Luna de papel - Peter Bogdanovich (1973)

Luna, papel, Peter, BogdanovichTítulo original - Paper Moon
Año - 1973
Duración - 102 min.
País - Estados Unidos
Director - Peter Bogdanovich
Guión - Alvin Sargent (Novela: Joe David Brown)
Música - Varios
Fotografía - Laszlo Kovacs
Producción - Frank Marshall, Peter Bogdanovich
Montaje - Verna Fields
Reparto - Ryan O'Neal, Tatum O'Neal, Madeline Kahn, John Hillerman, P.J. Johnson, Jessie Lee Fulton, James N. Harrell, Lila Waters, Noble Willingham, Bob Young, Randy Quaid
Productora - Paramount Pictures
Género - Comedia, Drama


Peter Bogdanovich es el responsable de esta deliciosa 'Road movie', uno de sus mejores trabajos como director en el que consigue que el dúo formado por Ryan O'Neal y su hija Tatum O'Neal hagan las delicias de los espectadores. Pura y total química hecha cine.


Durante la gran depresión de los años 30 en Estados Unidos, un timador de poca monta llega al funeral de una antigua amante. En el se entera de que la hija de la fallecida ha quedado sola y se compromete, a regañadientes, a llevarla junto a la única familia que le queda. Pronto descubrirá que la inteligencia de la pequeña le podría venir muy bien durante el largo viaje.

Luna, papel, Peter, BogdanovichPeter Bogdanovich es de esos directores de los que uno piensa que su carrera podría haber dado mucho mas de si. Marcado durante toda su vida por sus problemas sentimentales, sus años de mayor esplendor coincidieron con los que paso junto a su mujer y colaboradora Polly Platt. En el rodaje de 'Todos rieron' (1981), una comedia de bajo presupuesto con Audrey Hepburn y Dorothy Stratten (Miss Playboy 1980), la conocó y se enamoró. Ella estaba casada con el buscavidas Paul Snider, el cual la asesinó y se suicidó tras enterarse de que lo abandonaba. El trágico suceso ahuyentó a los patrocinadores y obligó a Bogdanovich a comprar los derechos de la película, por la que acabaría completamente arruinado. La profunda depresión en la que entró duró tres largos años.

Algunas de sus obras mas representativas son, la magnífica 'La última película' (The Last Picture Show, 1971), la divertida '¿Qué me pasa, doctor?' (1972) y la que hoy nos ocupa, 'Luna de papel'. La película fue el primer trabajo del director producido por 'The Directors Company', que formó junto a directores de la talla de Coppola o William Friedkin, un acuerdo de producción con Paramount Pictures que daba a los directores carta blanca mientras se ciñeran al presupuesto.

Blue Jasmine - Woody Allen (2013)

Blue, Jasmine, Woody, AllenTítulo original - Blue Jasmine
Año - 2013
Duración - 98 min.
País - Estados Unidos
Director - Woody Allen
Guión - Woody Allen
Música - Varios
Fotografía - Javier Aguirresarobe
Productora - Sony Pictures / Gravier Productions / Perdido Productions
Producción - Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Edward Walson
Género - Drama, Comedia
Reparto - Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Andrew Dice Clay, Max Casella, Tammy Blanchard, Alden Ehrenreich
Web Oficial - http://wwws.warnerbros.es/bluejasmine/


El inagotable Woody Allen nos regala en esta ocasión una comedia dramática, basada en un guión propio muy alejado de sus registros habituales y que se apoya magistralmente en una increíble Cate Blanchett, que nos ofrece una interpretación realmente memorable. Nada cambia para el maestro pero, con su inconfundible toque marca de la casa, todo parece nuevo. Una bofetada de las que da la vida a diario.

Blue, Jasmine, Woody, Allen

Jasmin (Cate Blanchett) siempre ha estado acostumbrada a una vida de lujos de la alta sociedad de Nueva York, pero de repente pierde todo lo que tiene. Decide entonces pasar una temporada en San Francisco en casa de su hermana Ginger (Sally Hawkins), una trabajadora de clase humilde muy diferente a ella. Allí intentará replantearse su vida mientras recuerda todo lo que ha dejado atrás.

