris, Toby Stephens, Tim McInnerny y Andy Nyman. 

Tras ella escribió y dirigió Triangle (2009), un thriller psicológico fantástico de terror en cuyo reparto aparecen nombres como Melissa George, Liam Hemsworth, Rachael Carpani, Emma Lung, Michael Dorman y Henry Nixon. Al año siguiente dirigió Black Death (Garra negra) (2010), una oscura historia de aventuras en la época de la peste negra, con guion de Dario Poloni y con Sean Bean, Eddie Redmayne, Carice van Houten, David Warner, Andy Nyman y Tim McInnerny entre su reparto. Tras ella dirigió la miniserie Laberinto (2012), un drama de aventuras con la participación de Vanessa Kirby, Jessica Brown Findlay, Tom Felton, Sebastian Stan, Emun Elliott y Tony Curran, entre otros. Tras el documental Tiny: A Story About Living Small (2013) escribió y dirigió la comedia navideña Get Santa (2014), interpretada por Rafe Spall, Jim Broadbent, Warwick Davis, Jodie Whittaker y Nonso Anozie, entre otros. Un par de años mas tardes escribió y dirigió el thriller Detour (2016), interpretado por Tye Sheridan, Bel Powley, Emory Cohen, Stephen Moyer, Gbenga Akinnagbe y Sibongile Mlambo, entre otros. Tras dirigir 3 episodios de la serie Toque de queda (2019), dirigió el documental Current Sea (2020) y 4 episodios de la serie Alex Rider (2020). Su último trabajo ha sido El destierro (2020), una prescindible historia de casas encantadas en la Inglaterra de los años 30, con la participación de Jessica Brown Findlay, Sean Harris, John Lynch, Anya McKenna-Bruce y Jason Thorpe, entre otros.

La película - Películas ambientadas en la edad media tenéis una enorme variedad donde elegir, ya que no recuerdo un solo año donde no podamos encontrar títulos ambientados en tan oscura y sanguinaria época. El problema de la mayoría de ellos es que se acaban engañando a si mismos, cayendo en los mismos tópicos de siempre una y otra vez: que si el héroe incorruptible e incombustible, que si la historia épica de amor de cuento de hadas, y así podría continuar hasta aburrirlos. Casi todas tienen algo en común que para mi les resta credibilidad y fuerza, que aspiran a ser políticamente correctas. Black Death, con sus grandes virtudes y sus escasos defectos, nada tiene que ver con todo lo mencionado anteriormente, ya que estamos ante un trabajo valiente y arriesgado, en el que una de las principales virtudes que atesora es el de desembarazarse de los rasgos comunes en la mayoría de trabajos similares a el, mostrando uno de los retratos mas crudos y realista de la época que un servidor recuerda.