Un interesante proyecto en nuestro país: 'Hoy como ayer' - Konchi Rodriguez

Desde este humilde rincón nos gustaría poner nuestro granito de arena en todos esos proyectos que se realizan en nuestro país y que no reciben prácticamente ayuda para poder ser realizados. Como somos trabajadores con sueldos de perfil medio (medio/bajo diría yo), económicamente no podemos hacer mucho, pero nuestra intención es la de promocionarlos y darlos a conocer, algo que si está en nuestra mano.

Hoy, como, ayer, Konchi

Hoy queremos dar a conocer una iniciativa que surgió en tallerActor, el taller de interpretación que dirige Konchi Rodriguez que se encuentra en la calle Jacobo Olañeta nº 7 en la ciudad de Gijón. Os dejo el enlace a su blog: http://www.talleractorkonchirodriguez.com/. Su nombre es 'Hoy como ayer', un largometraje para el que se escogió a varios de los alumnos mas experimentados.

Hoy, como, ayer, KonchiKonchi nos explica como surgió la idea de realizar este proyecto: "Dentro de la propia programación totalmente independiente y experimental de este local tocaba hablar del cine independiente norteamericano y de las nuevas formas de interpretación que entran con este tipo de ruptura dentro del lenguaje; uno de sus iconos y padre del cine independiente es Jonh Cassavettes; me fijé en su primera película "Shadows" en la que había utilizado los propios alumnos de su taller en improvisaciones continuas alrededor de una serie de personajes que el mismo profesor les había dado. Ese fue el germen de su película".

A la pregunta ¿en que fase se encuentra el proyecto ahora mismo? nos responde: "Ahora mismo estamos en plena fase de pre-produccion, con los últimos ensayos de guión, organizando el calendario de grabación, cuestión muy complicada y de locos si tenemos en cuenta que son 16 actores y muchos de ellos trabajan a parte, con lo que es mas difícil cuadrar horarios para hacerlos coincidir, pero en eso estamos..."

"Ahora mismo estamos a punto de presentar el proyecto en una fiesta que estamos organizando para recaudar fondos para la película, con la colaboración de músicos de la escena asturiana, que ese día, el 28 de junio, vendrán a tocar de forma desinteresada para apoyar nuestro proyecto; en esta fiesta presentaremos la película, en la fase en la que esta, al publico de Asturias y los medios, vendrán a hablar de cine asturiano en general y de este proyecto en particular Fran Gayo y Ramon Lluis Bande, y posteriormente comenzaremos con los conciertos (Toli Morilla, Nacho Garcia, John Paperback, Le bandee du poilet fou...), habrá una barra de bar con la que esperamos sacar más dinero y se venderán las camisetas de la película, estáis invitados, por supuesto".

Hoy, como, ayer, Konchi

Tras ello le preguntamos de que manera puede ayudar los interesados al proyecto: "Al mismo tiempo seguimos con la campaña en verkami intentando llegar a nuestro objetivo, todo aquel que quiera aportar algo puede entrar en VERKAMI /HOY COMO AYER, y allí mismo encontrará la forma de ayudarnos. Las plataformas crowdfunding es un buen sistema hoy día para intentar dar a conocer tu producto pero al mismo tiempo, es como todo, hay demasiadas campañas y entendemos que al final la gente se satura, aún así, es la única forma que tenemos de poder juntar algo de dinero..."

Hoy, como, ayer, Konchi"Creemos que la gente entienda que si apoya nuestro proyecto esta apoyando el cine independiente, el cine hecho de forma artesana ya al mismo tiempo la formación de actores, no olvidemos que esta película es un proyecto realizado con alumnos del taller de interpretación, ellos están haciendo un trabajo de titanes al meterse en la piel de estos personajes y crearlos desde la nada, es un trabajo que les da la oportunidad de acceder por primera vez  a algo que de otra manera es imposible y mas si vives en una provincia como Asturias, participar en un largometraje."

Muchos os preguntareis en torno a que gira la película, por lo que os dejamos una pequeña sinopsis para no desvelar mas de lo adecuado: Dos familias separadas en el tiempo por 50 años se verán obligadas a resolver una misma situación en un mismo contexto, espacio y lugar. A veces el paso del tiempo no cambia el devenir de los acontecimientos.