Blue, Jasmine, Woody, AllenHe de comenzar reconociendo que soy un apasionado de las películas de Woody Allen, lo que no significa que todas las que ha hecho me gusten por igual. Impregna su cine de algo muy difícil de encontrar en el panorama cinematográfico, identidad propia. Con solo ver un par de escenas de cualquiera de sus películas, aparezca el en ellas o no, podemos identificarlas como obra de Woody. Pero claro, la originalidad es lo que tiene, no es cine para todos los públicos y cosecha admiradores y detractores por igual.

En el caso de 'Blue Jasmine' tenemos la particularidad de que suaviza muchísimo algunas de sus señas de identidad. Como claro ejemplo podemos tomar la disminución de esos diálogos chispeantes propios de sus comedias mas habituales, centrándose en esta ocasión mas en el drama de sus dos protagonistas femeninas suavizado, eso si, con las dosis justas de comedia. Podemos decir que es una de sus películas mas serias, con personajes mas cercanos a la realidad que en otras ocasiones.

Festival de Cortos Ciudad de Tomares


El excelentísimo Ayuntamiento de Tomares y el instituto IES Néstor Almendros, Organizan la  segunda Gala del Festival de Cortos Ciudad de Tomares, para entregar los premios a los ganadores del concurso el día 22 de Marzo en el Auditorio Municipal Rafael de León. Las categorías son: mejor cortometraje ( dotado con 500 euros) y mejor Guión, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Fotografía (dotado con una placa conmemorativa).
De entre los más de 400 cortometrajes llegados a nuestro festival desde todos los rincones de la geografía nacional se proyectarán aquellos seleccionados. La gala será amenizada con varios espectáculos relacionados con el mundo audiovisual.
Esta Gala es llevada a cabo por los alumnos de segundo de producción de audiovisuales y espectáculos del instituto IES Néstor almendros, con la aportación económica principal del excelentísimo ayuntamiento de Tomares quien ha financiado la mayor parte del proyecto, del IES Néstor Almendros quien ha sido el segundo apoyo económico de mayor envergadura y por  mas empresas de la zona como la Autoescuela Atalaya, siendo uno de los patrocinadores más fuertes del proyecto.

Contacto:                                                            

www.cortostomares.com
promoción@cortostomares.com
Teléfono: 656 36 77 72
Departamento de promoción: Francisco Rodriguez Romero

Insidious: Capítulo 2 - James Wan (2013)

Insidious, Capítulo, James, WanTítulo original - Insidious: Chapter 2
Año - 2013
Duración - 105 min.
País - Estados Unidos
Director - James Wan
Guión - Leigh Whannell (Historia: James Wan, Leigh Whannell)
Música - Joseph Bishara
Fotografía - John R. Leonetti
Productora - Alliance Films / Blumhouse Productions / FilmDistrict
Género - Terror
Reparto - Patrick Wilson, Rose Byrne, Lin Shaye, Ty Simpkins, Leigh Whannell, Barbara Hershey, Steve Coulter, Angus Sampson, Andrew Astor, Hank Harris, Jocelin Donahue, Lindsay Seim, Danielle Bisutti, Tyler Griffin, Garrett Ryan, Tom Fitzpatrick, J. LaRose
Web Oficial - http://www.insidiousch2.com/


El prolífico director de películas de terror James Wan nos trae esta secuela de 'Insidious' antes de cambiar totalmente de registro en la nueva entrega de 'A todo gas'. Una vuelta de tuerca mas a una historia que, en este caso, pierde lo mejor que tenía su antecesora, cierta originalidad en algunos de sus componentes.

Insidious, Capítulo, James, Wan

Sinopsis: La familia Lambert trata de reponerse de los traumáticos eventos que vivieron en su casa familiar. Para ello se trasladan a vivir con la madre de Josh, pero Renai, su mujer, comienza de nuevo a ser  testigo de acontecimientos poco comunes, a la vez que observa en su marido un comportamiento, cada vez mas extraño, haciéndola pensar que su pesadilla esta lejos de acabar...

Insidious, Capítulo, James, WanEl director: La filmografía de James Wan se ha caracterizado hasta ahora por dedicarse casi exclusivamente al género del terror.

Desde su cortometraje 'Saw' (2003) y la película homónima que inició la larga saga, de la que dirigió la original, realizó el guion de las tres primeras y produjo de la segunda hasta la octava (2014), destacan títulos como 'Dead Silence' (2007), 'Death Sentence' (2007), Insidious (2011) y la magnífica 'Expediente Warren: The conjuring' (2013).

