Niños del paraíso (Children of Heaven) - Majid Majidi (1997)

Niños, paraíso, Children, Heaven, Majid, Majidi Título original - Bacheha-Ye aseman (Children of Heaven)
Año - 1997
Duración - 90 min.
País - Irán
Director - Majid Majidi
Guión - Majid Majidi
Música - Keivan Jahanshahi
Fotografía - Parviz Malekzade
Montaje - Hassan Hassandoost
Productora - Iranian Institute. Distribuida por Miramax
Género - Drama
Reparto - Mohammad Amir Naji, Amir Farrokh Hashemian, Bahare Seddiqi, Nafise Jafar-Mohammadi y Fereshte Sarabandi.


Majid Majidi demostró una vez mas con esta maravilla llamada 'Niños del paraíso' que lo importante a la hora de hacer cine no son los medios de los que se dispone, sino tener una buena historia y encontrar a los actores adecuados. Un drama con un reflejo de esperanza capaz de hacer palidecer al mas fiero y duro espectador. Poesía hecha cine con cuatro perras.

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Ali pertenece a una familia pobre iraní. Un día tras recoger los zapatos de su hermana pequeña Zhore del zapatero, entra a comprar patatas y los zapatos desaparecen. Ante los problemas de salud de su madre y la preocupación de su padre por conseguir dinero para subsistir, ambos deciden no contárselo y se las arreglan para compartir las zapatillas de Ali para ir al colegio.

Majid, Majidi Después de dar sus primeros pasos en la adolescencia como actor de teatro y dirigir cuatro cortos, Majid Majidi se estrenó con el largometraje 'Baduk' (1991), una durísima película en la que retrata a los niños que llevan mercancías ilegales a través de la frontera pakistaní. Tras ella dirigió 'El padre' (1995), que fue premiada en Irán, San Sebastián, Sao Paulo y Turín. Tras la que hoy nos ocupa ha dirigido 'El color del paraíso' (1999), 'Baran' (2001), 'Las cenizas de la Luz' (2005) y 'El canto de los gorriones' (2008).

Pero fue con 'Niños del paraíso' con la que consiguió prestigio a nivel internacional, siendo esta la primera película iraní nominada a los Oscar en la categoría de Mejor película en lengua extranjera (1999), con la mala fortuna de competir con la maravillosa 'La vida es bella' de Roberto Benigni. Si a la obra maestra del italiano le hubiesen entregado el máximo galardón y a la iraní el de mejor película en lengua extranjera, yo os aseguro que me habría llevado una gran alegría (sintiéndolo mucho por 'Shakespeare in love').

Babycall - Pal Sletaune (2011)

Babycall, Pal, SletauneTítulo original - Babycall
Año - 2011
Duración - 96 min.
País - Noruega
Director - Pal Sletaune
Guión - Pal Sletaune
Música - Fernando Velázquez
Fotografía - John Andreas Andersen
Productora -  B4 1/2 Film / Pandora Filmproduktion / BOB Film Sweden A
Coproducción Noruega-Suecia-Alemania
Género - Thriller
Reparto - Noomi Rapace, Kristoffer Joner, Vetle Qvenild Werring, Stig R. Amdam, Maria Bock, Torkil Johannes Swensen Høeg, Henrik Rafaelsen, Tom Hugo Nielsen, Mona Engh, Eva Zeidler


Pal Sletaune continua con su irregular carrera como director realizando este thriller con un ritmo lento pero constante, en el que consigue crear un clima espeso pero falto de algo mas de sangre. Un trabajo algo mas comercial que el anterior 'Next door', pero que continua por la misma senda, o casi. Un trabajo difícil de entender y que dejará a muchos con cara de tonto.

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Una madre (Noomi Rapace) y su hijo llegan a su nuevo apartamento tras dejar atrás una tormentosa relación. La sobreprotección con la que la madre trata al niño intenta ser suavizada por los servicios sociales, que instan a la madre a dejarle mas espacio. Con esa intención, ella compra un comunicador para bebes, para así controlarlo mientras duerme en su habitación, pero por el comenzará a escuchar sonidos extraños que parecen proceder de uno de los pisos del mismo bloque.

Pal, SletaunePal Sletaune tubo un prometedor inicio con el largometraje 'El cartero entra sin llamar' (1997), del que no puedo opinar al no haberla visto. Después de 'You Really Got Me' (2001), que creo que no llegó a nuestro país, realizó la extraña 'Next Door' (2005), un trabajo alabado por muchos y denostado por otros.

