Expediente 64 (Los casos del Departamento Q) - Christoffer Boe (2018)

Título original - Journal 64
Año - 2018
Duración - 100 min.
País - Dinamarca
Dirección - Christoffer Boe
Guión - Nikolaj Arcel, Bo Hr. Hansen y Mikkel Nørgaard, basado en la novela de Jussi Adler-Olsen
Música - Mikkel Maltha, Anthony Lledo
Fotografía - Jacob Møller
Montaje - Janus Billeskov Jansen y My Thordal
Producción - Louise Vesth
Productora - Det Danske Filminstitut / Deutscher Filmförderfonds / Film I Väst / Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein / Nordmedia Fonds / Zentropa Production
Reparto - Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Nicolas Bro, Anders Hove, Søren Pilmark, Morten Bjørn, Elliott Crosset Hove, Diem Camille Gbogou, Anders Juul, Fanny Bornedal, Johanne Louise Schmidt, Clara Rosager, Amanda Radeljak, Nastja Arcel, Michael Brostrup, Per Tofte Nielsen, Marianne Høgsbro, Morten Feldt, Lennart Falk
Género - Thriller, Intriga

Journal 64 (Expediente 64 en nuestro país) es la cuarta entrega de la saga Los casos del Departamento Q, que tal como hacen sus antecesoras, lleva a la pantalla una de las novelas de la escritora Jussi Adler-Olsen. En esta ocasión es el realizador Christoffer Boe el que asume el mando, el cual no solo consigue mantener el nivel de las dos primeras entregas, sino que es capaz de subir este con respecto a su antecesora, la mas floja de la saga para mi gusto, aunque igualmente recomendable. Cine policiaco con alma y señas de identidad propias que merece la pena disfrutar. Por cierto, muy espinoso, y para muchos desconocido, el tema que trata este nuevo caso.


Sinopsis - Cuando unos obreros que van a comenzar una reforma encuentran lo que parece un tabique falso, no imaginan que tras el existe una habitación en la que, sentados alrededor de una mesa, permanecen tres cadáveres momificados junto a una cuarta silla vacía. Cuando los miembros del Departamento Q comienzan a investigar quienes son, descubren que todos tienen en común haber estado relacionados con una antigua institución, que funcionaba como una casa de acogida/internado situada en una pequeña isla, cerrada ya hace años.

El directorChristoffer Boe es un director de cine y guionista danés nacido en Rungsted, al norte de Copenhague, en 1974. Tras estudiar historia del cine en la Universidad de Indiana, continuó sus estudios en la Universidad de Copenhague. En 1997 fue aceptado en el curso de director de la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, donde antes de licenciarse dirigió una trilogía de cortometrajes: Obsession (1999), Virginity (2000) y Anxiety (2001).

Su prometedor debut fue el drama romántico Reconstruction (2003), con el que ganó la Cámara de Oro en Cannes y el premio a la mejor película en el Festival de Sofía. En el 2004 dirigió el segmento Europa no existe, con el que representó a Dinamarca en el largometraje Visiones de Europa. Tra ella llegaron el drama surrealista Allegro (2005), el drama romántico Offscreen (2006), el thriller Todo irá bien (Everything Will Be Fine) (2010), el cortometraje fantástico Kill (2011), el drama psicológico Beast (2011), la comedia dramática Sexo, drogas e impuestos (2013), la miniserie de acción El combatiente (2018), la comedia negra The Hitman's Guide to Housecleaning (2019) y la serie de intriga Cara a cara (Forhøret) (2019).

La película - Hablar de Los casos del Departamento Q se ha convertido para mi en una agradable tradición, ya que desde el comienzo de la saga he tenido el placer de ir escribiendo sobre cada entrega. Si habéis disfrutado de las anteriores, sabéis ya de que va la cosa, pero si es vuestra primera incursión en ella y os gusta el cine policiaco, os aconsejo verlas en el orden en el que han sido estrenadas: Misericordia (2013), de la que os hablamos en este artículo, Profanación (2014), que comentamos en este artículo y Redención (2016), de la que dimos cuenta en este otro artículo. ¿El motivo? Muy fácil: cada largometraje trata de un caso completamente distinto y sin relación alguna con los demás, que podríamos disfrutar por separado, pero las relaciones entre los personajes si que evolucionan conforme van llegando las diferentes entregas. Por otra parte deciros que si no os llena la primera, difícilmente lo harán sus sucesoras, ya que todas tienen un estilo propio común.


