La fortuna de vivir - Jean Becker (1999)

fortuna, vivir,Becker* Título original - Les enfants du Marais
* Año - 1999
* Duración - 110 min.
* País - Francia
* Director - Jean Becker
* Guión - Sébastien Japrisot
* Música - Pierre Bachelet
* Fotografía - Jean-Marie Dreujou
* Montaje - Jacques Witta
* Producción - Christian Fechner
* Productora - Christian Fechner Films / UGCF / France 2 Cinéma / UGC Images / Rhône Alpes Cinéma / Producciones K.J.B.
* Género - Comedia. Romance. Drama | Años 30. Vida rural
* Reparto - Jacques Villeret, Jacques Gamblin, André Dussollier, Michel Serrault, Isabelle Carré, Eric Cantona, Suzanne Flon, Jacques Dufilho, Gisèle Casadesus


Jean Becker nos regaló en 1999 uno de esos trabajos que tras su sencilla apariencia consiguen hacerse un hueco en nuestro corazón para ya no marcharse jamás. Una historia sencilla, enormemente emotiva y con un conjunto de entrañables personajes magníficamente interpretados y magistralmente dirigidos. Pura poesía para un mundo en el que el estrés y las tecnologías intentan sustituir lo que jamás podrán, el disfrute de la naturaleza y las amistades sinceras. No se la pierdan, me lo agradecerán.

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Sinopsis: Corre el año 1929 en una región del río Loira. Riton (Jacques Villeret) y Garris (Jacques Gamblin) son dos amigos que viven en unas modestas cabañas junto a los pantanos. Riton vive con una esposa desagradecida y siempre de mal humor, junto a sus tres hijos. Continúa enamorado de su anterior esposa, que los abandonó, y ahoga sus penas en alcohol. Garris vive solo, marcado por sus recuerdos de la Primera Guerra Mundial y es el pilar donde se apoya su amigo. Juntos trabajan donde va saliendo y pasan sus ratos libres junto a varios amigos. Son personas modestas, pero tienen algo de un incalculable valor, su libertad.

El director: Jean Becker es un director, actor y guionista de cine francés, nacido en mayo de 1938 en París. Es hijo del director Jacques Becker y hermano del director de fotografía Étienne Becker. Comenzó su carrera como ayudante de dirección de su padre en trabajos como 'No toquéis la pasta' (1953), 'Los amantes de Montparnasse' (1958) y 'La evasión' (1959).

fortuna, vivir,BeckerTras el fallecimiento de su padre, comienza a dirigir con su opera prima, el drama 'Un tal La Rocca' (1961) con Jean-Paul Belmondo, actor con el que repite en 'A escape libre' (1964), una comedia de aventuras mucho mas discreta. En 1965 dirige la exitosa serie 'Les saintes chéries', la comedia 'Pas de caviar pour tante Olga' (1965), y al año siguiente 'Simpático sinvergüenza' (1966), una comedia romántica con Jean-Paul Belmondo y Nadja Tiller.

17 años pasan hasta que dirige su siguiente trabajo, 'Verano asesino' (1983), un drama con Isabelle Adjani y Alain Souchon, con el que obtiene un enorme éxito y es candidata en Cannes a la Palma de Oro y a los César; su siguiente trabajo destacable es 'Elisa' (1995), un drama con Vanessa Paradis y Gérard Depardieu; tras la que hoy nos ocupa, dirige 'Un crimen en el paraíso' (2001), una comedia negra con Jacques Villeret, Josiane Balasko y André Dussollier; la siguiente será 'Los jardines de la memoria' (2003), una drama bélico con Jacques Villeret y André Dussollier; en 20007 será 'Conversaciones con mi jardinero', una comedia dramática con Daniel Auteuil y Jean-Pierre Darroussin; la sigue el excelente drama 'Dejad de quererme' (2008), con Albert Dupontel y Marie-Josée Croze; 'Mis tardes con Margueritte' (2010) es una comedia dramática con Gérard Depardieu y Gisèle Casadesus; sus dos últimos trabajos son 'Mi encuentro con Marilou' (2012), un drama con Patrick Chesnais y Jeanne Lambert, y 'Bon rétablissement!' (2014), una comedia con Gérard Lanvin y Fred Testot.

