Documentales de cine: La familia Monster (The Munster) - Allan Burns (1964)

* Título original - The Munsters
* Año - 1964 a 1966 (70 capítulos divididos en 2 temporadas)
* Duración - 30 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Allan Burns (Creador), Norm Liebmann, Ed Hass
* Guión - Historia: Dick Conway, James Allardice, Tom Adair, Douglas Tibbles
* Música - Jack Marshall
* Fotografía -Monroe Askins
* Productora - Emitida por la cadena CBS. Productora: Universal Television
* Género - Serie de TV, Comedia, Comedia de situación, Fantástico
* Reparto - Fred Gwynne, Yvonne De Carlo, Al Lewis, Beverley Owen, Pat Priest, Butch Patrick

La Familia Monster es una telecomedia producida por la cadena CBS y transmitida originalmente entre los años 1964 y 1966, contando con 70 capítulos divididos en 2 temporadas. Está considerada como serie de culto y ha sido repuesta numerosas veces en todo el mundo, ademas de haber inspirado numerosas series similares y varias películas.


La serie nos muestra a la peculiar familia Monster. Su atractivo se basa en utilizar personajes típicos del terror en tramas cómicas. Éstas, a su vez, desarrollan situaciones cotidianas, como el primer día de colegio del niño o la llegada de nuevos vecinos, que toman un cariz cómico a raíz del contraste entre la normalidad de los estadounidenses medios y la peculiaridad de los Munster.

La idea en que se sostenía el programa era similar a la de 'La familia Adams', aunque a diferencia de ésta, utilizaba personajes típicos del terror y no personajes originales.

A pesar de ser un gran éxito de la televisión, la serie fue cancelada a finales del año 1966, debido a un desacuerdo entre los productores de la serie y la CBS. Hasta entonces, toda la serie se había emitido en blanco y negro, y la cadena planeaba la versión en color de todos sus espectáculos. Ello encarecía los costes y, en el caso de esta serie, no se llegó a decidir quién cubriría los nuevos gastos.



Personajes:

* Herman Monster (Monstruo de Frankenstein): Él es padre de la familia; es bueno, raro y muy alto; quiere mucho a su esposa. La mayoría de las veces, el abuelo y Herman son cómplices de sus ocurrencias.
* Lily Monster (Vampiresa): Es una vampiresa que quiere mucho a su marido Herman, trata que conciliar al Abuelo y a Herman. Se considera una ama de casa media americana.
* Abuelo Drácula (El conde Drácula): Padre de Lily. Miembro del Sindicato de Científicos Locos. Es el único que ha vivido en Transilvania y a veces la añora, pasa mucho tiempo en el sótano donde tiene su laboratorio y realiza los más extraños experimentos. No se lleva muy bien con Herman y adora a su nieto Eddie.
* Eddie Monster (Hombre lobo): Hijo de Lily y Herman, tiene unos 10 o 12 años, y es un hombre lobo, va al colegio y le gustan los experimentos del abuelo. Duerme en un armario de la alacena.
* Marilyn Monster (Dama en Apuros): Sobrina de Lily es la única de la familia con un aspecto corriente, una chica rubia universitaria muy bella. El resto de la familia está muy preocupado por ella ya que no encuentra pareja "debido a su fealdad"
* Spott (Dragón): Mascota de la familia Monster, es muy grande y le gusta jugar con Eddie Munster.
* Kitty: Mascota de los Monsters favorita de Lily, es un gato que ruge como león.
* Igor: Es un murciélago del Abuelo Monster.
* Charly el cuervo: Vive en el reloj de la casa y repite las palabras ``nunca mas´´, frase de Edgar Allan Poe

Os dejo un documental emitido en la cadena BIO sobre como se gestó la serie y su repercusión en la televisión de la época. Espero que os guste tanto como a mi.



