Primer concurso de cortos para móviles Kinemaster España

Se abre el Concurso Kinemaster España que premia los mejores vídeos para móviles

La app de edición de vídeo de NexStreaming Europe repartirá 3.700€ en premios


Las grandes historias pueden contarse en vídeos de 1 y 8 minutos para ser vistos en smartphones y tablets. Por eso, NexStreaming Europe, la división europea de la compañía internacional NexStreaming dedicada al desarrollo de software para móviles, anuncia hoy el lanzamiento de su primer concurso de cortos.

Los vídeos, que deben tener una duración de 1 u 8 minutos, títulos de crédito aparte, son de temática libre y pueden tratar cualquier género, ya sea terror, drama, acción, comedia, aventura, musical... El ganador del premio al mejor vídeo de ocho minutos recibirá 1.500 euros, mientras que el premio al vídeo de un minuto será de 1.000 euros. Además, se repartirán premios de 300 euros a las categorías de mejor interpretación, guion, efectos visuales, y adaptación móvil (contenido diseñado para su consumo en terminales móviles).

La única condición para participar será haber utilizado en algún momento la app de edición de vídeo Kinemaster. Se trata de una completa app disponible gratis en el Google Play de Android que permite crear vídeos profesionales directamente desde el móvil. La gran ventaja es que ofrece todas las funcionalidades para editar vídeos, como sus filtros, retoques, transiciones o temas, sin necesidad de tener que utilizar ninguna otra herramienta más.


Quienes quieran participar en el I Concurso de Vídeos para Móviles Kinemaster España podrán inscribir tantos vídeos como deseen hasta el próximo 15 de febrero de 2015 en la web www.concursokinemaster.com. Para promocionarlos, NexStreaming fomentará la difusión de los vídeos presentados en otros países, especialmente en Asia.

Como asegura Carlos Lucas, Director de este certamen de cortos lanzado por Kinemaster España: “Desde hace algún tiempo, el consumo de vídeos, cortos y películas de distinto formato y duración no se realiza solo en el cine o en la televisión tradicional de casa, sino de forma creciente en móviles y tabletas. Como empresa con más de 10 años en el sector tecnológico de distribución de vídeo, queremos contribuir al desarrollo de este mercado en España y promover la creación de contenidos para terminales móviles”.

Por ello, el concurso busca que los usuarios de estos dispositivos y todo aquel aficionado a la creación de vídeo graben sus pequeñas historias en cualquier lugar por el que transiten: en el metro, en el autobús, durante un paseo, en un café… La idea es que sean vídeos viralizables que sus creadores quieran compartir en sus grupos de Whatsapp o a través de las redes sociales Facebook o Twitter.


Las bases del concurso pueden consultarse en la web del certamen, en http://concursokinemaster.com/index.php/bases.

Para más información, se ruega escribir al mail info@concursokinemaster.com o a Lucía Moreno, de la agencia de comunicación Coonic: Lucia.moreno@coonic.com.

La herencia del viento - Stanley Kramer (1960)

herencia, viento, Krame* Título original - Inherit the Wind
* Año - 1960
* Duración - 127 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Stanley Kramer
* Guión - Harold Jacob Smith y Ned Young adaptando una obra de teatro de Jerome Lawrence y Robert E. Lee
* Música - Ernest Gold
* Fotografía - Ernest Laszlo
* Montaje - Frederic Knudtson
* Producción - Stanley Kramer
* Productora - United Artists / Stanley Kramer Productions
* Género - Drama
* Reparto - Spencer Tracy, Fredric March, Gene Kelly, Dick York, Claude Akins, Florence Eldridge, Donna Anderson, Noah Berry Jr., Harry Morgan


El siempre comprometido Stanley Kramer produjo y dirigió esta adaptación de la obra de teatro 'Inherit the Wind' de Jerome Lawrence y Robert E. Lee. Un aparente duelo entre los defensores de la iglesia y los de la ciencia, que en realidad es un alegato a favor del libre pensamiento y en contra todo tipo de fanatismo. Un drama judicial con grandes interpretaciones donde los diálogos son el verdadero protagonista.

herencia, viento, Krame

Sinopsis: Un joven profesor (Dick York) es detenido delante de sus alumnos por enseñar en clase la teoría de la evolución de Charles Darwin, algo impensable en un estado en el que la palabra de Dios es la única teoría admitida sobre el origen humano según sus leyes. El líder ultraconservador Matthew Harrison Brady (Fredric March) se ofrrecerá rapidamente para ejercer la acusación, mientras que el abogado defensor Henry Drummond (Spencer Tracy) será contratado por un periódico sensacionalista para ejercer su defensa.