Expediente 64 además se atreve con una enorme espina clavada en la historia de varios países del centro y norte de europa, que por muy avanzados que puedan parecernos en la actualidad, también han de lamentar episodios abochornantes del pasado. En el caso danés concretamente, el uso que durante cinco largas décadas (de los años 20 a los años 60) se dio a instituciones esparcidas por todo el país, que ejercían de sanatorios/cárceles de mujeres, para las que no seguían los cánones establecidos por una sociedad puritana y machista como pocas, muy bien camufladas como internados para chicas. En muchas de ellas se las castigaba de mil y una formas sin siquiera demostrar delito alguno cometido, siendo prácticamente imposible escapar de ellas.

Pinceladas de clásicos del terror: La semilla del diablo (Rosemary's Baby) - Roman Polański (1968)

Título original - Rosemary's Baby
Año - 1968
Duración - 136 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Roman Polanski
Guión - Roman Polanski, basado en la novela de Ira Levin
Música - Christopher Komeda
Fotografía - William A. Fraker
Montaje - Sam O'Steen y Bob Wyman
Producción - William Castle
Productora - William Castle Productions. Distribuida por Paramount Pictures
Género - Terror. Drama
Reparto - Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Ralph Bellamy, Sidney Blackmer, Maurice Evans, Victoria Vetri, Patsy Kelly, Elisha Cook Jr., Charles Grodin, D'Urville Martin, Emmaline Henry, Hanna Landy, Phil Leeds, Hope Summers, Marianne Gordon, Wende Wagner

Cuando los años 60 se acercaban ya a su inevitable ocaso, el realizador Roman Polański escribió y dirigió Rosemary's Baby, a la que en nuestro país se le puso el desafortunado título de La semilla del diablo. Una magnífica obra en la que se da una lección magistral de como crear una atmósfera tóxica, que crece de manera constante e inexorable hasta su final, con la inocente Rosemary Woodhouse (Mia Farrow) como constante centro de atención. Un trabajo del que deberían mamar los que se dedican a esto del terror, capaz de tener al espectador en vilo sin necesidad de subidas enérgicas de volumen ni sustos fáciles. Imprescindible.


Sinopsis - Los Woodhouse, un matrimonio neoyorquino, se mudan a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse deciden tener un hijo; pero, cuando Rosemary se queda embarazada, lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary empieza a sospechar que su embarazo no es normal.

El director - Hablar de Roman Polanski es hablar de uno de los directores más polémicos y que más han dado que hablar en el mundo del cine. Hechos como el asesinato de su esposa, la actriz Sharon Tate que se encontraba embarazada de ocho meses, a manos de la banda de Charles Manson o las acusaciones de abusos sexuales de Samantha Gailey, supuestos hechos ocurridos cuando ella tenía solo 13 años, son claras muestras de lo que les comento, aunque me limitaré a hablar de su obra, que por otra parte es a lo que nos dedicamos aquí.

Repulsión, Roman, PolanskiEn cuanto a su carrera artística, ha ejercido como director, productor, guionista y actor, teniendo nacionalidad polaca y habiendo nacido en Francia. Comenzó su carrera como actor teatral, tras lo que cursó estudios en la Escuela de Cine de Łódź. Tras realizar varios cortos entre los que destacan Dos hombres y un armario (1958), La lámpara (1959) y Ángeles caídos (1959), dirigió su primer largometraje, El cuchillo en el agua (1962), iniciando una de sus mejores épocas como director en la que destacan Repulsión (1965) Callejón sin salida (1966) o El baile de los vampiros (1967)), además de la que hoy nos ocupa.