Tan solo nos queda desearles mucha suerte y mandarles desde aquí todo nuestro apoyo. Hay que tener mucho valor para realizar un proyecto de este tipo en la situación económica que vivimos, por lo que nos produce una enorme admiración su enorme determinación y entrega. Seguiremos muy atentos a su evolución.

Os dejo varios enlaces del proyecto:
Su blog: http://hoycomoayer.over-blog.com/
Su web: http://www.hoycomoayerfilm.com/
Donde ayudar: http://www.verkami.com/projects/8773-hoy-como-ayer-largometraje
Facebook: https://www.facebook.com/pages/HOY-como-AYER/843318905685682
Pagina del taller: http://www.talleractorkonchirodriguez.com/

Un juego de inteligencia - Hans Weingartner (2007)

juego, inteligencia, Hans, Weingartner* Título original - Free Rainer - Dein Fernseher Lügt (Reclaim Your Brain)
* Año - 2007
* Duración - 130 min.
* País - Alemania
* Director - Hans Weingartner
* Guión - Hans Weingartner, Katharina Held
* Música - Adem Ilhan, Andreas Wodraschke
* Fotografía - Christine A. Maier
* Productora - Coproducción Alemania-Austria
* Género - Drama
* Reparto - Moritz Bleibtreu, Elsa Schultz Gambard, Milan Peschel, Gregor Bloéb, Simone Hanselmann, Us Conradi
* Web oficial - http://www.freerainer.de/


Hans Weingartner continúa haciendo trabajos en los que se critica la forma en la que está montada la sociedad en la que vivimos. En esta ocasión le ha tocado a la industria televisiva, divulgadora de contenidos groseros y de una escasa calidad. Un hermoso sueño incomprendido por muchos y admirado por algunos, entre los que yo me encuentro.

juego, inteligencia, Hans, Weingartner

Rainer es un exitoso productor de televisión que lo tiene todo. Ha llegado a la cima creando programas de televisión, cada cual más estúpido y vulgar. Un día, Pegah, una misteriosa joven colisiona intencionadamente con su coche a toda velocidad. Tras estar al borde de la muerte, Rainer se replantea su vida y decide producir un noticiario para el prime-time de su cadena que haga pensar al espectador.

juego, inteligencia, Hans, WeingartnerEl cine que realiza Hans Weingartner se caracteriza por tener por lo general un presupuesto reducido y un equipo con los miembros justos. Sin ir mas lejos, la primera película que realizó fue 'El ruido blanco' (2001), realizada como trabajo final de su carrera y parcialmente filmada en el piso de estudiantes que compartía en Colonia. En ella un casi desconocido Daniel Brühl interpretaba el papel de Lukas, un estudiante esquizofrénico. Ya en 2004 realizó la magnífica 'Los edukadores', sobre unos jóvenes que irrumpen en las casas de personas ricas para dejarles el mensaje de que sus días de abundancia están contados y cuya reseña puedes leer en este enlace. Tras la que hoy nos ocupa intervino en 'Germany 09' que está formada por 13 documentales donde se analiza el estado de su país y dirigió 'La suma de todas mis partes' (2011), que nos cuenta la historia de un joven matemático que sale de un psiquiátrico y descubre que lo ha perdido todo.

He de reconocer que no soy totalmente parcial a la hora de analizar esta película y me explicaré adecuadamente y siempre desde el respeto a la opinión de todos: Soy una persona que no veo televisión, de hecho la odio profundamente, pero esta afirmación hay que matizarla. No odio el hecho de que la población se entretenga viendo la tele, ya que soy firme defensor de que cada cual es libre de emplear su tiempo como mas le apetezca. Lo que me produce repulsión es la forma como se manipula a la gente desde ella, la manera en la que poco a poco sus contenidos se han ido degradando de una forma alarmante, la forma en que la publicidad es introducida con calzador incluso en los canales infantiles, etc, etc, etc. Y que conste que paro porque exponer la lista de mis motivos me tendría aquí media vida escribiendo.

