El último metro - François Truffaut (1980)

último, metro, Truffaut* Título original - Le dernier métro (The Last Metro)
* Año - 1980
* Duración - 128 min.
* País - Francia
* Director - François Truffaut
* Guión - François Truffaut, Suzanne Schiffman y Jean-Claude Grumberg
* Música - Georges Delerue
* Fotografía - Néstor Almendros
* Productora - Les Films du Carrosse / Sédif Productions (as SEDIF S.A.) / TF1 Films Production (as T.F.1) / Société Française de Production (SFP)
* Género - Drama
* Reparto - Gérard Depardieu, Catherine Deneuve, Heinz Bennent, Jean Poiret, Andréa Ferréol, Paulette Dubost, Jean-Louis Richard, Maurice Risch, Jean-Pierre Klein


La 19ª y penúltima película del realizador francés François Truffaut es un hermoso alegato al mundo del teatro escenificado durante los dos últimos años de la ocupación de París por parte del ejercito alemán durante la segunda guerra mundial. Cine que no satisfará a todos los paladares por igual, pero que merece la pena visionar si te consideras un enamorado del cine.

último, metro, Truffaut

Durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial de París, un director de teatro judío llamado Lucas Steiner (Heinz Bennent) se ve obligado a esconderse en la bodega del teatro donde su mujer, la actriz Marion Steiner (Catherine Deneuve), el actor Bernard Granger (Gérard Depardieu) y el resto del reparto ensayan y presentan una obra. Desde su refugio intentará seguir dirigiéndola obra gracias a las instrucciones que cada noche da a su mujer.

último, metro, TruffautFrançois Truffaut comenzó haciendo críticas entre 1953 y 1959 en en los 'Cahiers du cinéma', 'Le Parisienne', 'Arts', 'Radio', 'Cinéma' y 'Le Bulletin de Paris'. Tras dirigir en 1954 su primer corto 'Une visite', ser ayudante de dirección de Roberto Rossellini en 1956 y rodar su segundo corto 'Les Mistons' en 1957, da por fin el salto a la dirección con ' Los cuatrocientos golpes' en 1958. Dicha obra será la carta de presentación al mundo del movimiento de la Nouvelle vague, que encabeza junto a Chabrol, Rohmer, Godard, Resnais o Rivette. Dicho movimiento nació como una crítica a los convencionalismos del cine francés hasta mediados de los años 50, defendiendo una forma mas cercana y real de enfocar la historia a tratar.

De entre la obra del realizador voy a destacar 'Diario íntimo de Adèle H.', basada en la vida de la hija de Víctor Hugo, con Isabelle Adjani, y 'La noche americana', un auténtico homenaje al cine, que fue premiado en la ceremonia de los Óscar de Hollywood con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1973. La intención de Truffaut era la de dedicar una trilogía al mundo del espectáculo, que comenzó con 'La noche americana', continuó con la que hoy nos ocupa y no llegó a ser completada por retrasar el rodaje de 'La agencia mágica', título de la tercera entrega que estaría dedicada al 'Music Hall'.

Life - Alastair Fothergill (Serie documental, 2014)

Life, Alatair, Fothergill* Título original - Life
* Año - 2014
* País - Reino Unido
* Duración - 50 minutos (por capítulo)
* Creador - Alatair Fothergill
* Dirección - Simon Blakeney, Stephen Lyle
* Guion - Paul Spillenger
* Producción - Shannon C. Malone, Kera Rennert, Vanessa Berlowitz y Maureen Lemire
* Producción ejecutiva - Mike Gunton (BBC) y Susan Winslow (Discovery)
* Narrador - David Attenborough (BBC), Oprah Winfrey (Discovery) y Juanes (Discovery Latinoamerica)
* Tema principal (Música) - George Fenton y Richard Fiocca
* Género - Serie documental, Naturaleza
* Temporadas - 1 (10 Episodios)


Los creadores de la inigualable 'Planeta Tierra' son los responsables de este ambicioso proyecto donde conoceremos aspectos de la vida en la tierra de multitud de seres vivos, de una forma nunca vista. Su calidad y la utilización de los últimos medios disponibles la hacen imprescindible para cualquier amante de la naturaleza.

