El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7) - Aaron Sorkin (2020)

Título original - The Trial of the Chicago 7
Año - 2020
Duración - 129 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Aaron Sorkin
Guion - Aaron Sorkin
Música - Daniel Pemberton
Fotografía - Phedon Papamichael
Montaje - Alan Baumgarten
Vestuario - Susan Lyall
Producción - Marc E. Platt, Stuart M. Besser y Matt Jackson
Productora - Co-production Estados Unidos-Reino Unido; Amblin Partners, Paramount Pictures, Cross Creek Pictures, Marc Platt Productions, Reliance Entertainment, DreamWorks SKG, MadRiver Pictures, ShivHans Pictures (Distribuidora: Netflix)
Reparto - Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Joseph Gordon-Levitt, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Alex Sharp, Yahya Abdul-Mateen II, Michael Keaton, Ben Shenkman, J.C. MacKenzie, Noah Robbins, Alice Kremelberg, Danny Flaherty, John Doman, Mike Geraghty, Kelvin Harrison Jr., Caitlin Fitzgerald, John Quilty, Max Adler, Wayne Duvall, Damian Young, C.J. Wilson
Género - Drama, Basado en hechos reales, Años 60, Drama judicial, Abogados/as, Drama social


Aaron Sorkin es el guionista y director de The Trial of the Chicago 7, un trabajo que tras sortear multitud de dificultades durante 13 largos años, por fin vio la luz en 2020. En la actualidad está disponible en Netflix, por lo que tenéis la posibilidad de disfrutar de un excelente drama judicial al que no le faltan toques de humor, que nos cuenta la historia de uno de los juicios mas famosos y bochornosos de la historia en Estados Unidos, en una época de grandes cambios en el país norteamericano. Por cierto, acaba de ganar el Globo de oro al mejor guion. Juzguen ustedes mismos.


Sinopsis - En agosto de 1968, Abbie Hoffman, Jerry Rubin, Tom Hayden, Rennie Davis, David Dellinger, Lee Weiner, John Froines y Bobby Seale hacen preparativos para realizar una marcha hacia Chicago, aprovechando la Convención Nacional Demócrata, con el objetivo de protestar por la cantidad de personas que pierden la vida en la guerra de Vietnam. Cinco meses después de los violentos disturbios que se produjeron en ellas, y tras el relevo del Fiscal General, los ocho son arrestados y acusados ​​de conspiración e incitación a la violencia. 

El directorAaron Benjamin Sorkin es un guionista, productor, dramaturgo y actor estadounidense nacido en Nueva York, el 9 de junio de 1961. Hijo de una maestra y un abogado especializado en derechos de autor que había combatido en la Segunda Guerra Mundial, se crio en el barrio neoyorquino de Scarsdale. Se formó en la Scarsdale High School, donde fue miembro de los clubes de drama y teatro, y en la Universidad de Siracusa.

Durante su brillante carrera nos ha dejado muestras de su trabajo como guionista en Algunos hombres buenos (1992), Malicia (1993), El presidente y Miss Wade (1995), Sports Night (1998 - 2000), El ala oeste de la Casa Blanca (1999 - 2006), Studio 60 (2006 - 2007), La guerra de Charlie Wilson (2007), La red social (2010), Moneyball: Rompiendo las reglas (2011), The Newsroom (2012 - 2014), Steve Jobs (2015), Molly's Game (2017) o El juicio de los 7 de Chicago (2020).

Es además el creador de las series de televisión Sports Night (1998 - 2000), El ala oeste de la Casa Blanca (1999 - 2006), Studio 60 (2006 - 2007) y The Newsroom (2012 - 2014). Ha dirigido recientemente los largometrajes Molly's Game (2017), con la participación de Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner y Michael Cera, y El juicio de los 7 de Chicago (2020). También ha interpretado pequeños papeles en alguno de los trabajos anteriormente mencionados y en las series Entourage (El séquito) (2009) y Rockefeller Plaza (2011). En la actualidad trabaja en Being the Ricardos, un largometraje que repasa la vida de Lucille Ball, y una adaptación para televisión de su primer gran éxito, Algunos hombres buenos.