Del resto de su extensa filmografía podemos destacar títulos como Chinatown (1974), El quimérico inquilino (1976), Tess (1979), Frenético (1988), Lunas de hiel (1992), La muerte y la doncella (1994), El pianista (2002), El escritor (2010), Un dios salvaje (2011), La Venus de las pieles (2013), Basada en hechos reales (2017) o la reciente El oficial y el espía (2019), por nombrar algunas de las de mayor calidad. Como curiosidad comentar que no ha vuelto a pisar ni Estados Unidos, ni el Reino Unido, por temor a ser recluido en prisión o extraditado, por lo que no asistió a la ceremonia de los Óscars de 2002, en la que obtuvo el Óscar al mejor director por El Pianista, y tuvo que rodar la película Oliver Twist en Praga, con actores británicos. Os dejo también el nombre de 3 documentales sobre el director, por si estáis interesados: Roman Polanski: Se busca (2008), dirigido por Marina Zenovich, Confesiones de Roman Polanski (2011), dirigido por Laurent Bouzereau y Roman Polanski: Odd Man Out (2012), nuevamente dirigido por Marina Zenovich.

La película - Con más de medio siglo ya a sus espaldas, lo mejor que creo se puede decir de Rosemary's Baby es que no ha perdido un ápice de su potencia original, algo realmente complicado de conseguir, con lo que ha cambiado el cine desde aquellos entonces. Estamos ante un trabajo donde cada detalle está cuidado a la perfección, de forma casi obsesiva, diría yo, algo que tuvieron que sufrir los que por aquellos entonces participaron en un proyecto que, finalmente Roman Polański hizo suyo. Su obsesión por la minuciosa planificación, su enorme egocentrismo y su enorme intransigencia con ideas provenientes de otras personas, tienen gran parte de culpa de todo esto. Tan solo con leer lo que declaró en una entrevista casi dos décadas después, nos podemos hacer una idea de ello: “Me estimulo repitiéndome a mí mismo que soy el mejor, un genio. Mientras trabajo en una película, estoy convencido de que será un gran éxito. Por eso le exijo a la gente con la que trabajo todo tipo de cosas que no les pediría normalmente”.


Y es que en ocasiones como esta, es cuando más se nota la importancia de tomar ciertas decisiones, para bien o para mal, tanto en el cine como en la vida misma. Inicialmente se pensó en el maestro Alfred Hitchcock para dirigirla, algo que tras no llegar a buen puerto pudo hacer que el productor y director William Castle tomara las riendas del proyecto. Finalmente fue Roman Polanski el elegido, gracias a la insistencia de Robert Evans, productor de la Paramount, que abrió de par en par las puertas de Hollywood al realizador polaco y las de su particular infierno al elenco contratado para filmarla. Era la primera oportunidad del cineasta polaco en Hollywood y no la dejaría pasar.

1917 - Sam Mendes (2019)

Título original - 1917
Año - 2019
Duración - 119 min.
País - Reino Unido
Dirección - Sam Mendes
Guión - Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns
Música - Thomas Newman
Fotografía - Roger Deakins
Montaje - Lee Smith
Producción - Pippa Harris, Callum McDougall, Sam Mendes, Jayne-Ann Tenggren
Productora - Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Amblin Partners / Neal Street Productions / DreamWorks SKG / New Republic Pictures. Distribuida por Universal Pictures
Reparto - George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Andrew Scott, Daniel Mays, Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwards, Gerran Howell, Richard McCabe, Robert Maaser, John Hollingworth, Anson Boon, Jonny Lavelle, Michael Jibson, Chris Walley, Pip Carter, Paul Tinto, Andy Apollo, William Postlethwaite, Gabriel Akuwudike, Josef Davies, Spike Leighton, Adam Hugill, Benjamin Adams, Tommy French, Merlin Leonhardt, Jos Slovick, Jack Shalloo, Elliot Edusah, Jacob James Beswick, Daniel Attwell, Samson Cox-Vinell, Michael Rouse, Richard Dempsey, Phil Cheadle, Jonah Russell
Género - Bélico. Drama


Sam Mendes es el realizador responsable de llevar a la gran pantalla el guión escrito junto a Krysty Wilson-Cairns, en el que nos ponemos en la piel de dos soldados británicos con una difícil misión, durante la primera guerra mundial. Un trabajo que consigue algo muy complicado a estas alturas en el cine bélico, crear una propuesta original y cautivadora, capaz de hacer que el espectador viva la aventura junto a sus protagonistas. Muy merecidos sus dos Globos de oro (Mejor película de drama y Mejor dirección). La guerra vivida desde las trincheras.


Sinopsis - La película sigue a los jóvenes soldados británicos Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman), que reciben la orden de avisar a los batallones de primera línea de batalla, listos para atacar al supuestamente mermado ejército alemán, de abandonar dicha idea para evitar una auténtica masacre. El largo y difícil camino que les separa de ellos, teniendo que atravesar las líneas enemigas, hacen de dicha misión un reto casi imposible.