Life, Alatair, Fothergill

Durante cuatro años, la multipremiada Natural History Unit de la BBC ha visitado todos los continentes y tipos de entorno en busca de las más sorprendentes historias sobre la incesante lucha por la supervivencia animal. Un trabajo enorme que al final deja sus frutos en esta extraordinaria serie gravada íntegramente en alta definición.

Life, Alatair, FothergillAlastair Fothergill es un productor británico de documentales sobre la naturaleza para televisión y cine. Él es el productor de series como la multi-premiada 'Planeta azul' (2001), Planeta tierra (2006) y el co-director de los largometrajes asociados 'Deep Blue' y 'La Tierra', por poner algunos ejemplos.

Fothergill se unió a la Unidad de Historia Natural de la BBC en 1983 y fue nombrado jefe de la Unidad en 1992, donde ejerció hasta que en 1998 la abandonó para concentrarse en su trabajo como productor de la serie 'Planeta azul'. También ha presentado varios programas de televisión y es autor de tres libros. En 2008, firmó un acuerdo con el recién formado Disneynature para filmar varios trabajos que compagina en la actualidad con el desarrollo de documentales como productor independiente en la BBC. Toda una vida dedicada a mostrarnos la grandeza y diversidad de la naturaleza.

En esta ocasión su intención es la de crear la obra definitiva donde repasa los grupos y especies mas característicos que pueblan nuestro planeta, las múltiples formas que usan para adaptarse e increibles comportamientos que jamas hubiésemos imaginado en la mayoría de ellas.

Ride Along - Tim Story (2014)

Ride, Along, Tim, Story* Título original - Ride Along
* Año - 2014
* Duración - 100 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Tim Story
* Guión - Phil Hay, Greg Coolidge, Matt Manfredi, Jason Mantzoukas
* Música - Christopher Lennertz
* Fotografía - Larry Blanford
* Productora - Cube Vision / LBI Entertainment / Rainforest Films
* Género - Acción, Comedia
* Reparto - Ice Cube, Kevin Hart, Tika Sumpter, John Leguizamo, Gary Weeks, Bruce McGill, Bryan Callen, Gary Owen, Lucius Baston, Gary Weeks, Julisita Salcedo, Jay Pharoah, Dragos Bucur, Aaron Saxton, Kenny Alfonso, John Kap
* Web oficial - http://ridealong.com/


Tim Story nos trae esta especie de mezcla entre 'Dos policías rebeldes' y 'Training day' que no le llega ni a la suela de los zapatos a ninguna de las dos. Una comedia de acción en la que uno se ríe poco y donde la acción está concentrada en dos escenas mal rodadas. Solo recomendable para personas con casos severos de insomnio.

Ride, Along, Tim, Story

Ben (Kevin Hart) es un guarda de seguridad que pasa el día jugando a videojuegos y tiene la intención de ingresar en la academia de policía y casarse con su novia Angela (Tika Sumpter). Pero esta le dice que necesita el consentimiento de su hermano James (Ice cube), que trabaja como policía en Atlanta. Tras hablar con el, este le pide que patrulle junto a el un día y le demuestre que merece casarse con su hermana.

Ride, Along, Tim, StoryTim Story debutó en 2002 con la comedia 'La barbería', a la que le siguió en 2004 la olvidable 'Taxi: derrape total'. En 2005 y 2007 realizó una incursión en el universo Marvel con 'Los 4 Fantásticos' y 'Los 4 Fantásticos y Silver Surfer' y en 2009 presentó 'Hurricane Season', un drama sobre un equipo de baloncesto. 'En qué piensan los hombres' fue su siguiente trabajo, una comedia romántica de 2012 y al año siguiente presentó el documental 'Kevin Hart: Let Me Explain', un documental sobre el cómico que co-protagoniza 'Ride Along', la comedia que hoy nos ocupa.

Y es que poco hay destacable en su trayectoria, de la que si me pidiesen que destacara alguna película me vería en un verdadero compromiso. En 'Ride Along' utiliza la mil veces utilizada confrontación entre dos personajes totalmente opuestos, en este caso un policía (Ice cube) y un aspirante (Kevin Hart) que trata de ganarse su favor para que de su beneplácito a la relación que tiene con su hermana. El policía duro e intachable y el graciosillo torpe y poco varonil.