El director: Stanley Kramer creció respirando cine por los cuatro costados. Su tío, Earl Kramer, trabajó en la distribución de películas en la Universal Pictures y su madre era secretaria de la Paramount Pictures. Tenía pensado estudiar derecho cuando se le ofreció trabajo en el departamento de elaboración de guiones de la 20th Century Fox. Comenzó como ayudante de producción, hasta que después de la guerra creó una productora independiente llamada Screen Plays Inc., con la que produjo varios trabajos como 'So This Is New York' (1948), 'El ídolo de barro' (1949), protagonizada por Kirk Douglas o 'Cyrano de Bergerac' (1950).

herencia, viento, KrameSu último trabajo independiente de la época fue la magistral 'Solo ante el peligro' (1952), un western dirigido por Fred Zinnemann que recibió 4 Oscars. Poco antes comenzó a trabajar de productor con Columbia Pictures, una etapa con mas pena que gloria donde solo destacó su ultimo trabajo, 'El motín del Caine' (1954). Fue entonces cuando crea una nueva productora y comienza a producir y dirigir el mismo, dejándonos títulos como 'No serás un extraño' (1955), 'Orgullo y pasión' (1957), 'Fugitivos' (1958), 'La hora final' (1959), ¿Vencedores o vencidos? (1961), 'El mundo está loco, loco, loco' (1963), 'Adivina quién viene esta noche' (1967) o 'El secreto de Santa Victoria' (1969), entre otras.

En los últimos años en activo nos dejó varios trabajos: 'Bendice a los animales y a los niños' (1971), 'Oklahoma, año 10' (1973), 'De presidio a primera página' (1977) y 'Más allá del amor' (1979), su último trabajo. Aunque Kramer era conocido en todo Hollywood por sus ideas liberales, nunca fue incluido en la lista negra, por motivos que desconozco. Existe una biografía suya escrita por el mismo y titulada 'A Mad Mad Mad Mad World: A Life in Hollywood'. Falleció el 19 de febrero de 2001 en Los Ángeles.

La película: Antes de nada quiero advertir a los que no hayan visto este trabajo que es lo que ofrece 'La herencia del viento' y que no. Estamos ante un drama judicial con todas las letras, basándose en su totalidad en un juicio a un profesor por intentar enseñar la teoría de la evolución. Su duración es de dos horas largas y carece de todo lo que no tenga que ver con los diálogos, con el don de la palabra. Me refiero a que no estamos ante un caso de asesinato, ni encontrarás discusiones subidas de tono tipo debate de reality show. Como dice una canción de Amaral, "tan solo palabras", así que si no eres de los que gustan de un buen debate a la antigua usanza, en el que se intenta convencer a los oyentes con argumentos de todo tipo, busca en otro sitio porque te aburrirás de lo lindo.

Cargo - Ben Howling y Yolanda Ramke (Cortometraje, 2013)

* Título original - Cargo (S)
* Año - 2013
* Duración - 7 min.
* País - Australia
* Director - Ben Howling y Yolanda Ramke
* Guión - Yolanda Ramke
* Música - Helen Grimley
* Fotografía - Daniel Foeldes
* Reparto - Andy Rodoreda, Alison Gallagher, Ruth Venn, Yolanda Ramke, Kallan Richards, Effron Heather, Scott Wood
* Productora - Dreaming Tree Productions
* Género - Drama | Zombis. Cortometraje
* Web: http://www.tropfest.com/
* Facebook: https://www.facebook.com/tropfest
* Twitter: https://twitter.com/TROPFEST


¿Que no haría un padre por su hijo? Esa es la pregunta que parecen hacernos los directores Ben Howling y Yolanda Ramke en este excelente cortometraje ambientado en un apocalipsis zombi. Y es que estamos ante un drama, mas que ante un trabajo de terror, como el contexto invita a imaginar.


Está producido por Ben Howling, Yolanda Ramke, Marcus Newman y Daniel Foeldes para Dreaming Tree Productions y ha sido finalista en el Tropfest Australia 2013, del que os hemos dejado enlacesen la ficha. Una hermosa historia en un mundo al borde de la destrucción. Merece la pena dedicarle 7 minutos, no os quepa ninguna duda.