El director - Samuel Alexander Mendes, conocido como Sam Mendes, es un director de cine y teatro británico nacido en Reading, Berkshire, Inglaterra, en 1965.

Después de graduarse en la Universidad de Cambridge en 1987, Mendes fue contratado como asistente de dirección en el Chichester Festival Theatre. Tras ser nombrado director artístico de Donmar Warehouse, dirigió aclamadas obras como Cabaret (1993), Oliver! (1994), Company (1995) o Gypsy (2003).

Su debut cinematográfico fue la magnífica American Beauty (1999), protagonizada por Kevin Spacey, que se llevó el Globo de Oro, el BAFTA y el Óscar a la Mejor Película. Mendes ganó el Globo de Oro, el Premio del Gremio de Directores de América y el Óscar al Mejor Director. Su siguiente trabajo fue Camino a la perdición (2002), otra excelente película en la que contó con Tom Hanks, Paul Newman o un joven Jude Law. Tras ellas llegaron la bélica Jarhead, el infierno espera (2005), con Jake Gyllenhaal, el drama romántico Revolutionary Road, con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet y la comedia dramática Un lugar donde quedarse (2008), con John Krasinski, Maya Rudolph y Jeff Daniels.

Sam Mendes entró en el universo de James Bond con Skyfall (2012), revitalizando la franquicia, para lo que contó con Daniel Craig, continuando en el papel del famoso agente, acompañado por Judi Dench, Ralph Fiennes y nuestro Javier Bardem (un papel memorable). Tal fue el éxito de crítica y público que repitió con Spectre (2015), con Daniel Craig, Christoph Waltz, Léa Seydoux, Ralph Fiennes o Monica Bellucci en el reparto, aunque con ella baja un poco el listón de la anterior.

La película - Hace unos días les hablábamos de la película Midway en este otro artículo, un trabajo con el que poco o nada tiene éste en común, tan sólo pertenecer al género bélico. En aquella asistimos a un espectáculo de sonido e imágenes dignos de ser disfrutado en una gran pantalla, pero que no destacaba en ningún otro aspecto. 1917 es otra cosa completamente diferente, en la que en lugar de asistir a un gran espectáculo como lo que en realidad somos, meros espectadores, formamos parte del equipo protagonista de la película de principio a fin, o al menos esa es la impresión que no abandona al espectador en ningún momento. Esa es la enorme virtud de este trabajo, la de ponerte en la piel de los angustiados militares protagonistas, la de poder palpar el terror que no los abandona en ningún momento y compartir la única lucha que de verdad los mueve, la lucha por sobrevivir.


Hace ya mucho que dejé de necesitar héroes de cartón piedra para disfrutar una película de este estilo, que prefiero que me acerquen a la realidad a que intenten impregnarme con idealismos absurdos, pero claro, esa es solo mi opinión. El cine, nos guste o no, es más un negocio que un arte, por lo que es fundamental que sea capaz de satisfacer al público que lo va a consumir, en su mayoría público joven que prefiere espectacularidad a cualquier otra cosa. En este caso eso era complicado, pero no imposible, ya que la espectacularidad de las batallas vistas desde nuestro cómodo sillón ha sido sustituida por enormes raciones de fango, alambre de espino y mucha trinchera nauseabunda infectada de cadáveres, que te hacen participe de la acción.

El faro (The Lighthouse) - Robert Eggers (2019)

Título original - The Lighthouse
Año - 2019
Duración - 110 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Robert Eggers
Guion - Robert Eggers, Max Eggers
Montaje - Louise Ford
Música - Mark Korven
Fotografía - Jarin Blaschke 
Reparto - Willem Dafoe, Robert Pattinson
Producción - Rodrigo Teixeira, Jay Van Hoy, Robert Eggers, Lourenço Sant' Anna, Youree Henley
Productora - Coproducción Estados Unidos-Canadá; A24 / New Regency / RT Features. Distribuida por A24
Género - Drama. Fantástico. Terror

Tras su debut en 2015 con La bruja (The Witch), de la que os hablamos en este artículo, el realizador Robert Eggers vuelve a la carga con El faro, con el que vuelve a evidenciar su alejamiento total de los convencionalismos, regalando al espectador que decida sumergirse en ella, una experiencia que suele dejar huella, aunque muy alejada de lo que normalmente demanda el público actual. Mención especial al magnífico trabajo de Willem Dafoe y Robert Pattinson, que no se guardan absolutamente nada.


