Pinceladas de clásicos del terror: El baile de los vampiros - Roman Polanski (1967)

baile, vampiros, Polanski* Título original - Dance of the Vampires (The Fearless Vampire Killers or: Pardon Me, But Your Teeth Are in My Neck)
* Año - 1967
* Duración - 111 min.
* País - Reino Unido
* Director - Roman Polanski
* Guión - Gérard Brach, Roman Polanski
* Música - Christopher Komeda (AKA Krysztof T. Komeda)
* Fotografía - Douglas Slocombe
* Montaje - Alastair McIntyre
* Producción - Gene Gutowski
* Productora - Coproducción Reino Unido-EEUU; Metro-Goldwyn-Mayer
* Género - Comedia, Terror, Parodia
* Reparto - Jack MacGowran, Roman Polanski, Sharon Tate, Alfie Bass, Ferdy Mayne, Jessie Robins, Iain Quarrier, Terry Downes, Fiona Lewis


Roman Polanski escribió junto a Gérard Brach y dirigió esta película que queda a medio camino entre la parodia y el homenaje al subgénero tan de moda por aquellos tiempos, el de los vampiros. Un trabajo que tiene sus pros y sus contras, pero en el que hay varias escenas y gags que difícilmente te dejarán indiferente. Mención especial a la hermosa y posteriormente, tristemente desaparecida Sharon Tate, que poco después se convertiría en la esposa del director.

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Sinopsis: El profesor Abronsius (Jack MacGowran) y su ayudante Alfred (Roman Polanski) viajan por el mundo con la sospecha de que cerca de allí hay un lugar donde se encuentran varios vampiros. Tras llegar a la posada de Shagal (Alfie Bass), Alfredse enamora perdidamente de la hija de este, Sara (Sharon Tate), pero ella desaparece misteriosamente por lo que ambos sospechan que puede estar en el castillo del conde von Krolock (Ferdy Mayne) y su hijo Herbert (Iain Quarrier), que viven totalmente aislados en el.

El director: Hablar de Roman Polanski es hablar de uno de los directores mas polémicos y que mas han dado que hablar en el mundo del cine. Hechos como el asesinato de su esposa, la actriz Sharon Tate que se encontraba embarazada de ocho meses, a manos de la banda de Charles Manson o las acusaciones de abusos sexuales de Samantha Gailey cuando tenía solo 13 años, son claras muestras de ello, aunque me limitaré a hablar de su obra, que por otra parte es lo que mas nos interesa, al menos a mi.

baile, vampiros, PolanskiEn cuanto a su carrera artística, ha ejercido como director, productor, guionista y actor, teniendo nacionalidad polaca y habiendo nacido en Francia. Comenzó su carrera como actor teatral, tras lo que cursó estudios en la Escuela de Cine de Łódź. Tras realizar varios cortos entre los que destacan 'Dos hombres y un armario' (1958), 'La lámpara' (1959) y 'Ángeles caídos' (1959), dirigió su primer largometraje, 'El cuchillo en el agua' (1962), iniciando una de sus mejores épocas como director en la que destacan 'Callejón sin salida' (1966), 'El baile de los vampiros' (1967) y 'La semilla del diablo' (1968), además de la que hoy nos ocupa.

Del resto de su extensa filmografía destacan 'Chinatown' (1974), 'El quimérico inquilino' (1976), 'Tess' (1979), 'Frenético' (1988), 'Lunas de hiel' (1992), 'La muerte y la doncella' (1994), 'El pianista' (2002), 'Un dios salvaje' (2011) y 'La Venus de las pieles' (2013), por nombrar algunas de las de mayor calidad. Como curiosidad comentar que no ha vuelto a pisar Estados Unidos ni el Reino Unido, por temor a ser recluido en prisión o extraditado, por lo que no asistió a la ceremonia de los Óscars de 2002, en la que obtuvo el Óscar al mejor director por 'El Pianista', y tuvo que rodar la película 'Oliver Twist' en Praga, con actores británicos.

La película: La primera vez que vi esta película, que se sale estrepitosamente de la senda que el director ha tomado en su carrera, me pareció un tanto irregular. De eso hace ya unos años y, como tengo la costumbre de hacer, la he vuelto a ver para realizar esta crítica. Y la verdad es que me dejó una sensación parecida, aunque hay que reconocer que tiene cierto encanto que hace que sea recomendable su visionado. Lo que no alcanzo yo a ver es la obra maestra que muchos perciben al disfrutarla, pero el cine, como cualquier arte, llega a cada persona de forma distinta, algo que lo hace aún mas grande.