La película: El cine francés ofrece generalmente un nivel considerable, aunque como te toque ver una de las que yo llamo insoportables, mas vale que os coja confesados. Pero de vez en cuando, uno de sus realizadores nos regala un producto como el que hoy nos ocupa, uno de esos que en un principio no llaman excesivamente la atención, pero que cuando acabas de verlo te deja una sensación difícilmente igualable.

Homenaje a Buster Keaton - Biografía + 4 largometrajes + 6 cortometrajes

Joseph Frank Keaton, mas tarde conocido como Buster Keaton, fue un famoso actor, guionista y director estadounidense, que dedicó gran parte de su carrera al cine mudo cómico. Nacido en Piqua, Kansas, un 4 de octubre de 1895, se caracterizaba por mantener un rostro serio, mientras era el resto de su cuerpo el que llamaba la atención del espectador. Dicha característica hizo que recibiese el apodo de 'Cara de piedra', aunque en España era conocido como 'Pamplinas o 'Cara de palo'.

Buster, Keaton, Biografía

Keaton debutó oficialmente en los escenarios en 1899, participando en el número de music hall de sus padres, los cuales habían abandonado el negocio de venta de bebidas medicinales, supuestamente milagrosas, de su suegro, para dedicarse al entonces denominado vodevil. En un principio su papel consistía en quedarse apoyado en una pared lateral, hasta que a su padre se le ocurrió vestirlo como lo hacía el, con atuendo típico irlandés, y al poco tiempo este parodiaba constantemente a su padre, algo que hacía reír mucho al público. A los cinco años, Buster ya se había convertido en la estrella del espectáculo familiar, aunque este no era bien visto por todo el mundo, ya que era tachado de violento, no sin parte de razón, ya que el padre de Keaton no dudaba en lanzarlo al foso de la orquesta. Sin embargo Buster afirma que en dieciséis años de vodevil sólo le hicieron daño en una ocasión. Tenía ocho años, y un puñetazo mal ajustado de su padre le golpeó el rostro y lo dejó inconsciente durante dieciocho horas.

Buster, Keaton, BiografíaEn febrero de 1917 Buster decide marcharse solo a Nueva York. Enseguida consigue un contrato en el reconocido Passing Show de los hermanos Shubert en el Winter Garden. Pero justo antes de empezar los ensayos, conoce por la calle al actor cómico holandés Lou Anger, quien dirigía los estudios Comique Film Corporation, creados en 1916 por el productor Joseph Schenck para una de las estrellas emergentes del cine, el actor y realizador Roscoe Arbuckle. Unos días después, Buster Keaton presenta su dimisión en el teatro y rueda, en los estudios Colony Studios de la calle 42 su primera película al lado de Arbuckle.

En junio de 1918 Keaton es llamado a alistarse para servir en la Primera Guerra Mundial y enviado a Francia durante siete meses. Allí hace teatro y no participa en combate, pero aún así pierde parcialmente el oído. Cuando regresa, tras rechazar varias ofertas muy ventajosas de los productores cinematográficos Jack Warner y William Fox, vuelve al lado de Arbuckle y rueda con él a lo largo de 1919 sus tres últimas películas en común: Keaton entre bastidores, Fatty, cartero y Fatty en el garaje.

Entre los años 1920 y 1923, Keaton rodó un largometraje, 'Pasión y boda de Pamplinas' (The Saphead), y 19 cortos. Cuando cambió de productor, rodó, entre los años 1923 y 1928, otros 10 largometrajes. En esa época tuvo control absoluto de todas sus películas, aunque él personalmente no poseía ninguna acción de la productora. Sus rodajes eran muy caros, pues podía pedir una antigua locomotora o un transatlántico. Después no volvió a controlar el aspecto creativo de sus propias películas.