La película - En el mundo del cine, tal como ocurre en multitud de campos en esta vida, hay trabajos que parecen gafados desde incluso antes de ver la luz. En el caso que hoy nos ocupa, el bueno de Aaron Sorkin tenía preparado su guion en 2007, para que Steven Spielberg dirigiese a un elenco de actores desconocidos, pero la huelga de guionistas de 2007 y algunos problemas de presupuesto llevaron a Spielberg a abandonar el proyecto. Una década después fue el propio Sorkin el que asumió la dirección del largometraje, que Paramount Pictures pensaba distribuir en cines, pero la dichosa pandemia impidió su normal difusión, por lo que tras una muy limitada distribución en un puñado de cines, fue la plataforma Netflix la que adquirió sus derechos y nos permite al menos disfrutarla en la comodidad del hogar.


Pinceladas de clásicos del terror: Psicosis (Psycho) - Alfred Hitchcock (1960)

Título original - Psycho
Año - 1960
Duración - 109 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Alfred Hitchcock
Guion - Joseph Stefano, basado en la novela de Robert Bloch
Música - Bernard Herrmann
Fotografía - John L. Russell
Montaje - George Tomasini
Escenografía - George Milo
Vestuario - Rita Riggs
Producción - Alfred Hitchcock
Productora - Paramount Pictures
Reparto - Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock
Género - Terror, Intriga, Thriller, Película de culto


Tras la negativa de Paramount, cuyo contrato garantizaba otra película de Hitchcock, a producir Psicosis, por considerar la historia demasiado repugnante e imposible para una película, Alfred Hitchcock no tuvo mas remedio que recurrir a la productora Shamley Productions, que el mismo había creado para producir la serie televisiva Alfred Hitchcock Presents. Lo que no imaginaban los estudios es que estaban ante una obra que revolucionaría el nivel de aceptación de la violencia y la sexualidad en las películas, marcando un antes y un después en la historia del séptimo arte. Una indiscutible obra maestra. 


Sinopsis - Tras hacer algo impropio de ella, Marion Crane (Janet Leigh) huye de la ciudad con una buena cantidad de dinero que no le pertenece, soñando con que su novio Sam Loomis (John Gavin) pueda pagar sus deudas y así poder casarse. Tras cambiar su coche por otro con matrícula de California, prosigue su viaje hacia Fairvale, pero la sorprende una fuerte tormenta. Marion no puede ver claramente la carretera debido a la lluvia y acaba llegando al Motel Bates, donde decide alquilar una habitación para pasar la noche. Allí conoce a Norman Bates (Anthony Perkins), el propietario del solitario establecimiento. 

El director - Alfred Joseph Hitchcock fue un director de cine, productor y guionista británico nacido en Londres, 13 de agosto de 1899. Pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico, tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, Hitchcock se trasladó a Hollywood en 1939.

A lo largo de una carrera que duró más de medio siglo, Hitchcock configuró un estilo cinematográfico distintivo y muy reconocible.​ Fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma de voyerismo,​ empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía y desarrolló una novedosa forma de montaje fílmico. Sus historias a menudo están protagonizadas por fugitivos de la ley y sus actrices protagonistas suelen ser de pelo rubio.​ Muchos de sus filmes presentan giros argumentales en el desenlace y tramas perturbadoras que se mueven en torno a la violencia, los asesinatos y el crimen. Con frecuencia, los misterios que articulan las tramas no son más que señuelos (Macguffin, como los llamó el propio director) que sirven para hacer avanzar la historia pero no tienen mayor importancia en el argumento. Las películas de Hitchcock también abordan a menudo temas del psicoanálisis y tienen marcadas connotaciones sexuales. Gracias a los cameos en muchos de sus filmes, las entrevistas, los avances publicitarios de sus películas y el programa de televisión Alfred Hitchcock Presenta, el cineasta se convirtió en un icono cultural.

Hitchcock dirigió más de cincuenta películas a lo largo de seis décadas, entre la que podemos destacar Con la muerte en los talones (1959), Vértigo (De entre los muertos) (1958), Rebeca (1940), La ventana indiscreta (1954), Crimen perfecto (1954), Encadenados (1946), La soga (1948), Extraños en un tren (1951) o Los pájaros (1963), además de la que hoy nos ocupa. Falleció en CBE Los Ángeles, el 29 de abril de 1980.