Un interesante proyecto en nuestro país: 'Hoy como ayer' - Konchi Rodriguez

Desde este humilde rincón nos gustaría poner nuestro granito de arena en todos esos proyectos que se realizan en nuestro país y que no reciben prácticamente ayuda para poder ser realizados. Como somos trabajadores con sueldos de perfil medio (medio/bajo diría yo), económicamente no podemos hacer mucho, pero nuestra intención es la de promocionarlos y darlos a conocer, algo que si está en nuestra mano.

Hoy, como, ayer, Konchi

Hoy queremos dar a conocer una iniciativa que surgió en tallerActor, el taller de interpretación que dirige Konchi Rodriguez que se encuentra en la calle Jacobo Olañeta nº 7 en la ciudad de Gijón. Os dejo el enlace a su blog: http://www.talleractorkonchirodriguez.com/. Su nombre es 'Hoy como ayer', un largometraje para el que se escogió a varios de los alumnos mas experimentados.

Hoy, como, ayer, KonchiKonchi nos explica como surgió la idea de realizar este proyecto: "Dentro de la propia programación totalmente independiente y experimental de este local tocaba hablar del cine independiente norteamericano y de las nuevas formas de interpretación que entran con este tipo de ruptura dentro del lenguaje; uno de sus iconos y padre del cine independiente es Jonh Cassavettes; me fijé en su primera película "Shadows" en la que había utilizado los propios alumnos de su taller en improvisaciones continuas alrededor de una serie de personajes que el mismo profesor les había dado. Ese fue el germen de su película".

A la pregunta ¿en que fase se encuentra el proyecto ahora mismo? nos responde: "Ahora mismo estamos en plena fase de pre-produccion, con los últimos ensayos de guión, organizando el calendario de grabación, cuestión muy complicada y de locos si tenemos en cuenta que son 16 actores y muchos de ellos trabajan a parte, con lo que es mas difícil cuadrar horarios para hacerlos coincidir, pero en eso estamos..."

"Ahora mismo estamos a punto de presentar el proyecto en una fiesta que estamos organizando para recaudar fondos para la película, con la colaboración de músicos de la escena asturiana, que ese día, el 28 de junio, vendrán a tocar de forma desinteresada para apoyar nuestro proyecto; en esta fiesta presentaremos la película, en la fase en la que esta, al publico de Asturias y los medios, vendrán a hablar de cine asturiano en general y de este proyecto en particular Fran Gayo y Ramon Lluis Bande, y posteriormente comenzaremos con los conciertos (Toli Morilla, Nacho Garcia, John Paperback, Le bandee du poilet fou...), habrá una barra de bar con la que esperamos sacar más dinero y se venderán las camisetas de la película, estáis invitados, por supuesto".

Hoy, como, ayer, Konchi

Tras ello le preguntamos de que manera puede ayudar los interesados al proyecto: "Al mismo tiempo seguimos con la campaña en verkami intentando llegar a nuestro objetivo, todo aquel que quiera aportar algo puede entrar en VERKAMI /HOY COMO AYER, y allí mismo encontrará la forma de ayudarnos. Las plataformas crowdfunding es un buen sistema hoy día para intentar dar a conocer tu producto pero al mismo tiempo, es como todo, hay demasiadas campañas y entendemos que al final la gente se satura, aún así, es la única forma que tenemos de poder juntar algo de dinero..."

Hoy, como, ayer, Konchi"Creemos que la gente entienda que si apoya nuestro proyecto esta apoyando el cine independiente, el cine hecho de forma artesana ya al mismo tiempo la formación de actores, no olvidemos que esta película es un proyecto realizado con alumnos del taller de interpretación, ellos están haciendo un trabajo de titanes al meterse en la piel de estos personajes y crearlos desde la nada, es un trabajo que les da la oportunidad de acceder por primera vez  a algo que de otra manera es imposible y mas si vives en una provincia como Asturias, participar en un largometraje."