Trance - Danny Boyle (2013)

Trance, Danny, Boyle* Título original - Trance
* Año - 2013
* Duración - 101 min.
* País - Reino Unido
* Director - Danny Boyle
* Guión - Joe Ahearne, John Hodge
* Música - Rick Smith
* Fotografía - Anthony Dod Mantle
* Productora - Cloud Eight Films / Film4
* Género - Thriller
* Reparto - James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson, Tuppence Middleton, Danny Sapani, Wahab Sheikh, Lee Nicholas Harris, Ben Cura, Gioacchino Jim Cuffaro, Hamza Jeetooa
* Web oficial - http://www.trancethemovie.com/


El impredecible Danny Boyle vuelve a cambiar drásticamente de registro para traernos este thriller psicológico en el que nada es lo que parece, ¿o si?. Con la interpretación de James McAvoy, Vincent Cassel y la exuberante Rosario Dawson nos trae la historia de un robo bien ejecutado que se complica incomprensiblemente.

Trance, Danny, Boyle

Acuciado por unas deudas de juego que jamas será capaz de pagar, Simón Newton (James McAvoy), trabajador en una casa de subastas, decide ofrecerse a una banda criminal para informar y colaborar desde dentro en el robo de la obra 'Vuelo de brujas' de Goya que pronto se subastará. El atraco se produce aparentemente con éxito, pero cuando los ladrones liderados por Franck (Vincent Cassel) desembalan el contenido de la bolsa donde Simón debía haber puesto la obra la encuentran vacía.

Trance, Danny, BoyleLos que conozcan la trayectoria de Danny Boyle saben que cuando te sientas a ver una de sus películas, puedes esperarte cualquier cosa. En ella encontramos títulos como la comedia de humor negro 'Tumba abierta' (1994), la comedia dramática 'Trainspotting' (1996), la comedia romántica 'Una historia diferente' (1997), el drama 'La playa' (2000), la cinta de terror '28 días después' (2002), la comedia dramática 'Millones' (2004), cuya reseña puedes encontrar en este enlace, la cinta de ciencia ficción 'Sunshine' (2007), el drama romántico 'Slumdog Millionaire' (2008), por el que recibió el Oscar, el Globo de Oro y el Bafta al mejor director y el drama de suspense '127 horas' (2010). Todo un abanico de géneros  en los que se mueve con mayor o menor eficacia, pero dejando siempre su inconfundible sello personal.

Y de nuevo ha vuelto a reinventarse cambiando totalmente de género, para lo que se ha atrevido con el thriller 'Trance', una historia basada en un guión escrito por Joe Ahearne y John Hodge y que nos muestra la lucha encarnizada por recuperar el botín de varios personajes, tras un golpe en una galería de arte. Ese es para mi el fallo de esta película, su horrible guión que acaba mareándonos para no decirnos apenas nada, porque el trabajo del director es impecable, tanto en la dirección de actores como en la riqueza visual que habitualmente imprime a sus obras. Parte de ese merito es compartido con Anthony Dod Mantle (Celebración, Dogville), cuya fotografía resulta excelente y el complemento perfecto para los gustos del director.

Ataque a los Titanes - Tetsuro Araki (Serie de TV, 2013)

Titanes, Tetsuro, Araki* Título original - Shingeki no Kyojin (Attack on Titan)
* Año - 2013
* Duración - 22 min.
* País - Japón
* Director - Tetsuro Araki
* Guión - Yasuko Kobayashi a partir del cómic de Hajime Isayama
* Música - Hiroyuki Sawano
* Fotografía - Kazuhiro Yamada
* Reparto - Animación
* Productora - Kodansha / Mainichi Broadcasting System / Pony Canyon / Production I.G / Shingeki no Kyojin Team
* Género - Serie de TV, Animación, Acción, Fantástico, Manga
* Web oficial - http://www.shingeki.tv/


Tetsuro Araki ha sido el encargado de dirigir la adaptación de la famosa serie homónima de comics manga escrita e ilustrada por Hajime Izayama. Una espectacular historia que te atrapará sin remedio desde su comienzo gracias a su poderosa trama llena de acción, fantasía y buenas dosis de intriga. Mas que recomendable no solo para los incondicionales de la animación, sino para todo el mundo.

Titanes, Tetsuro, Araki

La humanidad se ha visto obligada a refugiarse en una amplia franja de terreno protegida por varias murallas de 50 metros de altura, debido a la aparición de unos gigantes a los que llaman Titanes cuya obsesión es devorar seres humanos. Todo cambiará el día que aparece un Titan colosal, mas alto que las murallas y que conseguirá abrir una brecha por la que comenzarán a entrar los de menor tamaño, aniquilando a la población a su paso. Nunca la humanidad ha estado tan cerca de la extinción.