Buster, Keaton, BiografíaBuster Keaton comenzó a protagonizar una serie de comedias que lo catapultaron a la fama, incluyendo 'Una semana', 'La mudanza', 'La casa eléctrica' y 'El gran espectáculo'. Alcanzó la cima de su creatividad durante los años 1920. Su éxito inicial le convirtió en uno de los comediantes más famosos del mundo. Su popularidad fue ensombrecida solamente por el éxito obtenido por sus colegas Harold Lloyd y Charlie Chaplin, aunque mantuvo una relación cordial con ambos al igual que con algunos de los actores dramáticos más famosos de la época, como Douglas Fairbanks y Rodolfo Valentino.

Sus películas más famosas y populares de esta primera época, son las consideradas como las mejores de toda su carrera, e incluyen 'Las tres edades' (1923), 'La ley de la hospitalidad' (1923), 'El navegante' (1924), 'El héroe del río' (1928), 'El maquinista de la General' (1927), 'El moderno Sherlock Holmes' (1924) o 'Las siete ocasiones' (1925).

Identidad - James Mangold (2003)

Identidad, James, Mangold* Título original - Identity
* Año - 2003
* Duración - 90 min.
* País - Estados Unidos
* Director - James Mangold
* Guión - Michael Cooney (Historia: Michael Cooney)
* Música - Alan Silvestri
* Fotografía - Phedon Papamichael
* Montaje - David Brenner
* Producción - Kathy Conrad
* Productora - Columbia Pictures
* Género - Thriller, Terror, Intriga
* Reparto - John Cusack, Ray Liotta, Amanda Peet, Alfred Molina, Jake Busey, Clea DuVall, Rebecca De Mornay, John C. McGinley, John Hawkes, William Lee Scott, Pruitt Taylor Vince
* Web oficial - http://www.sonypictures.com/movies/identity/


El director James Mangold fue el encargado de dirigir el guión que Michael Cooney realizó sobre una historia propia. Un trabajo en el que thriller y terror se dan la mano para ofrecernos una trama mentirosa y esquiva que te mantiene pegado a la pantalla hasta el final, y que aunque nos suene a algo ya visto en varias ocasiones, es solo una apreciación, ya que está muy bien realizada y no es para nada previsible. ¿Perfecta?, para nada. ¿Recomendable?, totalmente.

Identidad, James, Mangold

Sinopsis: Un chófer y la actriz a la que transporta, una pareja, una viajera solitaria, un matrimonio con un hijo y un policía que transporta a un peligroso criminal, quedan atrapados en medio de un valle por culpa de una feroz tormenta que ha producido inundaciones que hacen intransitable la carretera. Todos se refugiarán en un motel donde pronto descubrirán que no solo han se temer al agua, tras comenzar a aparecer asesinados diferentes integrantes del grupo, sin que ninguno tenga claro a quien tiene a su lado, ni quién puede ser el o los responsables.

El director: James Mangold es un director de cine y guionista estadounidense nacido en 1963. Hijo de pintores, se crió en Hudson River Valley, Nueva York, y estudió en la facultad de Arte Cinematográfico de la Escuela Universitaria de Artes de Columbia y en el Instituto de Artes de California.

Identidad, James, MangoldEn 1985 firmó un contrato con Disney como guionista y director, donde escribió el guión para un trabajo de televisión y participó en el guión del largometraje 'Oliver y su Pandilla' (1988). Tras regresar a Nueva York se sacó un MFA en cine, mientras colaboraba con  Miloš Forman, planificando ambos sus dos primeros fims, 'Heavy' (1995), un drama donde aparecían Liv Tyler, Pruitt Taylor Vincey Shelley Winters, ganando con ella el premio al mejor director en el Festival de Sundance y 'CopLand' (1997), un thriller dramático donde contó con actores de la talla de Sylvester Stallone, Harvey Keitel, Ray Liotta, Robert De Niro y Robert Patrick.