Yo, Frankenstein - Stuart Beattie (2014)

Frankenstein, Stuart, Beattie* Título original - I, Frankenstein
* Año - 2014
* Duración - 93 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Stuart Beattie
* Guión - Kevin Grevioux (Novela gráfica: Kevin Grevioux)
* Música - Reinhold Heil, Johnny Klimek
* Fotografía - Ross Emery
* Producción - Tom Rosenberg, Gary Lucchesi, Richard Wright, Andrew Mason y Sidney Kimmel
* Productora - Lionsgate / Hopscotch Features / Lakeshore Entertainment
* Género - Fantástico. Acción. Ciencia ficción
* Reparto - Aaron Eckhart, Bill Nighy, Yvonne Strahovski, Jai Courtney, Miranda Otto, Kevin Grevioux, Steve Mouzakis, Aden Young, Deniz Akdeniz, Virginie Le Brun
* Web oficial - http://www.ifrankensteinfilm.com/


Agusto se ha tenido que quedar el señor Stuart Beattie después de terminar este esperpento que no tiene ni pies ni cabeza. Una horrible forma de ensuciar a un personaje mil veces visto ya en otras tantas adaptaciones, con mayor o menor acierto, pero al menos con cierta dignidad. El máximo valor que he encontrado en este trabajo es que representa fielmente el principal problema con el que ha de vivir la criatura, ya que al igual que ella carece de alma. Me ha quitado hasta las ganas de escribir sobre el.

Frankenstein, Stuart, Beattie

Sinopsis: Doscientos años después de su creación, la criatura del Dr. Frankenstein, a la que aquí bautizarán como Adam, aún camina sobre la tierra sin un rumbo fijo, pero con una misión: acabar con los demonios que lo persiguen. Por ello, la hermandad de las gárgolas le ofrece tomar partido en la guerra que mantienen contra las fuerzas del mal para salvar a la humanidad. El rehusará la oferta, pero lo que no podrá hacer es eludir a su destino, mucho mas importante para la humanidad de lo que el mismo cree.

Frankenstein, Stuart, BeattieEl director: Stuart Beattie es un guionista y director de cine australiano. Asistió a la escuela secundaria de Knox, en Sydney, Nueva Gales del Sur, donde su madre Sandra, fue maestra de idiomas hasta su jubilación en 2002, y más tarde a la Universidad Charles Sturt en Bathurst.

Durante su carrera se ha prodigado mucho mas como guionista que como director, siendo responsable de varios libretos de mayor o menor éxito: 'El protector' (1997), 'Joey' (1997), 'Kick' (1999), 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra' (2003), 'Collateral' (2004), 'Sin control' (2005). 'Truce' (2006), 'Spy Hunter' (2006), '30 días de oscuridad' (2007), 'The Messengers' (2007), 'Gears of War' (2008), 'Australia' (2008) y 'G.I. Joe' (2009). Como vereis hay de todo, como en botica.

En cuanto a su labor como director, la cosa se reduce bastante. Debutó escribiendo y dirigiendo 'Mañana, cuando la guerra empiece' en 2010, una película de acción y aventuras sobre unos adolescentes que observan como estalla una guerra mientras están de acampada. Un discretísimo debut. Y tras ella ha hecho lo propio con la que hoy nos ocupa, así que solo me queda desearle que atine un poco mas en el futuro.

La película: El que me lea habitualmente o lo haya hecho en alguna ocasión, sabrá que en numerosas ocasiones reprocho a los directores y guionistas actuales que basen sus trabajos solo en los efectos digitales, dejando algo de lado lo mas importante para que el cine tenga grandeza, una buena historia. Multitud de trabajos nos fascinan visualmente pero no llegan a alcanzar el estrellato por no tener una buena historia que contar, algo que a mi personalmente, y me consta que nos pasa a muchos, me deja un regusto amargo que detesto. Pues ni visualmente siquiera me ha convencido este 'Yo, Frankenstein' que nos ocupa.