Locke - Steven Knight (2013)

Locke, Steven, Knight* Título original - Locke
* Año - 2013
* Duración - 85 min.
* País - Reino Unido
* Director - Steven Knight
* Guión - Steven Knight
* Música - Dickon Hinchliffe
* Fotografía - Haris Zambarloukos
* Montaje - Justine Wright
* Producción - Guy Heeley y Paul Webster
* Productora - Coproducción Reino Unido-EEUU; IM Global, Shoebox Films
* Género - Drama
* Reparto - Tom Hardy, Olivia Colman, Ruth Wilson, Andrew Scott, Ben Daniels, Tom Holland, Bill Milner


Steven Knight realiza este experimento de 85 minutos con un resultado realmente loable. Una arriesgada apuesta de la que sale reforzado de forma notable, gracias a su excelente guión y a un Tom Hardy que realiza uno de los mejores trabajos de su carrera, sino el mejor. Por cierto, es el único actor del reparto que sale en pantalla, ¿te atreves?

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Sinopsis: Ivan Locke (Tom Hardy) es un luchador que todo lo que ha conseguido en la vida, ha sido a base de esfuerzo y sacrificio. Casado y con dos hijos, es capataz en una enorme obra y ha tenido que superar una infancia difícil para llegar a ser lo que es. Pero un buen día, tras finalizar su trabajo y montarse en su coche para volver a casa, recibirá una llamada telefónica que lo hará replanteárselo todo, teniendo que decidir entre actuar correctamente o conservar lo que da razón de ser a su vida.

El director: Steven Knight es un guionista y director británico nacido en Malborough, Inglaterra, en 1959.

Locke, Steven, KnightEn su faceta como guionista, en responsable de varios trabajos: 'Amazing Grace' (2006), un drama de época dirigido por Michael Apted y protagonizado por Ioan Gruffudd, Albert Finney, Michael Gambon y Romola Garai, entre otros. Es la crónica de la vida del parlamentario británico William Wilberforce (Ioan Gruffud), pionero en la lucha contra la esclavitud; su siguiente trabajo fue 'Promesas del este' (2007), un duro retrato del trafico de persona por parte de las mafias, dirigido por el canadiense David Cronenberg y protagonizado por Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel y Armin Mueller-Stahl; tras ella trabajó en 'Shutter Island' (colaborando con Laeta Kalogridis) (2010), dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo y Ben Kingsley. Un thriller que cuenta la investigación de la desaparición de una peligrosa asesina que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe; su siguiente colaboración fue en 2010 en 'Las crónicas de Narnia: la travesía del viajero del alba' (junto a Christopher Markus, Stephen McFeely, Michael Petroni y Richard LaGravenese).

Su siguiente paso fue como creador y guionista principal en la serie 'Peaky Blinders' (2013), un drama sobre la mafia que cuenta en su reparto con Paul Anderson, Cillian Murphy y Iddo Goldberg. Su debut tras las cámaras llegó ese mismo año con 'Redención', un thriller interpretado por Jason Statham que aprueba por los pelos. Con 'Locke' realiza un importante salto en su carrera que nos hace sermuy optimistas sobre sus futuros trabajos. El tiempo nos lo dirá.

La película: Comencé a ver 'Locke' sin tener la mas mínima idea de lo que me disponía a presenciar. No conocía ni tan siquiera quien era su director, ni quien integraba su reparto, de hecho no sabía ni al género al que pertenecía. Tan solo tenía un mensaje de un amigo dándome el nombre para que la viese. Inicié su visionado con ganas, ya que este amigo suele recomendarme buenos trabajos, al ir sus gustos muy en consonancia con los mios, pero a los cinco minutos comencé a mosquearme, principalmente al ver que su protagonista no se bajaba del coche, y comencé a esperarme lo peor. No me digas que me van a tener toda la película con este tío conduciendo, me vino a la cabeza mientras comencé a plantearme abandonarla al instante.