Fuentes: Wikipedia y Filmaffinity

Vikingos (Vikings) - Michael Hirst (Serie de TV, 2013)

Vikingos, Michael, Hirst* Título original - Vikings (TV Series)
* Año - 2013
* Duración - 60 min.
* País - Irlanda
* Director - Michael Hirst (Creador), Ciaran Donnelly, Johan Renck, Ken Girotti
* Guión - Michael Hirst
* Fotografía - John S. Bartley
* Productora - Coproducción Irlanda-Canadá; Irish Film Board / Take 5 Productions / World 2000 Entertainment
* Género - Serie de TV, Acción, Drama, Bélico
* Reparto - Travis Fimmel, Clive Standen, Katheryn Winnick, Gabriel Byrne, Jessalyn Gilsig, Gustaf Skarsgård, George Blagden, Tadhg Murphy, Diarmaid Murtagh, David Pearse, Vladimir Kulich, Donal Logue, Alyssa Sutherland, Thorbjørn Harr, Linus Roache, John Kavanagh, Alexander Ludwig, Gaia Weiss, Philip O'Sullivan, Ivan Kaye, Moe Dunford, Amy Bailey, Angus MacInnes


Michael Hirst (Los Tudor) es el creador y guionista de esta coproducción irlandesa y canadiense con el sello de canal historia. Una excelente forma de conocer las leyendas y costumbres de un pueblo legendario que puso en jaque a media Europa en el siglo IX y que no debe ser comparada con otra que triunfa en la actualidad, que aunque en principio puede parecer similar, nada tiene que ver en realidad con 'Vikingos', la superproducción 'Juego de tronos'.

Vikingos, Michael, Hirst

Sinopsis (1ª temporada): Vikings (Vikingos) está basada en las leyendas sobre el vikingo Ragnar Lodbrok (Travis Fimmel), uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica. Obsesionado con la posibilidad de descubrir las tierras del oeste de Escandinavia, en cuya existencia pocos creen, Ragnar intentará convencer al jefe de su clan, el conde Haraldson (Gabriel Byrne), quien se opone a arriesgar su flota en una aventura a la que no da ninguna credibilidad. Ante su negativa, Ragnar construirá un barco con la ayuda de su amigo Floki (Gustaf Skarsgård) y el apoyo de su hermano Rollo (Clive Standen), desafiando las ordenes del conde.

El creador: La carrera de Michael Hirst está íntimamente ligada a producciones basadas o inspiradas en hechos y personajes históricos, tanto en su faceta de guionista como en la de productor delegado y productor ejecutivo.

Vikingos, Michael, HirstSi hablamos de cine, fue el responsable del guión de 'Elizabeth' (1998), dirigida por Shekhar Kapur y protagonizada por Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Joseph Fiennes, Christopher Eccleston y Richard Attenborough entre otros. Aunque en ella Hirst se toma varias libertades históricas, su éxito fue rotundo, llegando a optar a siete Oscars, incluyendo los de mejor película, actriz y fotografía, obteniendo solo el de mejor maquillaje. Casi una década mas tarde, Michael Hirst escribió junto a William Nicholson 'Elizabeth: la edad de oro', dirigida por Shekhar Kapur e interpretada por Cate Blanchett, Geoffrey Rush y Clive Owen en sus papeles principales. En esta ocasión todas las Academias de Historia internacionales, excepto la británica, expresaron que la película carecía del menor rigor histórico.

En cuanto a televisión, Hirst creó y produjo la magnífica serie 'Los Tudor' (2007 a 2010), basada en el reinado de Enrique VIII de Inglaterra, con Jonathan Rhys-Meyers en el papel principal. A pesar de su incuestionable calidad y su enorme éxito, vuelve a variar considerablemente la historia real. Al año siguiente crea junto a Chris Chibnall 'Camelot' (2011), donde mezcla romance, aventura y fantasía, contando en el reparto con Joseph Fiennes, Eva Green y Jamie Campbell Bower entre otros. Ese mismo año participa como productor delegado en la serie 'Los Borgia', que consta de tres temporadas.

La serie: Tras todo lo anteriormente expuesto, lo primero que tenemos que destacar de 'Vikingos' es su voluntad didactica, algo que viniendo de la mano de 'Canal Historia' es bastante lógico. Esto no significa que no se haya tomado pequeñas licencias a la hora de plasmar hechos y costumbres de este genuino pueblo, pero son insignificantes en comparación con la fidelidad general que la serie rebosa a la hora de mostrarnos, ya no solo sus costumbres (funerales, juicios, democracia, papel de la mujer en la sociedad, sexualidad, religiosidad, tácticas bélicas...) sino también en cada objeto, por pequeño que sea (arquitectura, armas, tecnología para navegar...). Todo ello contribuye a que, en términos generales, los historiadores han destacado más los grandes aciertos que los escasos y pequeños errores.