Titanes, Tetsuro, ArakiTetsuro Araki es un director de anime que ha trabajado en varias series entre las que destaca la exitosa 'Death Note' (2006), en la que nos cuenta como un estudiante encuentra un cuaderno negro en el patio de su escuela, titulado Death Note y que posee el poder de arrebatar la vida a la persona cuyo nombre sea escrito en el. Decide utilizarlo para limpiar el mundo de todos los criminales que merezcan morir por lo que será perseguid por un agente al que llaman L.

También ha participado en otras series como 'Gungrave' (2003), 'Kurozuka' (2008), 'Blue Literature' (2009), 'Apocalipsis en el instituto' (2010) o 'Guilty Crown' (2011). También es el responsable de los telefilms 'Death Note Relight: La visión de un Dios' (2007) y 'Death Note Relight: Los sucesores de L' (2007), ademas de la OVA 'Apocalipsis en el instituto: Drifters of the Dead' (2011).

En 'Ataque a los Titanes' nos encontramos con una historia realmente poderosa desde el primer instante que nos dibuja un panorama post-apocalíptico en el que la humanidad está en serio riesgo de exterminio debido a unas criaturas gigantes que llaman Titanes. La historia gira en torno al joven Eren Jaëger, su hermana adoptiva Mikasa Ackerman y su mejor amigo Armin Arlert, que tras la invasión de los Titanes a la franja exterior después de conseguir abrir una brecha en el muro denominado María y ser testigos de la masacre ocurrida, se refugian el los muros interiores alistándose en las fuerzas que defienden el último reducto que le queda a la humanidad.

Contrabando (The Lineup) - Don Siegel (1958)

Contrabando, Lineup, Don, Siegel* Título original - The Lineup
* Año - 1958
* Duración - 86 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Don Siegel
* Guión - Stirling Silliphant
* Música - Mischa Bakaleinikoff
* Fotografía - Hal Mohr
* Productora - Pajemer Productions
* Género - Cine negro, Drama
* Reparto - Eli Wallach, Robert Keith, Richard Jaeckel, Mary LaRoche, William Leslie, Emile Meyer, Marshall Reed, Raymond Bailey, Vaughn Taylor, Cheryl Callaway, Robert Bailey, Warner Anderson


Don Siegel fue el director elegido para llevar a la gran pantalla una popular serie radiofónica y televisiva de los años 50. Sin que estemos ante una de sus mejores películas, si que se observa en ella gran parte de las características que mas tarde le concedieron un estilo propio muy definido. Robert Keith y Warner Anderson encabezaron su reparto.

Contrabando, Lineup, Don, Siegel

Tras el robo de una maleta en una estación, el conductor de un taxi se da a la fuga atropellando a un policía antes de estrellar su automóvil. En sus indagaciones los agentes descubren un alijo de droga en el interior de una estatuilla que encontraron dentro de la maleta, pero deciden sustituir la droga y seguir su rastro para ver hacia donde los lleva y quien está detrás de todo el asunto.

Contrabando, Lineup, Don, SiegelDon Siegel había realizado ya varios trabajos anteriores a 'Contrabando', pero casi todos eran de serie B. 'La invasión de los ladrones de cuerpos' de 1956 es uno de los mas destacables con una mezcla de terror y ciencia ficción que causo furor en la época. Mas tarde llegaron éxitos como 'Comando' (1962), 'Código del hampa' (1964), 'Brigada homicida' (1968) y sus inolvidables colaboraciones con el genial Clint Eastwood: 'La jungla humana' (1969), 'Dos mulas y una mujer' (1969), 'Harry el sucio' (1971) o 'Fuga de Alcatraz' (1979) que supusieron su entrada con letras de oro en la historia del cine.

Con 'The Lineup' adaptó una famosa serie de la época de la que había sido el director de su episodio piloto, contando ademas con la participación de los dos actores que interpretaban a los detectives en ella, Warner Anderson y Marshall Reed, ademas del eterno villano Eli Wallach. Y la verdad es que su comienzo no puede ser mas esperanzador, dándonos casi la misma información que la pareja de detectives que se hace cargo del caso comienzan a recopilar tras la escena inicial. Es entonces cuando la película se hace algo rutinaria y cansina, en parte por el exceso de atención que el film pone en la investigación y en parte por la interpretación de los detectives que en ese momento copan todo el metraje, un tanto sosos y sin mucho carisma.