Recomendaciones de cine para ver en navidad - El Baúl de Kubrick

Os dejo el último artículo que he escrito en el portal 'El Baúl de Kubrick':

Bueno pues ya van a estar aquí otro año mas las fiestas navideñas con todo lo bueno, y lo no tan bueno que conllevan. Para unos son un invento para vender Marisco y Jamón, para otros las fiestas mas entrañables, y es que cada cual cuenta la película como le va. Nosotros en casa las vivimos como lo que para nosotros son, una oportunidad de pasar mas tiempo en familia, ya que las niñas cogen vacaciones, y una época ideal para disfrutar saliendo a dar un paseo o quedándonos en casa calentitos viendo alguna película, que estamos en invierno.

Como cada casa es un mundo y cada cual tiene sus propias costumbres os queremos proponer varias opciones diferentes para ver cine, para que así elijáis la que mas os atrae o mejor se adapta a vuestra situación, por lo que las dividiremos en varios grupos.


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Exprés - Daniel Sánchez Arévalo (Cortometraje, 2003)

Exprés, Daniel, Sánchez, Arévalo* Título original - Exprés
* Año - 2003
* Duración - 4 min.
* País - España
* Director - Daniel Sánchez Arévalo
* Guión - Daniel Sánchez Arévalo
* Fotografía - Ernesto Santos
* Reparto - Ana Wagener, Natalia Mateo
* Género - Drama, Comedia, Comedia negra, Cortometraje


Sinopsis: Maite (Ana Wagener) lleva años viendo como las drogas van consumiendo a su hija Raquel (Natalia Mateo), aguantando sus inestabilidades emocionales y sus constantes robos para conseguir una nueva dosis. Tras millones de falsas promesas y constantes amenazas sin ver la luz al final del tunel, decide tomar cartas en el asunto.

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Su director: Daniel Sánchez Arévalo es uno de los grandes valores del cine español, de eso no cabe ya ninguna duda. Guionista profesional desde 1993, ha trabajado en series como 'Farmacia de guardia', 'Querido maestro' y 'Hospital Central'. Tras recibir una beca Fulbright cursó un máster de cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde comenzó su carrera como director.

Exprés, Daniel, Sánchez, ArévaloCuenta con una trayectoria como cortometrajista avalada por quince trabajos que han logrado cosechar más de 200 premios. Con su primer corto '¡Gol!', rodado en su casa, con una videocámara casera y sin iluminación1 gana el Premio del jurado del Notodofilmfestival. Con 'Profilaxis' logra el Premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine Latinoamericano de Lérida. 'Exprés' logra ser el primer corto candidato a los premios Goya creado expresamente para Internet. 'Física II' es preseleccionado para los Óscars. 'La culpa del alpinista' obtiene presencia en la sección oficial de la Mostra de Venecia.

Con su opera prima 'AzulOscuroCasiNegro' logró más de 50 premios en festivales de todo el mundo, entre los que destacan 3 premios Goya: Mejor dirección novel, Mejor actor de reparto y Mejor actor revelación. Tras ella dirigió en el 2009 'Gordos', rodada a lo largo de más de diez meses debido a los cambios físicos a los que se sometieron los protagonistas. Raúl Arévalo ganó por ella el Goya al mejor actor secundario. En 2011 estrenó 'Primos', con la que consiguió dos nominaciones a los Goya, aunque sin premio final. Su último trabajo ha sido 'La gran familia española' (2013), con la que obtuvo 11 nominaciones en los Goya, aunque solo consiguió llevarse dos, al Mejor actor de reparto para Roberto Álamo y a la Mejor canción original por 'Do you really want to be in love?' de Josh Rouse.

Lucy - Luc Besson (2014)

Lucy, Luc, Besson* Título original - Lucy
* Año - 2014
* Duración - 90 min.
* País - Francia
* Director - Luc Besson
* Guión - Luc Besson
* Música - Eric Serra
* Fotografía - Thierry Arbogast
* Montaje - Luc Besson
* Producción - Virginie Silla
* Productora - EuropaCorp / TF1 Films Production / Universal Pictures
* Género - Acción. Ciencia ficción. Thriller. Fantástico | Drogas. Crimen
* Reparto - Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Choi Min-sik, Amr Waked, Yvonne Gradelet, Jan Oliver Schroeder, Julian Rhind-Tutt, Pilou Asbæk, Analeigh Tipton, Nicolas Phongpheth, Luca Angeletti, Loïc Brabant, Pierre Grammont, Pierre Poirot, Bertrand Quoniam, Pascal Loison, Pierre Gérard, Isabelle Cagnat, Frédéric Chau