Memento - Christopher Nolan (2000)

Memento, Christopher, Nolan* Título original - Memento
* Año - 2000
* Duración - 115 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Christopher Nolan
* Guión - Christopher Nolan basado en la historia de Jonathan Nolan
* Música - David Julyan
* Fotografía - Wally Pfister
* Montaje - Dody Dorn
* Producción - Jennifer Todd y Suzanne Todd
* Productora - Newmarket / Summit Entertainment
* Género - Thriller, Intriga
* Reparto - Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Junior, Stephen Tobolowsky, Harriet Sansom Harris, Jorja Fox


Christopher Nolan se lo guisa y se lo come escribiendo el guión, sobre una historia de su hermano Jonathan, y dirigiendo este rompecabezas que, sobre todo en su primera visualización, exige al espectador el máximo de atención y consigue que tenga la sensación de experimentar en sus propias carnes parte del problema de memoria que padece su protagonista. Una historia en la que destaca su diabólico montaje por encima de todo y que consigue lo que otras muchas no son capaces, hacernos utilizar el celebro, que no es poco en los tiempos que corren.

Memento, Christopher, Nolan

Sinopsis: La vida de Leonard (Guy Pearce) es un verdadero infierno producido por su incapacidad de retener en la memoria los hechos cotidianos. Recuerda todo su pasado hasta que, al intentar detener el asesinato de su mujer, recibió un golpe en la cabeza que le produjo su complicada enfermedad. Ahora utiliza una cámara de fotos con la que realiza instantáneas con la que poder recordar, sirviéndose de los mensajes que deja en las mismas y los que lleva tatuados en su propio cuerpo para intentar descubrir quien fue su asesino, teniendo que comenzar de nuevo día tras día.

El director: Christopher Nolan es uno de los directores con mejor presente y prospero futuro de los que podemos disfrutar en la actualidad. Tras el cortometraje fantástico 'Doodlebug' (1997), dirigió su primer trabajo en 1998, 'Following', un thriller dramático rodado en blanco y negro durante varios fines de semana mientras aún cursaba sus estudios universitarios y en el que participaron varios compañeros como actores. Es hasta la fecha su único trabajo realizado en el Reino Unido; en el 2000 realizó 'Memento', la que hoy nos ocupa, que lanzó su carrera de forma meteórica.

Memento, Christopher, NolanSu siguiente trabajo fue 'Insomnio' (2002), donde repite con el thriller dramático con un reparto excelente entre los que se encuentran Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank. Sus buenos resultados le permitieron comenzar el renacimiento de lo que a la postre sería la trilogía que haría olvidar la paupérrima situación en la que Joel Schummacher había dejado al legendario Batman, comenzando por 'Batman Begins' (2005) y continuando con las dos mejores películas que un servidor ha disfrutado sobre el guardián de Gotham City, 'El caballero oscuro' (2008) y 'El caballero oscuro: La leyenda renace' (2012). Entre ellas realizó otros dos trabajos de calidad, 'El truco final (The Prestige)' (2006), un thriller fantástico en el que nos cuenta la historia de dos magos enfrentados a finales del siglo XIX, con Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine y Scarlett Johansson y 'Origen (2010), un thriller de ciencia ficción sobre un hombre con la habilidad de apropiarse de los secretos del subconsciente aprovechando el sueño y en el que participaban Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page y Ken Watanabe entre otros.

Baste decir que ninguno de sus trabajos bajan del siete sobre diez de puntuación en las principales webs de cine, por lo que queda claro que no solo realiza productos de una gran calidad, sino que además ha demostrado una regularidad en su trabajo que resulta muy difícil de encontrar. Su próximo estreno llegará en noviembre se este mismo año con el nombre de 'Interstellar', un título de ciencia ficción en el que un grupo de exploradores utilizan un agujero de gusano para vencer las distancias inalcanzables por el hombre. En el figuran Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine y Matt Damon entre el numeroso elenco, así que la cosa pinta bien para los amantes de un género bastante maltratado. Crucen los dedos.