Con 'Babycall', en el que ha sido responsable del guión y la dirección, Sletaune ha conseguido sembrar en mi varias dudas. Lo cierto es que he pasado todo su metraje sin pestañear, absorbido por ese clima frió que ha conseguido recrear en el film y por las incógnitas que este plantea al espectador pero, sin embargo, la sensación que la película me ha dejado ha sido realmente extraña. Y es que es de esos trabajos que te dejan dubitativo, no solo por los temas morales que trata, que también, sino por la extrañeza con la que está hecha y mas aún cerrada.

Retornados - Manuel Carballo (2013)

Retornados, Manuel, Carballo*Título original - The Returned
*Año - 2013
*Duración - 98 min.
*País - España
*Director - Manuel Carballo
*Guión - Hatem Khraiche
*Música - Jonathan Goldsmith
*Fotografía - Javier Salmones
*Montaje - Guillermo de la Cal
*Vestuario - Judith England
*Maquillaje - Lynda McCormack
*Productora - Coproducción España-Canadá; Castelao Pictures / Ramaco Media
*Género - Thriller, Terror, Drama
*Reparto - Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle, Claudia Bassols, Emily Alatalo, Paulino Nunes, Melina Matthews, Jamie Lyle, Stephen Chambers
*Web Oficial - http://www.filmaxinternational.com/film.php?id=70


Manuel Carballo es el responsable de esta coproducción hispano-canadiense que, ha pesar de lo que dice su ficha, no es una película de terror y si un drama sobre la naturaleza humana. Y es solo por ello por lo que este buen trabajo consiguió irritar a los fans del género zombi. Muy recomendable para mentes mas abiertas que gusten de una historia original dentro del machacado tema.

Retornados, Manuel, Carballo

Kate (Emily Hampshire) trabaja en una unidad de investigación en un hospital. Los seres humanos han sido atacados por una epidemia que los convierte en zombis si no es tratada de inmediato con una proteína que, inyectada diariamente, mantiene al virus a raya sin dejarlo actuar. Intentan desesperádamente encontrar una vacuna definitiva que consiga vencer al virus sin éxito, por lo que cuando las autoridades anuncian la escasez de la proteína el nerviosismo de la población se disparará hasta limites insospechados.

Manuel, CarballoManuel Carballo, autor de las flojísimas, por no decir malas, 'El último justo' (2007) y 'La posesión de Emma Evans' (2010) da un paso adelante en su carrera cinematográfica con 'Retornados', un thriller dramático mal vendido como una cinta de terror, de lo que tiene mas bien poco, pero si un digno trabajo en el que el dramatismo y la intriga van de la mano.

Por ello aviso a todos los incondicionales del sub-género zombi, habidos de acción, terror y vísceras, que esta no es la película que saciará su interés. No lo duden y busquen en otra dirección. Ellos buscan que el fenómeno zombi sea el protagonista absoluto de la trama y en esta ocasión es tan solo la escusa utilizada para realizar un estudio sobre la naturaleza humana, sobre lo que somos capaces de hacer, para bien o para mal, por amor, miedo o simplemente intolerancia. Y ahí si que estamos ante un trabajo que merece la pena visualizar donde destaca una sobria dirección, una buena fotografía, un excelente montaje y, sobretodo, un magnífico guión que, aunque con algún altibajo, mantendrá la tensión hasta el último momento.

El hombre que nunca estuvo allí - Joel y Ethan Coen (2001)

hombre, nunca, estuvo, allí, Joel, CoenTítulo original - The Man Who Wasn't There
Año - 2001
Duración - 116 min.
País - Estados Unidos
Director - Joel Coen
Guión - Joel Coen, Ethan Coen
Música - Carter Burwell
Fotografía - Roger Deakins
Productora - USA Films
Género - Drama, Cine negro
Reparto - Billy Bob Thornton, Frances McDormand, Tony Shalhoub, James Gandolfini, Scarlett Johansson, Michael Badalucco, Jon Polito, Katherine Borowitz, Richard Jenkins, Christopher Kriesa, Brian Haley, Christopher McDonald, Jack McGee, Alan Fudge
Web Oficial - http://www.themanwhowasntthere.com


Los hermanos Coen son los responsables del guión y la dirección de esta incursión en el cine negro actual (Neo-noir) que, gracias a su magnífico uso de la cámara, una excelente fotografía y ese caminar tranquilo pero constante que utilizan continuamente en sus trabajos, merece la pena ver. Billy Bob Thornton, junto a un reparto que raya a gran altura, ponen el resto de los ingredientes. La cena está servida y la verdad es que huele muy bien.