En 1999 dirigió y coguionizó 'Inocencia interrumpida', con Winona Ryder y Angelina Jolie (ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto); repitió en la dirección y escribiendo 'Kate & Leopold' (2001), una comedia romántica con Meg Ryan y Hugh Jackman; tras 'Identidad' (2003), llegó 'En la cuerda floja' (2005), un biopic sobre el cantante de música country Johnny Cash, con Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon (Oscar a la mejor actriz); tras ella llegó 'El tren de las 3:10' (2007), un western con Russell Crowe, Christian Bale y Peter Fonda; 'Noche y día' (2010), una de acción con Tom Cruise y Cameron Díaz; 'Lobezno inmortal' (2013) ha sido su último trabajo con Hugh Jackman como protagonista, estando ambos confirmados para su secuela, que esperan estrenar en 2017.

La película: 'Identidad' es un trabajo que realmente hace honor a su nombre, a pesar de recordar a varios productos de mucho éxito en algunos de sus detalles y de mostrarnos algunos tópicos del género, es un trabajo que posee cierta identidad propia, que lo hace merecedor, como mínimo, de una visualización. Ideal para los amantes de los giros inesperados y las sorpresas, 'Identidad' mezcla con bastante éxito terror y thriller, resultando treméndamente entretenida y atrayente, ya que una vez que nos metamos en faena, será tarea imposible apartar los ojos de la pantalla.

Retruc - Francesc Talavera (Cortometraje, 2001)

Retruc, Francesc, Talavera* Título original - Retruc (S)
* Año - 2001
* Duración - 22 min.
* País - España
* Director - Francesc Talavera
* Guión - Francesc Talavera
* Música - Fernando Velázquez
* Fotografía - Isaac Vila
* Productora - Escándalo Films S.L.
* Género - Intriga. Terror
* Reparto - Belén Rueda, Francisco Algora, Saturnino García, Roger Pera, David Pinilla


Sinopsis: Debut ante las cámaras de la actriz española Belén Rueda. Una noche de tormenta, una extraña llamada telefónica impide que Elsa choque contra un camión que termina volcado en la carretera. Incapaz de encontrar al conductor para socorrerlo, Elsa se dispone a pedir ayuda en un bar cercano, pero queda atrapada en un mundo absurdo lleno de incoherencias sin aparente explicación.

Retruc, Francesc, Talavera

Premios:

* Premi Image Film 2003: Primer Premio
* 2º Certamen de Cortos Pata Negra Guijuelo: Tercer Premio
* VIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de Cáceres: Segundo Premio
* 8ª Mostra de Curtmetratges de Sagunt: Mención Especial del Jurado
* KO & Digital 2005 - II Festival Internacional de Cinema Digital de la Capital del Cava: Segundo Premio
* 14 Festival de Cortometrajes de Madrid: Mejor Montaje (Jorge Macaya)
* 14 Festival de Cortometrajes de Madrid: Mejor Sonido (Oriol Tarragó)
* VIII Certamen Internacional de Cortometrajes del País del Bidasoa: Segundo Premio
* Alcances 2005 - 37 Muestra Cinematográfica del Atlántico de Cádiz: Mejor Sonido
* CurtoCircuito 2005 - IV Festival de Curtametraxes de Santiago de Compostella : Mejor cortometraje de ficción
* CurtoCircuito 2005 - IV Festival de Curtametraxes de Santiago de Compostella: Premio Kodak (Mejor cortometraje español rodado en 35mm.)
* BARS 2005 - VI Festival Buenos Aires Rojo Sangre (Argentina): Mejor cortometraje Internacional
* X Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense: Mejor Director (Francesc Talavera)
* 29è Certamen Nacional de Cinema i Vídeo "Premi Ciutat de Terrassa": Mejor Cineasta Local (Francesc Talavera)
* XVI Semana Internacional de Cine Fantástico Universidad de Málaga: Premio del Jurado Joven y Premio del Público al Mejor Cortometraje Español