El señor Luc Besson es el responsable del guión, la dirección y el montaje de esta paupérrima película de acción disfrazada de ciencia ficción. Un trabajo del que me va a resultar muy difícil hablar sin caer en el insulto fácil, y que demuestra una vez mas que no es necesario hacer cine de calidad para ganar dinero en los tiempos que corren. Lo único salvable, la interpretación de una Scarlett Johansson que suficiente hace con mantener el tipo en una historia tan absurda que convierte a 'Dos tontos muy tontos' en el 'Hamlet' de Shakespeare.

Lucy, Luc, Besson

Sinopsis: Lucy (Scarlett Johansson) es obligada a realizar la entrega de un maletín del que no conoce ni su contenido en un hotel, pero al realizarla es conducida por un grupo de mafiosos ante su jefe, el cual la obligará a abrirlo. Su contenido es una nueva droga muy potente y Lucy será una de las obligadas a introducirla en Europa llevándola en sus entrañas, pero antes de salir, la bolsa se rompe haciendo que la droga entre en contacto con su sangre, lo que la hará aumentar el uso de su celebro y con ello adquirir poderes inimaginables.

El director: El director de cine, guionista, escritor y productor francés Luc Besson nació en París un 18 de marzo de 1959. Hijo de dos instructores de submarinismo, pasó gran parte de su infancia viajando por zonas turísticas de Italia, Yugoslavia y Grecia.

Lucy, Luc, BessonDespués de trabajar como asistente de dirección y dirigir cuatro cortometrajes, realizó su debut con la cinta de ciencia ficción 'Kamikaze 1999' (El último combate) (1983), donde retrata un futuro tras una guerra nuclear en el que los humanos no pueden hablar, con Jean Reno a la cabeza. En 1985 dirigió la cinta de acción 'Subway. En busca de Freddy'. Tras ella llegó la época de mayor esplendor en su cine, con títulos como 'El gran azul' (1988), donde mezcla drama y aventuras con Jean-Marc Barr, Jean Reno y Rosanna Arquette en el reparto; 'Nikita, dura de matar' (1990), un thriller de acción con Anne Parillaud y Jean-Hugues Anglade como protagonistas; 'El profesional' (Léon) (1994), su mejor trabajo hasta la fecha, en el que participan Jean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman y Danny Aiello; 'El quinto elemento' (1997), un trabajo de ciencia ficción con el protagonismo de Bruce Willis, Gary Oldman y Milla Jovovich; por último realizó su versión de 'Juana de Arco' (1999), con un imponente reparto formado por Milla Jovovich, John Malkovich, Faye Dunaway, Dustin Hoffman, Pascal Greggory y Vincent Cassel.

Tras un descanso de 6 años dirige 'Angel-A' (2005), un trabajo donde mezcla romance y fantasía; tras ella realiza la trilogía que comienza con 'Arthur y los Minimoys' (2006); desde entonces su único trabajo destacable ha sido 'The Lady' (2011), sobre la vida de la famosa activista birmana Aung San Suu Kyi y su marido Michael Aris; 'Adele y el misterio de la momia' (2010) y 'Malavita' (2013) completan su filmografía, coincidiendo en su escasa calidad.

La película: Echando mano a las cifras que nos ha dejado 'Lucy' comprenderemos rápidamente el porqué no se realiza apenas cine de calidad en los tiempos que corren. 450 millones de dólares recaudados en su primera semana en cartelera, frente a los 40 millones de presupuesto que tiene el film. Con razón nos inundan trabajos de tan escasa calidad, ya que si vamos a verlos en masa, para que cambiar nada, deben de pensar los productores mientras se frotan las manos. De hecho, es ya la producción centrada en una actriz mas taquillera de la historia, desbancando a 'Wanted' y 'Lara Croft: Tomb Raider' (ambas protagonizadas por Angelina Jolie). Entonces ¿de que nos quejamos? Los grandes estudios hacen lo que la gente quiere ver, así que la culpa es sola y exclusivamente del nivel de exigencia de los espectadores, ni mas, ni menos.