Moliere en bicicleta - Philippe Le Guay (2013)

Moliere, Philippe, Guay* Título original -Alceste à bicyclette
* Año - 2013
* Duración - 104 min.
* País - Francia
* Director - Philippe Le Guay
* Guión - Philippe Le Guay
* Música - Jorge Arriagada
* Fotografía - Jean-Claude Larrieu
Montaje - Monica Coleman
Producción - Anne-Dominique Toussaint
* Productora - France 2 Cinéma / Les Films des Tournelles / Pathé
* Género - Comedia, Drama
* Reparto - Fabrice Luchini, Lambert Wilson, Maya Sansa, Camille Japy, Ged Marlon, Stephan Wojtowicz, Josiane Stoléru, Philippe Du Janerand, Annie Mercier, Christine Murillo, Patrick Bonnel


Philippe Le Guay escribe y dirige esta comedia dramática sobre el teatro y sus principales protagonistas, los actores, que brilla con bastante intensidad cuando se impone la parte dramática a la cómica. Un trabajo poco recomendable si te encuentras entre los que se aburren con el cine francés, pero que sin llegar a ser una obra maestra, me ha hecho pasar un buen rato. El trabajo mas ameno y amable que he presenciado sobre el mundo del teatro, aunque ese sea a la vez su principal problema y virtud.

Moliere, Philippe, Guay

Sinopsis: Gauthier Valence (Lambert Wilson) es un actor de enorme éxito gracias a su interpretación de un doctor en una serie de televisión, pero tiene la intención de montar una obra de teatro, 'El misántropo' de Molière. Para que la interprete junto a el ha elegido a Serge Tanneur (Fabrice Luchini), un actor que decidió dejar el mundo de la interpretación tres años atrás, para retirarse a la tranquila isla de Ré. Tras su negativa inicial, Serge propone a Gauthier realizar cinco días de ensayos para saber si realmente quiere participar y darle una respuesta definitiva.

El director: Philippe Le Guay es un guionista y director francés nacido en París. Se ha prodigado en varios géneros, pero con el que mas ha repetido, ha sido con la comedia.

Moliere, Philippe, GuaySu primer trabajo data de 1989, 'Les deux Fragonard', una historia romántica sobre como el pintor Jean-Honoré Fragonard se enamora de una de sus modelos; en 1995 dirige 'L'année Juliette', sobre un joven que regresa en un vuelo y al que espera su novia en el aeropuerto; en 2001 fue 'Trois huit', un drama inspirado en una historia real que trata el problema de la intimidación moral hacia el trabajador en ciertas empresas; 'Le coût de la vie' (2003) fue su siguiente trabajo, una comedia con varias historias que se cruzan;

De 2006 es la primera de ellas que he visto, 'De un día para otro', donde regresa a la comedia para contarnos la historia de un hombre al que tras salirle siempre todo mal, le cambia la suerte de un día para otro; en 2006 vería la luz su siguiente trabajo, 'Las chicas de la sexta planta', una nueva comedia muy españolizada con Fabrice Luchini, Natalia Verbeke, Carmen Maura, Lola Dueñas, etc... trata sobre un grupo de españolas que en los años 60 emigraron a Francia para trabajar como criadas en casas de familias acomodadas; en 2011 realizó la película para televisión 'V comme Vian', un drama sobre parte de la vida de Boris Vian y participa en 'Telegramas visuales', un documental donde 30 realizadores de distintas partes del mundo nos ofrecen un cortometraje de 2 minutos cada uno, dedicados al medio ambiente y a mover nuestras conciencias.

La película: 'Moliere en bicicleta' me ha dejado un sabor agridulce difícil de explicar. Por un lado he pasado un buen rato con dos grandes actores frente a frente, a los que es una delicia ver recitar versos alejandrinos de 'El misántropo' de Moliere, admirándose y odiándose en partes iguales, pero por otro he asistido a una gran oportunidad perdida de hacer una película realmente grande, de esas que uno recuerda de por vida. ¿que cuales son los motivos? pues principalmente su irregular guión en el que hay ciertos momentos con diálogos que sobran, al igual que algunos personajes de relleno, como por ejemplo la actriz porno, que no acabo de entender para que aparecen ni el porqué. Por otro lado, y aunque en parte es comprensible, está esa apariencia de comedieta francesa que, en mi modesta opinión, no acaba de funcionar del todo en este caso. Te mantiene gran parte del trabajo con media sonrisa en la cara, pero a la larga resta valor al producto, algo que comprobaremos cuando veamos sus magníficos últimos minutos, que si que están a la altura de las grandes obras del cine.