Pinceladas de clásicos del terror: Martin - George A. Romero (1977)

Martin, George, RomeroTítulo original - Martin
Año - 1977
Duración - 95 min.
País - Estados Unidos
Director - George A. Romero
Guión - George A. Romero
Música - Donald Rubinstein
Fotografía - Michael Gornick
Montaje - George A. Romero
Producción - Richard Rubinstein y Ben Barenholtz
Productora - Laurel Entertainment Inc.
Género - Terror. Drama | Vampiros. Drama psicológico
Reparto - John Amplas, Lincoln Maazel, Christine Forrest, Elyane Nadeau, Sara Venable, Francine Middleton, Roger Caine, George A. Romero, Tom Savini


En 1977, George A. Romero decidió dejar momentáneamente de lado a sus muertos vivientes para realizar su peculiar homenaje al cine vampírico, uno de los mas originales realizado hasta la fecha. El resultado es esta curiosa historia sobre un adolescente totalmente obsesionado con la sangre, que supuso su primera colaboración con el famoso creador de efectos especiales Tom Savini. El señor Guillermo del Toro la calificó como la mejor película de vampiros que había visto, juzguen ustedes mismos.

Martin, George, Romero

Sinopsis: Martin (John Amplas) es un adolescente muy callado con enormes problemas para relacionarse con los demás. En su mente predomina la idea de que es un vampiro, aunque uno muy especial, que no tiene problemas con el ajo, las cruces o la luz solar. Cuando se va a vivir con su primo Cuda (Lincoln Maazel), este desde el primer momento parece convencido de que le afecta una extraña maldición familiar, por lo que está convencido de que está poseído por algún demonio, algo que parece solo creer el, pero Martin no tiene colmillos, aunque si una estrecha relación con los narcóticos y las cuchillas de afeitar.

El director: George A. Romero es uno de esos directores relacionados casi exclusivamente con el cine de terror, y mas concrétamente con el de bajo presupuesto, ese denominado "Serie B". En su extensa carrera ha dirigido 17 largometrajes, de los que en 15 ocasiones es también responsable de su guión, además de colaborar en dos series ('The Winners' (1973) y 'Tales from the Darkside' (1983).

Martin, George, RomeroLas que mas fama han dado al director han sido las relacionadas con los zombis, de las cuales se le considera el claro precursor, ya que aunque no fue el primero en tratar el tema, si que le dio a las hambrientas criaturas varias señas de identidad que han perdurado en el tiempo, y que podemos observar por primera vez en 'La noche de los muertos vivientes' (1968), que podéis disfrutar completa en este enlace. Después de ella vinieron títulos como 'El amanecer de los muertos' (1978), 'El día de los muertos' (1985), 'La tierra de los muertos' (2005), 'Diary of the Dead' (2007) y 'Survival of the Dead' (2009).

Aparte de estas, es responsable de títulos como 'The Crazies' (1973), 'Creepshow' (1982), 'Monkey Shines' (1988), 'The Dark Half' (1993) o 'Bruiser' (2000), además de 'Martin' (1977), la que hoy nos ocupa. Entre otros, en 2007 recibió un premio honorífico en el Festival de Cine de Sitges por su trayectoria y en 2009 recibió un premio a toda su trayectoria en la ceremonia de los Scream Awards, premios dedicados a los géneros de horror, ciencia ficción y fantasía para películas, series y comics.

La película: 'Martin' es un trabajo que se puede calificar, cuanto menos, de muy curioso. Realizada inicialmente con una duración de 2 horas y 45 minutos para ser vista en blanco y negro, su posterior comercialización la dejó tal cual hoy la podemos ver, no teniendo a día de hoy constancia ni el propio director de la existencia de alguna copia en su formato original. El propio director ha asegurado en varias ocasiones que es su película favorita de entre las que ha dirigido.