La película - ¿Qué se puede decir o escribir de una película como Psicosis que no se haya dicho o escrito ya? No seré yo el que intente convencer a nadie para que la vea o no, para que disfrute de su inigualable atmósfera, de su minucioso e impactante retrato del icónico Norman Bates y de la curiosa forma en la que el maestro Alfred Hitchcock tuvo la capacidad de cambiar cómo veíamos y sentíamos el terror. Para ello ya tienen cientos y cientos de artículos de personas con mucho más conocimiento y capacidad qué un servidor para hacerlo, por lo que en lugar de dedicarme a alabar una obra de las que para mí han marcado un antes y un después en la historia del séptimo arte, prefiero limitarme a comentar qué supuso en su momento, por que ha pasado a la historia y la dificultad que tuvo el maestro para lograr los resultados por casi todos conocidos.


La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House) - Mike Flanagan (Serie de TV, 2018)

Título original - The Haunting of Hill House
Año - 2018
Duración - 10 episodios de 60 min.
País - Estados Unidos 
Dirección - Mike Flanagan
Guion - Mike Flanagan, Elizabeth Ann Phang, Scott Kosar, Meredith Averill, Jeff Howard, Charise Castro Smith y Rebecca Klingel, basado en la novela de Shirley Jackson
Música - The Newton Brothers
Fotografía - Michael Fimognari
Montaje - Jim Flynn, Brian Jeremiah Smith, Mike Flanagan y Ravi Subramanian
Producción - Dan Kaplow
Productora - Amblin Television, Paramount Television 
Reparto - Michiel Huisman, Carla Gugino, Henry Thomas, Timothy Hutton, Elizabeth Reaser, Victoria Pedretti, Kate Siegel, Mckenna Grace, Oliver Jackson-Cohen, Paxton Singleton, Julian Hilliard, Lulu Wilson, Violet McGraw, Annabeth Gish, Anthony Ruivivar, Samantha Sloyan, Robert Longstreet, Levy Tran, James Lafferty, Anna Enger, Jordane Christie, Catherine Parker, Olive Elise Abercrombie, Elizabeth Becka
Género - Serie de TV, Terror, Drama, Fantasmas, Sobrenatural, Casas encantadas, Familia, 
Disponibilidad en plataforma - Netflix


Mike Flanagan es el creador y director de La maldición de Hill House, una serie de una única temporada, dividida en 10 episodios de 1 hora cada uno. Una magnífica adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson, donde destaca la excelente fotografía de Michael Fimognari, el trabajo de todo su reparto y la maestría del director para, entre otras cosas, desarrollar a un nutrido grupo de personajes, durante una buena parte de sus vidas. Para un servidor una gratísima sorpresa que aconsejo no se pierdan.


Sinopsis - En el verano de 1992, Hugh y Olivia Crain se trasladan junto sus cinco hijos, Steven, Shirley, Theodora, Luke y Eleanor (Nell), a Hill House, una enorme mansión que necesita todo tipo de reparaciones. Su intención es arreglarla y venderla, para poder construir su propia casa, que ya tiene Olivia diseñada. Las complicaciones en las reformas obligan a la familia a alargar su estancia, hasta que los extraños sucesos que allí ocurren, los obligan a huir de ella sin mirar atrás. Años mas tarde, una tragedia familiar hace que la familia vuelva a encontrarse, pudiendo comprobar tras años separados como su paso por la mansión había afectado a cada uno de ellos de una u otra forma.

El director (Y creador)Mike Flanagan es un director y productor de cine estadounidense nacido el 20 de mayo de 1978. Está casado con la actriz Kate Siegel, quien ha aparecido en varias de sus películas y series de televisión. 

Es reconocido por dirigir principalmente películas de terror como Absentia (2011), protagonizada por Catherine Parker, Courtney Bell y Dave LevineOculus (2013), con la participación de Karen Gillan, Brenton Thwaites y Katee Sackhoff; Somnia. Dentro de tus sueños (2016), con Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay y Annabeth Gish; Hush (Silencio) (2016) con Kate Siegel, John Gallagher Jr., Samantha Sloyan, Michael Trucco y Emma GravesEl juego de Gerald (2017) interpretada por Carla Gugino, Bruce Greenwood, Henry Thomas y Kate Siegel; y Doctor Sueño (2019), con Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Zahn McClarnon y Carl Lumbly, entre otros.