Pinceladas de clásicos del terror: Suspense (The Innocents) - Jack Clayton (1961)

Innocents, Jack, Clayton* Título original - The Innocents
* Año - 1961
* Duración - 99 min.
* País - Reino Unido
* Director - Jack Clayton
* Guión - Truman Capote y William Archibald basado en la novela 'Otra vuelta de tuerca' de Henry James
* Música - Georges Auric
* Fotografía - Freddie Francis
* Montaje - James Clark
* Producción - Jack Clayton
* Productora - 20th Century Fox
* Género - Terror, Intriga
* Reparto - Deborah Kerr, Peter Wyngarde, Megs Jenkins, Pamela Franklin, Martin Stephens, Michael Redgrave


Truman Capote y William Archibald realizaron el guión para que Jack Clayton produjera y dirigiese esta fantástica historia de terror sobrenatural que sigue siendo para muchos la mejor en su género. Su cuidada ambientación, una fotografía excelente y la increíble interpretación de Deborah Kerr como la institutriz, junto a Pamela Franklin y Martin Stephens como los niños, ponen el resto de ingredientes para el magnífico resultado final. Todo un clásico que merece la pena disfrutar.

Innocents, Jack, Clayton

Sinopsis: Inglaterra del siglo XIX. Una hermosa y recatada señora (Deborah Kerr) es contratada para cuidar y educar a dos niños huérfanos a los que solo les queda su tío (Michael Redgrave), el cual no tiene intención de cambiar de modo de vida por ellos, por lo que los mantiene en una imponente mansión rural que posee mientras el sigue viviendo en la ciudad. Pero cuando ella se traslada, comienza a notar que sus anteriores cuidadores tienen aún una enorme influencia sobre ellos, lo que la hará sospechar que algo no marcha bien.

El director: Jack Clayton comenzó su carrera muy joven, como actor infantil en el filme Dark Red Roses (1929). Continuó empapándose del mundo del cine en los estudios de Alexander Korda, pasando paulatinamente por diversos puestos hasta llegar a ser adjunto del director. Rodó su primer trabajo durante la Segunda Guerra Mundial, un documental sobre la reconstrucción de Nápoles 'Naples is a Battlefield' (1944), Tras la guerra, volvió a trabaja con Alexander Korda en calidad de productor asociado en varias películas.

Innocents, Jack, ClaytonEn 1956 dirigió el cortometraje 'The Bespoke Overcoat' (1956), inspirado en el cuento 'El capote' de Nicolai Gogol y que está considerado como la antesala de 'The Innocents', la película que hoy nos ocupa. Su primer trabajo con repercusión internacional fue 'Un lugar en la cumbre' (1959) y que mejor manera de darse a conocer que recibiendo dos Oscars de la academia de seis nominaciones, al mejor guión adaptado y a la mejor actriz (Simone Signoret), además del Globo de oro a la mejor película extranjera y los Bafta a la mejor película, película británica y actriz extranjera.

A 'The Innocents' (1961) le siguió 'Siempre estoy sola' (1964), un drama sobre una mujer casada a la que nada le va bien y en 1967 realizó 'A las nueve cada noche', un nuevo drama sobre un grupo de niños huérfanos que entierran a su madre en el jardín para no ser separados en varios orfanatos. Sus dos únicos trabajos en Estados Unidos fueron 'El gran Gatsby' (1974), con un guión de Francis Ford Coppola basado en la novela de Francis Scott Fitzgerald y 'El carnaval de las tinieblas' (1983), donde mezcla intriga y terror para contarnos la historia de una peculiar compañía de cómicos ambulantes. Su último trabajo fue de nuevo realizado en su país, 'La solitaria pasión de Judith Hearne' (1987), un drama romántico sobre una solitaria y madura solterona que intenta inocentemente aprovechar su última oportunidad para conseguir marido.

La película: 'The Innocents' es sin duda una película muy avanzada a su tiempo que ha pasado injustamente desapercibida para gran parte del público aficionado al cine de terror, no tanto en su época, en la que imagino la reacción de los espectadores ante algunas de sus escenas y su tremendo final, sino a posteriori, cuando para mi es una de esas joyas que emergen entre la niebla muy de vez en cuando y que tenemos el deber de recomendar y hacer que los que no la conozcan, tengan la oportunidad de disfrutarla.