Sinopsis - La película nos cuenta la tormentosa relación entre Thomas Wake (Willem Dafoe), un veterano farero curtido en mil batallas y Ephraim Winslow (Robert Pattinson), su nuevo ayudante. Ambos deberán convivir durante cuatro semanas, forzados a conocerse y aguantarse en tal angosto lugar, dedicados al mantenimiento de un viejo faro situado en una diminuta parcela de roca que sobresale en el mar.

El director - Robert Neil Eggers, conocido en el mundillo cinematográfico como Robert Eggers, es un director de cine, guionista y diseñador de producción estadounidense nacido en Lee, New Hampshire, el 7 de julio de 1983.

Tras pasar su infancia en Nueva Inglaterra, se trasladó a la ciudad de Nueva York en el año 2001, donde se formó para dedicarse a las artes escénicas. Fue allí también donde comenzó a trabajar como diseñador y director de diversas producciones teatrales, antes de pasarse al séptimo arte.

Su debut en la dirección fue con la mencionada La bruja (The Witch), trabajo en el que es responsable del guión y en el que participó en su producción, además de dirigirlo. La película fue rodada en Canadá, en lugar de en Nueva Inglaterra, como inicialmente tenía pensado el propio Eggers, y se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2015, siendo proyectada también en el Festival Internacional de Cine de Toronto de ese mismo año.

La peculiaridad del cine del realizador quedaba patente en su debut, algo que El faro no hace más que agudizar y sobredimensionar, dejando a las claras que el trabajo del realizador puede gustar más o menos al espectador, pero no lo suele dejar indiferente. The Northman será el próximo trabajo del realizador, que en palabras de su habitual director de fotografía Jarin Blaschke: "Es una película más grande que las otras. Puedo decir que es una película de venganza vikinga y que estamos rodando en Europa. Es oscura e inusualmente violenta. Creo que Eggers siente la responsabilidad de hacer una especie de trilogía".

La película - Si tuviera que elegir una expresión para resumir lo que para mi es El faro, esta sería indudablemente "muy perturbadora". Y es que el segundo largometraje del realizador estadounidense, es de esos trabajos que la mayoría del público puede llegar a abandonar antes de su finalización, sobre todo si no son conscientes de lo que tienen ante si antes de comenzar a verla. Si su opera prima era ya de por sí bastante oscura y se alejaba de los convencionalismos, en esta ocasión ha elegido mostrarnos la reacción de dos personajes que se ven obligados a convivir en un lugar angosto, que sin duda invita a perder la noción del tiempo y hace aflorar lo mejor y lo peor del ser humano.


Algo así se aleja totalmente de lo que las grandes masas de público suelen demandar, por lo que estamos ante un ensayo realizado de forma sobresaliente, pero que solo llegará a satisfacer a unos pocos. Y muchos de ustedes se preguntarán tras leer esto el porqué de la magnífica nota que le he regalado a la película. Muy fácil, me limito a juzgar el resultado de lo que el realizador quiere mostrarnos, simple y llanamente, no a fantasear con "yo la hubiera hecho así" o "yo hubiera cambiado tal o cual". Para un servidor, el mérito de este trabajo es mostrarnos la naturaleza del ser humano bajo ciertas condiciones y por ello es por lo que lo juzgo.

Midway - Roland Emmerich (2019)

Título original - Midway
Año - 2019
Duración - 138 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Roland Emmerich
Guión - Wes Tooke
Música - Harald Kloser, Thomas Wanker
Fotografía - Robby Baumgartner
Montaje - Peter R. Adam y Christoph Strothjohann
Reparto - Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Dennis Quaid, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Darren Criss, Luke Kleintank, Alexander Ludwig, Mark Rolston, James Carpinello, Tadanobu Asano, Jake Manley, Ellen Dubin, Keean Johnson, Kevan Ohtsji, Brandon Sklenar, Russell Dennis Lewis, Tyler Elliot Burke, Nobuya Shimamoto, Garret Sato, Robert Crooks, Johan Strombergsson-Denora, Alexandre Dubois, Michael Daniel Murphy, Jason Smiley, Dean Schaller, Adam Rogers, Svitlana Campbell, James Hicks
Producción - Roland Emmerich, Mark Gordon, Harald Kloser y Dong Yu
Productora - Coproducción Estados Unidos-China; Centropolis Entertainment / Starlight Culture Entertainment Group / The Mark Gordon Company. Distribuida por Lionsgate
Género - Bélico. Drama. Acción | Basado en hechos reales. II Guerra Mundial. Histórico. Años 40. Pearl Harbor. Cine épico