Flanagan también creó, produjo y dirigió la serie de televisión de Netflix The Haunting of Hill House (2018), basada en la novela homónima de la autora Shirley Jackson. En 2020 desarrolló una serie de antología titulada The Haunting of Bly Manor, basada en la novela The Turn of the Screw de Henry James y estrenada en la plataforma Netflix en el mes de octubre.​ En su reparto aparecen nombres como Victoria Pedretti, Amelie Bea Smith, Benjamin Evan Ainsworth y Rahul Kohli.
 
El trabajo de Flanagan ha atraído elogios de la crítica por su dirección, su enfoque en los personajes y el debido uso de los Jump scares. Stephen King y William Friedkin, entre otros, han elogiado su obra.

La serie - Cuando decido ver una serie, intento leer lo mínimo sobre ella, prefiriendo hacerlo con una sinopsis corta, que llegar a ver siquiera su tráiler, además de echar un vistazo a las puntuaciones recibidas en Filmaffinity. En esta ocasión en concreto, me llamó la atención la gran cantidad de críticas de usuarios que tenía y la variedad de puntuación que le habían otorgado. Esto me hizo cerrar la web de forma inmediata y tomar la decisión de disfrutarla antes de leer nada mas de ella, ya que como poco sabía que no dejaba indiferente a nadie. De igual forma he de aclararos que suelo ver 7 u 8 series a la vez, de diferentes estilos, no siendo precisamente proclive a los maratones, que ahora tanto se llevan. Dicho de otro modo: elijo diariamente lo que ver en función de las ganas y el estado de ánimo que tenga.


Tráiler y cartel de la ópera prima de Guillermo Benet "Los inocentes"

 Ya tenemos disponible el tráiler de la ópera prima de Guillermo Benet, titulada "Los inocentes", que se estrena el próximo 12 de marzo distribuida por El Sur Films.


La película que tuvo su Première Mundial en la sección Revoluciones Permanentes del Festival de Cine Europeo de Sevilla, consiguió allí una Mención Especial. También fue premiada en el Festival Márgenes como Mejor Película de la Sección Escáner.

La película está protagonizada por Pablo Gómez-Pando, Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Raúl de la Torre, Susana Abaitua y Olivia Delcán, con guion de Rafa Alberola y el propio Guillermo Benet.

Sinopsis - La policía desaloja un concierto en un centro social. Durante los altercados posteriores, el impacto de una piedra mata a un agente. ¿Quién tiró la piedra? ¿Quiénes lo saben? ¿Por qué callan? Esta es la historia de las personas que viven conociendo las respuestas. Es la historia de su silencio, de su cobardía y de su culpa.



Biografía de Guillermo Benet 

Guillermo Benet nació en Madrid en 1984. En 2011 se diplomó en la especialidad de guion en la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) con el cortometraje 'Shoot for the Moon', de Casandra Macías, con el que ganó el premio al mejor guión en el Festival Internacional de San Petersburgo. 

En 2013 fundó la productora Vermut junto a Rafa Alberola. Ha escrito y dirigido los cortometrajes 'Kisses' y 'Les vimos reír y creímos que era de felicidad'.

Los inocentes es su opera prima.


Los inocentes es una producción de Vermut Films, Garde y Tasio y está distribuida por El Sur Films.


Puedes seguirlos en Instagram:
@los_inocentesfilm
@elsurfilms
@vermutfilms
@gardefilms
@_tasio



El desvío (Detour) - Edgar G. Ulmer (1945) - Película completa

Título original - Detour
Año - 1945
Duración - 67 min.
País - Estados Unidos
Dirección - Edgar G. Ulmer
Guion - Martin Goldsmith, basado en la novela de Martin Goldsmith
Música - Leo Erdody
Fotografía - Benjamin H. Kline
Montaje - George McGuire
Escenografía - Glenn P. Thompson
Sonido - Max M. Hutchinson
Maquillaje - Bud Westmore
Vestuario - Mona Barry
Producción - Leon Fromkess y Martin Mooney
Productora - Producers Releasing Corporation [USA]
Narración - Tom Neal
Reparto - Tom Neal, Ann Savage, Claudia Drake, Esther Howard, Pat Gleason, Edmund MacDonald, Tim Ryan, Don Brodie, Roger Clark, Eddie Hall
Género - Cine negro, Thriller, Intriga, Serie B, Road movie


Rodada en seis días y montada en tres días y medio, contando con un irrisorio presupuesto de 20.000 dólares, Detour es, ante todo, una de las principales muestras de que el talento aflora a pesar de las adversidades. La obra cumbre de un tristemente olvidado Edgar G. Ulmer, que tuvo la mala fortuna de enamorarse de la mujer del productor Max Alexander, sobrino de Carl Laemmle, el fundador de los estudios Universal. Gracias al esfuerzo de la fundación creada por su hija Arianné, se han podido ir recuperando algunos de sus trabajos y restaurarlos.