Muchos os preguntareis en torno a que gira la película, por lo que os dejamos una pequeña sinopsis para no desvelar mas de lo adecuado: Dos familias separadas en el tiempo por 50 años se verán obligadas a resolver una misma situación en un mismo contexto, espacio y lugar. A veces el paso del tiempo no cambia el devenir de los acontecimientos.

Tan solo nos queda desearles mucha suerte y mandarles desde aquí todo nuestro apoyo. Hay que tener mucho valor para realizar un proyecto de este tipo en la situación económica que vivimos, por lo que nos produce una enorme admiración su enorme determinación y entrega. Seguiremos muy atentos a su evolución.

Os dejo varios enlaces del proyecto:
Su blog: http://hoycomoayer.over-blog.com/
Su web: http://www.hoycomoayerfilm.com/
Donde ayudar: http://www.verkami.com/projects/8773-hoy-como-ayer-largometraje
Facebook: https://www.facebook.com/pages/HOY-como-AYER/843318905685682
Pagina del taller: http://www.talleractorkonchirodriguez.com/

Un juego de inteligencia - Hans Weingartner (2007)

juego, inteligencia, Hans, Weingartner* Título original - Free Rainer - Dein Fernseher Lügt (Reclaim Your Brain)
* Año - 2007
* Duración - 130 min.
* País - Alemania
* Director - Hans Weingartner
* Guión - Hans Weingartner, Katharina Held
* Música - Adem Ilhan, Andreas Wodraschke
* Fotografía - Christine A. Maier
* Productora - Coproducción Alemania-Austria
* Género - Drama
* Reparto - Moritz Bleibtreu, Elsa Schultz Gambard, Milan Peschel, Gregor Bloéb, Simone Hanselmann, Us Conradi
* Web oficial - http://www.freerainer.de/


Hans Weingartner continúa haciendo trabajos en los que se critica la forma en la que está montada la sociedad en la que vivimos. En esta ocasión le ha tocado a la industria televisiva, divulgadora de contenidos groseros y de una escasa calidad. Un hermoso sueño incomprendido por muchos y admirado por algunos, entre los que yo me encuentro.

juego, inteligencia, Hans, Weingartner

Rainer es un exitoso productor de televisión que lo tiene todo. Ha llegado a la cima creando programas de televisión, cada cual más estúpido y vulgar. Un día, Pegah, una misteriosa joven colisiona intencionadamente con su coche a toda velocidad. Tras estar al borde de la muerte, Rainer se replantea su vida y decide producir un noticiario para el prime-time de su cadena que haga pensar al espectador.

juego, inteligencia, Hans, WeingartnerEl cine que realiza Hans Weingartner se caracteriza por tener por lo general un presupuesto reducido y un equipo con los miembros justos. Sin ir mas lejos, la primera película que realizó fue 'El ruido blanco' (2001), realizada como trabajo final de su carrera y parcialmente filmada en el piso de estudiantes que compartía en Colonia. En ella un casi desconocido Daniel Brühl interpretaba el papel de Lukas, un estudiante esquizofrénico. Ya en 2004 realizó la magnífica 'Los edukadores', sobre unos jóvenes que irrumpen en las casas de personas ricas para dejarles el mensaje de que sus días de abundancia están contados y cuya reseña puedes leer en este enlace. Tras la que hoy nos ocupa intervino en 'Germany 09' que está formada por 13 documentales donde se analiza el estado de su país y dirigió 'La suma de todas mis partes' (2011), que nos cuenta la historia de un joven matemático que sale de un psiquiátrico y descubre que lo ha perdido todo.

He de reconocer que no soy totalmente parcial a la hora de analizar esta película y me explicaré adecuadamente y siempre desde el respeto a la opinión de todos: Soy una persona que no veo televisión, de hecho la odio profundamente, pero esta afirmación hay que matizarla. No odio el hecho de que la población se entretenga viendo la tele, ya que soy firme defensor de que cada cual es libre de emplear su tiempo como mas le apetezca. Lo que me produce repulsión es la forma como se manipula a la gente desde ella, la manera en la que poco a poco sus contenidos se han ido degradando de una forma alarmante, la forma en que la publicidad es introducida con calzador incluso en los canales infantiles, etc, etc, etc. Y que conste que paro porque exponer la lista de mis motivos me tendría aquí media vida escribiendo.