La película: En el caso que hoy nos ocupa, 'Insidious: Capítulo 2', continúa la historia de la familia Lambert exactamente donde finaliza su predecesora, justo después de recuperar a su hijo y conseguir que salga del coma. He de reconocer que la cinta comienza de manera intrigante, aunque rápidamente comience a utilizar los tópicos cientos de veces vistos en este tipo de trabajos. A diferencia de la primera, en esta evita el inicio pausado para entrar a saco con los extraños acontecimientos, lo que unido a la relación que tienen con los que iremos presenciando, hace que sea innegociable la necesidad de ver la primera parte para poder seguir su continuación.

Pero no nos equivoquemos, la primera, sin ser una obra de arte y dado su escaso presupuesto, tenía cierto encanto y originalidad que le daban gran parte de su valor dentro de un género muy saturado. Aquí todo ello se ha perdido, lo que unido a la baja calidad del guión en la que se apoya, dan como resultado un trabajo mucho peor, al menos para mi gusto. Los diálogos son, en muchos momentos, bastante ridículos y la linea argumental se basa casi exclusivamente en explicar varios cabos sueltos que quedaron en el aire, enlazándolos con los sucesos que van ocurriendo.

Prisioneros - Denis Villeneuve (2013)

Prisioneros, Denis, VilleneuveTítulo original - Prisoners
Año - 2013
Duración - 153 min.
País - Estados Unidos
Director - Denis Villeneuve
Guión - Aaron Guzikowski
Música - Jóhann Jóhannsson
Fotografía - Roger Deakins
Productora - WB / Alcon Entertainment / 8:38 Productions / Madhouse Entertainment
Género - Thriller, Drama
Reparto - Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano, David Dastmalchian, Dylan Minnette, Erin Gerasimovich, Kyla Drew Simmons, Zoe Soul, Len Cariou, Wayne Duvall, Sandra Ellis Laffert
Web Oficial - http://prisonersmovie.warnerbros.com/


El director y guionista canadiense Denis Villeneuve debuta en Hollywood a lo grande con este intenso thriller en el que ha sido capaz de mantener su estilo ante las exigencias del mercado americano. Un trabajo de dos horas y media que te absorbe totalmente, manteniendote pegado a la butaca sin perder en ningún momento el interés. Cine con letras mayúsculas.

Prisioneros, Denis, Villeneuve

Durante la celebración de acción de gracias de dos familias, desaparecen sus dos hijas pequeñas. El detective Loki (Gyllenhaal) se encarga de la investigación pero sus esfuerzos por encontrar a las niñas no dan resultado. Con el paso de los dias la desesperación de los padres va en aumento y uno de ellos, Keller Dover (Hugh Jackman) decide averiguar por su cuenta el paradero de las dos menores. ¿hasta donde estará dispuesto a llegar?

Prisioneros, Denis, VilleneuveConocía a Denis Villeneuve por 'Polytechnique' (2009), una buena película basada en la Masacre de la Escuela Politécnica de Montreal y, sobre todo, por la excelente 'Incendies' (2010), una magnífica adaptación de la obra teatro homónima de Wajdi Mouawad. Os recomiendo el visionado de ambos trabajos, ya que seguro que no os defraudarán. Pero cuando me enteré de que iba a dar el salto a Hollywood me temí lo peor, ya que no sería el primero que empeora considerablemente tras hacerlo. Nada mas lejos de la realidad, ya que no solo ha mantenido el estilo propio, sino que lo ha hecho a lo grande, regalándonos uno de los mejoras thrillers que he visto últimamente.

Y es que 'Prisioneros' tiene todo lo que un amante del buen cine ansía cada vez que se dispone a ver una película. Comenzando por un magnífico guión que nos regala excelentes diálogos, giros argumentales bien utilizados y una mezcla perfecta entre el drama y el thriller, muy difícil de encontrar. La majestuosidad con la que está hecha hace que no nos demos cuenta de su larga duración hasta que no hemos finalizado de verla. Otra de las cosas destacables es la magnifica fotografía de Roger Deakins, colaborador habitual de los hermanos Coen, que demuestra su pericia  intercalando recursos habituales del mejor cine negro con otros marca de la casa. El resultado ayuda a la creación de un ambiente frió y aterrador, en lo que también tiene mucho que ver los excelentes exteriores elegidos para su rodaje.