Roland Emmerich es el realizador encargado de llevar a la gran pantalla un guión de Wes Tooke, donde volvemos a asistir a la versión estadounidense del famoso ataque a Pearl Harbor por parte del ejército japonés y la oportuna réplica norteamericana, durante la II guerra mundial. Todo un espectáculo visual donde los efectos especiales reinan sobre todas las cosas, pero que se queda en eso, un mero espectáculo sin ningún tipo de complicación adicional, carente de una historia bien hilada y de personajes mínimamente desarrollados. Muy pobre, en mi modesta opinión, aunque para gustos los colores.



Sinopsis - Año 1942, Segunda Guerra Mundial. Después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la flota estadounidense queda claramente diezmada, por lo que el ejército japonés busca la forma de dar una estocada definitiva y finiquitar el conflicto. Por su parte, el ejercito estadounidense intentará resistir en inferioridad de condiciones, para tener tiempo de reponerse e intentar imponer su potencial. Midway es la clave que inclinará la balanza.

El directorRoland Emmerich es un director, productor y guionista de cine nacido en Stuttgart, el 10 de noviembre de 1955. Su carrera comenzó en su país natal con 1997: El principio del Arca de Noé (1984), a la que siguieron El secreto de Joey (1985), El secreto de los fantasmas (1987) y Estación lunar 44 (1990), que en un principio solo tuvieron repercusión en su país.

El salto a hollywood le permitió filmar Soldado universal (1992), siendo contratado para reemplazar al director Andrew Davis. Tras ella dirigió Stargate, puerta a las estrellas (1994), que logró ser el estreno más taquillero en un fin de semana para una película lanzada en el mes de octubre hasta esa fecha. Independence Day (1996) fue el primer film en recaudar 100 millones de dólares en menos de una semana, siendo aun hoy dia de las mas rentables de la historia. Tras ella llegaron la fallida Godzilla (1998), El patriota (2000), interpretado por Mel Gibson, que es uno de sus mejores trabajos, El día de mañana (2004), 10.000 (2008), todo un éxito en taquilla vapuleado por la crítica, la fallida 2012 (2009) y la curiosa Anonymous (2011).

A estos le siguieron trabajos como las aceptables Asalto al poder (2013) y Stonewall (2015) y la secuela Independence Day: Contraataque (2016). Actualmente trabaja en MoonfallMaya Lord, dos proyectos que se esperan para 2021.

La película - El cine del bueno de Roland Emmerich rara vez defrauda a los amantes de los efectos especiales y a los que solo conciben el cine como un mero espectáculo con el que entretenerse, sin necesidad de grandes esfuerzos para seguir las tramas, siendo este el aspecto en el que Midway brilla con luz propia. Tan solo hay que comenzar a disfrutar la película para darnos cuenta de ello, puesto que desde las primeras escenas son los buques y aviones de los ejércitos estadounidense y japonés los principales protagonistas, dejándonos escenas planificadas al milímetro, que demandan una buena calidad de imagen y, si es posible, una gran pantalla para disfrutarlas al máximo.


Pero de la misma forma y al mismo tiempo en que esto ocurre, podemos apreciar que la sobriedad no será la principal protagonista de la película, retratando a personajes a los que no solo no se les coje empatía, sino que comienzan a dar grima casi de inmediato. Es tal la bravuconería que el guión y la propia dirección les concede, que cualquier similitud con la realidad queda en entredicho desde el minuto uno. Puede que esto funcione con ciertos adolescentes carentes de paciencia y ávidos de mensajes de rebeldía constantes, pero para cualquier aficionado al cine, mucho más para un cinéfilo con multitud de películas a sus espaldas, resulta molesto, incluso insultante en muchos momentos.