Sin remisión - John Cromwell (1950)

Sin, remisión, Cromwell* Título original - Caged
* Año - 1950
* Duración - 96 min.
* País - Estados Unidos
* Director - John Cromwell
* Guión - Virginia Kellogg y Bernard Schoenfeld adaptando la novela de la propia Virginia Kellogg
* Música - Max Steiner
* Fotografía - Carl Guthrie
* Montaje - Owen Marks
* Producción - Jerry Wald
* Productora - Warner Bros. Pictures
* Género - Drama, Drama carcelario
Reparto - Eleanor Parker, Agnes Moorehead, Ellen Corby, Hope Emerson, Betty Garde, Jan Sterling, Lee Patrick, Olive Deering


John Cromwell, uno de esos directores desconocido para muchos, fue el encargado de dirigir este drama carcelario sobre mujeres en los años 50, adaptando una novela de Virginia Kellogg, que participó en la creación del guión. Resulta bastante penoso admitir que tras mas de medio siglo, y con las vueltas que ha dado el mundo, siguen existiendo los mismos problemas que entonces, por lo que el mensaje de la película no solo sigue en vigor, sino que parece que seguirá así.

Sin, remisión, Cromwell

Sinopsis: Un transporte llega a prisión con las nuevas condenadas, entre las que se encuentra la joven Marie Ellen (Eleanor Parker), de solo 19 años. Ha sido condenada a una pena de 1 a 15 años de reclusión como cómplice en el frustrado atraco a mano armada a una gasolinera, en el que su marido resultó muerto, mientras ella se limitaba a esperarlo en el coche. Tras un examen médico, recibirá además la noticia de que está embarazada, por lo que se derrumba pensando que no podrá cuidar de su hijo y esperando que sea su madre quien lo haga hasta que consiga la libertad.

El director: John Cromwell debutó como actor teatral en el circuito de Broadway de Nueva York con la adaptación de Marian De Forest de la novela 'Mujercitas' (1912). Tras ello dirigió 'The Painted Woman' (1913), que fue un fracaso, interpretó y codirigió con Frank Craven 'Too Many Cooks' (1914), tras la que continuó su idilio en los escenarios en innumerables obras.

Sin, remisión, CromwellNo fue hasta 1929 cuando interpretó su primer papel en el cine en 'The Dummy (El pelele)', debutando como director ese mismo año en 'Close Harmony (Jazz band)'. En los cincuenta años que ha estado relacionado con el cine intervino como actor en una decena de trabajos y dirigió un total de 47 largometrajes, casi uno por año. Entre ellos voy a destacar varios: 'Las aventuras de Tom Sawyer' (1930), 'Cautivo del deseo' (1934), 'El lazo sagrado' (1939), 'El hijo de la furia' (1942), 'Desde que te fuiste' (1944), 'Callejón sin salida' (1947) y 'El soborno' (1951).

Cromwell fue presidente del Sindicato de directores de Estados Unidos desde 1944 a 1946, y fue incluido en la lista negra de Hollywood desde 1951 a 1958 por sus simpatías políticas. Finalizó su carrera como actor, siendo elegido por Robert Altman para hacer el papel de Mr. Rose en el film '3 Women' (1977), protagonizada por Shelley Duvall y Sissy Spacek, y el del Obispo Martin en 'A Wedding' (1978), con Desi Arnaz, Jr., Carol Burnett, Geraldine Chaplin, Mia Farrow, Vittorio Gassman y Lillian Gish.

Cromwell se casó cuatro veces. Sus esposas fueron la actriz teatral Alice Lindahl, fallecida a causa de una gripe en 1918, las también actrices Marie Goff y Kay Johnson, de las cuales se divorció, y la actriz Ruth Nelson, con la cual permaneció unido hasta su muerte en 1979 a causa de una embolia pulmonar, cuando tenía 91 años de edad.

La película: El drama carcelario ha permanecido como casi un subgénero dentro del cine desde tiempos inmemoriales. Lógicamente ha dado productos de todo tipo y diferente calidad, pero si que nos ha dejado un buen numero de trabajos inolvidables, entre los que, así a bote pronto, se me vienen a la cabeza 'Papillón', a la que quiero dedicarle un espacio aquí en breve, 'Soy un fugitivo', con la que guarda ciertos paralelismos la que hoy nos ocupa, 'Fuga de Alcatraz', 'Brubaker', 'La milla verde' o 'Cadena perpetua'. Aparte de su enorme calidad, todas ellas tienen un denominador común, el escaso éxito que tienen las políticas penitenciarias a la hora de conseguir la reinserción de los reclusos.