Sinopsis
- Al Roberts (Tom Neal) es un pianista que malvive tocando en un local de Nueva York junto a su novia, la cantante Sue Harvey (Claudia Drake). Un buen día esta le comunica que se marcha a Los Ángeles, a buscar la oportunidad de su vida. Tras un tiempo solo y deprimido, Al decide ir en su busca, para lo que, al no disponer apenas de dinero, decide hacer autostop. Tras ser recogido por Jack Haskell Jr. (Edmund MacDonald), quien conduce un lujoso descapotable, comenzará para el una increíble pesadilla de la que intentará escapar por todos los medios.

El directorEdgar G. Ulmer fue un destacado cineasta nacionalizado estadounidense, nacido en Olomouc, Chequia, el 17 de septiembre de 1900. Se interesó por el teatro desde niño, y concretamente por la escenografía, al trasladarse a Viena muy pronto para estudiar Arte y frecuentar el Burgtheater vienés. 

En los años veinte, marchó a Berlín, donde trabajó en los decorados de El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920); realizó siluetas para El Golem (1920); colaboró con Erich von Stroheim en Los amores de un príncipe (1923); asistió a F. W. Murnau (Las finanzas del gran duque y Der Letzte Mann, ambas de 1924) y a G.W. Pabst en Bajo la máscara del placer (1925). Además colaboró con Fritz Lang en Metrópolis (1927),  Los nibelungos (1923) y Spione (1928).

En Estados Unidos filmó también multitud de westerns hasta 1926. Amigo de Robert Siodmak, se relacionó pronto con Billy Wilder y con William Wyler, así como con Bobby Wyler, productor de cine. Fue conocido en Estados Unidos por Satanás (1934), con los actores Bela Lugosi y Boris Karloff, rodada en decorados de tipo Bauhaus, con los que logró una atmósfera terrorífica. Su hija ha confirmado que Ulmer arruinó sus posibilidades de escalar posiciones dentro de ese mundo al enamorarse de Shirley, su madre, la entonces mujer del productor Max Alexander, que además era sobrino de Carl Laemmle, el fundador de los estudios Universal.

Ulmer siempre fue siempre proclive a trabajar en zonas marginales cuando vivía en Nueva York, donde rodó Moon Over Harlem (1939). Tras trasladarse a Hollywood, destacó en filmes de serie B como Barbazul (1944), Detour (1945),  The Strange Woman (1946) o Traición (Ruthless, 1948). De sus mas de 40 películas, podemos destacar también Strange Illusion (1945), The Man from Planet X (1951), Babes in Bagdad (1952) y Naked Dawn (1955), así como las mas tardías Beyond the Time Barrier (1960) y The Amazing Transparent Man (1960). Aunque olvidado antes de su muerte, ocurrida en Hollywood, el 17 de septiembre de 1972, fue defendido por Godard o Truffaut y mas tarde por Wim Wenders o Peter Bogdanovich. A día de hoy es principalmente valorado por su cine negro o de misterio de su época inicial.

La película - Antes de empezar, me gustaría aclarar que no suelo calificar las películas solo por su calidad, ya que sería algo injusto para las que no han tenido la suerte de tener el auspicio de uno de los grandes estudios. Hay otros elementos que suelen influir decisivamente en mi decisión, entre los que están el talento y el ingenio necesarios para conseguir llegar al espectador, con independencia de los medios de que se disponga, y hacerlo partícipe de la historia. Digo esto porque la película que hoy nos ocupa fue realizada con un presupuesto ridículo, algo que por mucho esfuerzo que se realice se acaba notando, por lo que es la imaginación y la maestría de Edgar G. Ulmer, además del enorme trabajo de su equipo, fueron las que consiguieron dejarnos una película única, que merece ser valorada como tal.