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Ed Crane (Billy Bob Thornton) es un barbero muy callado que lleva una existencia vacia y rutinaria. Todo cambiará cuando un buen día aparece un cliente cuando están a punto de cerrar. Ed manda a su compañero a casa y se encarga de ese último pelado escuchando al cliente hablar de un fructifero negocio que no puede abrir por falta de capital. En ese momento se planteará como conseguir el dinero para, quizas, romper con tanta desidia y cambiar el rumbo de su vida.

hombre, nunca, estuvo, allí, Joel, CoenHe de reconocer que soy seguidor de los hermanos Coen, que no incondicional. Supongo que a estas alturas soy incondicional ya de muy pocas cosas, la experiencia me lo ha ido enseñando, pero cuando veo la firma de los hermanos en un trabajo se que voy a encontrar algo genuino, algo con personalidad propia y rasgos muy marcados. Es como cuando escuchas a Metállica, te gustará o no, pero seguro que es Metállica. Sus rasgos lo diferencian del trabajo de otros miles y esto los hace inconfundibles.

Basta con echar un vistazo a su filmografía para saber de lo que estoy hablando: 'Barton Fink' (1991), 'El gran salto' (1994), 'Fargo' (1996), 'El gran Lebowski' (1998), 'Crueldad intolerable' (2003) o 'No es país para viejos' (2007) son solo algunas muestras, todas ellas recomendables en mayor o menor medida. Es un caso parecido a lo que ocurre con Woody Allen, su trabajo te gustará o no, pero es siempre reconocible porque tiene detalles que lo hacen único. Y el caso que hoy nos ocupa no es una excepción. Acabo de verla y me ha mantenido embobado durante todo su metraje, algo similar como lo que le ocurre a su protagonista constantemente, pero en mi caso con motivos de peso.

Margin Call - J.C. Chandor (2011)

Margin, Call, ChandorTítulo original - Margin Call
Año - 2011
Duración - 109 min.
País - Estados Unidos
Director - J.C. Chandor
Guión - J.C. Chandor
Música - Nathan Larson
Fotografía - Frank G. DeMarco
Productora - Lionsgate Films / Myriad Pictures / Benaroya Pictures
Género - Drama, Cine independiente
Reparto - Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore, Stanley Tucci
Web Oficial - http://www.margincallmovie.com/


La opera prima de J.C. Chandor es sin duda una de las películas mas duras que he visto. La forma en la que nos recrea, a través de una empresa ficticia, la quiebra de la famosa entidad de inversión 'Lehman Brothers ' en 2008 no es mas que la escusa para realizar un claro análisis de como funciona el capitalismo. Un magnífico debut que cuenta con un reparto envidiado por el mejor de los directores.

Margin, Call, Chandor

Año 2008, Wall Street. Tras un despido masivo de empleados en una empresa dedicada a los fondos de inversión, uno de los jefes despedidos entrega a uno de sus empleados su último trabajo que ha quedado sin finalizar, advirtiéndole de que se trata de algo muy gordo. Cuando este se pone a indagar descubre que la empresa ha estado tomando demasiados riesgos por lo que avisa a sus jefes. Estos intentarán sobrevivir antes de que salten todas las alarmas y todo se haga público.

Margin, Call, ChandorAnte todo he de advertiros de que habrá millones de personas que no entiendan esta película. Lo mas irónico del asunto es que la mayoría de los que no lo hagan son los mas perjudicados por los hechos que en ella se relatan. ¿bendita ignorancia? yo creo que no. Y es que J.C. Chandor realiza un durísimo retrato de esa lacra que llamamos capitalismo, un sistema que gobierna a sus anchas este mundo y que permite a unos pocos vivir como sultanes a costa de la desgracia de la mayoría.

Muchos han criticado al director por no haber incidido mas en el daño que todas esas victimas inocentes pagaron, están pagando y, sin lugar a dudas, volverán a pagar, pero no creo que fuera su intención al hacer la película. Simplemente comprendió que una persona capaz de entender su trabajo, tiene la suficiente capacidad para no necesitar que se les muestre el daño hecho. Y es que ya lo vemos a diario por todas partes, en cualquier periódico, telediario, por la misma calle o reflejado en la vida de amigos y familiares. Su intención es mostrar como unas cuantas personas son capaces de hundir el sistema en cuestión de horas, sin ni siquiera perder el apetito, así de simple. ¿mas dureza queréis que muestre?